Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

I SEMINARIO DE AGROEXPORTACIÓN

Desafiando el Mercado Externo

 

(2010, JUNIO 25).- El ciclo de conferencias “Jueves Económicos”, organizado por el Departamento Académico de Gestión Empresarial, ofreció ayer dos charlas magistrales a cargo de especialistas molineros con gran prestigio internacional: el Ing. Luis Paz Silva y el Ing. Fausto Robles Rodríguez.  Ambos expositores formaron parte del I Seminario de Agroexportación: Desafiando el Mercado Externo.

El Ing. Silva trató el tema de ‘Asociatividad, valores y Desarrollo Rural’, explicando las ventajas y desventajas de competir como sociedad empresarial. Además recomendó poseer un conocimiento completo del entorno de una asociación, desde los cambios en la economía y la agricultura mundial, hasta  las características de la agricultura nacional y de las personas que laboran en ella.

Por otro lado, el Ing. Silva no sólo destacó la importancia de un planeamiento estratégico en una Sociedad de exportadores, sino que hizo hincapié en los valores, el liderazgo y los estatutos o reglamentos con los que debe contar toda agrupación de este tipo.

+DATOS

Para el mes de agosto, el Departamento  Académico de Gestión Empresarial tiene programada la realización del “I Diplomado en Agro exportación", el cual contará con la participación del Ing. Fausto Robles y un equipo de profesionales de amplia experiencia en el sector.

En cuanto al papel de los agricultores en la exportación, el especialista molinero recomendó la asociatividad y la formalización como opciones ideales para participar en el mercado internacional. Sin embargo, también reconoció algunas falencias del gobierno en cuanto al tema de la promoción de asociaciones rurales. “La exportación es importante para el Perú y para sus agricultores. El tema de la asociatividad y la inclusión no es una labor del Ministerio, es una política de Estado que se debe establecer con urgencia”, finalizó.

TENDENCIAS MUNDIALES

Donde haya gran consumo de energía, habrá siempre un mercado con ricos consumidores”, afirmó el Ing. Fausto Robles, señalando a Estados Unidos, Japón, China, y la Unión Europea, como los principales países a los que el Perú debe dirigir sus exportaciones de alimentos.

El progreso de los supermercados a nivel mundial ha sido portentoso, según cifras de Retail Planet (2005), llegando a porcentajes altos de crecimiento como  155% en China y un 77% en Filipinas. A pesar de ello, este indicador no contribuye con las exportaciones peruanas,  ya que la mayoría de nuestros productos no cumple con los estándares de calidad y presentación exigidos en el exterior.

Según el Ing. Robles, los supermercados extranjeros prefieren los productos que cuenten con respaldo publicitario, que sean novedosos, de gran calidad y bajo precio para garantizar su alta rotación en el mercado. En otras palabras, los productos exportables deben ser COMPETITIVOS.

Por otro lado, el expositor recomendó tomar en cuenta también factores relacionados a los  consumidores, como la cantidad de población y su flujo de crecimiento, el aumento del ingreso familias, el origen étnico del cliente, grado de educación del público objetivo, e incluso el proceso de urbanización del lugar. De esta manera, el empresario podrá elaborar un producto ‘a la medida del cliente’.

“Los consumidores extranjeros buscan productos prácticos y convenientes, en porciones pequeñas, que duren largo tiempo, procesados y listos para consumir. Además tienen que ser innovadores, exóticos, con una presentación llamativa y que cuente con las principales certificaciones de sanidad”, explicó el Ing. Robles.

Entre los datos interesantes que brindó durante su exposición, destacó la tabla de tendencias de consumo a nivel mundial en la próxima década, elaborada por Frutiérrez S.A., donde se observa una  marcada preferencia por las frutas y hortalizas frescas. Al respecto, Robles manifestó que el mercado más prometedor en cuanto al consumo de frutas se halla en los países asiáticos, donde se le brinda un gran valor a estos alimentos, los cuales se convierten en exquisitos postres o regalos invaluables durante las fiestas y celebraciones orientales.

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización