Notificación:

CURSO DISPONIBLE

Sumilla:

Los BIOFILMS, asociaciones bacterianas adheridas a las superficies y resistentes a los protocolos de higienización convencionales, son la principal causa de la contaminación de alimentos y reducción de la vida útil.

El presente seminario brinda fundamentos acerca de cómo estos llegan a implantarse y proliferar en la línea de proceso con el objetivo de poder implementar estrategias para su prevención y detección temprana. Además, se presentarán herramientas para el adecuado control y remoción de los mismos.

Duración:

20 horas académicas.

Capacidad máxima:

10 estudiantes

Inversión*:

S/.50

(*) El pago puede realizarse en efectivo en el 3er piso de la Facultad de Industrias Alimentarias – UNALM o por depósito.

-Cuenta del BCP en soles: 191-0031059-0-26
-Razón social: Fundación Para el Desarrollo Agrario – RUC 20101259014
Importante: Enviar el voucher escaneado a “cooplad@lamolina.edu.pe“, con copia “uepsfial@lamolina.edu.pe

Fechas:

Sábados 16 y 23 de febrero; y sábados 2, 9 y 16 de marzo.

Certificado:

Certificación a nombre de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Temario:

1. Contaminación de superficies y estrategias de control (limpieza y desinfección).
  2. Biofilms, fundamentos básicos (quorum sensing, composición, etapas de formación).
  3. Repercusión e incidencia de los biofilms en la industria alimentaria.
  4. Detección y estudio de los biofilms bacterianos en superficies de proceso.
  5. Métodos para el control y remoción de biofilms.

Expositor:

Mg. Javier Pietro Urbina Padilla

Magister en Calidad y Seguridad Alimentaria por la Universidad de Valencia (la más destacada de Hispanoamérica en Ciencia y Tecnología de Alimentos según el ranking ARWU) con experiencia en investigación de nuevos recursos proteicos en su calidad de miembro del Grupo de Conservación y Evaluación de Riesgos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España. Desarrollador técnico, en la industria alimentaria peruana, de productos innovadores para la detección y control de biofilms diseñados por la compañía Itram Higiene en cooperación con la Universidad Autónoma de Barcelona. Asesor especializado en temas de higiene industrial y saneamiento de industrias de procesamiento de alimentos, agroindustrias, hoteles y cadenas de restaurantes del Perú como representante de PISAPIGS SA.

La facultad se reserva el derecho de apertura o cancelación de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de inscritos y/o matriculados.