RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 35
 
Abril/Junio   Año 2007

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

 

En este Número: 
  1. Notas del Editor
  2. Artículos Técnicos 
    • Producción de Verduras Chinas en el Caribe por Howard Resh

  3. Artículos Científicos

    • Producción y contenido de nitrato en lechugas cultivadas en un sistema flotante por M. Gonella et al.
       

  4. Hidronoticias

  5. Nos Preguntan...

  6. Próximos Eventos

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


Cada vez existe un mayor interés por conocer las ventajas que ofrece la producción de plantas a través del cultivo sin suelo en comparación con la agricultura tradicional.  Es conocido que entre las ventajas que ofrece la hidroponía se pueden señalar: permite aprovechar suelos no aptos para  la agricultura tradicional, mayor rendimiento por metro cuadrado, ahorro de agua y fertilizantes, no contamina el medio ambiente, crecimiento más rápido y vigoroso de las plantas, producción intensiva, obtención de cultivos inocuos. 

A través de esta técnica es posible cultivar una gran diversidad de plantas. Muchas veces los inmigrantes tienen dificultades para encontrar ingredientes para preparar comidas o platos típicos que solo pueden conseguir en sus países de origen.  Precisamente, a través de la hidroponía también es posible cultivar hortalizas que no se consiguen o escasean usualmente en los mercados de los países receptores de inmigrantes, que cada vez va aumentando en diferentes partes del mundo.
Un ejemplo de ello es la comida china, la cual ha conquistado un gran número de comensales.  Nuestro amigo y colaborador, el Dr Howard Resh, experto y consultor internacional en cultivos hidropónicos nos explica en su artículo técnico "Producción de verduras Chinas" cómo producir diferentes hortalizas que son ingredientes necesarios para preparar diferentes platos chinos como el bok choy, takuchoy, ching chang y pok choy, los cuales pueden ser producidos por sistema de columna  y sistema NFT.  Algunas recomendaciones para producir estas hortalizas las encontrará en el artículo.  

Por otro lado, los que estamos involucrados en la producción hidropónica, siempre escuchamos decir por parte de productores orgánicos que los cultivos hidropónicos son malos para la salud porque para producirlos se emplean fertilizantes químicos.  La mejor manera de refutarles es a través de reportes científicos que demuestren que los cultivos hidropónicos son inocuos.  Para ello hemos seleccionado un artículo muy interesante que trata sobre el contenido de nitratos en lechugas cultivadas en sistema hidropónico.  La importancia del contenido de nitrato en hortalizas está regulado por la Comunidad Europea, la cual establece el máximo nivel de nitrato para lechuga y espinaca. La regulación establece que el consumo diario aceptable de nitrato debe ser menor de 3.65 mg por kg de peso corporal, lo cual significaría que al consumir 100 g de lechugas o espinacas crudas, con una concentración de 2500 mg de nitrato por kg de peso fresco, significaría ingerir 250 mg de nitratos.  Esto decir, si una persona que pesa 60 kg  consume diariamente 100 g de hojas crudas en ensaladas, estaría excediendo el nivel de nitrato recomendado. Pero científicamente se ha demostrado que, en comparación con el cultivo tradicional, los cultivos hidropónicos permiten reducir el contenido de nitratos en las hortalizas.   

Finalmente, aquellas personas que desean aprender hidroponía pero, por diferentes razones no pueden participar en un curso presencial, tiene la posibilidad de tomar un curso de hidroponía en la modalidad de distancia.  El año pasado dictamos el primer curso en esta modalidad, y esperamos que en la convocatoria de mayo, también participen alumnos de diferentes partes de Latinoamérica.  Mayor información en la sección de Hidronoticias.

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO TÉCNICO

PRODUCCIÓN DE VERDURAS CHINAS EN EL CARIBE

 Howard M. Resh
Consultor Internacional
Canadá


ARTÍCULO CIENTÍFICO

PRODUCCIÓN Y CONTENIDO DE NITRATO EN LECHUGAS CULTIVADAS EN UN SISTEMA FLOTANTE

M. Gonella,  F. Serio, G. Conversa y P. Santamaría
Bari, Italia

  


HIDRONOTICIAS

EXPERIENCIA DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE HIDROPÓNICO EN HONDURAS
por
Emilio Williams Agasse

Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de recibir su curso de Hidroponía. Este proyecto se ha realizado en zona tropical sur de la República de Honduras, en el Golfo de Fonseca, muy cerca del Océano Pacifico y se realizó al aire libre, con sistema de riego de flujo laminar o NFT en canaletas de hormigón, a temperaturas no menores de 30° C que al meridiano alcanzan los 40° C. Hemos logrado los siguientes resultados:

40 kilos de FVH por m2 en 8 días; 1/2 kilo de maíz se convierten en 5 kilos de FVH, nutricionalmente superior al concentrado de granos y a la alfalfa. Se alimentan 50 vacas con 20 kilos de FVH durante el ordeño. Se obtiene una producción de 15 litros diarios por vaca, que son un híbrido lechero tropical (Cruce de Gyr con raza europea). La condición corporal de las vacas aún en lactación temprana, su clasificación es 4+ puntos. Se le ha suprimido todo el suplemento de concentrado. El análisis nutricional en base seca

Parámetros maíz concentrado FVH
Humedad 12 % 12 % 75 %
Proteína Total 9 % 18 % 36 %
Proteína Digestible 5 % 9 % 18 %
Digestibilidad 80 % 76 % 90 %
Energía Met. 3,100 Kcal 2,800 Kcal 3,200 Kcal

 

CURSO DIRIGIDO DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE HIDROPÓNICO

Como parte del programa de responsabilidad social que tiene la Minera Yanacocha con las comunidades vecinas a la mina, y como compromiso de proteger el medio ambiente donde opera, la empresa financió un curso dirigido de Producción de Forraje verde Hidropónico para la alimentación animal, el cual se llevó a cabo en el Módulo de Hidroponía de la UNALM del 26 de Enero al 2 de Febrero, con la participación de 4 comuneros usuarios del canal de Quishuar, Cajamarca.  Las poblaciones aledañas al yacimiento minero se dedican a al ganadería, básicamente para producir leche.  Los directivos de la Minera han visto conveniente que los pobladores aprendan a producir FVH para alimentar vacas y cuyes, sobre todo en temporada de sequía, que es característica en las zonas altoandinas del Perú, como es el caso de Cajamarca.   Las clases estuvieron a cargo de los profesores Alfredo Rodríguez Delfín, Milagros Chang y del Ing. Zoot. Hugo Tarrillo Olivas. 

Participantes prestando atención a un video de Producción de FVH
 

De izquierda a derecha: Ing. Hugo Tarrillo, Sra.  Susana Castrejón, Sr. Ricardo Chillón,, Sr. Rosas Chilón, Sr. Catalino Villanova y Biol. Alfredo Rodríguez Delfín. 

LA UNALM SERÁ SEDE DEL PRÓXIMO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CULTIVO SIN SUELO

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina organizará el próximo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo en Lima del 25 al 28 de Agosto del 2008. Este evento tiene el auspicio de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (International Society for Horticultural Sciencies, ISHS), organización reconocida a nivel mundial por auspiciar numerosos eventos científicos internacionales en diferentes partes del mundo.

Este evento será una oportunidad para los científicos latinoamericanos involucrados de alguna manera en cultivo sin suelo, y cuyos trabajos desean divulgar ante un auditorio con audiencia internacional.  En los diferentes números del boletín informativo de Red Hidroponía, iremos dando los alcances sobre el desarrollo de la organización del evento.  Es el primer Simposio Internacional de Cultivo Sin Suelo bajo el auspicio de la ISHS que se desarrollará en un país latinoamericano, por tal motivo,  será un evento de trascendencia para toda Latinoamérica.

CURSO DE HIDROPONÍA – MODALIDAD A DISTANCIA

Nuevamente se dictará el curso de hidroponía en la modalidad a distancia, el primero de ellos se realizará del 14 al 18 de Mayo y, un segundo curso, del 19 al 23 de Noviembre.  Este curso está dirigido para todas aquellas personas que desean aprender esta técnica pero que, por diferentes motivos no pueden llevar un curso presencial. El curso estará disponible en la siguiente plataforma: http://tarwi.lamolina.edu.pe/~hidroponia/clave.php

A la plataforma se podrá acceder, previa inscripción,  a través de un usuario y clave. Las clases de teoría se verán en forma de presentación en video con la voz de los expositores y las clases de práctica en video. Las consultas o  preguntas sobre las clases se harán a través del correo electrónico: redhidro_distancia@lamolina.edu.pe  Para mayor información visitar la siguiente dirección:  http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_distancia/

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Tengo nuevos módulo de 500 m2 y para Febrero estimo instalar otro,  siempre con sistema NFT. Estoy teniendo un problema en uno de los invernaderos y me está desconcertando. Les pido alguna guía al respecto.

Tengo Lechuga manteca; el clima es muy caluroso con elevada humedad relativa en promedio 70%. Las plantas presentan un moteado y amarillamiento en las hojas más viejas. Además se notan como enanas, tiene buen desarrollo radicular. Lo raro es que las hojas, en sus bordes, tienen como si fuera sal; al pasar el dedo sale y no queda ninguna marca.  Estoy desorientado, no sé si es deficiencia de nitrógeno o de azufre. Si es necesario les envío unas fotos. Quedo a la espera de su respuesta. Saludos al equipo de colaboradores.

Sergio Guillaumet
ARGENTINA


Ayudaría mucho ver una foto, pero si dice que las hojas inferiores presentan un color moteado amarillento, podría tratarse de deficiencia de magnesio.  Para contrarrestar el problema, aplique la solución concentrada  B vía foliar, usando 2 ml por litro de agua. Asperjar a las hojas en los momentos en que las temperaturas son más frescas, tal vez muy temprano o tarde.

*****

En los últimos veranos he tenido importantes problemas causados por renacuajos en cultivos de lechuga en sistema de raíz flotante. Los renacuajos se alimentan con las raíces de las lechugas, llegando a dejarlas al ras de telgopor.  He probado agregar 2 ppm de cloro activo en la solución nutritiva, lo cual afecta medianamente a las raíces y mata renacuajos grandes, pero no tiene efecto sobre los más pequeños y los huevos. Renovar la solución nutritiva sería una posible solución, aunque onerosa ya que son 50,000 litros.

Los daños provocados en las raíces son puerta de entrada a patógenos como Pythium y Erwinia. Estas plagas ocasiona mermas significativas del rendimiento. ¿Conocen ustedes algún método que me permita eliminar renacuajos y/o huevos, o repeler el ingreso de ranas? Agradezco su valiosa respuesta. Saludos cordiales.
   
Ing. Agr. Omar S. Perniola
Monte Grande, ARGENTINA

No hemos tenido problemas con renacuajos, por lo que no sabemos que recomendarle.  Lo que debería tener en cuenta, es colocar varios filtros (mallas) que controlen el ingreso de los renacuajos en diferentes puntos del sistema, por ejemplo, en la primera entrada de agua hacia el tanque de almacenamiento, en la entrada hacia los contenedores, etc. Puede revisar el documento que aparece en la siguiente pagina web:

http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=como+eliminar+renacuajos&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Seguramente tendrá una mayor ayuda para controlar los renacuajos,

*****

En esta temporada he cultivado tomates en hidroponía usando como sustrato una mezcla de arena el 85 % y turba 15 %, en canteros abiertos con nylon perforados. He observado algunos síntomas de enrollamiento de hojas hacia adentro. ¿Cuál puede ser la causa?

Para cultivar lechuga uso 330 cc de quelato de hierro líquido para preparar 40 litros de la solución B, pero por ahora no consigo el mismo y lo reemplazo por Basafer-Basf hierro al 6%-EDDHA en polvo microgranulado. Quisiera saber cuántos gramos debo utilizar para preparar la solución B.  Para el cultivo de tomate usaba 385 cc. para 40 litros. Siempre agradecido por su permanente colaboración

José Rioja
ARGENTINA

Los síntomas de enrollamiento podrían explicarse por sustrato salino, falta de agua o por virosis (virus de la cuchara, TYLCV).

Si la concentración de hierro es 6%, entonces para cultivo de tomate tendría que usar 27 g del producto para un volumen de 1,000 litros de solución nutritiva.  Esta cantidad de quelato, le dará una concentración de 1.5 ppm de hierro. Puede usar 17 g de quelato el primer mes de transplante, y luego aumentar a 27 g hasta la cosecha.

*****

Tenemos 6 contenedores con sistema de raíz flotante y se han presentado algunos problemas. En el contenedor mas afectado, le cambiamos toda el agua, y las plantas no murieron, pero las raíces han quedado oscuras y el agua tiene un olor distinto al resto. Debemos eliminar los contenedores contaminados?, No creo que las raíces se recuperen. Al analizarlas y tocarlas éstas se deshacen fácilmente, pero las plantas no han muerto. Se puede aplicar alguna solución de hipoclorito de calcio o sodio al agua en alguna proporción para evitar estos problemas a futuro? ¿Qué procesos de desinfección le hacen a los implementos? ¿Qué puedo hacer con los 2 contenedores que mostraron ligero síntoma del problema, pero las raíces están pardas y no blancas como?

Nosotros manipulamos mucho las raíces al meterlas a los vasos pequeños. Podemos usar guantes desechables para evitar este problema Gracias!

Julián Mateus
Bogotá. COLOMBIA

 
 

Si las raíces están afectadas, las plantas ya no se recuperarán.  No conviene seguir manteniendo las plantas, porque de todas maneras no van a alcanzar el tamaño comercial. Es mejor eliminarlas y empezar un nuevo cultivo.  Limpiar bien los contenedores, también usar lejía para desinfectarlos.  Emplear utensilios limpios (baldes, batidores, etc).

Evitar tocar las raíces con la mano cuando se transplanten las plántulas, tanto desde el almácigo hacia la primera etapa (primer transplante) y del primer transplante al transplante definitivo.

En el momento del transplante colocar las raíces en agua, y luego introducirlas por el aguajero de los vasitos plásticos sin tocarlas.  Esto garantizará mayor higiene.  También  lavarse bien las manos, en caso haya que tocar las raíces.

Para la desinfección empleamos lejía (10 ml por litro de agua) Con una esponja, pasamos sobre el fondo y las paredes del contenedor. Luego se enjuaga.

Les adjunto una foto para que observen un pequeño ensayo de forraje hidropónico que ha funcionado para nada. Se probaron densidades y la mejor resultó la de 2 kg de semilla/m2. La germinación se da normalmente, pero cuando se sacan las bandejas después del 4 día, su desarrollo no es parejo. Les agradeceré por su opinión técnica


Julián Mateus
Bogotá. COLOMBIA

Observamos un primer error, que en lugar de bandeja han usado contenedor, el cual es muy alto, por lo que no hay una buena aireación, y eso afecta la germinación, y luego el desarrollo del follaje. Debe tener en cuenta que se usa 1 Kg de semilla en una bandeja de 54 cm por 39 cm, con una altura de 2.5 cm. Las semillas se ponen a germinar en un envase cubierto por un día. Luego que han brotado, se colocan en la bandeja.

*****

Estamos por iniciar un proyecto de tomate en arena de río pero luego de que llenamos las canaletas de siembra con el sustrato (50 m3) realizamos su análisis y nos dimos cuenta del alto contenido de calcio. El análisis del sustrato (arena) es: pH 5.2, CE 103. mS/cm, cationes (mg/l): N-NH4+ 2.56, Ca 168, Mg 38.1, K 8.1, Fe 0.08, Mn 2.28, Zn 0.14, Na 14.47; aniones (mg/l) N-NO3- 0.58.

¿Este nivel de calcio es alto o normal en un sustrato? ¿Cómo puedo hacer para eliminarlo o corregirlo sin sustituir el sustrato?  Agradeceré su ayuda para interpretar el análisis que realizamos  y las posibles medidas correctivas si es necesario realizarlas. Como les mencione ya distribuimos el material en las camas de siembra y resultaría muy costoso retirar los 50 m3 de arena. Gracias por su valiosa ayuda.

Dennis Trejos
Heredia, COSTA RICA

Antes de elegir el sustrato, se debe hacer un análisis previo.  Así es, el contenido de calcio es alto: 168 mg/l.  La solución nutritiva debe tener una concentración de 180 a 200 mg/l.  También observamos que el contenido de manganeso es alto: 2.28 mg/l, por lo que no será necesario agregar en su fórmula, aunque podría ser antagónico con el hierro.

Observamos que el pH de la arena es ligeramente ácido: 5.2, lo que será favorable para la disponibilidad de nutrientes. En todo, caso, las correcciones a la fórmula se irán haciendo según el estado nutricional que muestren las plantas

*****

Tengo un problema con mis lechugas, las cuales, como decimos aquí, se tiolaron,  es decir crecieron hacia arriba en demasía y no sé que hacer.  Necesito su consejo.  Corto las plantas y siembro de nuevo? ¿se puede reparar el daño?  La semilla que empleo es especial para mi clima que es caliente pues vivo cerca del mar. Actualmente tienen 3 semanas y miden 3 cm y solo tienen 2 pequeñas hojas pero muy altas y se vuelcan.  Muchas gracias,

Ivonne Herrera Castillo
Hidroponía de Guanacaste
COSTA RICA

La lechuga se etiola o se alarga cuando crece en un ambiente muy sombreado, o cuando las temperaturas son altas.  Generalmente la lechuga es una planta que prospera en condiciones de otono-invierno, pero hay variedades que se pueden cultivar todo el ano, incluso en condiciones de verano. Estas variedades son tolerantes al calor y no se alargan cuando crecen en verano.  Si este es su caso, le recomendamos cultivar una variedad tolerante al calor.

*****

Tengo conocimiento a través de sus artículos publicados en la página Red Hidroponía de los trabajos y cursos realizados. Les escribo para comunicarle que estamos utilizando la zeolita desde hace más de 5 años en nuestras instalaciones como sustrato  en la producción de hortalizas en condiciones de cultivos sin suelo con resultados alentadores.  Tengo interés en conocer si ustedes tienen referencia de la utilización de este sustrato en Perú u otros países de Centro o Sudamérica y  si le es posible comentarnos al respecto así como de próximos eventos a desarrollarse por esa institución.  Gracias por su atención.          
 
Ing. Lázaro Ponce Cruz
Empresa de  Cítricos ``Victoria de Girón ´´ J. Grande
Matanzas,  CUBA

En Perú no usamos la zeolita sencillamente porque no tenemos disponible este sustrato.  Usamos otros sustratos naturales como la piedra pómez, diferentes tipos de arenas  (cantera, río, cuarzo). Entre sustratos orgánicos se usa la cascarilla de arroz y fibra de coco. La ventaja de cultivo sin suelo, es que permite usar diferentes sustratos, lo cual permite adaptar la técnica a las diferentes realidades de cada país.   

******

Les escribo para realizarles algunas preguntas. La primera se refiere si es compatible tener en un mismo invernadero cultivos de tomate y lechuga; me refiero si se puede poner dentro del mismo, pero separadamente. Si es así, qué tipo de pesticida es compatible para ambas hortalizas? En cuanto a los almácigos, cuando se produce alargamiento del tallo, existe algún problema posterior; como debilitamiento de la planta, poca vigorosidad o algo por el estilo? Tenemos plántulas de lechuga de 7 días, hemos cuidado que tengan suficiente luz y humedad; apenas emergieron se destaparon, pero observamos que las plántulas están alargadas. Es esto malo para su desarrollo? Saludos cordiales.

Marisol Tapia
Santiago, CHILE

Si es posible producir dentro de un invernadero tomate y lechuga pero en sistemas separados.  Por ejemplo, aquÍ en lima hay invernaderos donde la producción principal es tomate, el cual está ubicado en la parte central del invernadero, con sistema de goteo y sustrato en sacos de cultivo. En los laterales del invernadero, se tiene lechuga con sistema de raíz flotante, pero en contenedores pequeños.

Se supone que dentro de un invernadero se reduce la incidencia de plagas y enfermedades, por lo tanto, el uso de pesticidas debe ser mínimo.  En todo caso, el tomate y la lechuga tienen algunas plagas que son propias del cultivo y otras que son comunes.  Para las plagas comunes se pueden usar los mismos pesticidas, lo cual dependerá del tipo de plaga.

Cuando se produce el alargamiento de las plántulas, éstas producirán plantas débiles, por lo tanto, es mejor descartarlas y elegir las mejores plantas para el transplante.  Una plántula de lechuga etiolada o alargada no formará cabeza y producirá una planta con tallo largo, lo cual el mercado no acepta.

Para esta época de altas temperaturas, es recomendable producir variedades de lechugas tolerantes al calor, las cuales no producen tallos.  Las semillas de estas variedades son mas caras que las variedades comunes, pero se tiene la seguridad que producirán durante el verano y durante el resto del año.

*****

Me podrían indicar si es posible mezclar en un mismo estanque ácido fosfórico y quelato de hierro. El estanque de 4,000 litros de agua 74 kg (44 l) de ácido fosfórico 85% + 30 kg quelato hierro 6%. Esta mezcla corresponde a una preparación para ser usado en frutales. Nadie me ha respondido a esta consulta, por eso me dirijo a ustedes, Gracias.

Héctor Saavedra
CHILE

No es aconsejable aplicar juntos el acido fosfórico y el quelato de hierro, ya que el hierro esta menos disponible cuando hay exceso de fósforo.  El hierro puede ir en un tanque con los demás micronutrientes y sulfato de magnesio. El ácido fosfórico en tanque aparte.  El pH adecuado es 6.0-6.5, ya que en este rango todos los elementos minerales que requieren las plantas están disponibles.


*****

Tengo un cultivo de fresa en el sistema hidropónico en canales horizontales. Las plantas  han desarrollado en forma normal, y en este momento se encuentran en plena producción pero estamos con el inconveniente de que el 30% de la producción de la variedad Camarosa presenta mala fecundación, por lo que se deforma el fruto y consecuentemente se abre en dos al llegar al final de la maduración. Pienso que podría ser a causa del manejo de fertilización, porque durante el ciclo no ha habido presencia de insectos como trips o pulgones, y además el daño es especialmente en la variedad Camarosa; en Diamante el daño no pasa del 1.5%.

Jorge Mayorga Cárdenas
Ambato. ECUADOR

La deformación de frutos esta relacionado con la deficiencia de calcio y boro.  Por lo tanto, para contrarrestar el problema, aplique una solución foliar de un producto que contenga calcio y boro (nitrato de calcio 0.5 g y ácido bórico 0.3 g por litro)Aplicar semanalmente al follaje, y también en los frutos verdes.  Aplicar también una solución foliar de potasio (nitrato de potasio 2 g/litro).


Muchas gracias por la ayuda que me facilitaron  para mejorar la calidad de los frutos de fresa. Actualmente en mi cultivo de fresa se han presentado en  todo el borde de las hojas una coloración rojiza que luego tiende a necrosarse y a envejecer la hoja. Este problema se da en especial en hojas más maduras. Quisiera saber si podría deberse a la salinidad del sustrato, o si es alguna deficiencia para tratar de corregirla. Por la favorable atención les quedo desde ya muy agradecido.

Jorge Mayorga Cárdenas
Ambato. ECUADOR

El síntoma descrito se trata de una severa de deficiencia de magnesio, el cual primero empieza con un color verde pálido en los bordes de las hojas inferiores, luego adquiere un color amarillo, después naranja, y finalmente rojo. La fresa es sensible a la deficiencia de magnesio.  Por lo tanto deberá ajustar su fórmula, aumentando ligeramente la concentración de magnesio (45-50 ppm).

*****

De acuerdo a las recomendaciones de azufre para cultivo de tomate es de 100 ppm, sin embargo, en el artículo "El Cultivo de Tomate Hidropónico" que aparece en el Boletín de Red Hidroponía, la recomendación para las diferentes etapas de cultivo como crecimiento, floración y fructificación es de 227, 275 y 416 ppm de SO4=. Debo ajustar mi solución alrededor de 100 ppm?

Me podrían orientar de como agregar 20 ppm de nitrógeno con ácido nítrico, considerando que tiene una ley de 69%, como aparece en la etiqueta. Muchas gracias,

Rafael de la Rosa
San Luis de Potosi. MÉXICO

La fuente de azufre (S) es el sulfato (SO4=). En 227, 275 y 416 ppm de sulfato se aporta 76, 92, 138 ppm de azufre respectivamente.  No ajustar la concentración de la solución nutritiva debido al azufre; generalmente la solución se ajusta según la concentración de los macronutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio; también puede ajustarse el calcio y magnesio. Le recomendamos no usar ácido nítrico; tenga cuidado por es tóxico.  Si desea ajustar la concentración de nitrógeno, mejor usar otra fuente: nitrato de potasio, nitrato de amonio, nitrato de calcio, nitrato de magnesio


Deseo consultarles sobre un aspecto que me ha estado ocurriendo en dos híbridos de tomate que he sembrado. Las hojas se hacen curvas hacia abajo y se enrollan formando como una canaleta curva.  Les envío una foto. También les menciono que tengo en casa 2 plantas y les ocurre lo mismo; ellas están libres de toda enfermedad y virus.

El pH que manejo es de 5.8 a 6.1 de entrada y de salida en el drenaje me esta marcando alrededor de 6.3 a 7.3. La CE de entrada es de 2.1 mS/cm de entrada y de salida 2.5 mS/cm. La nutrición de microelementos es un complejo de nutrientes quelatados los cuales se adicionan de acuerdo a las cantidades que recomienda el fabricante.  Esperando sus amables recomendaciones, les envío un saludo.

Rafael de la Rosa
San Luis Potosí. MÉXICO

Observamos tallo delgado y peciolos de las hojas curvados hacia abajo, lo que parece ser una falta de oxígeno, el cual se estaría produciendo por demasiado riego.  La falta de oxígeno reduce la permeabilidad de las raíces al agua, por lo tanto el agua y los nutrientes minerales no pueden ser absorbidos en cantidades suficientes para el crecimiento bajo condiciones de estrés.  La falta de oxígeno en las raíces puede producir un incremento de desórdenes fisiológicos en plantas de tomate, desórdenes fisiológicos como quemadura de puntas y pudrición apical.  Cuando el sustrato está saturado de agua, las plantas muestran un síntoma llamado epinastia, es decir, cuando las hojas tienden a doblarse hacia abajo, el cual es producido por la sobreproducción de etileno.  Lo que debe hacer es controlar mejor el riego de sus plantas para evitar saturar el sustrato.  Los sustratos finos son muy retentivos, en cambio, los sustratos gruesos, requieren ser regados con más frecuencia por ser menos retentivos. Se puede trabajar con un sustrato de textura media para evitar problemas oxigenación.   Para mayor información de la falta de oxigenación a nivel radicular, pude revisar el artículo “Se están sofocando sus plantas”, Boletín No 11 (Abril-Junio 2001).

*****

Estoy en un proyecto hidropónico en la Universidad Iberoamericana (México), y estamos apenas en el proceso de planeación del proyecto. En este proyecto queremos cosechar lo siguiente: jitomate, cebolla, zanahoria, papa, lechuga, acelga y fresa. ¿cuándo es el tiempo de siembra, transplante, floración y cosecha para cada uno de estos productos? Con los diferentes tipos de riego varía estas fechas, esto con la finalidad de tener un proceso de periodos continuos, para que al momento de pasar de siembra a transplante, inmediatamente se ingrese más producto a siembra para tener producción continua. Muchísimas gracias y espero su pronta respuesta. Saludos desde México!

Jaime Morales
MÉXICO

 
La papa y la fresa son cultivos que requieren frío para la tuberización y floración respectivamente, por lo que deberá tener en cuenta las condiciones climáticas, debiéndose iniciar la siembra o transplante a comienzos de otoño.  El cultivo de papa demora aproximadamente 5 meses; la fresa tiene hasta 6 meses de producción.

Por otro lado, la lechuga se puede cultivar durante todo el año, incluso en época de calor, para lo cual se aconseja usar una variedad tolerante al calor. Lo mismo para la acelga. La lechuga y la acelga  se pueden producir cada dos meses.

Se puede cultivar tomate dos campañas por año, uno usando una variedad tolerante al calor, y otra tolerante al frío, para poder producir en ambas estaciones.

*****

Tenemos un invernadero pequeño y hemos cultivado algunas especies que nos han  despertado gran motivación e interés en el asunto hidropónico. Hemos logrado cultivar con buenos resultados lechuga, acelga, col y rábano Por ahora empezamos con el cultivo de tomate y jitomate, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta y sabemos que cada especie requiere diferentes cantidades de elementos minerales en la solución nutritiva.  Pero nosotros agregamos  la misma solución a todas las especies, cuando es mas recomendable ajustar la solución a las necesidades de cada tipo de planta.

Por ahora estamos comprando la solución y la utilizamos para todas las plantas, pero nuestro objetivo es ajustar solución para cada tipo de cultivo como lo manejan los grandes productores y así poder mejorar nuestra calidad de trabajo y cosecha. Queríamos ver si nos pueden ayudar para nosotros mismos poder preparar la solución nutritiva.  Tienen algunas tablas donde expliquen como preparar la solución, qué elementos y sus cantidades requeridas para cada tipo de planta (tomate, acelga y lechuga).

Nosotros asistimos al Curso Práctico Internacional del año pasado que dictaron Uds., el cual nos sirvió de sobremanera y despertó el interés para trabajar en hidroponía. Muchas gracias por su atención

Sergio Gutiérrez Méndez
Cecilia Méndez Torres
Jalisco. MÉXICO

Las diferentes hortalizas requieren diferentes concentraciones de nutrientes pero, en forma general, pueden producirse con una solución nutritiva promedio, como es el caso de la solución hidropónica La Molina, la cual se pude ajustar según las necesidades del cultivo.

Para poder hacer tal ajuste en la fórmula, se requiere conocer la ley de cada uno de los fertilizantes que pueden adquirir allá para prepararla.  Tengan presente que en la clase de formulación, se dio una tabla de referencia con las concentraciones óptimas tanto de los macronutrientes como micronutrientes. Tratar de mantener ese rango para obtener buenos rendimientos.

*****

He seguido sus indicaciones y tengo problemas con el forraje hidropónico el cual no creció.  Algo debo estar haciendo mal; el procedimiento que seguí fue el siguiente: Lavé las semillas con cloro en baja solución y enjuagué; dejé las semillas 4 días a oscuras y he regado con aspersión cada dos días. Coloqué las semillas en las bandejas para crecimiento con pequeños agujeros en la superficie para el goteo del agua. Regué las semillas con la solución desde el 5 hasta el 8 día y del 9 hasta el día 12 con agua sola pero no he obtenido buenos resultados.  Favor de indicarme que estoy haciendo mal. Gracias.

Jorge Quilcat Flores
Lima, PERÚ

Tal vez las indicaciones no fueron debidamente anotadas.  Seguir los siguientes pasos:

1. eliminar impurezas de la semilla
2. lavar la semilla
3. desinfectar la semilla con lejía (10 ml por litro) por lo menos media hora, máximo una hora
4. enjuagar la semilla
5. escurrir el agua y colocar la semilla en oscuridad (en balde por ejemplo) por un día
6. Las semillas presentan brotes, una vez brotadas, colocar la semilla en bandejas plásticas
7. colocar la semilla en oscuridad por 4 días. Durante este tiempo. regar por nebulización o aspersión solo con agua
8. colocar las bandejas con las plántulas amarillas a la luz.  Regar con solución los días 5, 6, 7 y 8.
9 regar con agua hasta la cosecha.

*****

En hidroponía se presentan muchas cosas nuevas y por eso siempre les escribo para que me resuelvan algunas interrogantes. Inicié una siembra escalonada de lechugas en el sistema NFT que tiene una capacidad para 384 plantas. En el primer escalón sembrado hace 3 semanas, se presentó la deficiencia de calcio que ya corregí, pero vengo observando que las lechugas están presentando un color de hojas verde amarillento y no el verde intenso que siempre tuvieron.  También he observado que algunas lechugas no repollan y presentan escasas, las raíces no son tan largas como antes.

En la segunda semana agregué nutrientes en el tanque para evitar deficiencias en las siguientes plantas. Espero haber hecho lo correcto. La temperatura por aquí está en los 29º C en el día y 22º C en la noche. Quisiera que me digan en que estoy fallando, qué debo de corregir pues me tiene muy preocupada, a pesar que teóricamente en verano se cosechan a la tercera semana del segundo mes hoy por hoy no lo puedo hacer. Agradezco como siempre la ayuda que me brindan.

Eva Sánchez Perea
Trujillo, PERÚ

En estas condiciones de fuerte calor, es importante tener un buen manejo de la solución nutritiva, lo que significa leer diariamente los valores de pH y CE para conocer si las plantas están consumiendo agua y nutrientes o transpirando.

Es importante aplicar calcio/boro una vez por semana.  Puede usar cualquier producto.  Nosotros empleamos 0.5 g de nitrato de calcio y 0.3 g de acido bórico por cada litro de agua.

El color verde amarillento es un síntoma de deficiencia: nitrógeno y magnesio. Por eso es necesario ver como se comporta la CE.

Si Ud tiene una solución nutritiva que empieza con CE 2.0 mS/cm, y al día siguiente sube a 2.3, entonces deberá agregar solo agua (el volumen que falta para completar el volumen inicial).  Mida nuevamente la CE, si ve que se mantiene en 1.9-2.1 mS/cm, los nutrientes minerales estarán balanceados.  El pH de la solución nutritiva debe estar entre 6.0-6.5. Usar acido fosfórico o sulfúrico para ajustar el pH.


Estoy tratando de corregir el problema que tengo con la conductividad eléctrica (CE), agregando agua potable y no la del pozo del terreno que tiene 2.61 mS/cm y agregando agua potable que tiene 0.90 mS/cm. La CE del sistema NFT ha bajado de 4.07mS/cm a 3.80 mS/cm y el pH de la solución nutritiva se mantiene entre 6.52 - 6.92. Lo que si observo es que las plantas son chicas y de pocas hojas al igual que sus raíces. Quiero aprovechar para enviarle por este medio las fotos de las lechugas que he sembrado. Desde ya muy agradecida por su ayuda.

Eva Sánchez Perea
Trujillo, PERÚ

Las plantas no crecen porque la CE del agua (2.61 mS/cm) y de la solución nutritiva (3.80) está alta.  La lechuga puede crecer bien en una solución nutritiva con una CE de 2.0-2.3 mS/cm. El crecimiento del tallo es porque son variedades que no toleran calor; para las condiciones de altas temperaturas, debería trabajar con una variedad tolerante al calor. La lechuga que aparece en la foto es tipo crespa:  Waldmans o Fanfarre.

*****

Tengo serias dificultades para conseguir Sulfato de Magnesio para preparar las soluciones nutritivas, buscando en las casas que expenden fertilizante encontré una sal fertilizante cuyo nombre comercial es Solub, empleada para realizar fertirriego con la siguientes características:


18 % Nitrógeno total   8 % amonio,    10 %  Nítrico
18 % P2O5.
18 % K2O
1.0 % MgO
1.0 % S
0.01 B
0.019 Cu
0.05 Fe
0.05 Mn
0.001 Mo
0.019 Zn

Especifica 0.5 a 2.o g/litro para riego. 15 Kg/100 litros concentrado. Presentación en  sacos de 25 kg. Totalmente soluble en agua. Microelementos quelatados.

La fórmula carece de calcio y nitrógeno en forma de nitrato. ¿Puedo emplear este producto en la preparación de la solución nutritiva? ¿Cómo puedo realizar los cálculos considerando que la concentración de los compuestos está expresada en porcentaje para llevarla a ppm? De ser así ¿se puede complementar la fórmula con nitrato de calcio, en qué proporción? ¿Cuánta sal expresada en Kg. necesito emplear para preparar mil (1000 litros) litros de solución nutritiva? ¿Qué función ejercería el nitrógeno nítrico en la solución nutritiva? Muchas gracias por su pronta respuesta. Atentamente

Alberto Angulo Chirinos.
Mérida, VENEZUELA

La concentración de Mg que aporta el producto es muy baja, apenas (0.1% Mg o 1.0% MgO), por lo tanto, se tendría que usar una cantidad apreciable para conseguir la concentración desea (aproximadamente 40-45 mg/L), obteniendo una formula cara y, además, con exceso de fósforo y potasio, ya que estos dos elementos son aportados en mayor proporción.

Si se puede emplear para preparar solución nutritiva, pero básicamente para aportar en su mayor parte fósforo y potasio, ya que son aportados en mayor concentración (3.47 % P; 15% K) que el magnesio (0.1%), aunque lo mas conveniente es usar fertilizantes simples y no complejos

18% P2O5 equivale a 3.47% P (18/2.3).  Si Ud agrega 100 g del producto en 1,000 (mil) litros de agua la concentración seria 3.47 ppm (mg/L).

El nitrato de calcio aporta nitrógeno y calcio.  Dependerá la concentración principalmente de calcio que desea obtener. El nitrógeno es absorbido por las plantas en su forma  nítrica o amoniacal, pero es mas importante tener una mayor proporción de nitrato (3) que amonio (1), ya que, si se aporta al revés, o en mayor cantidad el amonio, puede producir toxicidad

*****

Sigo sus consejos del libro Soluciones Nutritivas en el cual Uds. manifiestan que se puede ajustar la fórmula  aumentando el fósforo o el nitrógeno.  Tengo problemas con la conversión de gramos a  ppm. Les pido por favor que me digan cuál es la fórmula apropiada y si tengo que  aumentar el porcentaje en gramos de nitrógeno y  cual es el equivalente de esto en ppm. También tengo un problema referente al miliequivalente en la fórmula. Muchas gracias

Tomás Lago Navarro
UCRANIA

El término partes por millón (ppm) equivale a miligramos (mg) por litro.   Por ejemplo 190 ppm N equivale a 190 mg N/litro.

Miliequivalente (meq) se define como el peso atómico del elemento entre su valencia. Por ejemplo el magnesio tiene valencia 2; su peso atómico es 24, por lo tanto 1 meq de Mg es 12 mg (24/2).

Para pasar gramos a ppm, primero debe pasar gramos a miligramos, y luego a ppm.  Ejemplo: 2 g de fósforo = 2,000 mg de P, en un litro de agua 2,000 mg/litro o 2,000 ppm.


 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2007 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2007