HISTORIA

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, unidad académica y de investigación que, creado en 1963, ha contribuido con información y tecnología para el aprovechamiento y el manejo de los recursos forestales del Perú. Creado con apoyo del fondo especial de las Naciones Unidas, mediante el Proyecto de Capacitación e Investigación Forestal en el Perú (Proyecto FAO 116 UNDP). Actualmente con recursos propios tenemos docentes de primer nivel, con equipos, laboratorios e instalaciones que han contribuido a la investigación forestal, a la enseñanza técnica y superior y la proyección hacia la comunidad en los últimos 47 años.

La Facultad está conformada por dos departamentos académicos: Manejo Forestal e Industrias Forestales, ambos con tres áreas académicas. La Facultad cuenta con 42 profesores, de los cuales 36 cuentan con grados avanzados de Maestría (Mg. Sc.) y/o Doctorado (Ph. D.). A nivel de postgrado, desde la Facultad, se administran cuatro especialidades de nivel de Maestría: Conservación de Recursos Forestales; Bosques y Gestión de Recursos Forestales e Ingeniería de la madera; Ecoturismo. En todas ellas, además de destacados profesores de la UNALM se cuenta con la participación de profesores visitantes peruanos y extranjeros de reconocida trayectoria científica y profesional.

La Facultad cuenta con diversas unidades de investigación y producción, como el Centro de Datos para la Conservación (CDC-UNALM), que contribuye con el manejo de la información sobre la biodiversidad en el Perú y el Centro de Documentación e Información Forestal (CEDINFOR), que cuenta con información especializada sobre temas forestales.

En la actualidad han egresado de la Facultad alrededor de 1000 bachilleres, al menos 65 por ciento titulados, desempeñando, la mayoría de ellos, labores en las diferentes regiones del país y en el extranjero. Asimismo, la Facultad publica la Revista Forestal del Perú, con una vigencia de XX años, donde se brindan los resultados de los trabajos de investigación realizados en todo el campo de las Ciencias Forestales; a la fecha se han editado más de 24 volúmenes.

La experiencia acumulada en la Facultad, así como la constante participación en labores directas de investigación y proyección con entidades públicas y privadas, permiten una actualización permanente del conocimiento forestal, que es divulgado en beneficio de la enseñanza y, principalmente, para el sector forestal y de la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Los estudios realizados sobre las propiedades en más de 150 especies de maderas del Perú, el primer mapa forestal del Perú, planes de manejo para áreas protegidas, inventarios de recursos forestales, elaboración de normas técnicas, son algunos ejemplos del aporte de la Facultad en beneficio de la comunidad.

Los invitamos a visitarnos, tanto en esta forma virtual como personalmente.

Bienvenidos!!