RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 33
 
Octubre/Diciembre   Año 2006

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

 

En este Número: 
  1. Notas del Editor
  2. Artículos Técnicos 
    • Cultivo Hidropónico de Pimiento por Howard Resh

  3. Artículos Científicos

    • Solución Nutritiva Recirculante en Fresa por A. Peralbo et al.

  4. Hidronoticias

  5. Nos Preguntan...

  6. Nuevas Publicaciones

  7. Próximos Eventos

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


Para este último boletín del año, hemos dedicado dos temas de interés para todo hidroponista.  El primero de ellos trata sobre el cultivo hidropónico de pimiento, explicado por nuestro amigo y frecuente colaborador, el Dr Howard Resh, experto y consultor internacional, con amplia trayectoria en cultivos hidropónicos.  Precisamente, una de las conferencias impartidas por el Dr Resh durante el último Curso Práctico Internacional de Hidroponía, realizado del 14 al 16 de Agosto en Lima,  fue "Producción hidropónica de Pimiento". El artículo en mención, trata sobre todos los aspectos que se debe conocer para cultivar pimiento bajo cultivo sin suelo, tales como: ciclos de cultivo, cultivares, siembra, transplante, entutorado, sistema de riego por goteo, etapas de floración y fructificación, polinización, riego y nutrición, cosecha, enfermedades y plagas y su control.  Este artículo no debe faltar en la biblioteca de todo productor de pimiento.

Generalmente, el sistema NFT o recirculante es recomendado para cultivar hortalizas de hoja como la lechuga, albahaca y apio; también es posible cultivar tomate pero, por razones de costos, es preferible hacerlo bajo sistema de riego por goteo.  La fresa también se puede cultivar en sistema recirculante, pero hay autores que no lo recomiendan, ya que los cambios bruscos de pH y de la conductividad eléctrica de la solución nutritiva, puede afectar severamente el crecimiento de la raíz, y por lo tanto el rendimiento de la planta.   El segundo explica que la recirculación de la solución nutritiva es posible y no presenta serios problemas para el cultivo de fresa sin suelo; sin embargo, es necesario ajustar múltiples factores de este sistema el cual mejorará el rendimiento del cultivo. Para ello se utilizaron canaletas elevadas, las cuales consisten de láminas plásticas corrugadas en forma de U de 10 cm de profundidad y 12 cm de ancho; los diámetros de los agujeros es de 5 cm; los agujeros están separados cada 20 cm. Las láminas corrugadas se colocan sobre una sección de gotero de PVC. Las canaletas van suspendidas a 1.6 m del suelo. El sustrato que se coloca en las canaletas debe de ser liviano; en el artículo se trabajó con turba y corcho compostado. La solución nutritiva se aplica de manera recirculante.

Con mayor frecuencia se están organizando eventos internacionales de hidroponía en Latinoamérica. Hemos recibido una invitación para participar en el Congreso Internacional de Hidroponía a realizarse el próximo año en Costa Rica.  Los hidroponistas centroamericanos tienen una gran oportunidad para conocer de cerca los avances de cultivo sin suelo en el mundo.  Para mayor información, revisar la sección de Hidronoticias.  

Debido a la interesante experiencia que hemos tenido al dictar el curso de hidroponía en la modalidad de distancia en el mes de Septiembre, estamos programando dictar un segundo curso con esta modalidad, el cual será anunciado a través de nuestra página web.  Aquellas personas que por motivo de trabajo no tienen la flexibilidad de tiempo como para participar en un curso de hidroponía, tienen esta opción de aprender esta técnica a través de Internet.

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO TÉCNICO

CULTIVO HIDROPÓNICO DE PIMIENTO

 Howard M. Resh
Consultor Internacional
Canadá


ARTÍCULO CIENTÍFICO


SOLUCION NUTRITIVA RECIRCULANTE EN FRESA

A. Peralbo, F. Flores y J. López-Medina

  


HIDRONOTICIAS

8 Curso Práctico Internacional de Hidroponía EN EL PERÚ

Con la grata asistencia del Dr. Howard M. Resh se llevó a cabo el 8° Curso Práctico Internacional de Hidroponía que anualmente se realiza en el mes de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. En esta ocasión los asistentes provenían de Argentina, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y también participantes de diversas partes del Perú.

 

Durante los días 14, 15 y 16 de Agosto los participantes atendieron los temas como: preparación de almácigos, sistema de raíz flotante, sistema recirculante, sistema vertical, preparación y formulación de soluciones nutritivas, producción de forraje hidropónico, control de plagas. Las presentaciones a cargo del Dr. Resh, con traducción simultánea, incluyeron producción de pimiento y tomate hidropónico.

Dr Howard Resh impartiendo conferencia sobre Producción de Pimiento hidropónico

 
Participantes y expositores durante la clausura del evento
 

Luego de 3 días intensivos de clases dictadas, Alfredo Rodríguez-Delfín y Howard Resh mostrando su satisfacción por el éxito del evento logrado.

En este curso se incluyo una visita a algunos Centros de Producción Comercial, el día 17 de agosto.  En Pachacamac (35 Km al Sur de Lima) visitamos la empresa Invernaderos Hidropónicos del Perú que cuenta con 2.5 ha de invernaderos para producción hidropónica de diversas hortalizas.  En Lurín (40 Km al sur de Lima) se hizo un recorrido por los terrenos de la Empresa Vermi, principal productor de berros en la ciudad de Lima y finalmente el recorrido concluyó con la visita a la Empresa Landa Produce ubicada a 87 Km al Sur de Lima, que se especializa en la producción de lechuga hidropónica bajo sistema de raíz flotante. 

Iniciando el tour hidropónico
 
Visita a la empresa Invernaderos Hidropónicos del Perú, Pachacamac, Lima
 

Marilu Hoyos, Fernando Falcón, Alfredo Rodríguez-Delfín, Howard Resh y Miguel Uccelli de Hidropónicos del Perú

 
Visita a la empresa Vermi, Lurín, Lima
 
Visita a la empresa Landa Produce, Asia, Lima
 
 
Personal del CIHNM con el Dr Howard Resh

PRIMER CURSO PRÁCTICO DE HIDROPONIA – MODALIDAD A DISTANCIA

Es la primera vez que se llevó a cabo el Curso de Hidroponía – Modalidad a Distancia. Durante 3 semanas, del 11 al 30 de Septiembre del presente, los participantes tuvieron acceso a la plataforma (http://tarwi.lamolina.edu.pe/~hidroponia/clave.php) con usuario y clave personal.

Las clases fueron transmitidas desde el servidor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en forma de presentación y en video. Para atender las clases, se dieron facilidades a los participantes para ingresar a la plataforma en cualquier momento, las veces que uno deseara, según la disponibilidad de tiempo.  Las  preguntas sobre los diferentes temas del curso, fueron absueltas vía correo electrónico.

Antes de iniciar el curso, a cada participante se le envío el material del curso por correo aéreo, que incluía: CD con los temas del curso, semillas para hacer el almácigo y sales para preparar la solución nutritiva. Los participantes que superaron la prueba de conocimientos adquiridos durante el curso, recibirán un certificado.

Esta primera experiencia, permitirá corregir algunos problemas y errores gracias a las sugerencias y comentarios de los participantes en el primer curso de esta modalidad. Agradecemos a todos los participantes por su apoyo y confianza.

 

CURSO DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE HIDROPONICO EN HUARAZ.

En la ciudad de Huaraz a 3,098 msnm se llevó a cabo el primer curso sobre Producción de Forraje Hidropónico para Alimentación Animal organizado por el Centro de Estudios y Capacitaciones Agropecuarias “AYNI”. La presentación estuvo a cargo de la Blga. Marilú Hoyos, el día viernes 1 de Septiembre en el Auditorio del Ministerio de Agricultura – Ancash.

El curso incluyo los siguientes temas: definición e importancia del FVH, ventajas y desventajas, instalaciones y equipos, proceso de producción, suministro de FVH en la alimentación animal y costos. También se realizó una práctica con la entusiasta participación de los asistentes, donde se explico el proceso de producción del forraje hidropónico.

Muchos de los participantes de este curso tienen áreas limitadas de pasto por lo que el FVH resulta una alternativa interesante para la alimentación de ganado vacuno y ovino, incluso para la crianza de cuyes, actividad que es muy extendida en la zona.

Segunda Visita AL PERÚ del Representante de Enza Zaden DE HOLANDA.

Geale Sevenster, representante de Enza Zaden para Centro y Sudamerica, visitó por segunda vez el Perú, del 20 al 25 de agosto con el propósito  de conversar con las principales empresas agrícolas del Perú, que cultivan pimiento y tomate, y ver la posibilidad que puedan probar los nuevos productos de Enza Zaden.

En esta oportunidad, lo acompaño el Ing. Agr. Pedro Giglio, de Argentina, asesor y experto en el cultivo de tomate y pimiento, quién se encargo de recomendar a los productores algunos cultivares de acuerdo a las condiciones de cultivo (en invernadero o al aire libre) y según las necesidades del mercado actual.

Las visitas de campo incluyeron los siguientes lugares: Pachacamac, Barranca, Chincha, Ica, y Tarma. En esta última ciudad, el Ing. Amilcar Torrejón, se encarga de la distribución de nuevas variedades de espinaca y lechuga de Enza Zaden, que vienen siendo cultivadas exitosamente por los agricultores de la zona. Existe un compromiso con algunos productores para proveerles de muestras de diversas hortalizas y realizar ensayos y evaluaciones  de campo.

Geale Sevenster, Pedro Giglio, Am{ilcar Torrejón y Alfredo Rodríguez-Delfín.visitando campo experimentales de lechuga en Tarma, Junín.

 

 

Visita a los invernaderos de Hidropónicos del Perú, Pachacamac, Lima

  Visita a los invernaderos con cultivo de tomate de Agroindustrias Vida, Barranca, Lima. 

CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROPONIA EN COSTA RICA.

La Universidad de Earth y el Centro Nacional de Jardinería de Costa Rica invitan a participar en el Congreso Internacional de Hidroponía a realizarse en el Auditorio de la universidad, en Guácimo, Limón. El evento se desarrollará los días 29 y 30 de Marzo. Participarán expositores de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México y Perú.

El evento está dirigido a productores, empresarios, agrónomos, biólogos, estudiantes universitarios y  público en general de Centroamérica. Para mayor información visitar la siguiente página web: www.corazonverdecr.com/congreso.htm

 


...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 75. 

Quería felicitarlos por su página web, la verdad que es muy útil para los productores. Quería preguntarles si es posible aplicar urea por vía foliar a las plantas de tomate? Hice la experiencia con urea de bajo biuret al  0.5% y se me dañaron las plantas. ¿Cuáles habrían sido las causas?  Desde ya muchas gracias
 
Francisco A. Sosa
ARGENTINA

La dosis de 0.5% es muy alta, por eso se quemaron las hojas.  Puede usar  0.5 g/L de agua, que es diferente a 0.5% (5 g/L).  Es mejor usar un fertilizante que contenga nitrato y no urea, ya que la urea solo aporta amonio.

*****

Solo quería agradecerles el apoyo de ustedes y compartir unas fotos de la pequeña huerta que se está desarrollando en un arenal en Chancaní, Córdoba Argentina solo esperamos poder seguir creciendo para alimentar a esos niños de la zona. Gracias. Cordialmente,

Fernando Tomás Terencio
Córdoba, ARGENTINA

Fue un placer.  La primera carta del Sr. Terencio aparece en el Boletín No 30.

 *****

A mi regreso del curso, no quería dejar de agradecerles su atención para conmigo y todo el grupo. El curso a mi me resultó muy motivador para seguir con lo que estoy haciendo y crecer un poco mas. De hecho lo estoy haciendo dado que me están construyendo 1,000 m2 de invernadero. Pero esta vez pensaba hacerlo en el sistema de floating que cuando lo pienso en semejante espacio me comienza las dudas y quería consultarles  al respecto.
 
Se puede hacer piletas de 30 m. x 1.80 m x 0.20 m?  Si lo primero es posible, se me presenta la duda de cómo oxigenar la solución; con algún sistema que pueda automatizarse? El oxígeno se distribuye uniformemente por toda la pileta? Si  lo inyecto en un extremo llega al otro? Es bueno hacer circular la solución una vez por día? Tendré problemas con la temperatura de la solución nutritiva en este sistema?  Quedo a la espera de su respuesta. Saludos a todo el grupo
 
Sergio Guillaumet
Córdoba, ARGENTINA

Que bueno que el curso le haya servido y esperamos que siga adelante con su proyecto y siga vendiendo mas cultivos hidropónicos.

Si se puede hacer piletas de ese tamaño; la oxigenación tendría que ser a través de una comprensora conectada con mangueras agujereadas, que irían en el fondo y a lo largo de las piletas.  Otra forma de oxigenar seria recirculando la solución un par de veces por día.

En las condiciones climáticas de su zona, la temperatura siempre será un problema en invierno y en verano.  En invierno se podría usar un sistema que eleve ligeramente la temperatura de la solución, por lo que se tendría que recircular en determinados intervalos de tiempo.  En el verano se podría usar un sistema que enfríe la solución hasta obtener una temperatura cercana al óptimo, alrededor de 18-20º C.  Podría hacer un pequeño ensayo ahora que viene el verano con un sistema pequeño, y si funciona adecuadamente, podría ampliar el principio para una producción mayor.

*****

Esta vez quisiera consultarles por el manejo de la cascarilla para utilizarla en almácigos. He conseguido cascarilla en la zona sur y deseo saber  si hay que remojarla, fermentarla, y que otro manejo requiere. Siempre he encontrado un gran apoyo en ustedes para seguir adelante en esta interesante técnica, por su tiempo gracias.

Carlos Ángel
La Serena, CHILE


Puede usar la cascarilla de arroz para producción de almácigos, pero mezclada con otro sustrato para mejorar sus propiedades físicas, sobre todo, para mejorar su capacidad de retención de humedad.  Puede usar en la mezcla arena de cantera o de río, en la proporción 50:50 v/v.  Antes de usar la cascarilla, se debe fermentar, remojando como mínimo durante 2 semanas. Luego se desinfecta con lejía (hipoclorito de sodio) al 2%Finalmente se enjuaga, quedando lista para usarse.

*****

Como les comentaba en otro correo, inicie una nueva experiencia cultivando tomates al aire libre, ya las plantas tienen 2 meses de transplantadas y tengo unas plantas en cascarilla y otras en arena , las que se encuentran en cascarilla, han comenzado a marchitarse a pesar que tengo una frecuencia de riego de 8 riegos diarios de 3 minutos cada uno, lo que no sucede con aquellas que se encuentran en la arena.   Tengo cascarilla vieja, seria conveniente mezclarla con arena de peña para sustrato y cual seria el porcentaje de mezcla?

Otra inquietud, si existe diferencia en cuanto a sembrar en fundas verticales (1 planta x funda) o aquella de las fundas horizontales (2 plantas x funda) como tienen ustedes en su parcela demostrativa.  Algunos frutos ya cuajados tienen  tamaño de nuez. Muchas gracias por su atención. Cordiales saludos

Johnny Padilla
Mira. Carchi. ECUADOR

Como habrá podido notar, la cascarilla de arroz tiene algunos inconvenientes para usarse como sustrato.  Como este sustrato es muy poroso, es poco retentivo cuando se riega por medio de sistema de goteo.  Lo recomendable es mezclarlo con arena, pudiendo ser en la proporción 50:50 o 30:70 v/v; la mezcla con arena mejorará sus características físicas, mejorando la retención de la humedad.  Es mejor colocar 2 plantas por funda o manga de 1 m de largo x 0.25 m de ancho.  En cada manga debe entrar 25 L de sustrato aproximadamente.

El tamaño pequeño de los frutos que está obteniendo indicaría que la fórmula que está empleando no estaría bien balanceada.  En promedio, la solución nutritiva para tomate debería tener la siguiente concentración en NPK: 200 ppm N, 45 ppm P y 300 ppm K.

La presente es para solicitarles me ayuden en hacer una revisión de la fórmula de la solución que estoy utilizando, en razón de que cambié de fuente de abastecimiento de agua, estos son los datos de un análisis de laboratorio.

pH 9.30
CE 0.19 dS/m
Calcio 20.00 ppm
Magnesio 7.20 ppm
Potasio 0.00 ppm
Carbonatos 51.60 ppm
Bicarbonatos 72.12 ppm
Sulfatos 0.31 ppm
Cloruros 0.00 ppm
Boro 0.18 ppm
TDS 96.00 ppm

Hasta la actualidad estoy utilizando la fórmula La Molina con los correctivos que ustedes me hicieron anteriormente con otra fuente de aguas y con otro análisis   Desde ya estoy profundamente agradecido por su ayuda

Johnny Padilla Ulloa
Mira. Carchi. ECUADOR

Por la conductividad eléctrica (0.19 dS/m), el agua es de buena calidad, ya que no es salina.  El pH está muy alto; ajustar a 6.0-6.5 luego que se haya preparado la solución nutritiva. En su formula, deberá aportar calcio entre 140-160 mg/L, para lo cual se recomienda usar nitrato de calcio ya que el agua solo contiene 20 mg/L. Lo mismo para magnesio 40 mg/L con sulfato de magnesio y, para boro 0.4 mg/L con acido bórico o boráx.  Los demás elementos mantenernos con la formula inicial.

*****

Soy técnico de producción, trabajo con agricultores que se dedican al cultivo de tomates en regiones muy cálidas, donde la temperatura promedio oscila entre los 38º C y 40ºC. Tenemos grandes problemas como lo siguiente:

1. Marchitez, no hemos podido identificar si es causada por fusariosis o bacteria debido a que la sintomatología es muy similar
2. Mosca blanca.
3.Virosis en tomate y chile.

Hemos realizado todas las medidas de prevención y control, pero no hemos tenido resultados positivos, por lo cual le pedimos por favor nos pudieran facilitar información o conocer de la experiencia que ustedes tienen. Muchas gracias,                                           

Sergio Flores
EL SALVADOR

El tomate es un cultivo que es afectado por numerosas plagas y enfermedades, por lo cual se debe realizar un manejo integrado de plagas desde el inicio del cultivo.  Algunas recomendaciones son las siguientes:

1. El almacigo debe estar protegido dentro de un invernadero o cobertor pequeño durante el primer mes; esto permitirá obtener plántulas sanas y vigorosas, libres de virus.

2. En condiciones de altas temperaturas, como las que Ud. indica, emplear variedades tolerantes al calor.  Una variedad tolerante por ejemplo es Rally de Enza Zaden

3. Una ayuda muy efectiva contra la mosca blanca es el uso de trampas amarillas.  El plastico amarillo debe ser de color intenso, y usar una goma entomológica apropiada, la cual no se seca, permaneciendo pegajosa la superficie del plástico por más de 30 días. Las trampas amarillas se colocan desde antes que se transplanten las plantas al campo.

4. Si la población de mosca blanca no disminuye con las trampas amarillas, puede usar un insecticida de bajo efecto residual pero efectivo.  Puede alternar Confidor con Regent; no usar únicamente un insecticida porque la plaga puede crear resistencia al insecticida.

5. Para problemas de hongos, como fusariosis, aplicar de modo preventivo, es decir, antes que se observe el problema, un producto azufrado sobre el follaje. Puede ser azufre en polvo o un foliar azufrado. 

6. Para evitar problemas de virosis, usar variedades tolerantes a virus. En tomate puede usar variedades con resistencia al virus del bronceado (TSWV) o virus de la cucharada (TYLC). Hay variedades que tienen la doble resistencia.  Para el caso de chile, también cultivar variedades con resistencia.

*****

Estoy cultivando albahaca en NFT y quisiera ahorrar energía.  Como Uds. modificaron el sistema, estoy pensando aplicar solución media hora cada dos horas. De acuerdo a su experiencia, consideran que la demanda de oxígeno de la planta será adecuada así como la demanda de nutrientes, tienen algo escrito al respecto? Saludos cordiales.
 
Jaime Sosa
GUATEMALA   


Si puede recircular la solución nutritiva en intervalos de 15 a 30 minutos para el cultivo de albahaca, ya que esta planta crece bien en sistema en agua.  Deberá reforzar la nutrición en magnesio y hierro, para que no se presenten síntomas de deficiencia,

*****

Tengo plantas de tomate de 40 días de trasplantadas. A los 20 días muchas se empezaron a poner cloróticas en los foliolos nuevos,  dejaron de crecer estas hojas quedándose muy pequeñas; otras plantas simplemente comenzaron a ponerse amarillas también de la parte superior. Dos plantas se pusieron necróticas por los bordes de estas hojas amarillas.  Les proporciono fotos y datos técnicos que he utilizado.
   
Sembré semillas  certificadas, hibrida indeterminada tipo roma o Saladete. Fue protegida de áfidos el tiempo que duro en almácigo y, posteriormente al trasplantar, se le aplicó insecticida para prevenir ataques de áfidos.
 
La CE de la solución nutritiva es de 2.0 dS/m. La CE  del agua de riego es de 0.3 dS/m. La densidad de cultivo es de 3.5 plantas/m2 para corte de 6 racimos. La fórmula empleada para crecimiento es la siguiente (mg/L):  N: 200; P: 40: K: 200; Ca: 180; Mg: 40; S:100.  Para aportar micronutrientes se utiliza un complejo de la empresa Cosmocel.
   
El control de plagas ha sido eficiente. El sustrato fue desinfectado con cloro al 1 %  Agradeceré sus orientaciones al respecto no sin antes enviarles un cordial saludo.

Rafael de la Rosa
San Luis Potosí. MÉXICO
 

 
 
 

El color verde pálido que se observa en las hojas jóvenes podría explicar deficiencia de micronutrientes, básicamente hierro y manganeso. También las fotos muestran síntomas de deficiencia de magnesio.   Subir el magnesio a 50 mg/L, el potasio a 250 mg/L.  Probablemente la solución de micronutrientes refleja alguna baja concentración en hiero y manganeso; de ser asi, subir el hierro a 1.5 mg/L y el manganeso a 0.8 mg/L. Para que las plantas se recuperen rápido, puede aplicar una solución de micronutrientes vía foliar, con énfasis en hierro y manganeso. También magnesio.

*****

Estoy produciendo con un amigo lechugas hidropónicas, bajo el sistema de raíces desnudas sobre flotadores móviles. Ya tenemos año y medio en esto y hemos sacado lechugas de calidad; sin embargo, de repente se nos ha caído el sistema, no podemos sacar plantas ni siquiera de la primera etapa. Luego de la siembra (10 días aproximadamente), las plantas las pasamos a la primera alberca y al cabo de 8 días comienzan a morir.

Nuestras lechugas son de diferentes tipos desde Boston, Green Leaf, Red Lleaf, Lollo bionda, Lollo rosa , cos, Red Boston y ningún tipo de lechuga logra sobrevivir.  Observamos que todo comienza con la punta de la raíz que se vuelve oscura, y conforme pasan los días, la raíz va muriendo pero solo la que tiene contacto con el agua porque la que esta dentro del oasis se mantiene viva

Tenemos un aparato que mide el oxigeno del agua y nos dice que estamos en 20 ppm de oxigeno en el agua: la CE está en 1.9 dS/m y el pH 6.0.   La nutrición en la alberca la estamos manteniendo con las las siguientes concentraciones en ppm: N: 125; P: 35; K: 185; Ca: 125; Mg: 40; Fe: 4.0; Mn: 0.3; Zn: 0.15; Cu: 0.15; Mo: 0.10; B: 0.25.  El agua que usamos tiene las siguientes características (ppm): N: 0.6; P: 0.2; K: 8.3; Ca: 44.7; Mg: 21.2; B: 0.03

La temperatura máxima del ambiente es 29º C con una humedad relativa de 45-50%. La temperatura del agua fluctúa entre 24 y 26º C; la cual enfriamos en una torre de enfriamiento a 20º C.   Espero me puedan orientar porque realmente estamos un poco cansados de ver diferentes posibles soluciones y la planta no mejora nada. Sin más agradezco su tiempo espero su respuesta.

Alicia García Nilo
MÉXICO


El problema que tienen es causado por Pythium, el cual produce puntas de raíces de color marrón, las cuales se vuelven negras y se pudren cuando los casos son graves.   Un cultivo sano y bien llevado no debería presentar este problema

Para evitar este problema, deben hacer una buena higiene en todo el sistema de producción desde el almácigo.  Lavar bien y desinfectar bandejas almacigueras y sustrato; asimismo, los contenedores y planchas de termopor del sistema de raíz flotante, tanto para la etapa de post almacigo o primer transplante y para el transplante definitivo. Al manipular las plántulas en el momento del transplante, usar guantes o manos bien limpias y utensilios limpios para evitar la infección de las raíces.

*****

El problema que tengo ahora es que los brotes de mis plantas de tomate se están tornando amarillosos pero con manchas. Les envío una fotografía aunque no se aprecia bien. Las manchas parecen más bien como lunares amarillosos, creo yo que es por falta de hierro. Les agradece

Luis Corona
MÉXICO

 

El síntoma es un problema de deficiencia de hierro.  Los factores pueden ser varios: 1) la concentración de hierro es baja en la solución nutritiva (menos de 1.5 mg/L); 2) el pH de la solución nutritiva no está dentro del rango optimo: 5.5-6.5; 3) la fuente de hierro que esta utilizando no es adecuada; es recomendable usar un quelato de hierro, de preferencia EDDHA, 4) habría algún efecto antagónico con otro elemento como manganeso por ejemplo.

Para contrarrestar este problema a la brevedad, aplicar vía foliar, directamente a las hojas nuevas, una solución de quelato de hierro 1.0 g/L.  Como el síntoma es fuerte, aplicar al comienzo dos veces por semana y luego semanalmente hasta observar la recuperación de las plantas.

Les mando este correo solicitando su ayuda  con algunas dudas. Favor de revisar si las fórmulas están correctas.  El foliar que uso es adecuado?

Por otro lado, el nitrato de amonio es líquido y su concentración es de 20 %; de los cuales 10 % es nitrato y 10 % amonio, su peso es de 1.27 g/L. La cantidad en mL que estoy usando es la correcta?

La CE  del agua es 0.65 dS/m  y el pH   7.5. El agua contiene 50 ppm de calcio, 10 ppm de magnesio y .2 ppm de boro.  Algunas de las sales que usamos  tienen diferentes porcentajes comparados con las que  muestra el libro de Soluciones Nutritivas   

Fertilizantes Riqueza
nitrato potasio 13.5 % N, 45 % K2O
nitrato amonio (líquido) 20 % N
nitrato calcio 15 % N, 19 % CaO
fosfato monopotásico 52 % P2O5, 34 % K2O
sulfato potasio 50 % K2O, 18 % S
sulfato magnesio 10 % MgO, 13 % S
quelato hierro 13 % Fe, 6 % N
sulfato manganeso 31 % Mn, 14 % S
acido bórico 20 % B,
sulfato zinc 35 % Zn, 11 % S
sulfato cobre 25 % Cu, 11 % S
molibdato amonio 54 % Mo,

Para preparar la solución nutritiva se emplean 3 soluciones concentradas o fórmulas A, B y C, según:

Fórmula A

Peso
nitrato potasio 370.0 g
nitrato amonio (líquido) 50 mL
fosfato monopotásico 155.0 g

Fórmula B

Peso
sulfato magnesio 585.0 g
quelato hierro 4.5 g
sulfato manganeso 2.5 g
acido bórico 4.0 g
sulfato zinc 1.0 g
sulfato cobre 1.0 g
molibdato amonio 0.5 g

Fórmula C

Peso
nitrato de calcio 740 g

Esta  fórmula la llamamos General y le agregamos una Fórmula D según se requiera

Fertilizante e 1 2 3
nitrato potasio 50 g 50 g   50 g
nitrato amonio 65 mL 365 mL   65 mL
fosfato monopotásico     65 g  
sulfato potasio       120 g

e  = estándar  para  lechuga , cilantro, berro, espinaca
1 =  crecimiento
2 =  floración
3 =  fructificación

Sin mas por el momento y agradeciendo su ayuda se despide de ustedes

Luis Corona
MÉXICO

Al aplicar las 3 soluciones concentradas A, B y C, la concentración de su solución nutritiva, incluyendo las cantidades que aporta el agua es la siguiente (lo que está entre paréntesis son los niveles óptimos): N: 172.5 (190-200 ppm), P: 35 (30-50 ppm), K: 183 (200-250 ppm), Ca: 150 (150-200 ppm); Mg: 45 (40-50 ppm); Fe: 0.6 (bajo, 1.0-2.0 ppm); Mn: 0.8 (0.6-0.8 ppm); B: 1.0 (alto, 0.5-0.6 ppm); Zn: 0.35 (alto, 0.15-0.20); Cu: 0.25 (alto, 0.10-0.15 ppm); Mo: 0.27 (alto, 0.01-0.05 ppm).  Debe ajustar la fórmula  con respecto a los micronutrientes, subiendo ligeramente el hierro, y bajando el zinc, cobre y molibdeno.

*****

Necesito información sobre hidroponía y espero y ustedes me la proporcionen. Se los agradecería mucho. Se trata de que queremos producir tomate en bolsas con arena y grava; queremos saber que tan grande debe ser la bolsa y de qué color.  Algo que no comprendo ¿Siempre se va a regar con solución nutritiva o cada determinado tiempo?  ¿Hay una acumulación de nutrientes?, ¿las bolsas deben tener un drenaje? Espero que me aclaren estas dudas. Muchas gracias

Eleazar Sánchez López
MÉXICO


Los sacos de cultivo o mangas tienen una dimensión de 1 m x 0.25 m, en el cual entra un volumen de sustrato de 28 litros aproximadamente. De preferencia usar mangas de color blanco intenso; el color blanco evita que se eleve la temperatura del sustrato cuando hace calor, y da mayor iluminación al microambiente cuando hay baja intensidad luminosa como ocurre en el invierno. Para el drenaje, se le hace agujeros con un clavo en el lado inferior o base del saco de cultivo.  Siempre se debe regar con solución nutritiva ya que a través de ésta, las plantas  el agua y los nutrientes necesarios para crecer y desarrollar.

*****

Podrían facilitarme las fórmulas de macro y micronutrientes para preparar la solución nutritiva para jitomate.  Tengo entendido que se utilizan en tres etapas del cultivo: desarrollo, floración y engorde del fruto. Podrían facilitarme las dosis recomendadas en cada etapa?

Espero no ser tan imprudente. Tengo un compañero que tiene nociones, pero es algo celoso de su trabajo; le he hecho preguntas pero no me suelta la información,. Entenderé si ustedes no me apoyan ya que teniendo un vecino y, siendo de mi país, no me ayuda. Pero dicen que recibimos mas de aquellos
que ni siquiera nos conocen. De antemano les envío un cordial saludo y que sigan fortaleciendo su institución y les deseo muchos éxitos. Gracias

Rosa Delfina González Vicente
MÉXICO

Le estamos adjuntando un archivo con la información de la fórmula que empleamos para cultivo de tomate. Efectivamente, en el cultivo de tomate se distinguen tres etapas de crecimiento: crecimiento vegetativo, floración y fructificación.  Para la primera etapa, interesa que las plantas desarrollen tallos gruesos y una buena área foliar; por ello se debe poner énfasis en la concentración de nitrógeno.  En la segunda etapa, se debe reforzar la nutrición a base de fósforo para lograr buena floración y, en la tercera etapa, se eleva nuevamente el nivel de nitrógeno y se aumenta el potasio para lograr una buena fructificación.

Cantidades de fertilizantes (g) para preparar 1,000 L ( 1 m3) de solución nutritiva para cultivo de tomate según el estado de crecimiento y desarrollo.

Fertilizantes Crec. Vegetativo Floración Fructificación
Nitrato de Potasio, 13% N 46% K2O 400 g 400 g 400 g
Nitrato de Amonio, 31% N 290 g 225 g 290 g
Nitrato de Calcio, 16% N 27% CaO 375 g 375 g 375 g
Fosfato Monopotásico, 52% P2O5 34% K2O 165 g 210 g 230 g
Sulfato de Magnesio, 16% MgO 38% SO4 280 g 280 g 330 g

La concentración de micronutrientes para los estadios de crecimiento vegetativo, floración y fructificación es la misma: 1. 8 ppm Fe, 1.0 ppm Mn, 0.7 ppm B, 0.2 ppm Zn, 0.1 ppm Cu, 0.07 ppm Mo. 

***** 

En días pasados se me presentó un problema con las plántulas de tomate bajo invernadero de 2 semanas de edad, las cuales presentaban una forma de hojas diferente a la normal (hojas pequeñas, filiformes y con bordes muy irregulares). La solución de fertirriego que uso para 1000 litros de agua es la siguiente: 800 g de nitrato de potasio; 700 g de nitrato de calcio; 180 g de fosfato monoamónico y 700 g de sulfato de magnesio. La concentración de micronutrientes en forma de sulfatos es 0.56, 0.24 y 0.28 ppm de Mn, Cu, y Zn respectivamente.

Las plantas que presentaban ese problema las eliminé; volví a sembrar y el problema se está volviendo a presentar. Anexo algunas fotos y le agradecería me ayudara con este problema.

Carlos Isaza Ramírez

 
     

El síntoma que se observa en los foliolos filiformes, parece ser un síntoma del virus del mosaico del tabaco.  En este caso, parece que la variedad que Ud está empleando no tiene resistencia a este virus. Para una futura producción, puede emplear otra variedad con resistencia

Durante la producción de las plántulas, éstas deben desarrollar en un ambiente protegido para evitar que los vectores de virus, infesten las plantas.


NUEVAS PUBLICACIONES

 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2006 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2006