Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Vicerrectorado Académico:
Jorge Luis Aliaga Gutiérrez
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Yolanda Cóndor Mori

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Gabriela Soria Mendo
Catherine Aguilar H.
Ana Llancari Oliden

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PREVIENE EL ALZHEIMER Y CÁNCER A LA PIEL

Arándano: la fruta más cara del mundo


(2010, NOVIEMBRE 04).- Actualmente el Ing. Escurra, especialista en Frutales, se desempeña como Jefe de vivero y producción de arándanos en el Fundo Señor de los Milagros en la Joya Arequipa y según el especialista este fruto es uno de los más cotizados y caros en el mundo por sus múltiples bondades, además de su fácil aclimatación en nuestro países. En la imagen: Ing.  Roberto Zuleta (Expositor), Ing. Alejandro Pacheco, Ing. Marlene Aguilar,  Ing. Ernesto Escurra, (expositor) Ing. Guillermo Parodi y (docentes del Dpto. Horticultura, Frutales).

¿Qué expectativas existen sobre el cultivo de  arándano en nuestro país?
 El tema de los arándanos tiene mucha expectativa en el Perú ya que poseemos la mayoría de climas del mundo, con posibilidad de producir en época de escasez, además participamos en tratados de libre comercio vigentes, todo lo cual se torna a nuestro favor para hacer realidad, en la agricultura peruana, un cultivo de alta rentabilidad (la fruta más cara del mundo).

¿Qué temas se trataron en la conferencia dictada a los estudiantes de la UNALM?
Introducción del cultivo de arándanos en el Perú:  en  el 2004 ingresó por primera vez plantas de arándanos de alta genética del Vivero Fall Creek de Oregon-USA y  en el 2006 se establecieron los requisitos fitosanitarios específicos para la importación de arándanos procedentes de Argentina, logrando establecer material para probar su aclimatación. En ese mismo año se aprueban los protocolos de importación procedentes de Chile masificando su importación alrededor de millón de plantas terminadas de alta genética.

¿Cuáles son las perspectivas del arándano en el mundo?
Las personas están buscando comer más sano y mejor, es ahí su importancia de este frutal, ya que contiene la mayor cantidad de antioxidantes y previene de cáncer a la piel, previene el Alzheimer y cada cierto tiempo se conocen más de sus propiedades, por lo que asumimos que su consumo está en franco crecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo per cápita de arándanos ha aumentado 250% en los últimos seis años. Por lo tanto los países de mayor poder adquisitivo lo quieren y necesitan consumir durante todo el año. Las personas ya los han integrado a su dieta de todos los días o varias veces por semana y nosotros se los podemos ofrecer en las épocas que ellos no los producen. Inglaterra aumentó el consumo de arándanos en el 2009 en un 300% pese a la gran crisis financiera.

Comercio: se espera producir en la quincena de setiembre hasta la quincena de noviembre,  ya que los precios en el mercado internacional llegan hasta US$ 35.00/Kg. siendo los mercados más interesantes Estado Unidos, Inglaterra, Holanda, Canadá y el mercado asiático.

¿Cómo es el manejo agronómico del arándano?
El éxito del cultivo depende de la calidad genética de la planta, por lo que hay que considerar adquirir material genético certificado. De acuerdo a la ubicación del terreno tomar la decisión de las variedades a usar ya que cada una tiene diferente requerimiento de frio, rendimientos, calidades y precocidad al momento de la cosecha. El cultivo requiere de suelos ácidos (pH: 4,5 a 5,5) y de baja salinidad (menor a 1 milimhos/cm.). Tiene bajo requerimiento de nutrientes (comparado con otros frutales) y de riego ligero. El manejo de las podas ayuda obtener la fruta en el momento indicado y mejor calidad por calibre de la baya.


 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización