Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Día Nacional de la Alpaca
Investigación e importancia genética

(2020, julio 30). – El Día Nacional de la Alpaca fue creado con la finalidad de poner en valor su crianza y riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos, y destacar la labor que realizan sus criadores en el Perú. La fibra de alpaca tiene características especiales para uso en la industria textil y es exportada a mercados internacionales generando ingreso de divisas a nuestro país.

Un tema que atrae nuestra atención en particular es la certificación de fibra de Alpaca en el Perú, pues no existe un programa oficial de certificación de esta fibra, aunque el precio y calidad textil de la fibra varía de acuerdo con su finura. Sin embargo, muchos se alegrarán de saber que en la UNALM contamos con un laboratorio que está certificado por la International Wool Textil Organization para brindar servicio por dos métodos de análisis de finura como el método de micro proyección y el método Lasercan, según nos informa el doctor Gutiérrez, todo ello como resultado de la imparable investigación que realiza el programa que dirige en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Las investigaciones en alpacas en la UNALM se han centrado en los últimos años en mejorar el conocimiento de su genoma con fines de identificar marcadores moleculares que puedan asistir a los programas de mejora genética de este camélido. «Hemos identificado cerca de 4 millones de marcadores moleculares del tipo de polimorfismo de nucleótido simple (PNS) y hemos participado en la construcción de una micromatriz (Gene chip) que contiene 68 mil PNS, estamos evaluando su utilidad en el análisis genómico de 960 alpacas y su potencial uso en la implementación de selección genómica. Estos últimos trabajos han sido posible gracias al financiamiento de proyectos de investigación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), así como la colaboración de socios estratégicos como la empresa INCA TOPS SA, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y varios criadores alpaca de la región Pasco», indica el especialista.

Incremento de rebaños de alpacas negras

La mayor población comercial de alpacas presenta fibra de color blanco, ello por presión del mercado, perdiéndose poblaciones de alpaca con diversidad de fibra de colores naturales como el marrón y el negro. Sin embargo en el 2019 la empresa INCA TOPS SA inicio un programa comercial de venta de productos textiles fabricados con fibra de alpaca negra, siendo exitoso.

“Existen mercados que valoran las fibras de color natural como el negro, sin embargo ahora el reto es incrementar la producción de fibra de color negro uniforme y con volúmenes comerciales a través de la creación de núcleos genéticos, pues del apareamiento de dos alpacas negras solo resulta un 40% de crías de color negro, esto denota que existe investigación por realizar en el área de genética. Así la UNALM en convenio con INCA TOPS SA ha iniciado trabajos de investigación para acelerar el incremento de rebaños de alpaca negra utilizando métodos cuantitativos y moleculares”, añade Gutiérrez.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización