Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM FIRMA CONVENIO CON WAGENINGEN UNIVERSITY

Para investigaciones en Fitomejoramiento

(2013, ABRIL 10).- El convenio firmado entre la WU y la UNALM tiene entre sus objetivos la cooperación a través de actividades o programas de capacitación para estudiantes de maestría y doctorado; además de fomentar la investigación. También se contempla el intercambio de estudiantes e investigadores y su participación en seminarios y encuentros académicos.

 

El Dr. Daniel Danial, representante de la WU, señaló que este es el primer convenio que firma su universidad con la UNALM. “Estamos muy contentos por este convenio. Tenemos estudiantes trabajando en diferentes temas de mejoramiento genético y contamos con el apoyo de muchas empresas privadas para hacer investigaciones en fitomejoramiento y patología. Además, nuestro país se caracteriza por exportar semilla de papa, hortalizas, flores y forraje que representan un alto índice en el desarrollo de la economía”.

Sobre el convenio, la Gaceta Molinera entrevistó a la Mg.Sc. Liliana Aragón, Profesora Principal del Departamento de Fitopatología de la Facultad de Agronomía, y coordinadora del convenio por la UNALM, para que nos diera detalles de los antecedentes del mismo.

¿Cómo logramos contactar con la WU?
En la WU se encuentra realizando sus estudios de doctorado la Ing. Myluska Caro, egresada de la Facultad de Agronomía, ella es quien ha ayudado para que se inicie el trabajo de coordinación a fin de alcanzar este convenio. Se inició las comunicaciones con el Dr. Daniel Danial en abril del 2012, a partir de esa fecha se han tenido dos actividades que nos permitieron estrechar lazos institucionales.

¿Qué actividades se han realizado?
Primero fue la participación de dos docentes de Agronomía, la Bióloga Ana Eguiluz y yo, como participantes del curso sobre mejoramiento genético relacionado a patógenos, el cual se realizó la primera quincena de diciembre del 2012, esto fue en Cuba. Luego, en noviembre del 2012 se envió una propuesta para organizar el mismo curso en la UNALM a la embajada de Holanda y acceder al financiamiento de NUFFIC.

La buena noticia que nos dio el Dr. Danial es que la propuesta fue aceptada; por lo que el próximo mes de diciembre se realizará en La Molina un curso similar (Mejoramiento genético de plantas dirigido a patógenos y plagas) para participantes peruanos; esto permitirá un mayor fortalecimiento de las capacidades tanto en la UNALM como en nuestro país. Esta también fue una de las razones de la visita del Dr. Daniel Danial y la Economista Angela Machacilla.

¿Hay más docentes molineros vinculados con la WU?
Sí. El Ing. Walter Apaza, jefe de Departamento Académico de Fitopatología y el Ing. Jorge Castillo, del Departamento Académico de Entomología. Ambos han sido becarios de la Wageningen University; así como el Ing. Alfonso Palomo también de Fitopatología.

¿Es el primer convenio que se firma con la WU?
Según tengo entendido éste sería el primer convenio que se firma entre ambas instituciones.

¿Es la primera vez que el Dr. Danial visita el Perú?
El Dr. Danial ya ha estado en Perú, como responsable del proyecto regional PREDUZA entre Ecuador, Perú, Colombia y  Bolivia. Durante 15 años estuvo vinculado a esta parte de Sudamérica pero el trabajo en Perú estuvo a cargo del INIA.

Catherine Aguilar Hernández
.Stefanie Tello Matril


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización