Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO ANIMAL - UNALM

60 años al servicio del sector ganadero


(2010, JUNIO 21).- El viernes 18 de junio fue una fecha importante para el Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal de la Facultad de Zootecnia, al celebrar sus Bodas de Diamante con una significativa ceremonia en reconocimiento a la esmerada labor de los profesionales que trabajaron en dicha unidad a lo largo de estos 60 años. Entre ellos se encuentra el Dr. Alfonso Flores Mere, ex Rector de nuestra Casa de Estudios, a quien observamos en la fotografía recibiendo una distinción de manos del actual Rector, Dr. Abel Mejía Marcacuzco.

Ver Album

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Próspero Cabrera, Jefe del PIPS Mejoramiento Animal, quien agradeció la presencia de las autoridades universitarias, docentes y profesionales agrarios que se dieron cita en la ceremonia. Además, felicitó el esfuerzo de los miembros del Programa y reconoció el trabajo invaluable de destacados especialistas, lamentablemente ya fallecidos, como el Ing. Miguel Sarria, el Ing. Carlos Luna de la Fuente y el Ing. Carlos Rodríguez Villegas.

Durante el evento, se realizó la entrega de presentes a cuatro profesionales del Programa, en mérito a sus contribuciones al PIPS de Mejoramiento Animal; entre ellos, el Ing. Próspero Cabrera, el Ing. Jorge Calderón V., el Ing. Agustín Pallete y el Dr. Alfonso Flores Mere. Las distinciones fueron otorgadas por el Decano de la Fac. de Zootecnia, Mg.Sc. Víctor Hidalgo Lozano;

el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Aliaga; el Vicerrector Administrativo, Mg.Sc. Efraín Malpartida, y el Rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco, respectivamente.

Por su parte, el Dr. Flores Mere se dirigió a la concurrencia para expresar su gratitud por el reconocimiento recibido y aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a ‘aquellas personas que ya no están, pero que dieron mucho por el Programa: el Ing. Miguel Sarria y el Ing. Marcial Jara-Almonte’. Además instó a las autoridades a reforzar el PIPS de Mejoramiento Animal para que resurja con el prestigio y liderazgo de antaño; propuesta que fue respaldada por el Rector de nuestra Universidad.

Creo que es importante que el gobierno nuevamente comprenda que no hay manera de salir de la pobreza si se carece del apoyo a las pocas instituciones de Educación Superior que son responsables de mejorar la alimentación en el Perú. Una de ellas es la Agraria”, manifestó el Dr. Flores Mere.

MEJORAMIENTO ANIMAL EN CIFRAS

La PIPS de Mejoramiento Animal se creó en el año 1950, en la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy la UNALM; gracias a la gestión del Dr. Alberto León, Director de la ENA. Se inició con las unidades de Control Lechero y Registros Genealógicos, y actualmente  cuenta con  cinco áreas de servicio:

El servicio de Reproducción Animal es brindado por el Banco Nacional de Semen, la primera unidad de criopreservación de semen de toros nacionales en el país, que desde 1996 opera como parte de la PIPS de Mejoramiento Animal bajo la dirección del Ing. Próspero Cabrera. Durante el periodo 1982 – 2009, esta unidad ha distribuido 1’048 290 dosis de semen congelado de toros lecheros nacionales en Lima, Huancavelica, Junín, Puno, Arequipa, La Libertad, Cajamara y otras ciudades del interior del país.

El servicio de Registros Genealógicos Zootécnicos se inicia en 1950 con la elaboración de los Registros Genealógicos de la raza Holstein, en coordinación con la Asociación de Ganaderos del Perú. Con la misión de salvaguardar el potencial genético ganadero nacional, este servicio ha emitido más de 6000 certificados de vacunos y más de 2000 certificados de ovinos, durante los últimos 5 años.

Por otro lado, el servicio de Evaluaciones Genéticas, a cargo de la Ing. María García Salas, ofrece las labores de certificación de material genético evaluado, investigación, equipos y materiales para inseminación artificial, entre otros. A la fecha este servicio registra una emisión de 172 certificados de Evaluaciones Genéticas correspondientes a las razas Holstein, Brown, Swiss y Jersey, de las diferentes zonas del Perú.

Siendo uno de los primeros servicios que brindó el Programa de Mejoramiento Animal, la unidad de Productividad Lechera tiene por objetivo evaluar las características productivas y reproductivas de las vacas lecheras, a través de investigaciones, trabajo de campo, proyección social, entre otros. Este servicio está dirigido por el Ing. Agustín Pallete, y tiene en su haber 175, 200 vacas evaluadas, correspondientes a 2,026 establos a nivel nacional.

Por último, el servicio Genotipo – Medio Ambiente de la Planta de Nitrógeno Líquido, inicia sus acciones en el año 1986 con la finalidad de apoyar las investigaciones que realiza la UNALM, referidas a la producción de semen congelado de vacunos lecheros y al mantenimiento de germoplasma en general. Asimismo, esta unidad ofrece productos de conservación de semen congelado a ganaderos de Lima, Ayacucho, Junín y San Martín; con un volumen de ventas de 23 000 kg de nitrógeno líquido en los últimos años. El responsable del servicio es el Ing. Jorge Calderón Vásquez.

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización