Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNA VISIÓN DESDE LA ECONOMÍA

¿Uso sostenible de los recursos naturales?


(2010, MAYO 05).- Con el objetivo de promover espacios de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos, se realizó en nuestra Universidad el V Forum “¿Uso sostenible de los Recursos Naturales?: Una visión desde la Economía”, bajo la coordinación del Departamento Académico de  Economía y Planificación, el Programa de Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (convenio UNALM – UNAM) y la Maestría en Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente. En la fotografía, el Dr. Luis Galindo Paliza, de la Universidad Autónoma de México, junto al Dr. Waldemar Mercado Curi, coordinador del Doctorado en Economía de la UNALM.

La inauguración del Forum estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Mg.Sc. Fernando Rosas Villena, quien felicitó la iniciativa y resaltó la importancia del manejo de los recursos para la máxima satisfacción de las necesidades de las poblaciones a nivel mundial. “Grande es la tarea que nos espera en este evento que, estoy seguro, marcará un hito académico en la historia de nuestra Universidad”, manifestó.

Durante la jornada se tocaron temas como el Cambio Climático en América Latina; la sostenibilidad y los recursos naturales; la agroexportación, desempeño ambiental y manejo sostenible de recursos hídricos en el valle de Ica; y la sostenibilidad generada por los mercados verdes en Colombia.

Junto al Dr. Luis Miguel Galindo participaron como ponentes y comentaristas del foro el Mg. William Delgado, profesor de Economía de la Universidad de la Salle (Bogotá); el Dr. Horacio Catalán, docente de Economía de la Universidad Autónoma de México; el Mg. Carlos Palomares, profesor de Economía de la Universidad Nacional del Callao; el Dr. Eric Rendón Scheneir, Director General de la Oficina de Planificación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); el Mg. Juan Magallanes, Coordinador de la Maestría en Economía de los Recursos Naturales y el Ambiente de la UNALM; y el Mg. Carlos Orihuela, docente de Economía de la UNALM.

 UNA MIRADA AL FUTURO

Con el tema “Cambio Climático en América Latina”, se dio inicio a la primera sesión de la jornada, la cual tuvo como expositor al destacado Dr. Luis Miguel Galindo. El economista mexicano es experto en Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y coordinador del estudio “La Economía del Cambio Climático en México” (2008), documento que revela los impactos económicos para México hasta el año 2100, y que constituye la principal referencia para el análisis de los costos del cambio climático en la región.

El Dr. Galindo realizó una descripción de los aspectos estudiados en su país, tomando en cuenta las concepciones del cambio climático, los escenarios macro, el impacto y los factores sociales, políticos, económicos y culturales, correspondientes a la realidad mexicana.

Aplicando dicha metodología a Latinoamérica, se predijeron aumentos en la temperatura y una reducción paulatina mínima en las precipitaciones, lo cual generaría una ganancia temporal en la producción de algunos países, y posteriormente, una baja considerable.

En ese sentido, el especialista mexicano recomendó poner en práctica políticas de mitigación de las emisiones de gases invernaderos, cuyos costos serán mucho menores a afrontar los posibles efectos devastadores del cambio climático en un futuro.

Cabe mencionar que el Dr. Galindo es tutor de Maestría y Doctorado en el Programa de Postgrado en Economía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

 


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización