Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRIMERA SUSTENTACIÓN DE TESIS EN LA UNALM
En la Maestría de Entomología

(2020, mayo 21). - La sustentación virtual se llevó a cabo el pasado 19 de mayo desde las 4 p.m., donde estuvieron presentes virtualmente su asesor, el Dr. Alexander Rodríguez y los jurados: M.Sc. Andrés Casas, Mg.Sc. Clorinda Vergara y el Mg.Sc. Luis Cruces, todos docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía. Asimismo, público externo interesado en el trabajo científico de José Guillermo Rogel Zambrano.

La investigación, según José Guillermo Rogel Zambrano, estudió el ciclo biológico de Diaspis echinocacti (Bouché, 1883) (Hemiptera: Diaspididae), además de otros parámetros biológicos para la hembra adulta, utilizando como hospedero los cladodios de Tuna (Opuntia ficus-índica), bajo condiciones ambientales en el laboratorio de Ecología del Museo de Entomología Klaus Raven Büller de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); durante las estaciones de invierno 21.5±1.5 º C y 70±4 % HR (junio a septiembre de 2018) y otoño 27±2 º C y 80±2 % HR (marzo a junio de 2019).

De igual manera, se realizó una crianza masal con el fin de obtener un pie de cría puro que sirvió para dar inicio a las evaluaciones tanto del ciclo biológico como de otros parámetros biológicos considerando dos repeticiones para cada época del año. La duración del ciclo biológico para las hembras en invierno fue de 53.05 días y  para los machos  de 51.05 días; en otoño fue de 39.75 días para las hembras y 37.25 días para los machos. Estos resultados reflejan la influencia de la temperatura en el menor tiempo para el ciclo biológico de D. echinocacti en otoño y esto es contrariamente en invierno.

En referencia a la evaluación de otros parámetros biológicos para la hembra adulta, se registraron: la capacidad de oviposición con un promedio de 120±30.

Migrante sobre su hospedero tuna (A), y hembra adulta (B).
Hernan Toribio Chahua
Escuela de Posgrado UNALM


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización