EDICION: AÑO 01, Nº 0035. SEMANA DEL 04 DE NOVIEMBRE AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2005

Evitemos la contaminación
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

(2005, Viernes 04 de noviembre).- Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase en su tratamiento. Abarca pues tres etapas: Depósito y recogida, transporte y tratamiento.

Durante el desarrollo del curso se analizará la  problemática nacional de la gestión y manejo de los residuos en el ámbito Urbano. Así mismo se presentará y realizarán talleres sobre la formulación de planes integrales de Gestión Ambiental de los residuos Sólidos PIGARS

Otros temas que se tocarán son: ubicación y diseño de rellenos sanitarios, marco legal y definición, planes integrales de gestión ambiental, labores de recolección y transferencia, disposición final, estudios de caso y evaluación.

Para las inscripciones e informes lo puede hacen en el centro de gestión y tecnología ambiental de la facultad de Ciencias (2do piso oficina Nº 9) de La Molina o llamando a los teléfonos 3488925 / 932-96727 / 95051186 / 349-5669 Anexo 293.

ETAPAS DE LA GESTION DE
RESIDUOS SÓLIDOS

* Depósito y Recogida: La recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento.

* Transporte: En esta etapa se realiza el transporte de los residuos hacia las estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valorización energética o vertedero.

* Tratamiento: Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar según su naturaleza.