PROYECTO CAOBA

La Swietenia macrophylla (caoba), es la especie forestal comercial más importante del Perú y es motivo de una intensa actividad de extracción por los altos precios que ha alcanzado en los mercados internacionales, lo cual ha alentado una fuerte extracción ilegal que perjudica tanto a los concesionarios que actúan legalmente y a las diferentes comunidades nativas que en algunos casos reciben pagos muy bajos por el aprovechamiento de sus bosques. De acuerdo con los índices establecidos en diferentes estudios, el alto volumen de corta anual de la caoba podría estar superando sus posibilidades de corta permisible anual, además promueve una enorme actividad de tala ilegal, en perjuicio de la ecología y economía del sector forestal peruano.

En el mes de noviembre del 2002, en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre-CITES, realizada en Santiago de Chile, se aprobó que esta especie pase al Apéndice II de la CITES que significa que la especie está amenazada en su supervivencia y es necesario tomar medidas correctivas para evitar la extinción de esta especie valiosa.

La Autoridad Científica CITES designada para la Flora Maderable del Perú es la Facultad de Ciencias Forestales de la UNIVERSIDAD Nacional Agraria-La Molina de Lima, Perú, la que tiene por función vigilar los niveles reales de exportación y asegurara que la especie se mantenga a un nivel consistente en el ecosistema y realizar el monitoreo del stock para emitir los dictámenes de extracción no perjudiciales para la especie. La Autoridad Científica CITES manifiesta su preocupación por el hecho de que no existe información altamente confiable que le permita tomar una posición sobre el particular, por lo cual considera que es imperativo un estudio serio de los stock en todo los bosques del país donde hay caoba y en especial los destinados a la producción forestal del país, con lo cual la WWF-Perú también concuerda y considera que un proyecto conjunto con la Autoridad Científica CITES contribuiría en forma muy efectiva a solucionar el problema de información plateado.

Es así que el objetivo del Proyecto UNALM-ITTO PD 251/03 Rev. 3(F) es el de llevar a cabo estudios intensivos de campo con apoyo de imágenes de satélite que permitan tener en el corto plazo, información confiable sobre el stock actual de caoba y su relación con las tasas actuales de extracción y, basándose en ello establecer una estrategia sobre el manejo sostenible de la caoba.

Página web: http://www.lamolina.edu.pe/proyectocaoba/marcos/conjunto.htm