Presentación

La creación del Departamento Académico de Manejo Pesquero y Medio Ambiente fue aprobado por Resolución de Asamblea Universitaria N° 004-05/UNALM-AU del 12 de setiembre del 2005 dentro de la nueva organización académica de la Facultad de Pesquería.

En los últimos años la situación de la Extracción de los recursos pesqueros marinos en el Perú y el mundo ha sufrido una serie de cambios que ha traído como consecuencia, principalmente, una baja ostensible en la disponibilidad de los recursos agravado por los cambios climáticos y las actividades de contaminación antropogénica.

Una de las causas de la disminución de la producción pesquera a nivel mundial es la sobreexplotación de los recursos que esta ligada a aspectos biológicos, ambientales, socioeconómicos, políticos y legales. En este sentido la necesidad de desarrollar nuevas prácticas de manejo de los recursos se ha convertido en una de las prioridades para recuperar y conservar los recursos pesqueros.

Actualmente, se requiere optimizar los métodos de análisis y evaluación de la capacidad de pesca de las diferentes flotas pesqueras y así tener información veraz que permita tomar eficientes medidas de manejo relacionadas con el esfuerzo de pesca. Estimaciones globales de la capacidad de bodega de la flota pesquera indican que existe un sobre-dimensionamiento de la flota de pesca de algunas pesquerías en la costa peruana por lo que es importante desarrollar tecnologías de extracción ambientalmente sanas y selectivas que permitan la recuperación de los recursos pesqueros.

Para comprender el mundo marino y utilizar inteligentemente los océanos, el hombre debe realizar intensos y sistemáticos estudios científicos del medio marino, a escala local, regional y mundial, sobretodo en las áreas cercanas a las costas. Por ello la aplicación de las investigaciones y la formación de científicos en este dominio deben estar abiertas a todo el mundo. Igualmente, por los problemas coyunturales en que están inmersos los recursos hidrobiológicos continentales de nuestras regiones de sierra y selva, éstos deben merecer nuestra atención principal, por lo que se debe aprovechar todo lo que ofrecen los mares, ríos y lagos y, para ello, es fundamental formar un número cada vez mayor de jóvenes que dominen las ciencias exactas y naturales, jóvenes capaces de realizar investigaciones básicas en un medio muy complejo.

Conscientes de esta realidad y de la necesidad de mantener una estrecha relación con el sector productivo y en concordancia con los lineamientos de política del sector pesquero que guarde armonía con la conservación del medio ambiente con criterio de sostenibilidad, la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina ha creído conveniente hacer frente a este reto, canalizando sus esfuerzos en materia de Investigación y Desarrollo de conocimientos que se concentren en los principales conceptos, métodos técnicos y científicos modernos y que se proyecten a un futuro inmediato.

En este sentido el Departamento Académico de Manejo Pesquero y del Medio Ambiente desarrolla actividades que traten directamente con asuntos relacionados con la problemática pesquera en materias como: Evaluación de recursos hidrobiológicos, Identificación de recursos potenciales pesqueros, Artes de pesca selectivos, Contaminación de ambientes acuáticos, Estudio de impacto ambiental en ambientes acuáticos y Oceanografía pesquera. De la misma manera se debe incidir en la importancia de la administración de los procesos en la industria pesquera brindando conocimientos en Gestión de Empresas Pesqueras, Administración de Flotas Pesqueras y Comercialización de Productos Pesqueros que demande la actual situación pesquera de nuestro país y a nivel mundial.



Contacto: fpesqueria@lamolina.edu.pe
Teléfono: 614-7800 anexo : 207 / 407 / 643 / fax: 614-7143
Apartado 12-056, Lima – Perú
Fuente de Información: Facultad de Pesqueria

OSI/RRPP todos los derechos reservados ® 2012