RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 39
 
Abril/Junio   Año 2008

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


El uso intensivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura tradicional constituye un riesgo potencial de contaminación de los suelos y de las aguas freáticas por lixiviación de nitrato. En cambio, los cultivos hidropónicos no generan problemas de contaminación por ser sistemas cerrados y por consumir menor cantidad de fertilizantes.  La acumulación de nitrato en los tejidos vegetales puede resultar tóxico para los animales y el hombre.  El consumo de vegetales con alto contenido de nitratos puede ser causa de diversas intoxicaciones agudas (metahemoglobinemia) y crónicas (cáncer de estómago). La metahemoglobinemia es una enfermedad en la que el hígado reduce el nitrato en nitrito; la hemoglobina deja de transportar oxígeno por nitrito en la sangre. Esta enfermedad produce síntomas como mareos, desmayos, etc. El artículo “nitratos y nitritos en las hortalizas” nos explica que la hidroponía tiene ventajas en la producción de hortalizas con menor contenido de nitratos.  

Por otro lado, para amortiguar el efecto de altas temperaturas en la producción de plantas en época de verano, los productores tienen la opción de usar mallas de sombra para reducir en algunos grados la temperatura del microambiente donde desarrollan las plantas.  En este número encontrará información técnica interesante sobre cómo influye la calidad de la luz en plantas de tomate en la calidad de los frutos cosechados.

Finalmente, se les recuerda a todos aquellos que están interesadas en conocer los últimos avances en Hidroponía y cultivo sin suelo, tienen la oportunidad de participar en el Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo que cuenta con el auspicio de la International Society for Horticultural Sciences (ISHS). En esta oportunidad, el Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina, será anfitrión de una numerosa delegación  entre  investigadores, productores, estudiantes y empresas relacionadas al cultivo sin suelo de todo el mundo.  Bienvenidos al Perú!.

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO TÉCNICO

NITRATOS Y NITRITOS EN HORTALIZAS

Sophie Parks

 


ARTÍCULO CIENTÍFICO
 

EFECTO DE LAS MALLAS DE SOMBRA DE COLORES EN LA CALIDAD DEL TOMATE

 D. López, N. Carazo, M. Rodrigo y J. García

España

 


HIDRONOTICIAS

NOVEDADES PARA LOS MIEMBROS DE RED HIDROPONÍA

A partir de la fecha, los miembros de Red Hidroponía recibirán un certificado de membresía, el cual se enviará por email para su impresión a color. De esta forma cada miembro tendrá un documento que lo acredite que pertenece a esta importante Red Hidropónica.  Para ver el modelo de certificado, hacer click: CERTIFICADO


SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA Y CULTIVO SIN SUELO

Nuevamente se recuerda a toda la comunidad hidropónica del próximo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo, el cual se realizará del 25 al 28 de Agosto del 2008 en Lima, Perú.  Será una buena oportunidad para presentar trabajos de investigación a la comunidad científica internacional.  El 10 de mayo es la fecha límite para presentar resúmenes de los trabajos que se desea exponer, ya sea en presentación oral o en poster.  Para mayor información del Simposio visitar la siguiente dirección web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/ISHS_2008/index.html o escribir a: delfin@lamolina.edu.pe

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

Recién estoy empezando con la hidroponía; mi trabajo no tiene nada que ver con este tema pero estoy fascinado por este tipo de cultivo y pienso dedicarme de pleno si todo marcha bien.

Gracias a toda la información vuestra, de formulas y correcciones, las he ido aplicando y aparentemente mis plantas están queriendo desarrollarse. Les comento que tengo plantas de lechugas de distintas variedades en sustrato y algunas en sistema raíz flotante. También algunas plantas de tomates de distintas variedades en sustratos; algunas plantas están sacando hojas nuevas pero todas finitas y enrolladas. Cuál puede ser el problema? Muchas gracias!

Aldo Bigatton
Laguna Larga, Córdoba, ARGENTINA
    

Las hojas nuevas delgadas y enrolladas, básicamente es un síntoma de deficiencia de micronutrientes.  Probablemente la formula que ha desarrollado, esté desbalaceanda en micronutrientes   Favor de revisar el siguiente link: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm y verificar si las cantidades que Ud. está aplicando para preparar la solución concentrada de micronutrientes para preparar la solución nutritiva, son las mismas cantidades y fuentes de fertilizantes.  

*****

Se me está haciendo difícil producir con muy buena calidad;  hace más de un mes que las temperaturas oscilan los 33º C con una mínima de 22º C. Hoy la temperatura fue 39.9º C con una sensación térmica de 43º C.
Me gustaría cerrar y descansar unos meses, pero no se puede con un clima muy seco.  
 
El mayor problema que estoy teniendo es que las plantas muy pequeñas se me cerraban como para formar el cogollo, y también para hacer tallo para la flor.  Pero con la planta muy pequeña. Me ayudará disminuir la CE entre 1.33 a 1.5 mS/cm (habitualmente uso 1.8-1.9 mS/cm)? Trabajo con un pH de 6.5.

Sergio Guillaumet
ARGENTINA

El clima siempre será complicado; ya sea un inverno crudo o un verano demasiado cálido. La malla de sombra aluminizada puede ser efectiva para amortiguar la temperatura del microambiente donde desarrollan las plantas.  Esta malla es más efectiva que la malla de sombra común; el microambiente es más fresco.

También tiene la opción de usar variedades de lechuga tolerantes al calor.  Seria bueno que trabaje con una variedad tolerante al calor en verano, y una variedad tolerante al frío en el invierno.

Por otro lado, el manejo de solución nutritiva tiene que ser diferente en el verano y en el invierno. En época de calor, la cosecha es más temprana; aproximadamente 35-40 días desde la siembra; el tamaño de lechuga es menor con respecto a la lechuga que se obtiene en otoño-invierno.  De esta forma se evitaría que las lechugas produzcan tallo floral.

La conductividad eléctrica con la que está trabajando está bien, pero puede ayudar bajarla hasta 1.5 mS/cm; el pH siempre mantenerlo entre 6.0-6.5.

*****

Es un tanto complicado conseguir quelato de hierro aquí en mi ciudad. Lo estoy formulando de la siguiente manera: a un litro de agua le añado 5 g de sulfato de hierro, lo agito un poco hasta su disolución. Una vez disuelto lo dejo reposar unas horas hasta precipitar el sulfato de hierro (formación de una masa algodonosa de color verde) y le añado gota a gota EDTA líquido hasta que se disuelva todo el Fe (formación del quelato). De esta solución saco 10 ml para  preparar 10 litros de solución hidropónica, lo que da una concentración de 1 ppm de Fe. ¿Es factible hacer esto?

Tengo algunas sales desde hace años, están bien cerradas en la oscuridad. ¿Hay algún impedimento para usarlas?

Diego Vaquie
ARGENTINA

El sulfato de hierro viene  heptahidratado con una ley de 20% Fe, lo cual significa que en 5 g, solamente se aporta 1 g de hierro. Teóricamente, en un litro de agua, se tendría una concentración de 1,000 ppm (mg/L), y según sus cálculos, 10 ml en 10 litros de agua, la concentración sería de 1 ppm de hierro. Lamentablemente no podemos confirmarle si el procedimiento que está siguiendo es el correcto puesto que nosotros no preparamos quelato de hierro porque en el mercado lo conseguimos con facilidad.

Una forma de saber si está preparando adecuadamente el quelato, es aplicándolo en la solución nutritiva que preparara y, las plantas informarán si hay o no deficiencia de hierro (hojas jóvenes amarillas). Si éstas se muestran amarillas, entonces la concentración de hierro sería baja, habría que aumentar la cantidad de sulfato de hierro en la preparación

Si los fertilizantes son higroscópicos (nitrato de calcio, sulfato de magnesio, etc) y han absorbido agua, entonces se altera su calidad, por lo tanto, la concentración de los nutrientes.

*****

Estou querendo utilizar na agua de rega  um fitoregulador na cultura do tomate hidroponico, cuja composição é  ANA 0,45%, ANAMIDA 1,20% (Extraset). O rotulo do produto recomenda 60cc/100 l de agua em pulverização folear. Gostaria de saber, aplicando na agua de rega que doses deverei aplicar por ha?  Poderá exceder metade da dose recomendada para aplicação folear? Cumprimentos

Maria Luisa Lobo
Dir. de Produção
CABO BLANCO

Para una hectárea se debería usar 120 cc para un cilindro de 200 litros.  Pero si el producto es nuevo y todavía no conoce sus efectos sobre el cultivo de tomate, es mejor que solo lo aplique a algunas plantas para ver si los resultados son buenos o no.

El ácido naftalen acético (ANA) es una auxina y se usa para enraizar y también para estimular el crecimiento de las plantas.

*****

Hace más de dos años que hago cultivos hidropónicos y siempre veo su página; he aprendido bastante. Ahora tengo un problema con mis lechugas con el famoso hongo que ataca las raíces y ya no sé que hacer o qué aplicar para controlarlo. Sacamos todas las lechugas malas, lavamos los contenedores y los desinfectamos, pero igual, sigo perdiendo plantas.  Quisiera que me recomendaran algo.

Jeannette Loreto
CHILE

Tengo lechugas en sistema NFT recirculante; hace un tiempo que mi sistema está contaminado con Pythium;  lo he tratado en varias oportunidades apareciendo siempre de nuevo. ¿Es posible tratarlo con cloro permanente en la solucioó nutritiva y en qué dosis? Me recomiendan algún tratamiento fitosanitario? Por favor, necesito ayuda, hace meses que estoy afectado y no puedo producir, lo que me ha producido dificultades económicas.
 
Ives Viera
CHILE

Probablemente el hongo a que se refiere es Phytium. y este hongo se presenta cuando se descuida la higiene en cualquiera de los puntos de producción. Es muy importante la desinfección de los contenedores, baldes, canales de cultivo, tanques, utensilios que se usen en la preparación de la solución nutritiva, incluso, se debe desinfectar el sustrato antes de sembrar. 

También es muy importante que el personal a cargo de la producción, tengan las manos bien limpias y que usen guardapolvo. Se debe practicar las buenas prácticas agrícolas para evitar la infección de las raíces por Phytium.

*****

Estoy haciendo un cultivo de tomate hidropónico cerca de Bogota, las plantas van a plantarse en bolsas con capacidad de aproximadamente 3000 cc, las que pienso llenar con cascarilla.  Estoy desinfectando la cascarilla de arroz con hipoclorito de calcio al 70%,  aproximadamente 500 g por m3 para eliminar bacterias y otros elementos que puedan afectar mi cultivo. Me dijeron que debía dejar la cascarilla 12 horas en remojo y posteriormente un reposo de 8 días para hacer el transplante. Luego lavarla con abundante agua para eliminar excesos de cloro.  Estoy haciendo lo correcto o debo efectuar otro tipo de procedimiento.

Según mis cálculos, deduzco que las cantidades de cada elemento que hay en el agua son muy bajas por lo que se pueden despreciar. Les quedo inmensamente agradecido por su colaboración y todos los consejos que me dan.

Wilder Padilla
Bogotá, COLOMBIA

 

La manera como debe tratarse la cascarilla de arroz es la siguiente:

1) dejar remojando 20-30 días
2) enjuagar
3) dejar remojando en solución con lejía (hipoclorito de sodio) 1-2 días
4) enjuagar
5) lista para usar

Efectivamente, el agua que empleará, no contiene calcio, magnesio, boro por lo que se pueden considerar despreciables; estos elementos deberán considerarse al momento de preparar la solución nutritiva,

Ya comencé a plantar mis 2000 matas de tomate y aquí en Bogota conseguí los fertilizantes con los que preparé la solución nutritiva  para 1000 litros de la siguiente manera:

Fosfato monoamonico 11-60-0

100 g  ------- 26 g P
153 g -------  40 g P y 7 g N

 Calcinit 15-0-0-26 CaO

100 g ------- 15 g N y 18.5 g Ca
973 g ------146 g N y 180 g Ca

Nitrasol 13-0-46

100 g ------  13 g N y  38.3 g K
369 g ------  48 g N y  141.4 g K

 Sulfato de potasio

 100 g ------  41.7 g K y 18 g S
146 g -------  61.0 g K y 26 g S

Sumando las  cantidades me da: N: 200 ppm, P: 40 ppm, K: 200 ppm, Ca: 180 ppm

Agradezco me den su opinión de esta formulación. Los elementos menores los estoy aplicando de forma quelatada al 9% y las cantidades que aporta el agua son pequeñas.

Wilder Padilla
Bogotá, COLOMBIA

La formulación está bien, con una ligera observación en lo que está resaltado en amarillo.  Tenga presente que el agua contiene calcio, habría que considerar mas lo que aporta el agua,

Fosfato monoamonico 11-60-0

100 g  ------  26 g P
153 g  ------ 40 g P y 7 g N

 Calcinit 15-0-0-26 CaO

100 g  ------  15 g N y 18.5 g Ca
973 g ------146 g N y 180 g Ca

Nitrasol 13-0-46

100 g ------  13 g N y  38.3 g K
369 g ------ 48 g N y  141.4 g K

 Sulfato de potasio

 100 g ------   41.7 g K y 18 g S
146 g  ------   61.0 g K y 26 g S

 *****

Aprovecho para contarles que ya recibí el diploma del Curso de Hidroponía, el nivel fue muy bueno, felicitaciones por tener este curso en la modalidad a distancia. Ojala puedan ofrecer otras alternativas de capacitación por este medio.
 
Quiero preguntarles a qué se debe que la lechuga tipo batavia no forme una cabeza bien firme y compacta?  En realidad si se forma la cabeza, el problema es que la cabeza no es apretada (compacta) y en los supermercados la rechazan por baja calidad. Gracias

Carlos Isaza Ramírez
COLOMBIA

Para que la lechuga forme cabeza en el sistema de raíz flotante es importante no aumentar agua a la solución nutritiva, basta que el nivel vaya bajando y, así, al aumentar la conductividad eléctrica de la solución, se produce un ligero estrés salino, lo cual induce la formación de la cabeza.

*****

Tengo sembrada lechuga en sustrato sólido en riego por goteo, en cielo abierto.  En esta época, aquí es verano de enero a abril y la temperatura sube al medio día hasta 30º C y baja en la noche a 26º C. El borde de la lechuga se esta quemando. Será esto lo que se llama “Tip Burn”. Como se puede combatir? Es una deficiencia nutricional o falta de humedad por exceso de luz solar? Si fueran tan amables y me pueden indicar que se puede hacer. Muchas gracias.

Bernal Navarro C.
COSTA RICA

El “tip burn” o quemadura de puntas se caracterizada por presentar quemaduras en los bordes de las hojas nuevas y es producido por deficiencia de calcio.  Este síntoma aparece con mas frecuencia en condiciones cálidas. Para contrarrestar esta deficiencia, puede aplicar una fertilización foliar a base de nitrato de calcio (1 g por litro) y acido bórico (0.5 g por litro); como mínimo aplicar dos veces por semana.  No usar adherente. También pude usar una malla de sombra 50% para reducir la alta radicación solar del verano.

*****

Por favor me pueden ayudar. Necesito saber a qué se debe que las primeras hojas de las plantas de tomate se pongan amarrillas. Será una deficiencia  nutricional o una enfermedad? Gracias por su ayuda

Dennis Trejos Cascante
Sin Tierra, Productos Hidropónicos de Costa Rica.
El Roble Santa Bárbara de Heredia
COSTA RICA

La hoja parece mostrar síntoma de deficiencia de manganeso, aunque también podría ser un síntoma por virus: virus del moteado. Si es una deficiencia de manganeso, debe aplicar vía foliar una solución de quelato de manganeso (0.5 a 1.0 g por litro); también puede usar sulfato de manganeso (0.5 g/litro).

Si fuese problema de virus, no se puede hacer nada.  Si este fuese el caso, para una próxima siembra, tratar de cultivar variedades con tolerancia a virus y enfermedades,

 *****

Tuve la oportunidad de ver un programa en televisión acerca de la hidroponía, el cual me pareció muy interesante. Actualmente soy productora de jitomate en hidroponía en invernadero, con sustrato de tezontle y con sistema de riego por goteo.  Después de ver el programa, me interesó mucho la producción de lechuga y tome dato de todo, solo que se me ha complicado conseguir los fertilizantes en mi zona. Quería saber si tengo la posibilidad de que me pase las partes por millón que se utilizan por elemento y si me pueden enseñar como yo misma hacer mis cálculos. No me quiero despedir sin antes felicitarles por su bonita labor y su interés por compartir con los demás sus conocimientos

Liliana Madriz Flores
Jalisco, MÉXICO

La fórmula para preparar la solución nutritiva que nosotros usamos la puede obtener en la siguiente dirección web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm

Probablemente algunos de los fertilizantes que usamos no los pueda conseguir, pero se puede ajustar la formula de acuerdo a los fertilizantes que uno puede conseguir en su zona.

*****

Pude conseguir los nutrientes en mi país. Actualmente tengo siembra de 30 plantas de tomate tipo  indeterminado. Empleo una mezcla de sustrato cascarilla de arroz, arena de río y aserrín de madera. El crecimiento ha sido fenomenal; las plantas tienen 47 días y ya tienen tomates cuajados.

Pero tengo un problema.  Tengo dos plantas cultivadas en tierra, y las puntas de las hojas mas viejas toman un color amarillo. Este mismo síntoma lo presentan 4 plantas cultivadas hidropónicamente. No sé si es propio de la semilla o es una deficiencia nutricional. Actualmente riego las plantas dos veces al día suministrando 500 cc de solución nutritiva por vez.

La concentración de mi solución nutritiva es  N: 200 ppm,  P: 100 ppm,  K: 200 ppm, Ca: 180 ppm,   Mg: 70 ppm.  Los microelementos están en concentraciones adecuadas.

El crecimiento ha sido excelente y la formación de flores, cuaje, etc., de lo mejor. Pero me preocupa las manchas amarillas de las puntas. Las hojas no se secan ni se caen ni se marchitan, solo es el color de las puntas. Gracias de Antemano,

Dr. Víctor Pérez
PANAMÁ 

   

El síntoma es un inicio de deficiencia de potasio.  La concentración de 200 ppm está bien en el primer mes de crecimiento, pero luego debe aumentarse a 250 ppm (por un mes), y luego a 300 ppm. Para que la deficiencia no continúe, debe aumentar la concentración de potasio, pudiendo hacerlo con fosfatomonopotásico y/o nitrato de potasio.

La concentración de fósforo es muy alta; bajarlo a 40-50 ppm.

*****

En mi continuo aprendizaje de hidroponía, he encontrado algunas formas de crecimiento poco habituales en las lechugas. En la misma nave y con el mismo nutriente, cierto número de plantas presentan clorosis, y en esa misma tubería otras no lo presentan. No sé a que se deba.

Quisiera sustituir el nitrato de potasio por algún otro producto que tenga el potasio que requieren las plantas. No sé si es factible pues como este fertilizante es un producto controlado, no es muy fácil adquirirlo. Me agradaría me dieran algunas alternativas y las proporciones que debería usar. Espero pronto su respuesta y muy  agradecida.

Eva Sánchez de Schulz
Trujillo, PERÚ

La diferencia de crecimiento de lechugas en el mismo canal, podría explicarse por edad diferente de las plantas en aquel canal de cultivo, la solución nutritiva circularía con dificultad a lo largo del canal, lo cual puede afectar el pH de la solución nutritiva,

Es posible sustituir un ingrediente de la solución nutritiva pero antes de hacerlo, se debe probar la nueva formula, de lo contrario tendrá dificultades en la producción. El nitrato de potasio no es un producto controlado, seguramente Ud. se refiere al nitrato de amonio, pero el que venden para la agricultura está estabilizado, por lo que se puede conseguir con facilidad.

*****

En una anterior oportunidad les consulté sobre el color amarillo de la base del fruto del tomate el cual solucioné con su recomendación, sin embargo, mantengo el problema del tamaño del fruto, el cual es muy pequeño.  ¿Qué debo hacer para que aumente de tamaño y/o qué variedad me recomiendan para almacigar en marzo o abril? Gracias.

César Águila Rodas
Mollendo, Arequipa. PERÚ

El tamaño del fruto es porque la concentración de potasio en la solución nutritiva no es suficiente para la etapa de fructificación en cultivo de tomate. (200 mg/litro), se debe subir primero a 250 mg/litro y luego a 300 mg/litro.  La formula para tomate tiene 3 etapas

*****

Estoy interesada en conocer más acerca del cultivo hidropónico, pero por carecer de recursos económicos no puedo acceder a un curso. Les pediría me hagan el favor, si les es factible, de facilitarme datos básicos para  iniciarme en el cultivo hidropónico para la producción de alimento para cuyes, ya que me sale caro al tener que comprar alfalfa. Me parece que con el manejo hidropónico me va a resultar mucho mejor.

Tengo cuyes con peso de tamaño aceptable; por ejemplo, los reproductores pesan 2 kg y las hembras 1.7 kg (cuyes de 1 año de edad). Creo que más adelante si podría acceder a un curso, considerando que tengo interés en seguir ampliando mis conocimientos al respecto. Muchas gracias por el apoyo, pero a falta de trabajo el tiempo hay que ocuparlo de la mejor forma posible. Bendiciones.

Rosario Ortiz
Cajamarca, PERÚ

La producción de FVH es una buena opción para alimentar animales.  Hoy en día se esta difundiendo mucho la producción de FVH para alimentar cuyes; aproximadamente 100 g por animal (120 g para reproductores). Le alcanzamos un archivo con información que le puede ser de utilidad,

*****

Unos amigos y yo estamos por emprender un proyecto con cultivos hidropónicos; sabemos las técnicas y todo lo que hay que hacer para montar el negocio, pero en lo que no estamos muy claros es como es el comercio de este rubro. Nos podrían explicar cómo es la comercialización? Es que estamos por pedir un crédito y no sabemos como se hará el negocio, ya que vender vegetales no es igual que vender cualquier otro producto. Por favor, ayudenos Gracias. 
  
 Carolina Navas

Antes de iniciar un proyecto de producción hidropónica, se recomienda primero tener una lista de probables compradores de lo que se va a producir.  

Se aconseja tener primero un cronograma de actividades de la producción para tener una idea de la producción que se tendrá.  La comercialización es directa entre el proveedor y el supermercado. El producto (hortaliza) debe tener una excelente presentación para tener un mayor valor agregado. En el empaque se deberá identificar el producto como hidropónico: regado con agua potable o de pozo, en el caso que no se haya usado pesticidas, colocar libre de pesticidas, entre otras características.


NUEVAS PUBLICACIONES

International Symposium on Growing Media por J. C. Michel. Acta Horticulturae 779. Informes: www.actahort.org/books/779/

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2008 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2008