Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CURSO INTERNACIONAL EN LA UNALM

Ecohidrología Tropical


(2010, JULIO 02).- Considerada una disciplina descriptiva en sus inicios, la Ecohidrología representa hoy en día la última fase del desarrollo de la Ecología, pues ahonda en los procesos físicos  que gobiernan los flujos de energía y materia en los ecosistemas, enfatizando el rol del agua. Los avances y valiosos datos que esta materia brinda al mundo científico son tratados y analizados durante el Curso Internacional de Ecohidrología Tropical, que se desarrolla en el Auditorio de la Escuela de PostGrado de la UNALM.

El curso se programó para la semana del 28 de junio al 05 de julio, con sesiones teóricas y prácticas, en las que participaron especialistas internacionales, entre ellos el Dr. Leendert Adriaan (Sampurno) Bruijnzeel, docente de la Universidad de Ámsterdam, el Dr. Mark Mulligan, docente del King’s College de Londres; el Dr. Conrado Tobón Marín, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; el Dr. Juan F. García Quijano, egresado de la UNALM y especialista en uso y adaptación de modelos hidrológicos y de vegetación dinámica; y el Mg.Sc. Carlos Llerena Pinto, docente de nuestra Casa de Estudios.

Los expositores abarcaron diversos temas relacionados con la Ecohidrología, como la hidrología de los bosques tropicales, la cuantificación de evaporación y uso de la vegetación, la Física de suelos y dinámica hidrológica de suelos, el balance hídrico y la deforestación de los bosques tropicales, la erosión y producción de sedimentos, y ecohidrología de zonas semiáridas.

La parte práctica de este taller se realizará el sábado 03 y  domingo 04 de julio, durante la visita de campo a San Ramón y Oxapampa, la cual contará con la participación del estudiante de Doctorado Damien Catchpole, de la Universidad de Tasmania.

La organización del curso estuvo a cargo de la Escuela de Post Grado y la Facultad de Ciencias Forestales, con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la cooperación COSUDE, el Programa ECOBONA, la World Wildlife Fund, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, el Instituto del Bien Común, PRO Naturaleza, la Universidad Nacional de Colombia, el King’s College de Londres y la Universidad de Ámsterdam.

Cabe mencionar que para este curso se realizó una selección de 40 alumnos formales entre todos los postulantes, quienes debían cumplir con una serie de requisitos, como el dominio del idioma inglés en nivel medio o avanzado y ser profesional o estudiante de carreras afines a la temática del taller.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización