ÁREA DE ECOLOGÍA YSILVICULTURA
 
Laboratorio de Dendrología y Herbario (MOL)
  El Laboratorio de Dendrología y Herbario (MOL) de la Facultad de Ciencias Forestales es esencialmente una biblioteca de plantas y de información botánica. Desde décadas atrás, exactamente desde la creación de la Facultad de Ciencias Forestales, un sinnúmero de botánicos peruanos y extranjeros han contribuido y contribuyen en su crecimiento.Entre las colecciones principales se pueden citar las de Antonio Raimondi, Ramón Ferreyra, Augusto Weberbauer, Alwin H. Gentry. Además, de colecciones importantes de Rodolfo Vásquez, Camilo Díaz, José Campos, Filomeno Encarnación, Joaquina Albán, Blanca León, Asunción Cano, entre otros.
 
Laboratorio de Silvicultura y Vivero Forestal
 

El Laboratorio de Silvicultura y Vivero Forestal del Departamento de Manejo Forestal, tienen como objetivos principales: la enseñanza, investigación y proyección a la comunidad en el campo silvicultural. Estas unidades se encuentran implementadas para atender las necesidades y requerimientos de planes de forestación, reforestación, silvicultura de bosques naturales y arboricultura urbana y áreas verdes.
Laboratorio de Silvicultura. Cuenta con personal y equipos para el análisis y conservación de semillas -principalmente forestales-, también con un banco de germoplasma, que se encuentra abastecido permanentemente por grupos de colectores de diferentes lugares del país, en función de las épocas de colección; con el propósito de atender las demandas de semillas forestales a nivel nacional.

Servicios. Brinda servicios de análisis de calidad de semillas, así como conservación de lotes de acuerdo con el volumen y tiempo que se requiera.
 
Vivero Forestal
  Vivero Forestal. Tiene un área de propagación de más de 5 ha, propagando principalmente árboles y otras especies de porte arbóreo (arbustos, palmeras -entre otros-); además cuenta con producción de plantas ornamentales y afines. Esta unidad está implementada y preparada para atender cualquier requerimiento de abastecimiento de plantas, tiene espacio suficiente para la propagación de grandes lotes de árboles y otras plantas, según requerimientos. Se destaca la producción de especies arbóreas de diferentes tamaños: desde plantas pequeñas (5 - 10 cm de altura para la atención de bonsai en crianza), tamaños convencionales (30 - 40 cm para la atención de plantaciones forestales) y tamaños grandes (hasta 4 - 5 m de altura para los requerimientos en arboricultura urbana y áreas verdes).
 
Centro de Ventas
  Centro de Ventas FCF-UNALM . El Vivero Forestal, en el año 1990, creó el Centro de Ventas, con el objetivo de poner a disposición de los interesados las plantas que producía. Desde entonces, gradualmente, ha venido coordinando con otras unidades internas y proveedores de productos afines al agro, poner a disposición de la comuna los productos y servicios que ofrece; impulsando las ventas de otras unidades de la UNALM.
   
 
Protección Forestal
  La protección forestal es la parte del manejo forestal que se ocupa de la defensa de los bosques naturales y de las plantaciones, desde su establecimiento hasta su utilización. Su labor es estudiar, desarrollar y proveer medidas propicias y efectivas para proteger los bosques contra los principales agentes destructores de los bosques: los incendios forestales, las plagas y las enfermedades forestales; con el fin de mantener el bosque sano e íntegro y obtener una cosecha forestal lucrativa.