NOSOTROS PRODUCTOS/SERVICIOS ESTADÍSTICAS

RESPONSABLES

Mg. Sc. Percy Yair Avalos Ortiz
Téc. Luisa Milagros Torres Perez

HISTORIA

En 1950, la Universidad Nacional Agraria la Molina (Ex - Escuela Nacional de Agricultura) inició la conducción de los Registros Genealógicos (Herd Book) de la raza Holstein, en coordinación con la Asociación de Ganaderos del Perú y auspicio del Ministerio de Agricultura. Tal conducción fue oficializada con la Resolución Ministerial N° 1777 en 1954 del Ministerio de Agricultura. Los trabajos iniciales abarcaron preferentemente a vacunos de la raza Holstein y posteriormente se extendieron a la raza Jersey, Guernsey, Brown Swiss y Rojo Danés. En la década de los sesenta se dio inicio al registro del Caballo Peruano de Paso. 

Posteriormente, el Decreto Supremo N° 040-85-AG oficializó el Reglamento General de los Registros Genealógicos Zootécnicos del Perú, señalando en su Artículo 5° del Capítulo III, que las asociaciones de raza reconocidas oficialmente pueden conducir los Registros Genealógicos de la raza correspondiente. Asimismo, en el Artículo 7° del mismo Capítulo, indica que para las razas que no cuentan con Asociaciones Nacionales reconocidas oficialmente, será la Universidad Nacional Agraria La Molina, la conductora de los Registros Genealógicos Zootécnicos de Perú, el cual forma parte de la Unidad de Registros Genealógicos del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal. Esta Unidad, desde sus inicios viene conduciendo los registros genealógicos de vacunos, ovinos, caprinos y porcinos a nivel nacional.

PRESENTACIÓN

La Oficina de Registros Genealógicos Zootécnicos del Perú -RGZP forma parte de la Unidad de Registros Genealógicos del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal –PMA, y tiene como objetivo fundamental certificar la información proveniente de la descendencia de animales registrados de diferentes especies y razas, a fin de garantizar la pureza racial (Puros de Pedigrí –PDP) de los mismos. En el país, los animales son inscritos en los Registros Genealógicos desde mediados del siglo pasado.

El registro de los ejemplares con pureza racial debe complementarse con medidas objetivas de productividad, de manera que permita realizar las evaluaciones genéticas, que garantice la identificación de los mejores ejemplares machos y hembras para ser utilizados como reproductores que realmente contribuyan a la generación de animales más eficientes de acuerdo a su especialización (leche, carne, lana, fibra, piel, etc.).

La Oficina de RGZP trabaja conjuntamente con Productores Individuales y Asociados bajo diferentes modalidades permitidas por la ley, con el fin de evaluar, certificar y promover la pureza racial y genealogía de los ejemplares que logran inscribirse en los registros genealógicos.

 

 

 

 

Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal
Derechos Reservados @ 2016
Av. La molina s/n . Telefono Directo: 3492186 - Central Telefonica: 6147800 Anexo:363
Email: pma@lamolina.edu.pe - Web: www.lamolina.edu.pe/MejoramientoAnimal/