Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Vicerrectorado Académico:
Jorge Luis Aliaga Gutiérrez
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Yolanda Cóndor Mori

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Gabriela Soria Mendo
Catherine Aguilar H.
Ana Llancari Oliden

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

RECORD EN COSECHA DE TRIGO CENTENARIO

Variedad fue creada por la UNALM

(2009, Febrero 17).- La variedad de grano de trigo “Centenario”  fue desarrollada por el Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en un esfuerzo conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Fue lanzada en noviembre del año 2003.

El nuevo récord de cosecha del cultivar “Centenario” de la UNALM se obtuvo en el fundo Santa Rosa, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Pocollay, en el Departamento de Tacna, con una cosecha de 1.275 Kg. por m2, resultado sorprendente frente al rendimiento estimado por especialistas de la Universidad, de 750 grs.  / m2 en Costa y 550 grs. / m2  en sierra media.

Hace dos años, la variedad lanzada por la UNALM reportó en la zona agrícola de Majes (Arequipa) un rendimiento de 9,500 kg. / ha. Pero los últimos resultados nos sorprenden más al saber que el Rendimiento Promedio Nacional de Trigo, según estimado de la Oficina de Información Agraria del Ministerio de Agricultura es de 1,296 kg. / ha. Muy similar a los reportes dados por la FAO de 1255 kg. / ha para el año 2007. (Ver página de la FAO).

 

 

LA EXPERIENCIA EN TACNA

Se informó que en agosto del 2008, el ingeniero agrónomo Julio Flores Sánchez, sembró 2 mil metros cuadrados de trigo de la Variedad “Centenario“ desarrollada por la UNALM.

Pero fue el jueves 12 del presente  que se realizó la cosecha y el pesaje de trigo, en presencia de autoridades locales y regionales, con la finalidad de dar fe a la exitosa producción.

El Ingeniero Flores reveló a la prensa local que, antes de sembrar el trigo preparó el terreno con guano de isla y estiércol de cuy, lo que consideró fue un factor decisivo para la exitosa producción.


Cultivar
CENTENARIO

Especie:
Triticum aestivum ssp.aestivum
Cultivar: CENTENARIO
Institución:
Universidad Nacional Agraria La Molina, Programa de Cereales y Granos Andinos.
Genealogía:
JUP/ZP//COC/3/PVN/4/GEN
CH 93697-11 M-1OY-7AN-20AN-OAN.
Lugar y fecha de obtención:
Perú. Puesta a la producción comercial en noviembre del 2003.

Epoca de siembra
Sierra alta
Octubre- Noviembre
Sierra media
Diciembre- Enero
Costa
Abril - Junio

 

La descripción botánica describe a la planta como vigorosa, que puede medir hasta 95 cm. de altura, la espiga aristada es de tamaño intermedio, con densidad intermedia con 16 a 18 espiguillas/ espiga y entre tres a cuatro granos bien formados por espiguilla.

 

 

RESISTENCIA A ENFERMEDADES

El cultivar “Centenario” es resistente a roya amarilla (Puccinia striiformis f.sp.tritici), enfermedad más importante en la región alto andina, y a roya morena (Puccinia recondita f. sp.tritici), enfermedad importante en costa y sierra hasta los 2,800 metros sobre el nivel del mar.
La Universidad Nacional Agraria La Molina a través de su Programa de Cereales y Granos Nativos de la Facultad de Agronomía, es la institución responsable del mantenimiento  de la semilla genética.





 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización