DENDROLOGÍA Y HERBARIO

El Laboratorio de Dendrología y Herbario de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) se hallan enfocados en la identificación y documentación de la Flora Arbórea peruana. Albergan la colección de especímenes de plantas leñosas más grande del Perú, de unos 40,000 números. El Herbario forma parte del Herbario MOL de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y cuenta con personal especializado.

Desde la creación de la FCF en los años 60s, se hizo clara la necesidad de identificar las especies de árboles en el Perú, como una premisa indispensable para producir investigación e información integradas sobre el recurso forestal, cuya diversidad, sobre todo en ámbitos de la amazonía peruana, es un verdadero reto al conocimiento.

El Herbario ha sido un centro para la producción y difusión de información sobre los árboles de la Amazonía y el Ande peruanos. Muchas de las publicaciones generadas desde aquí se encuentran disponibles en el REDINFOR de la FCF. Asimismo, tiene asociada una base de datos muy completa, que provee datos sobre la distribución, características de sitio, fenología y otros aspectos de las especies arbóreas. Esta base de datos se halla disponible en línea en este mismo sitio.

Numerosos botánicos y colectores han contribuido con especímenes de referencia a las colecciones de la FCF. Más allá de las colecciones de plantas arbóreas, el Herbario de la FCF alberga también la valiosa colección de Orquídeas de David Bennett, Jr., famosa por sus tipos únicos.