Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Mg.Sc. Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Yolanda Cóndor Mori

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Vania Donayre Marañón
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CAFÉ VILLARICA Y ZAPALLO LOCHE

Nuevas denominaciones de origen gracias a investigadores molineros

(2011, ENERO 05).- El equipo de investigación del Instituto de Biotecnología – Área de Biología Molecular liderado por Mg.Sc. César López está integrado por la Dra. Rosa Espejo y Blgo. Roberto Mansilla entre otros profesores e investigadores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNALM.  Este equipo ha logrado anteriormente las Denominaciones de Origen del Maíz Blanco Gigante del Cusco y el Pallar de Ica; con estos dos reconocimientos de protección de esos recursos, suman cuatro en total de las seis que tiene el Perú.

Las Denominaciones de Origen constituyen un instrumento de protección importante en nuestro país puesto que el Perú posee recursos del agro que vienen siendo comercializados en el mercado nacional e internacional; unido a esto la firma de los tratados de libre comercio y la exigencia de los mercados externos alienta a ofrecer productos alta calidad, provenientes de aquellos entornos que poseen particularidades climáticas - geográficas, coexistencia con la flora y fauna local y que además sea el resultado del aporte cultural humano.

Se requiere sustentar que esos productos han sido producidos en determinadas localidades y no son consecuencia de mezclas con productos imitados y producidos en otros ambientes o en otras condiciones. Para ello, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) maneja signos distintivos que son otorgados a esa clase de productos, de manera que se convierte en una herramienta de protección comercial ante el mal uso del nombre por parte de otros países, empresas u otras localidades que pretenden comercializar una imitación con el nombre del producto original.

El INDECOPI, desde hace años otorgó la Denominación de Origen al Pisco, que fue formalmente reconocida posteriormente por la OMPI; sin embargo, Chile también había registrado una bebida alcohólica con el mismo nombre por lo que el Estado Peruano tuvo que utilizar una serie de instrumentos legales para hacer reconocer nuestra bebida, que es muy diferente a la producida en Chile. Este caso constituye un ejemplo, de cómo las denominaciones de origen terminan constituyendo un instrumento de protección comercial por parte del Estado Peruano.

Actualmente se está exportando maíz Gigante del Cusco, Pallares de Ica, Café Villa Rica, Café Machupicchu, entre otros a muchas partes del mundo y tenemos una gama de productos potenciales que pueden mejorar el estándar de vida de los agricultores fortaleciendo las capacidades de asociatividad en las cadenas productivas; para ello, requerimos desarrollar investigaciones de los componentes genético, entorno agroclimatológico, contenido bromatológico, organoléptico, comercial, cultural, etc.  De modo que se pueda condensar toda la información en un “expediente técnico” que sirve para que INDECOPI declare la Denominación de Origen de un producto.

Próximamente se espera el otorgamiento de la Denominación de Origen del Café Machupicchu – Huadquiña, gracias al proyecto financiado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña – Cocla.

Profesores del Equipo de Investigación:

  • César López Bonilla, Profesor Principal, Departamento de Biología, Responsable del Área de Biología Molecular, Instituto de Biotecnología (IBT)
  • Rosa Espejo Joya, Profesora Asociada, Departamento de Biología, Investigador del Área de Biología Molecular, Instituto de Biotecnología (IBT)
  • Roberto Mansilla Samaniego, Profesor Asociado, Departamento de Biología, Investigador del Área de Biología Molecular, Instituto de Biotecnología (IBT)
  • Bch. César Palomino, Asistente de Investigación  y tesista del IBT
  • Ing.Yuli Roca, Municipalidad de Villa Rica
  • Ing. Marlene Romero, Municipalidad de Villa Rica
  • Ing. Rosa Melendez, Gobierno Regional Lambayeque
  • Ing. Carlos Arica, Gobierno Regional Lambayeque
  • Ing. Gloria Gonzales, Dirección Regional Agraria Lambayeque
  • Jorge Luis Quispe, Tesista de Post Grado, IBT
  • Claudia Fernandini, Estudio Jurídico Clarke & Modet
  • Daphne Ramos, Estudio Jurídico Clarke & MODEM
  • Bach. Analiz Rueda
  • Elena Núñez, estudiante de Biología
  • José Arce, estudiante de Biología
  • Rodrigo Madueño, estudiante de Biología
  • Bach. Enrique Ali Fernandez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización