EDICION: AÑO 01, Nº 0037. SEMANA DEL 18 DE NOVIEMBRE AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2005

Seminario Internacional en La Molina
LIBERACIÓN DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS

(2005, Viernes 04 de noviembre).- El objetivo del seminario es discutir científicamente sobre los impactos que la biotecnología moderna pudiera tener en la salud humana y el medio ambiente; ello debido a la liberación de organismos vivos modificados y en particular referidos a aquellos impactos sobre ecosistemas tropícales, los cuales se caracterizan por su enorme riqueza en biodiversidad.

Los organismos transgénicos u OVM’s son productos resultantes de la aplicación de la biotecnología moderna. En la actualidad, la utilización de los OVM’s (liberación al medio ambiente) es regulada a fin de minimizar los posibles riesgos que estos puedan tener sobre los ecosistemas y la salud humana; regulaciones que se conocen con el nombre de “regulaciones de BIOSEGURIDAD”.

“Las biotecnologías son reconocidas actualmente como importantes herramientas en la industria moderna; llamadas también “tecnologías de la vida”, tienen un amplio espectro de aplicación, alcanzando especial relevancia en la agroindustria, el mejoramiento de plantas, animales y microorganismos”; sostuvo la Dr. Antonietta Ornella Gutiérrez Rosati, Docente del Departamento de Biología de La Molina.
¿ QUÉ SON LAS BIOTECNOLOGÍAS
  DE ÚLTIMA GENERACIÓN ?

Conocidas también como “biotecnología moderna” o “biotecnologías blandas” son aquellas que hacen uso de la ingeniería genética, en donde la manipulación del ADN es el evento de importancia en la generación de los productos biotecnológicos.

Fuente: Dra. Antonieta Gutiérrez, especialista en Genética Vegetal. Docente de la Facultad de Ciencias de la UNALM.


¿QUÉ ES EL ICGEB?

El Centro Internacional para la Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) es una organización internacional autónoma, intergubernamental, formada por 67 países signatarios de los cuales 51 son estados del miembro de pleno derecho. El centro se dedica a la investigación avanzada y entrenamiento biológico molecular y biotecnológico; además de promover el uso seguro de la biotecnología y sobretodo en lo que concierne las necesidades del mundo que se convierte.

Para mayores informes del seminario internacional pueden comunicarse con la Dra. Antonietta Ornella Gutierrez Rosati o al teléfono (511) 3495647 Anexo 272 o visite nuestra web