• Evento contó con la presencia de los directores de departamentos y unidades.

(Jueves 29 de noviembre del 2018).- La Unidad de Investigación de la Facultad de Industrias Alimentarias – UNALM, capacitó a docentes de la FIAL en diseño y análisis de experimentos con mezclas.

EL evento, que tuvo como expositor al M.Sc. Julio Vidaurre, contó con la presencia de la Dra. Indira Betalleluz, directora de la Unidad de Investigación; el Dr. Edwin Baldeón, director del Departamento de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios; la Mg.Sc. Beatriz Hatta Sakoda, directora del Departamento de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios; entre otros destacados presentes.

¿Que són los experimentos con mezclas? Según la información proporcionada por el M.Sc. Vidaurre: «es un tipo especial de experimento de superficie de respuesta en el que los factores son los ingredientes o componentes de una mezcla, y la respuesta es en función a las proporciones de cada ingrediente.»

«Determinar cuáles de los ingredientes de la mezcla o interacciones entre ellos tienen mayor influencia sobre una o varias respuestas de interés.» es solo uno de los objetivos del experimento con mezclas. Aún así, se requiere un análisis estadístico, para lo cual es recomendable apoyarse de un software estadístico como: Design-Expert 11, StatSoft Statistica, Minitab18 o Statgraphics Centurion.

Entre los puntos más sobresalientes de la capacitación destacan: introducción al diseño de mezclas, representación gráfica de las mezclas, diseño de mezclas con restricciones, modelos matemáticos utilizados en los diseños de mezclas y diseño de mezclas con restricciones.

“Ninguna investigación humana puede llamarse verdadera ciencia si no pasa por la demostración matemática (Leonardo Da Vinci)” fue la frase que dio por finalizado este importante evento educativo que buscó complementar el conocimiento de los docentes e investigadores de la facultad.

Síguenos: