RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 44
 
Julio/Septiembre   Año 2009

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico 
    • El hierro en la nutrición del cultivo por CIBA

    • Acuaponía: Hidroponía y Acuicultura, sistema integrado de producción de alimentos por J.. Mateus

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...

  5. Nuevas Publicaciones

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


La acuaponía (del inglés, aquaponics) es la combinación de la acuicultura recirculante y la hidroponía. En acuaponía el agua rica en nutrientes que resulta de la producción de peces, provee una fuente de nutrientes para las plantas. Bacterias benéficas convierten los componentes tóxicos de los residuos de los peces en una forma de nutrientes aprovechables para las plantas. Como las plantas consumen los nutrientes, éstas pueden ayudar a limpiar el agua donde los peces viven Un proceso microbiano natural mantiene tanto a peces como a plantas saludables y ayuda a sostener un ambiente donde plantas y peces pueden prosperar. En el artículo "Acuaponía: Hidroponía y acuicultura, sistema integrado de producción de alimentos" tenemos información que puede ayudarnos a comprender mejor los principios de este sistema, que cada vez está atrayendo el interés de personas involucradas a la producción hidropónica.    

 

El principio de la hidroponía está relacionada con la nutrición mineral de las plantas, el cual esun factor importante dentro de la productividad de cualquier cultivo. En el presente boletín se presenta un artículo muy interesante sobre el rol del hierro en las plantas. Es común observar síntomas de hierro en las plantas, sobre todo cuando el pH de la solución nutritiva está fuera del rango óptimo, o cuando la fuente de hierro empleada no es la adecuada. Al ser un elemento poco móvil, su deficiencia se nota claramente en las hojas jóvenes. En caso se observara este síntoma, debe actuarse de inmediato para corregir la deficiencia a través de una aplicación foliar.  Este tema interesante se trata en el artículo  "El hierro en la nutrición del cultivo". 

 

   
Finalmente, no olvidar que en el mes de Agosto estaremos dictando el 10o  Curso Práctico Internacional de Hidroponía, el cual contaremos con la participación del Dr Pedro Furlani de Brasil.  Será una buena oportunidad para intercambiar experiencias técnicas  y de producción entre los participantes de diferentes países.. 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      



ARTÍCULO TÉCNICO


EL HIERRO EN LA NUTRICION DEL CULTIVO

 

CIBA

Reino Unido 

 

 

 

 

 

ACUAPONÍA: HIDROPONÍA Y ACUACULTURA, SISTEMA INTEGRADO DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

 

Julián Mateus

Colombia



 

HIDRONOTICIAS

CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROPONIA, COSTA RICA

 

Los días 1 y 2 de abril pasado, se llevo a cabo el II Congreso Internacional de Hidroponía, en San José, Costa Rica, el cual fue organizado por el Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde, bajo la presidencia de la Ing. Laura Pérez Echeverría.

 

El evento se realizó en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).  Los expositores y sus exposiciones respectivas fueron los siguientes:

 

Lic. Carlos Arano (Argentina)

Justificaciones para utilizar métodos hidropónicos en los cultivos de plantas.

La importancia del Oxígeno y del Dióxido de Carbono en el cultivo de vegetales

 

Dr Pedro Furlani (Brasil)

Producción de hojas en NFT

Factores que afectan la disponibilidad de micro nutrientes en las plantas

 

Ing. Alfonso Aponte (Colombia) 

Cultivo de tomate de mesa protegido y climatizado, con técnica hidropónica y biológica, sin aplicación de químicos tóxicos residuales en cualquier clima.

Producción de culantro, espinaca enana y cebolla en sustrato  de cascarilla de arroz y poliestireno en invernadero climatizado

 

Ing. Allan González (Costa Rica)

Principales plagas en  hortalizas hidropónicas y forma amigables para combatirlas

 

Ing. Germán Rivera (Costa Rica)

Como enfrentar el problema de las enfermedades infecciosas en hidroponía

 

Dr Jorge Fonseca (Costa Rica)

Entendiendo el Comportamiento de Poscosecha de hortalizas y Factores que lo afectan.

Inocuidad de Hortalizas Producidas en Invernadero: ¿Por qué es esencial y cómo lograrlo hasta la mesa?

 

Dr Miguel Urrestarazu (España).

Manejo del clima en el invernadero

Infraestructura de fertirrigación aplicada


Rebecca Nelson y John Pade (EEUU)

Acuaponía. Sistema integrado de cultivo sin suelo para cultivar peces y plantas

Acuaponía: diseño del sistema y operación

 

Dr Humberto Rodríguez (México)

Producción de Lilium para flor cortada en hidroponía.

Soluciones nutritivas hidropónicas: factores y criterios para su formulación.

 

CP Gloria Samperio (México)

Producción de Forraje Verde Hidropónico

Alfalfa Hidropónica de Corte

 

Ing. Gloria Rodríguez (México)

Introducción a la cultura del cultivo protegido.

Métodos pasivos de control de temperatura a través del sombreo dentro de un invernadero

 

Biol. Alfredo Rodríguez-Delfin (Perú)

Producción de semilla de papa en sistema aeropónico.

Producción de fresa en diferentes sistemas.

 

Para obtener las ponencias, contactarse con: info@corazonvercr.com

 

 
Sala de congresos del IICA

Gloria Samperio, Alfredo Rodríguez-Delfín, Carlos Arano y Allen Solera (papa e hijo

 
 

De izquierda a derecha parados: John Pade, Alfonso Aponte, Pedro Furlani, Alfredo Rodríguez-Delfín,  Juan Álvaro, Mauricio y Alejandro Aponte y Humberto Rodríguez. Sentados, de izquierda  a derecha: Rebecca Nelson, Miguel Urrestarazu, Carlos Arano, Laura Pérez, Gloria Samperio, Gloria Rodríguez y Andrea Salom. 

  Ing. Laura Pérez, Presidenta de la Asociación nacional de jardinería Corazón Verde, organizador del evento 

 

 

Al finalizar el congreso, se realizó una visita técnica a varias empresas hidropónicas para conocer el estado de la hidroponía en Costa Rica. El sistema hidropónico mayormente utilizado en este país es el sistema NFT o recirculante, básicamente para cultivar lechugas.. 

 

 

 
A la derecha, sistema NFT en cascada   Pedro Furlani
 
 Participantes visitando instalación hidropónica en la ladera de un cerro.   Pedro Furlani, Alfredo Rodríguez-Delfín, Rebecca Nelson y John Pade.

 

 

CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA EN AGOSTO
 
Quedan pocas vacantes para participar en el 10 Curso Práctico Internacional de Hidroponía, el cual se realizará del 17 al 20 de Agosto del presente año. Esta es otra oportunidad que tienen todas aquellas personas que desean aprende o reforzar sus conocimientos en Hidroponía; se tiene la oportunidad de hacerlo en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde los participantes podrán aprender de manera practica, los diferentes sistemas, sustratos y cultivos que se vienen produciendo. .

Tendremos el grato placer de contar con la participación del  Dr Pedro Furlani, investigador del Instituto Agronómico de Campinas, y profesor visitante de la Universidad de
Campinas, Brasil, y consultor internacional en Hidroponía. Para mayor  información del curso, puede visitar la siguiente dirección web:

www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_internacional_2009.htm

 



 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

Les envío algunas fotos de los cultivos que estoy haciendo a modo de pruebas en sistema hidropónico. Todavía falta ajustar las formulas pero los resultados hasta el momento son alentadores, gracias a vuestra colaboración y enseñanza que, sin ella, hubiese sido imposible lograr. Les pido que si notan algún tipo de deficiencias en los cultivos me lo hagan saber,  de esta manera podré corregirlos.

 

Dios mediante en el próximo mes de Noviembre me estaré inscribiendo en el curso a distancia para seguirnos capacitando. Muchas gracias.

 

 

  

Aldo Bigatton

Córdoba.  ARGENTINA

 

Gracias por enviar las fotografías; se aprecia un buen trabajo.  Felicitaciones! Se puede cultivar lechugas en sistema de columnas pero no es recomendable, ya que es mejor hacerlo por medio del sistema de raíz flotante y/o NFT. En sistema de columna, las plantas crecen mejor en macetas y no en mangas de polietileno; en macetas las plantas reciben mejor iluminación.

 

*****

 

He visto con interés su página web y los adelantos que han hecho con la hidroponía.  Me gustaría saber si podrían dictar el curso de “Producción de semilla de papa en sistema aeropónico”, antes o después del curso Práctico Internacional de Hidroponía que se desarrollará entre los días 17 y 20 de agosto de 2009. Existe alguna posibilidad de coordinarlo, el tema es muy interesante para mi y deseo tener  la oportunidad de aprenderlo si se puede.

 

Estoy evaluando la posibilidad de instalar un invernadero para producir lechugas, tomates, pepinos y pimientos en un área de 2.500 m2, y quisiera obtener mayores conocimientos antes de hacerlo. Leí que solo el 3% del cultivo hidropónico se hace actualmente con cama de agua o raíz flotante; esto lo estaba evaluando para cultivar lechugas, pero veo que hay nuevas opciones. No sé si hacer una cama en la tierra sobre plástico y colocar vermiculita o perlita con cáscara de arroz, y regar por goteo a las lechugas.  Saben Uds si las raíces salen ennegrecidas o blancas como las cultivadas en agua?  O bien pueden haber nuevas opciones, como el sistema NFT, pero cuando entra un hongo es muy complicado erradicarlo. Muchas gracias,

 

Luis Mauricio Gajardo Andía

CHILE

 

Lamentablemente no podremos dictar uno curso de aeroponía en esas fechas porque nos dedicaremos exclusivamente al 10º Curso Práctico Internacional de Hidroponía, pero dentro del programa del curso, se dictará el tema "Sistema aeropónico", el cual estará enfocado básicamente en la producción de semilla de papa, ya que los dos expositores trabajan en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Por otro lado, tendremos la facilidad de visitar el Módulo Aeropónico del CIP.

 

Es recomendable primero empezar con un cultivo, ya que trabajar con 4 cultivos a la vez, se puede complicar el manejo de cada uno de ellos, porque cada cultivo tiene sus requerimientos nutricionales y de manejo propios. Una vez que domine la producción de un cultivo y, dependiendo de la demanda, podría empezar a producir un segundo cultivo.

 

Mayormente la producción de lechuga y otras hortalizas se hojas se hace a través del sistema NFT o recirculante, principalmente porque se tienen menores costos en cuanto a la cantidad de  solución nutritiva empleada con respecto a un sistema de raíz flotante. Los cultivos de hojas se pueden producir en sistema en agua: NFT, raíz flotante. Y los cultivos de frutos en sustrato. En general, cualquier cultivo se puede producir en sustrato.

 

*****

 

Estamos produciendo lechugas en sistema NFT; los tipos de lechuga que producimos son lollo bionda (Casabella)  y lollo rossa. Las hojas de la lechuga lollo bionda se queman. Pensando que se trataba de tipburn, bajamos la CE  de 2.0 a 1.7 mS/cm; el pH lo ajustamos a 6.0 pero no hay cambio. Cambiamos la solución semanal y revisamos  la concentración de la solución nutritiva y no encontramos diferencias. La concentración es la siguiente: 187 ppm N, 211 ppm  K, 37 ppm P,  45 ppm de Mg, 94ppm S, 1.8 ppm Fe, 1.8 ppm Mn, 0.20 ppm Cu y 0.10 ppm Mo. Sin embargo, los síntomas son desalentadores, según las fotos que adjunto. Ojala nos puedan aconsejar que hacer. Gracias

 

 
     
     

Carlos Ángel Godoy.

CHILE

 

Aparentemente no hay problema en la raíz (foto 2023).  La sintomatología observada en hojas indica virosis, causado por el virus TSWV (foto  2025), conocido como el virus del bronceado.  El vector del virus es trips.  Para evitar futuros daños al cultivo, cuidar que no aumente la población de trips.  Las trampas azules untadas con goma entomológica ayuda a atrapar trips, lo cual evita el uso de insecticidas.  La aplicación foliar de azufre polvo mojable también ayuda a controlar trips.  pero si el daño es persistente, solo queda usar un insecticida de bajo efecto residual que controle este insecto,

 

*****

 

Tengo un cultivo de lechugas tipo lollo rossa en sistema de NFT, pero tengo problemas de producción, la cual se demora 10 días más que la lechuga lolo bionda. ¿Qué puedo hacer para optimizar el ciclo de esta variedad? Es un problema climático, nutricional. Muchas gracias

 

Adán Rivera

CHILE

 

Hay algunos tipos de lechuga que demoran algunos días mas para ser cosechados, como el caso de los tipo lollo rossa. Probablemente la variedad que esté utilizando sea tardía y no precoz,. También podría explicarse porque la variedad de lechuga sea una variedad baby o bebe, las cuales deben cosecharse pequeñas.

 

*****

I am a Nepali currently based in India and very interested in hydroponics. I have seen your video and am very impressed. I have managed to grow a few plants on an experimental basis. But I am not too sure about the quantities of nutrient chemicals I need to mix. I request you to kindly send me the nutrient mix formula so that I could procure the different ingredients from the marketplace and thereby make it available easily. I intend to teach poor people in Nepal who live in urban as well as rural areas to set up small gardens and grow vegetables and flowers.

Regards,

 

Netranath Dhungana

Dakshin Karnataka. INDIA

 

La formula de la solución hidropónica la Molina aparece en la siguiente dirección: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm

 

Disculpe que la información esté en español. También podrá encontrar un video sobre hidroponía social en la siguiente dirección: 

tarwi.lamolina.edu.pe/~hidroponia/videohidro/homeg.html

*****

 

Le saludo y le felicito por realizar esta noble labor educativa. Aquí es difícil conseguir el quelato de hierro, pero pude localizar un quelato de hierro líquido al 8%. Me pueen decir qué cantidad debo aplicar para 1,000 litros de solución nutritiva que se preparara en 2 litros de solución concentrada B, de acuerdo a su formula La Molina. Gracias

 

Sergio Corchado Corchado

Durango, MÉXICO

 

De acuerdo al producto, debe agregar 25 mililitros (ml) para un tanque de 1,000 (mil) litros de solución nutritiva; siempre y cuando desee aplicar una concentración de 2 mg de Fe por litro de solución nutritiva. En caso desee aplicar solo 1 mg de Fe/L, entonces debe aplicar 12.5 ml del quelato liquido

 

 

Tengo unas plantas de chile que se les arrugan las hojas nuevas; también los mismos síntomas los he observado en plantas de fresa y lechuga.  Las plantas están creciendo en bordos de grava.  Pienso que podría ser alguna deficiencia o toxicidad pero no sé de qué nutriente se trataría.  Para la solución nutritiva se aplica las siguientes cantidades:

 

350 g. de nitrato de potasio, 580 g. de nitrato de calcio, 316 g. sulfato de potasio, 136 g. fosfato monoamónico, 220 g. sulfato de magnesio y solución de micronurientes de la formula La Molina.  Gracias,

 

Sergio Corchado Corchado

Durango, MÉXICO

 

Realizando los cálculos, la concentración de la solución nutritiva tiene lo siguiente concentración de nutrientes: 153 ppm N, 35 ppm P, 264 ppm K, 108 ppm Ca, 21 ppm Mg

 

La concentración de nutrientes  está relativamente bajo en nitrógeno (180-190 ppm), muy alto en potasio (200-220 ppm), bajo en calcio (180-200 ppm), bajo en magnesio (40-60 ppm).  Si se considera la cantidad de calcio y magnesio que aporta el agua, se podría llegar a las concentraciones deseadas. 

 

Aunque no se aprecian bien las fotos, parece que el arrugamiento que se está presentando es un síntoma de falta de calcio y boro.  Puede aplicar una solución a base de estos dos elementos, usando algún producto que pueda conseguir en su localidad.

 

 

****

 

Dispongo en el patio de mi casa un área  7.0 m de largo x 2.5 m de ancho (17.5 m2). Les envío un diseño o diagrama de un sistema NFT que deseo implementar en casa. Me gustaría saber si es factible o no hacerlo así, ya que estudiando los manuales, dicen que en el tubo siempre tiene que haber solución nutritiva. Gracias

DIAGRAMA

 

Henry Hodgson

NICARAGUA

 

En relación al diseño de NFT en cascada, no es aconsejable si el proyecto es para fines comerciales; en cambio, si es posible emplearlo para fines decorativos u ornamentales. Para diseñar el sistema, debe considerar la iluminación de las plantas, las cuales deberían recibir luminosidad uniforme.  Le adjuntamos una fotografía para que tenga una idea mas clara del sistema NFT en cascada, lo cual le puede ayudar a ajustar el diseño del sistema, 

 

 

****

 

Me gustaría saber si conocen algo referente a la producción de albahaca, pues las plantas no crecen.  Las plantas están cultivadas en arena y ya tiene 15 días; solamente han dado 2 hojas y están saliendo pequeñas. Las plántulas miden 1 cm. Quisiera saber cuándo es necesario para pasar al sistema de raíz flotante.  Gracias,

 

Luis Durand

Trujillo, PERÚ

 

La albahaca es un cultivo que requiere calor; en estos días de frío, su crecimiento es lento.  Si desea cultivar albahaca en condiciones de invierno, es recomendable hacerlo en un ambiente protegido con plástico agrícola, para lograr un ambiente ligeramente cálido, con respecto al ambiente externo.

 

La producción de albahaca en sistema de raíz flotante tiene dos etapas: 1) almácigo, la cual dura aproximadamente 20 días, y 2) transplante definitivo. En esta etapa las plantas desarrollan y se van cortando ramas para poder obtener cosechas cada 15-20 días. 

 

****

 

Llevé el Curso Práctico de Hidroponía con Uds. en el mes de Abril. Estoy instalando un sistema NFT para lechugas en Chancay - Huaral de aproximadamente 100 m2. El agua a utilizar es agua de pozo; adjunto análisis.

 

Según el análisis, la conductividad eléctrica (CE) tiene un valor de 0.96 dS/m y el pH de 8.01. La CE esta dentro del rango óptimo y el pH se puede bajar utilizando algún ácido. Mi problema es con los valores de Ca (7.79 meq/L) y Mg (1.58 meq/L). Haciendo algunos cálculos, pude determinar que la dureza del agua está en 460 mg/L de carbonatos de calcio (CaCO3), es decir es un agua muy dura. Seguramente con esta agua no se puede trabajar directamente en hidroponía, ya que el exceso de carbonatos haría que precipite algunos nutrientes. Habría algún tratamiento ideal para hidroponía para ablandar el agua antes de que ingrese al sistema?  Me despido no si antes agradecerles por su pronta respuesta

 

Parámetros

Valores

CE, dS/m

0.96

pH

8.01

Calcio,  meq/L

7.79

Magnesio, meq/L

1.58

Sodio, meq/L

1.43

Potasio, meq/L

0.06

Suma Cationes

10.86

Cloruro, meq/L

3.09

Sulfato, meq/L

1.72

Bicarbonato, meq/L

3.90

Nitratos, meq/L

0.17

Carbonatos, meq/L

0.07

Suma Aniones

8.95

SAR

0.66

Boro, ppm

0.19

Clasificación

C3-S1

 

Iván Kanna Hirashiki

Chancay, Lima, PERÚ

 

El contenido de carbonatos (0.07 me/L)  y bicarbonatos (3.90 me/L) no es alto. El contenido de calcio es de  156 mg/L, por lo tanto ya no es necesario agregar calcio a la solución nutritiva; el magnesio está ligeramente bajo (19 mg/L).

 

Lo que más importa es el pH final de la solución nutritiva, por lo tanto, se puede ajustar el pH del agua al momento de preparar la solución.  Se puede trabajar a pH 6.0 para que todos los elementos minerales esenciales estén disponibles.

 

Se puede tratar el agua a través de filtros para reducir el contenido de carbonatos y bicarbonatos, así como sodio y otros elementos que, en cantidades altas pueden producir toxicidad pero, según el análisis de agua, este problema no se presentará.

 

Mejor cultivar repollo en sustrato y no en sistema NFT; el repollo es una planta relativamente grande y demora mas tiempo en desarrollar que una planta de lechuga. Si puede usar la misma solución nutritiva, solo que se aconseja en cultivo en sustrato.

 

 

 


NUEVAS PUBLICACIONES


International Symposium on Growing Media 2007 por W. Carlile, A. Coules y V. Surrage. Informes: www.actahort.org/books/819

 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2009 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

 

2009