Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SANKY
Cactácea andina de alto valor antioxidante


(2006, septiembre 01).-
El SANKY  es una cactácea de tallos carnosos que alcanza hasta los 2.5 metros de alto. Crece en las laderas de los cerros, lugares pedregosos, arenosos y rocosos, con poca agua o humedad su área de mayor concentración  de plantas  está entre los 2500 a 3300 msnm.

 “Sanky: cactácea andina de alto valor antioxidante”  es el título de la conferencia realizada este  jueves 31 de agosto en La Molina, con motivo de presentar a un nuevo néctar del fruto obtenido de una cactácea arbustiva que dará que hablar por sus amplias expectativas nutricionales. Desde ya se le reconoce al fruto del Sanky como un poderoso antioxidante natural.

Las exposiciones estuvieron a cargo del alcalde del distrito, Ciro Calle Pacheco, ingeniero agrónomo egresado de La Molina, quien asumió el tema del manejo y expectativas de la industrialización; mientras que la Dra. Marielena Villanueva, miembro de la Sociedad Peruana de Nutrición y docente de esta casa de estudios comentó sobre las propiedades nutricionales.

“El SANKY es muy importante  desde el punto de vista alimenticio, sus frutos se  comen  al estado fresco y maduros  los mismos que son ácidos y muy agradables. Además  su consumo en nuestro pueblo se hace en jugos, mazamorras, bebidas calientes que con la Wira wira y Muña combinan  bien”, comentó entusiasma el alcalde de Saisa, Ing. Ciro Calle Pacheco, durante la presentación del nuevo néctar.

NECTAR DE JUGO:
SANKY´S

El sanky que crece en las tierras de Saisa se ha convertido en una expectativa de desarrollo agroindustrial para el distrito.

El néctar SANKY´S  fue elaborado sin el uso de ácidos cítricos artificiales ni ácido ascórbico sintético, por lo que es una bebida netamente natural con altas concentraciones de vitamina C.

Este es el primer producto desarrollado como parte de todo un programa de actividades en el marco del convenio suscrito entre La Molina y el Municipio de Saisa, que busca el desarrollo integral de la zona y de sus pobladores con el manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales.

Identificación del Sanky

El Sanky: corryocactus brevistylus, pertenece a la Familia de las Cactáceas. Sus frutos son unas bayas de color verde-amarillento, redondos y jugosos de doce centímetros de diámetro  en promedio, con  abundante espinas.

Por ser un fruto marginal, crece en las laderas de los cerros. En los pueblos del Sur de la Sierra lo consumen como fruta fresca con un poco de azúcar y también  en bebidas.

Actualmente se realizan estudios y ensayos en la Universidad Agraria a cargo de bachilleres  de la Facultad de Industrias Alimentarías, en convenio con la Municipalidad  cuyos resultados definitivos se entregarán  muy pronto para lo que será un nuevo producto: SankyMac, que es una bebida energética  combinada con maca en la que se aprovecha las bondades del Potasio, vitamina C y Calcio del Sanky y la  vitamina E de la Maca.

 

De derecha a izquierda, Ing. Jessie Vargas, Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas de la Unalm; Bach. Diana Nolasco, tesista de Industrias Alimentarias y el Ing. Ciro Calle Pacheco, alcalde de Saisa. Los tres molineros acompañados por pobladores y agricultores de eta comunidad. Su presencia señala la expectativa por lograr su desarrollo.

Composición físico química
En el cuadro de la derecha se detalla la composición  físico – química de la pulpa y la cáscara de Sanky. Como se observa tiene un contenido significativo de calcio, fósforo y potasio.

Usos del sanky
Desde el punto de vista industrial se le señala como fuente de ácido cítrico y como insumo para la fabricación de jugos mermeladas, jaleas, caramelos, cócteles, bebidas, etc.

Para usos medicinales conmúnmente los pobladores usan el jugo del sanky  en altas concentraciones porque posee propiedades  laxantes. Además tiene propiedades tensor- reguladores y también  previene la gastritis y  enfermedades del hígado.

Desde el punto de vista cosmético la cácara del fruto es usado para el lavado del cabello.

Composición química de la pulpa y
cáscara de Sanky

Componente

Pulpa

Cáscara

Caloría (Kcal).

17.6

28

Humedad (g/100g).

95.2

91.6

Carbohidrato  g/100g).

3.1

5.6

Ceniza (g/100g).

0.4

1.4

Grasa (g/100g).

0.0

0.0

Fibra (g/100g).

0.9

1.7

Proteína (g/100g)

1.3

1.4

MINERALES

 

 

Calcio (ppm)

104.5

752.0

Potasio(ppm)

5566.4

1743.9

Fosforo (mg/100g)

12.8

6.7

VITAMINAS

 

 

Vitamina C( mg/100g)

57.1

2.5




 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización