Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

El PERÚ DE LOS PERUANOS: EL CASO GAMARRA

Jueves Económicos en la UNALM

(2010, JUNIO 23).- Con una perspectiva empresarial diferente, el sociólogo Juan Infante Alosilla brindó una interesante conferencia acerca del movimiento comercial en la zona de Gamarra, ubicada al distrito de la Victoria,  cuyo crecimiento financiero ha sido constante en los últimos años. La charla se realizó como parte del ciclo de conferencias “Jueves Económicos”, organizado por el Departamento de Gestión Empresarial, encabezado por el profesor Leoncio Fernández Jerí, a quien vemos en la fotografía acompañado por el expositor invitado y estudiantes organizadores del evento.

Gamarra concentra el mayor número de emprendedores del país. En él trabajan cerca de 10 mil empresarios, que en conjunto ocupan 17 mil tiendas distribuidas en 144 galerías comerciales; éstas se agrupan en 20 manzanas, la mayoría dedicados al rubro de las confecciones.

Infante define a Gamarra como ‘lo más grande que tiene el Perú en términos empresariales’. Según el experto sociólogo, este emporio ha progresado gracias a la perseverancia de un grupo de empresarios líderes, quienes manejaron correctamente los lineamientos impuestos por el gobierno durante la década de los 90’, los cuales resultaban adversos para su desarrollo comercial.

HAGA NECOGIO EN GAMARRA

Se calcula que en Gamarra se vende al año 800 millones de dólares en confecciones, lo que hace un promedio mensual de 4 mil dólares por tienda; y se estima que existen cerca de 8 mil talleres de confección, con un promedio de cinco máquinas cada uno. Sin embargo, a pesar de estas cifras alentadoras, Gamarra aún presenta una grave debilidad en el tema de organización. Para Infante, las relaciones del centro comercial con las municipalidades de Lima y La Victoria es bastante débil  y esto se demuestra a través de los problemas cotidianos que enfrenta: seguridad, limpieza y fluidez de tránsito.

Otra gran debilidad de Gamarra es la falta de capacitación para sus trabajadores, especialmente en lo referente a atención al cliente. Además se presentan problemas como los espacios de trabajo reducidos, la maquinaria no automatizada, y la escasez de métodos de trabajo modernos.

Infante concluyó en que, a pesar de las falencias organizativas, Gamarra aún constituye un ejemplo de desarrollo, una forma distinta de percibir el progreso en base al esfuerzo de la gente emprendedora.

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización