Rectorado de la UNALM
BOLETIN ELECTRONICO DE NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
Oficina de Relaciones Públicas. Telefax: 349-5648. Central: 349-5647/349-5669, Anexo 114. E-mail: rrpp@lamolina.edu.pe

Edición Nº 146, Año 5. Semana del 14 al 28 de SEPTIEMBRE del 2009

APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS
Microorganismos empleados en Agro ecosistemas

Algodón

(2009 SEPTIEMBRE 14).- Existen diversos métodos para detectar que la bacteria tiene la capacidad de producir ciertos compuestos y metabolitos, los cuales benefician a las plantas en su crecimiento y calidad a través del control de fitopatógenos. “El Laboratorio Marino Tabusso (UNALM) tiene experiencia en el desarrollo y capacitación  en estos temas, como es el caso del uso de  las bacterias que se hallan en el suelo y que aplicadas a un campo agrícola, mejoran los cultivos”, declara la Dra. Doris Zúñiga, docente del Dpto. de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

La Dra. Zúñiga comenta, que la UNALM ha logrado importantes avances en la aplicación de inoculantes, como por ejemplo, su exitoso empleo en el cultivo del pallar y la arveja holantao. “Hace casi cinco años que los agricultores de Cañete nos vienen solicitando inoculantes casi a nivel comercial”, manifestó.

El proceso consiste en aislar un conjunto de bacterias que se encuentra frecuentemente en la rizósfera, es decir,  los microorganismos adheridos a las raíces; y en el laboratorio se procede a realizar los análisis  y pruebas con los cultivos, para luego incorporar el inoculante al campo. Actualmente, se está experimentando con algodón en Ica, donde trabajan con la Asociación de Agricultores y la Universidad San Luis Gonzaga. “Tenemos resultados interesantes con los cultivos de algodón en Ica a nivel de invernadero. Sólo nos falta probarlo en elcampo y estoy segura que será un aporte muy importante y exitoso”, señaló la Dra. Zúñiga. Dra. Doris Zúñiga
 
La técnica de inoculantes se conoce hace mucho tiempo, pero no tiene el impacto o éxito que debería. Está mal difundido en nuestro país porque carecemos de reglamentación en estos temas, y además la tecnología es pobre. Nosotros venimos capacitando a los agricultores, pero sólo nuestro esfuerzo no es suficiente, esto necesita mayor difusión, pero sobretodo demostrar a las comunidades rurales que la técnica sí funciona en el campo”, afirmó la especialista.

Si se comparan con la urea, utilizada con frecuencia para la mejora de cultivos, los inoculantes tienen el mismo efecto; e incluso en algunos casos han presentado resultados superiores. Además, la aplicación de microorganismos tiene un costo menor, no contamina el ambiente y está incluido en un manejo de agricultura sostenible. En cuanto a la calidad, la Dra. Zúñiga señala que los cultivos inoculados con bacterias promotoras de crecimiento y/o fijadoras de nitrógeno presentan mejor contenido proteico, en comparación a otros tratamientos sin inocular.

CURSO INTERNACIONAL

Para brindar mayores alcances sobre esta técnica, expertos nacionales e internacionales dictarán el IV Curso Aplicaciones Biotecnológicas de los Microorganismos en diferentes Agroecosistemas’, del 30 de septiembre al 02 de octubre, organizado por el Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología  "Marino Tabusso" de la UNALM.

El curso se desarrollará en el marco del Proyecto Binacional Perú – España para la realización de la investigación “Uso de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal para la producción orgánica de algodón y pallar en el Valle de Ica”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología – CSIC, Salamanca, España,  Dr. José Mariano Igual, será uno de los ponentes invitados al curso. Trascendió que en los próximos días visitará la ciudad de Ica, donde la UNALM desarrolla ensayos experimentales de cultivos asociados de algodón y pallar para la aplicación de inoculantes, donde también dictará un taller los días 28 y 29 de septiembre.