Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

32 HECTÁREAS PARA EL PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Se dedicarán a la asociación universidad-empresa

(2016, Diciembre 20).- Los representantes de las empresas invitadas, así como investigadores y decanos de la UNALM recibieron el caluroso saludo del rector, PhD. Enrique Flores Mariazza, destacando que “… es un paso muy importante en la construcción de conocimiento y tecnología para nuestra agricultura y producción de alimentos saludables del país”, manifestó.

La máxima autoridad de la UNALM señaló que el denominado “Parque Científico para la Tecnología e Innovación para el Agro”, fue una iniciativa que surgió tras diversas reuniones con empresarios y visitas internacionales. Además de la necesidad de construir un hub de conocimiento agrario.

“La UNALM es una universidad centenaria que dará sostenibilidad al Parque, así mismo tiene elementos claves que facilitan su creación, ya que contamos con centros de innovación e institutos. Además de ubicarnos en un lugar estratégico, donde está el Ministerio de Agricultura y Riego, el  Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entre otros”, manifestó.

Según el Rector, se construirá cruzando la av. Raúl Ferrero en un área de 32 hectáreas. “Será un articulador, entre instituciones generadoras de conocimientos y tecnologías con el sector empresarial agrario del país. Así mismo contará con un centro empresarial para promover iniciativas de carácter social y tecnológico. Habrán áreas para hacernos ver cómo será la agricultura del futuro”, argumentó.

Flores Mariazza enfatizó que será construido bajo un esquema participativo donde los empresarios serán pieza clave. “Muchas empresas tienen que traer profesionales internacionales que sepan diversas tecnologías del sector agro, pero ya no tendrán que hacerlo, porque lo tendrán en la UNALM. El parque contará con laboratorios, centro de investigación, oficinas, alojamientos, entre otros servicios”, indicó.

Además mencionó que la UNALM está en proceso de publicar un documento en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) que describirá cuales son los potenciales que tenemos para la  construcción del Parque.

ROL DE LAS EMPRESAS EN EL PARQUE CIENTÍFICO

“Queremos identificar problemas que tengan las empresas para posibles respuestas de la UNALM en términos de desarrollo de conocimientos”, manifestó  la Dra. Marta Tostes de la consultora Exedesa en la reunión.

Tostes indicó a Gaceta Molinera que la reunión es un encuentro entre investigadores de la UNALM con empresas del sector. “Algunas organizaciones ya trabajan con la universidad. La idea ahora es pensar en respuestas más estructurales de investigación de los docentes y alumnos”, enfatizó.

 

Para hablarnos sobre la Ley de Incentivos Tributarios Nº 30309, el Mg. Sc. Javier Solis del CONCYTEC expuso algunos alcances que potencian la creación del Parque Científico. “Con esta norma se incrementa la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de  investigación e innovación (I+D+i)”,  argumentó.

Además manifestó que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, podrán acceder a las siguientes deducciones: 175% modalidad directa o con centros domiciliados en el país y 150% modalidad indirecta, con centros no domiciliados en el país.

 

“Nosotros queremos saber que oportunidades existen alrededor de diversos negocios para desarrollar información con nueva tecnología de la UNALM, en temas de Saneamiento. Tenemos un compromiso social para mejorar la calidad de vida”, sostuvo uno de los empresarios asistentes.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización