RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 46
Enero/Marzo   Año 20
10

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico
    Soluciones nutritivas recirculantes
    por J. White
    • Artículo Científico

    • Efecto del sustrato sobre la producción de fresa en sistema de columna por C. Caso, M. Chang y A. Rodríguez-Delfín

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...

  5. Nuevas Publicaciones

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


De acuerdo a la información estadística brindada por la revista especializada en cultivo sin suelo Practical Hydroponics, el principal sistema hidropónico a nivel mundial es el sistema de riego por goteo, representando casi el 90% (el sistema de riego por goteo con sustrato lana de roca representa el 60%), seguido del sistema NFT (casi un 9%) y, los otros sistemas (DFT, aeropónico, etc.) no son significativos (1%).  Pero según el mayor número de cartas que recibimos desde diferentes países, observamos que un buen número de hidroponistas emplean el sistema NFT y tienen algunas dificultades de manejo de la solución nutritiva recirculante.  Si bien es cierto que el sistema NFT como cualquier sistema hidropónico, ofrece la ventaja de producir mayor número de plantas por área y reducir el tiempo de cosecha con respecto a lo que ofrece la agricultura tradicional en suelo, es importante tener un buen manejo balanceado de cada uno de los nutrientes minerales esenciales que requieren las plantas a través de la solución nutritiva para poder obtener los rendimientos y la calidad y sanidad del producto deseado.  Pero lamentablemente, algunas personas que se inician en esta interesante actividad agrícola, a veces empiezan sin conocer los principios y fundamentos del cultivo sin suelo y sistema apropiado a emplear, y como es de esperarse, llegan a tener algunas dificultades de manejo nutricional de los cultivos, lo que podría llevar a tener fuertes mermas y desalentarlos.  Para evitar esto, es importante capacitarse previamente y conocer bien a qué negocio se quiere uno introducir. El éxito de producción bajo este sistema, como cualquier otro negocio, dependerá mucho de la practica, dedicación  y perseverancia que uno le aplique.  El artículo "soluciones nutritivas reciculantes" brindará buenas ideas de como lograr un buen manejo de la nutrición de los cultivos bajo sistema NFT.  

 

Por otro lado, el sistema de columnas está considerado dentro del sistema de riego por goteo, pero no hay estadísticas sobre la superficie que se cultiva bajo este sistema. Básicamente es utilizado para cultivar plantas de porte pequeño, como la fresa y plantas aromáticas; cultivos que sean rentables. Se pueden emplear diferentes sustratos, pero se recomienda usar sustratos livianos como la cascarilla de arroz, piedra pómez, fibra de coco, vermiculita, etc. Con los años y a través de diferentes trabajos de tesis, hemos obtenido importante información sobre este sistema de producción en fresa. Información sobre manejo, crecimiento y rendimientos lo podrán encontrar en el artículo "Efecto del sustrato sobre la producción de fresa en sistema de columna". 

 

Los años que pasan son importantes porque de alguna manera nos dejan experiencias y enseñanzas para mejorar en muchas cosas; y si hemos cometidos errores, para no volver a cometerlos. Tomando esta premisa para la actividad que realizamos, la Hidroponía, el año que está terminado nos ha dejado muchas satisfacciones, entre ellas conocer a mucha gente que participa en los diferentes cursos que ofrecemos y también, haber logrado mejores cosechas y rendimientos en los diferentes cultivos que producimos. Que este nuevo año 2010, sea un año muy fructífero para cada unos de Uds, amigos lectores, tanto en lo personal, familiar y laboral.  Y si tienen algún proyecto o empresa hidropónica, que sus metas se cumplan y que la producción y el manejo de los cultivos sea cada vez mejor.  Feliz Año Nuevo!

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      



ARTÍCULO TÉCNICO


SOLUCIONES NUTRITIVAS RECIRCULANTES 

J. White

 

 

 

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

EFECTO DEL SUSTRATO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE FRESA EN SISTEMA DE COLUMNA

 

 

C. Caso, M. Chang y A. Rodríguez-Delfín



 

HIDRONOTICIAS



SEMINARIO DE CULTIVO SIN SUELO EN LISBOA

Como parte del 28 Congreso Internacional de Horticultura, el cual se realizará en la ciudad de Lisboa, Portugal del 22 al 27 de Agosto del presente año, habrá un día de Seminario sobre "Nuevas e Innovativas Técnicas en Cultivo Sin Suelo". El objetivo del Seminario es ofrecer a los participantes una plataforma para la introducción y discusión de nuevas técnicas para la producción de plantas en cultivos altamente protegidos. Incluye temas sobre la automatización de los sistemas hidropónicos, ahorro de agroquímicos y agua, uso y reutilización de sustratos para lograr productos de calidad y sanidad, entre otros.

Los participantes podrán presentar sus trabajos de forma oral o en poster.  Para mayor información, contactar con la Comisión de Plantas, Sustratos y Cultivo Sin Suelo de la ISHS: whs@wzw.tum.de  Para obtener el afiche del Seminario hacer click aquí.     

 

CONGRESO Y EXHIBICIÓN INTERNACIONAL DE CULTIVO SIN SUELO, SINGAPUR

 

Este evento se realizará del 8 al 13 de marzo del 2010 en Singapur. El tema del evento es "Tecnologías futurísticas ambientalmente amigables y sostenibles para cultivar toda clase de plantas en cualquier lugar".  El temario será bastante amplio, abarcará temas como hidroponía y cultivo en sustrato, cultivo organopónico, cultivo sin suelo en ciudades, hidroponía marina y acuaponía, fitoponía (cultivo de plantas ornamentales acuáticas en acuarios), plantas de interior.  También temas de ciencias aplicadas básicas como fisiología vegetal, nutrición mineral y cultivo protegido.  para mayor información, visitar la siguiente dirección web:   www.icesc-2010.com

 

CURSO TALLER DE HIDROPONIAEN EL CALLAO

 

El Gobierno Regional del Callao a través de la Oficina de Agricultura y Producción de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, realizó dos cursos talleres de Hidroponía en dos centros educativos de Ventanilla, en los Centro Educativos "Virgen de Fátima" y "Pachacutec". En el CE Virgen de Fátima, participaron principalmente estudiantes del 5o año de secundaria y algunos padres de familia, mientras que en el CE Pachacutec, participaron los padres de familia.

 

Como parte del proyecto, el Gobierno Regional del Callo implementó un sistema NFT de 100 m2 en el CE Virgen de Fátima, mientras que en el CE Pachacutec, se instaló un Módulo para producir forraje verde hidropónico.  La capacitación e instalación de los sistemas hidropónicos estuvo bajo la dirección del CIHNM.    

 

Padres de familia del CE Pachacutec recibiendo la capacitación

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

Tengo un problema para la preparación de la solución que ustedes recomiendan en la web. No consigo el nitrato de amonio, pero me sugieren usar urea ó sulfato de magnesio. Que me dicen Uds. y qué cantidad usar?  En segundo lugar quisiera usar Fetrilon Combi como solución de micronutrientes, en este saso es necesario que se le agregue ácido bórico? Agradeciendo su atención.

 

Samuel Figueroa

Santa Cruz de la Sierra. BOLIVIA

 

Lo ideal es usar nitrato de amonio, pero si no consigue, la urea podría ayudar.  Para 5 litros de solución concentrada A, pesar 210 gramos. Puede usar Fetrilom Combi, la cantidad de 17 gramos para 2 litros de solución concentrada B, mas 3 gramos de acido bórico.

 

*****

 

Somos un grupo de amigos que están intentando ayudar a nuestro colega que se embarcó en el mundo de la hidroponía sin conocimientos previos. Partió de la construcción hecha por un brasileño que abandonó el proyecto porque fracasó.

 

Este colega nuestro, comenzó a construir bancales, comprar tubos, hacer agujeros, comprar plásticos, comprar bombas de agua, pensando que este proyecto sería el proyecto del siglo y daría para el sustento de su familia y otras más.

 

Utilizó el sistema NFT con lechugas. Su primera cosecha fue muy exitosa llegando las lechugas a 400 gramos, por lo que siguió con la construcción de más bancales y más invernaderos, más tubos, más agujeros, etc. Logró plantar la segunda cosecha y todo fue viento en popa. De la solución nutritiva se encargaba un vecino asesorado por un vendedor de fertilizantes.

 

Pero aconteció lo inesperado, un otoñó seco al principio fue seguido de un otoño invernal, luego mucha lluvia, viento, etc. La siguiente cosecha fue un desastre. La Botrytis, comenzó a afectar a las lechugas, haciendo la producción descartable. Ante ese panorama se fue a Colombia intentando averiguar el por qué de todo esto. Fue a ese país pensando que los contactos que tuvimos con unas personas de allí daría sus frutos. Tuvimos una gran sorpresa por los costos que nos exigían por asesoramiento. De vuelta a casa contactamos con un productor portugués  en donde vimos sus invernaderos. Nuestro colega se llevó una desilusión, porque a pesar de la experiencia y cuidado de este colega portugués, sus lechugas también presentaban cuadros de Botrytis.

 

Ha invertido un montón de dinero y ahora quiere dejarlo todo. Le insinuamos que mejor es darse un plazo, asesorarse bien y utilizar los métodos correctos. Adjunto fotos donde se muestran los invernaderos y algunos fallos producidos.  Gracias.

 

Jose M. Rajoy Cerqueira

BRASIL

 

 
Plántulas de lechuga recientemente trasplantadas   Plantas de lechuga a las dos semanas del trasplante
     
 
daño por Botrytis observado   Gran cantidad de plantas afectadas por Botrytis

 

El éxito logrado en una primera oportunidad, demuestra que es posible tener buenas cosechas con un buen manejo del cultivo.  Siempre se han de presentar algunas dificultades, pero con la práctica y la perseverancia, se irá logrando un mayor aprendizaje y experiencia, lo que permitirá disminuir la merma por problemas ocasionados por, ya sea nutricionales o por enfermedades y plagas.

 

Es aconsejable que antes de entrar a un proyecto de producción hidropónica, recibir una previa capacitación, para conocer las ventajas y desventajas de este sistema de producción. 

 

Condiciones donde hay alta humedad es conveniente aplicar, a modo preventivo, algún producto a base de azufre, por ejemplo azufre polvo mojable (2 g/litro), el azufre es un producto natural que controla el desarrollo de hongos.   

 

La propuesta que le ha hecho a su amigo es buena. Se debería hacer un alto para hacer un balance y determinar cuales fueron los puntos débiles y los puntos favorables. Por otro lado, al conocer las condiciones climáticas de la zona, se podría determinar la presencia de plagas y enfermedades, lo que servirá para establecer un control preventivo antes de aplicar un control curativo. El control preventivo es muy importante porque ayuda a evitar un ataque fuerte de plagas y enfermedades.  Hay varias herramientas como el uso de trampas amarillas, insectos benéficos como las mariquitas, feromonas, entre otros.

 

*****

 

Tenemos una planta de osmosis la cual la usamos hace dos meses en un sistema NFT para lechugas, lo cual nos ha generado algunos problemas nutricionales en las plantas.  Adjuntamos el análisis de agua.

 

Las plantas tienen poco vigor, necrosis en los bordes de las hojas adultas, enrollamiento en el centro, pero las raíces están en perfecto estado. Trabajamos hoy en el ambiente para evitar un poco el estrés. Les adjunto el análisis de agua que estamos usando. Haber si nos pueden ayudar con la nutrición. Muchas gracias

 

Adán Rivera

CHILE

 

Desde el punto de vista químico, el agua de pozo con tratamiento de osmosis es de buena calidad. El problema nutricional que Ud. menciona, podría explicarse porque la concentración de los diferentes nutrientes minerales en la solución nutritiva que está usando, estaría por debajo del rango óptimo. Por lo que habría que ajustar la formula que está empleando.

 

*****

 

Quisiera saber si en la solución nutritiva ustedes pueden cambiar el valor del NPK que necesito (8-5-7) para la etapa de crecimiento y para floración y, un NPK inicial de 3-7-10 para terminar en su ultima etapa de floración con NPK de 1.5-13-14. Todas las fases lógicamente tendrán que tener los micronutrientes necesarios para el correcto desempeño de la planta que creo suelen ser similares para todas.. El mío es un cultivo de lúpulo. Entiendo que en su solución tienen una concentración de NPK de 19-3.5-21; es así? Gracias,

 

Daniel Viteri Delgado

ECUADOR

 

La formula La Molina que empleamos para cultivar diferentes cultivos tiene la siguiente concentración (mg/L ó ppm) N 190; P 35; K 210; Ca 150; Mg 45; S 70; Fe 1.0; Mn 0.5; B 0.5; Zn 0.15; Cu 0.10 y Mo 0.05. Esta formula no ha sido probada en lúpulo

 

Si formulamos de acuerdo a la nutrición de los diferentes cultivos.  La razón que Ud. desea aplicar, es la información de NPK y contiene 100 gramos del producto, lo que se debe saber, que cantidad del producto se diluye en determinado volumen de agua para establecer la concentración de los nutrientes minerales.

 

*****

 

Administro un centro de enseñanza para la seguridad alimentaria y nutricional; estamos promoviendo la hidroponía como medio de producir alimentos en los hogares. Aquí en Guatemala, en lo que va del año, han muerto por hambre 462 personas, de las cuales, el 80% son niños.

 

Me gustaría conocer su opinión sobre los componentes de la formula que estamos usando, ya que no nos ha dado el resultado esperado, es decir, que se supere a la producción que se obtiene en el suelo.

 

Para 10 litros de solución A:

 

fosfato monoamónico, 340 gramos.

nitrato de calcio, 2,080 gramos.

nitrato de potasio, 1,100 gramos.

 

Para 4 litros de solución B:

 

sulfato de magnesio, 492 gramos.

sulfato manganeso, 2 gramos.

sulfato cobre, 0.48 gramos.

sulfato de zinc, 1.2 gramos.

sulfato de cobalto, 0.020 gramos.

ácido bórico, 6.2 gramos.

molibdato de amonio, 0.020.

citrato de hierro pardo, 16.3 gramos.

 

Favor de responder lo mas pronto posible, ya que estamos por impulsar en muchas comunidades la hidroponía, pero no deseamos ir con los resultados que hemos obtenido. Gracias y bendiciones.

 

Rudy Guzmán

CAIS-INCAP

GUATEMALA

 

En la solución A no incluya el nitrato de calcio, ya que no se debe mezclar una fuente de calcio con una fuente de fósforo porque se produce precipitación.  El nitrato de calcio puede usarlo en una solución C por ejemplo,

 

En la solución B no usar sulfato de cobalto, ya que el cobalto no es un elemento esencial para las plantas.  Tampoco usar citrato de hierro; la mejor fuente de hierro es un quelato.  De ser posible tratar de usar quelato de hierro. La formula que podemos recomendar seria la siguiente:

 

 Solución A (para 10 litros)

 

fosfato mono amónico, 300 gramos. 

nitrato de potasio, 1,100 gramos.     

 

Solución B (para 4 litros)

 

sulfato de magnesio, 500 gramos.

sulfato manganeso, 4 gramos.

sulfato cobre, 0.8 gramos.

sulfato de zinc, 1.4 gramos.

acido borico, 3.0 gramos.

molibdato de amonio, 0.10 gramos.

quilato de hierro 6% Fe,. 35 gramos

 

Solución C (para 10 litros)

 

nitrato de calcio, 1,200 gramos.

.

Para cada litro de agua, agregar 5 mL de la solución A, 2 mL d ela solución B y 5 mL de la solución C.

 

*****

 

Tengo interés por un artículo que encontré sobre cultivo hidropónico de pimiento de Howard Resh. Actualmente estoy por abrir un invernadero hidropónico de pimiento con un aproximado de 7,200 plantas bajo el sistema de riego por goteo. Varios especialistas me han dicho que es el mejor sistema para esta planta a nivel de producción comercial. Sin embargo, la zona en la que estoy no tiene agua, por lo cual se adquirirá un tanque de 25,300 litros. Mi principal preocupación es saber que tanta agua se puede recuperar con este sistema ya que no puedo estar comprando agua cada día. Finalmente, qué tan cierto es que el sistema NFT no sirve para la producción de pimiento. De antemano gracias.

 

Biol. Marco Duarte

MÉXICO

 

Estamos adjuntando un artículo sobre producción hidropónica de pimiento., que esperamos sea de utilidad.

 

Efectivamente, para las condiciones de escasez de agua, el sistema más apropiado es el de riego por goteo. Puede aplicar ya sea como sistema cerrado, en este caso, se recircula la solución nutritiva, o como sistema abierto, a solución perdida.

 

El sistema NFT es más adecuado para cultivar hortalizas de hoja; también se puede cultivar frutos como pimiento, pero el sistema de riego por goteo es el más adecuado, por menor consumo de agua y fertilizantes, y por menor costo en los sacos de cultivo con respecto a los canales de cultivo en sistema NFT.

 

*****

 

He observado que en las horas del medio día el calor es muy fuerte y las hojas se caen hasta el tocar el termopar; pasado el calor se recuperan. Pero hoy día, desde la mañana, no se han recuperado lo suficiente y en más del 50% de las lechugas están débiles y con las hojas sobre la superficie (termopor). Para mitigar un poco el calor he optado por rociar superficialmente las hojas con solución nutritiva. Esperaba ya una recuperación de la lechuga, por lo menos ayer por la tarde se las notaba bastante bien, pero hoy las noto muy deprimidas; obviamente el crecimiento es muy lento, ya que todavía tengo almácigos que no he trasplantado y están grandes y han crecido mucho más que las trasplantadas. Qué debo hacer?

 

He observado también que las raíces ya no son tan blancas y están tomando un color oscuro, he estado oxigenando dos veces por día. También he observado que en el fondo de la poza queda un residuo como arenilla de la solución, esto es normal?

 

José Vargas Cevallos

Arequipa, PERÚ

 

Durante el medio día, las hojas tienden a marchitarse, debido a la alta transpiración de las plantas.  Para evitar este problema, se puede usar malla de sombra 50%, lo que ayudará a reducir unos 2-3oC la temperatura del microambiente donde desarrollan las plantas. También puede rociar las plantas con agua fría, no con solución nutritiva.

 

Al oxigenar la solución nutritiva, debe cuidar de hacerlo con bastante higiene, usando un batidor limpio.  El color oscuro de las raíces puede ser un síntoma de pudrición radicular, provocado por Pythium, el cual se evita cuidando la higiene en todos los procesos de producción.

 

 

*****

 

Deseo saber si con el resultado de análisis de agua que les estoy enviando, es necesaria una preparación especial de soluciones A y B, o si las soluciones que ustedes normalmente expenden pueden ser usadas sin problema para cultivo de papa en sistema aeropónico. Muchas gracias,

 

 

Ángel Santa Cruz

Instituto Nacional de Investigación Agraria

Cajamarca, PERÚ

 

De acuerdo al análisis de agua, se tendría que ajustar la concentración de calcio y magnesio, ya que están en niveles muy bajos (52 mg/L de calcio y 8 mg/L de magnesio).

 

La fuente de calcio es nitrato de calcio.  Se puede preparar una solución concentrada a base de este fertilizante, o al juego de galoneras, acompañar una bolsa de nitrato de calcio con el peso para preparar 1,600 litros de solución nutritiva, que es la cantidad con la que se puede preparar con el juego de galoneras.

 

Otra forma más sencilla, usar el juego de galoneras tal como viene y agregar a parte el nitrato de calcio y aumentar sulfato de magnesio.

 

*****

 

Felicitaciones por su página, es de mucha ayuda para quienes realizamos hidroponía. Hace poco compramos solución hidropónica La Molina para producir lechuga en sistema NFT bajo malla de sombra. Todo estaba bien hasta que las raíces empezaron  oscurecerse. Favor de observar las fotos y decirme como resolver el problema.  Gracias

 

Segundo Meléndez,

Lima, PERÚ

 

 

Las fotografías muestran pudrición radicular, producido por el hongo Phytium.  El mismo problema es para el siguiente caso

 

*****

 

Gracias al Curso de Hidroponía en el que participé, pude plasmar un proyecto para producir lechuga en sistema NFT, pero estoy teniendo algunos traspiés. Recurro a ustedes para conocer su opinión al respecto.

 

Mis lechugas están presentando unas manchas amarillas en hojas viejas. Algunas plantas están presentando una especie de pudrición en la parte de las hojas que están en contacto con el vasito que uso por su bajo costo. También hay una mortandad de alrededor de 20% luego de transplantar a los canales de cultivo del almácigo en bandejas con musgo. Antes del transplante, remojo las raíces en agua y trato de sacar todo el musgo que se adhiere a la raíz. Les agradezco mucho por su atención.

 

Elizier Mansilla

Lima, PERÚ 

Las fotos demuestran que el problema esta en la raíz, se observa claramente pudrición radicular.  Este problema viene porque en algún punto de la etapa de producción, se estaría contaminando  la solución nutritiva.  El hongo que produce este daño en la raíz es Phytium. 

 

Se debe desinfectar bien los canales de cultivo y tanque antes de iniciar una nueva campaña.  Emplear utensilios limpios como bandejas almacigueras, contenedores del primer transplante, vasos, etc.  Si el problema continua, agregar en un tanque de 1,000 litros, 40 gramos del fungicida Cercobin.  Observar luego de su aplicación, la evolución del crecimiento radicular.

 

*****

 

Estoy interesado en el cultivo hidropónico comercial de "puerro" (Allium ampeloprasum var. Porrum) y ajo. Quisiera saber si tienen estudios de ambas hortalizas y el costo para acceder al mismo.

 

Mi interés en este cultivo es hacerlo en forma hidropónica. Si no hay estudios agradecería me contesten igual para poder intentar moverme en otros lugares, o tal vez puedan, si lo saben, guiarme a otros lugares. Muchas gracias.

 

Rubén Hermano

URUGUAY

 

Para nosotros el puerro es poro. No tenemos experiencia en cultivo hidropónico de poro, pero el principio de nutricional mineral también seria aplicable para cultivar poro bajo estas condiciones. En cambio si tenemos experiencia con ajo, el cual se produce en sustrato inerte, pudiendo ser arena de río, cantera, cuarzo, piedra pómez, etc.

 

Para cultivar ajo o poro, puede emplear la solución hidropónica La Molina, cuya formula aparece en la siguiente dirección:

 

http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm

    

Esta formula la puede emplear durante el primer mes de cultivo, y luego, ajustar la formula aumentando el potasio hasta 300 mg/L, y reduciendo el nitrógeno a 150 mg/L. 

            Cultivo de ajo en sustrato

 

 

 


NUEVAS PUBLICACIONES


Resúmenes de Trabajos de Investigación en Cultivos de Plantas "Sin Suelo" 2005-2008 por R. García y C. Hidalgo. Informes:
Con permiso de los autores, el libro se puede bajar:


 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

 



RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2010 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

 

2010