RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 47
Abril/Junio   Año 20
10

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico
    Hidroponía en Uruguay
    por A. Sánchez
    • Artículo Científico

    • Efecto de la calidad de luz sobre la actividad de la nitrato reductasa en plantas de lechuga cultivadas en Hidroponía K. Valverde, M. Chang y A. Rodríguez-Delfín

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...

  5. Nuevas Publicaciones

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


En el primer trimestre del año se realizaron dos eventos internacionales de cultivo sin suelo; el primero en Singapur, y el segundo en México (Toluca).  En Agosto del presente año, como parte del XXVIII Congreso Hortícola Internacional se desarrollará el Seminario Nuevas Técnicas en Cultivo Sin Suelo.  El próximo año, en mayo se llevará a cabo el II Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo, también en México (Puebla).  El interés por los sistemas hidropónicos está aumentando a nivel mundial, y prueba de ello son los diferentes eventos que se vienen desarrollando en diferentes países.  Para mayor información de estas diferentes actividades, revisar las notas de prensa en Hidronoticias.

 

Nuestro amigo y colaborador Ing. Álvaro Sánchez nos cuenta como se ha desarrollado la Hidroponía en Uruguay y, seria una buena idea que otros colaboradores  y/o lectores que nos frecuentan, nos ayuden a conocer más sobre el desarrollo de la hidroponía en sus respectivos países. Esto nos ayudaría a tener una idea de cómo la técnica está creciendo en Latinoamérica.

 

Hay interés por saber si las hortalizas cultivadas hidropónicas producen acumulan o no niveles altos de nitratos.  Es conocido que consumir hortalizas con altos niveles de nitratos pueden producir methemoglobinemia, una enfermedad clínica que ocurre por la alta conversión de hemoglobina en methemoglobina, que es incapaz de enlazar y transportar oxígeno por la sangre. Pero los resultados del trabajo científico que se presenta, demuestra que los riesgos de acumulación de nitratos en lechugas hidropónicas son bajos, ya que se encontró mayor actividad de la enzima nitrato reductasa, enzima que reduce el nitrato en nitrito en las células vegetales; luego el nitrito es reducido a amonio, el cual luego es asimilado para formar aminoácidos y después proteínas.

 

Finalmente, aprovechamos la presente edición para recordarles que en Agosto del presente año estaremos dictando el 11o Curso Práctico Internacional de Hidroponía, en esta oportunidad tendremos participación de reconocidos especialistas en el tema como son la Sra. CP Gloria Samperio y México, y el Lic. Carlos Arano de Argentina   No espere el último momento para animarse.  Nos vemos en Agosto.

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      



ARTÍCULO TÉCNICO


HIDROPONÍA EN URUGUAY

A. Sánchez Cortazzo

 

 

 

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

 

 

 EFECTO DE LA CALIDAD DE LUZ SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA NITRATO REDUCTASA EN PLANTAS DE LECHUGA CULTIVADAS EN HIDROPONÍA

 

K. Valverde, M. Chang y A. Rodríguez-Delfín



 

HIDRONOTICIAS

PRÓXIMO CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL EN AGOSTO EN LIMA

 

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria la Molina, ha programado realizar el 11o Curso práctico Internacional de Hidroponía del 09 al 12 de Agosto del 2010.

Como expositores invitados tendremos el honor de contar con la Sra. CP Gloria Samperio Ruíz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hidroponía y autora de reconocidos libros relacionados a la Hidroponía y, con el Lic. Carlos Arano, consultor internacional en Hidroponía y también autor de reconocidas obras sobre el tema.

Es una buena oportunidad para aquellas personas que deseen reforzar y ampliar sus conocimientos en la técnicas y, asesorarse directamente con importantes especialistas de Latinoamérica.  Como parte del curso práctico, se visitarán diferentes empresas hidropónicas que cultivan diferentes hortalizas en Lima. Para mayor información del evento, visitar la siguiente dirección web:www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Curso_Internacional_2010/

 

Por razones de disponibilidad de tiempo y/o financiamiento del viaje, también es posible participar de un curso en la modalidad a distancia, el cual se realizará en las fechas 24 al 28 de mayo, y, del 22 al 26 de Noviembre.  Para mayor información visitar la siguiente página: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_distancia/

 

 

SIMPOSIO DE CULTIVO SIN SUELO EN PUEBLA, MÉXICO

 

La Comisión Organizadora del próximo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo, bajo la presidencia de la Dra. María de las Nieves Rodríguez Mendoza, profesora del Colegio de Posgrado de Texcoco, acaba de lanzar la página web del evento, el cual se realizará en la ciudad de Puebla, México, del 15 al 19 de mayo del 2011.  Hay suficiente tiempo para poder presentar resúmenes sobre diferentes temas relacionados al cultivo sin suelo como:    sistemas hidropónicos, sustratos, soluciones nutritivas, nutrición del cultivo y control de plagas, hidroponía orgánica, fisiología y nutrición de cultivos hidropónicos y producción de almácigos. Para mayor información visitar la siguiente dirección web: www.soillessculture.org  Para bajar el afiche, hacer click AFICHE.

 

COMO FUE EL CONGRESO Y EXHIBICIÓN INTERNACIONAL DE CULTIVO SIN SUELO, SINGAPUR

 

El 3er Congreso y Exhibición Internacional de Cultivo Sin Suelo realizó en Singapur del 8 al 13 de marzo, con una concurrencia de 90 delegados de 25 países.  El tema del evento fue "Tecnologías sustentables para el cultivo de plantas a través de la hidroponía, organoponía y acuaponía". El objetivo del evento fue intercambiar información sobre los últimos avances que se vienen desarrollando en cultivo sin suelo.

 

El Congreso se realizó en 4 días, más dos días de tour hidropónico.  En el primer día del tour hidropónico, se visitó una empresa que  cuenta con 200 mini invernaderos de sistema DTF, principalmente para producción de hortalizas e hoja chinas como pak choi, lechuga china, también plantas aromáticas.  Luego se visitó una granja orgánica y, al finalizar el día, los participantes gozaron de un safari nocturno.  El segundo día de tour hidropónico fue opcional y se realizó después de terminar el evento. Se visitaron empresas hidropónicas en Malasia, por lo que se tuvo que pernoctar en dicho país.  Una experiencia muy interesante fue conocoer los diferentes experimentos y producción de cultivos que se vienen desarrollando en el Parque Agro tecnológico de MARDI, en Cameroon Highlands, Se pudo apreciar la producción de fresa en sacos de cultivo hasta en tres niveles. El sustrato empleado usualmente es la fibra de coco, que se consigue fácilmente, ya que es importado de Sri Lanka .

 

Para mayor información de los temas tratados en el evento, hacer click en PROGRAMA

 

 

El Congreso se realizó en el Centro de Convenciones Internacionales de Singapur, SUNTEC.

 

Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú) y Rebecca Nelson y John Pade de Aquaponics Journal (EEUU)

 

Dr Mike Nichols (Nueva Zelanda), Dr Mallick Rahman, organizador del Congreso (Singapur), Dr Wilfried Schnitzler, Presidente de la Comisión de Sustrato y Cultivo Sin Suelo de la ISHS  y, M.Sc .Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú)

Foto oficial de la clausura del evento

 

 

 

 

Invernaderos con sistema de flujo profundo (DFT) para producir hortalizas de hojas, Singapur

Cultivo de hortalizas de hoja (lechuga china, pak choi, aromáticas, etc) 

 

Producción de fresas en sacos de cultivo elevados en estructuras en forma de A Parque Agro tecnológico de MARDI, en Cameroon Highlands, Malasia,

Bajo este sistema, se producen 6,000 plantas de fresa

 


CONGRESO Y CURSO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA, MÉXICO

 

El 70 Congreso y Curso Internacional de Hidroponía fue realizado con bastante éxito en la ciudad de Toluca.  El Congreso fue organizado por la Asociación Mexicana de Hidroponía, bajo la presidencia de la Sra. CP Gloria Samperio Ruíz. Hubo una asistencia de alrededor de 1,150 personas, provenientes de los diferentes estados de México y de diferentes países de Latinoamérica. 

Debido al significativo número de participantes, las exposiciones se realizaron en tres salas simultáneamente, según el interés por los diferentes temas tratados. Los temas y expositores fueron los siguientes.


1) Dr Fritz Schroeder (Alemania): Producción de pepinos", Cultivos de algas en hidroponía para diferentes usos"
2) Ing. Niko Domurath (Alemania): "Hidroponía vertical para áreas urbanas"

3) Ing. Carlos Arano (Argentina): "Técnicas alternativas en el tratamiento del agua","el agua y las fórmulas hidropónicas", "Producción de forraje verde hidrpónico"
4) Dr. Pedro Furlani (Brasil): "Deficiencias nutricionales en las plantas", "sistema NFT", "elaboración de la solución nutritiva y correctiva"
5) Grupo Técnico Aponte (Colombia): "aplicación de CO2 en la raíz"
6) Fis. Guillermo Ruíz (Canadá): "Análisis operacionales en invernaderos hidropónicos"
7) Ing. Laura Pérez (Costa Rica): Cultivo de hierbas aromáticas en hidroponía", "Cultivo de raíz flotante"
8) Dr. Jorge Fonseca (Costa Rica): "manejo post cosecha en cultivos hidropónicos", Contaminación microbiológica de suelos"
9) Dr. Pedro Martínez (España): "producción de fresas en cultivos hidropónicos", "sustratos para el cultivo hidropónico"
10) Dr. Heinrich Lieth (EEUU): "Riego, fertilización y cálculos en invernaderos con producción hidropónica", "el estado de automatización de invernaderos"
11) Dr Wignaraja Kanapathi (EEUU): "Producción de medicamentos en plantas", "Manejo de nutrientes en hidroponía",
12) Biol. James Brown (EEUU): manejo del cultivo de tomate", "Prevención y manejo de enfermedades en tomate"

13) Dr Ko Welleman (Holanda): "sistemas de riego", "tratamiento del agua"
14) Dr. Alessandro Vincenzoni (Italia): Producción de melón en aeroponía", "Producción automatizada de lechugas hidropónicas"
15) Dr. Simon Lennard (Nueva Zelanda): "Producción comercial de chile hidropónico", "Producción comercial de anturios en hidroponía", "Producción comercial de orquídeas".
16) Lic. Abraham Acevedo (México): "Mercadotecnia en la hidroponía"
17) Ing. Rogelio Castañeda (México): Polinización de abejorros"
18) M.A. José González (México): " Empresa hidropónica exitosa"
19) Quim. Luis Guerra (México): "Vegetales transgénicos", "Calentamiento global"
20) M.I. Fernando Lazcano (México): "Propuesta de uso sustentable de las energías renovables en Hidroponía"
21) Lic. Ana Cristina Rodríguez (México): "Mitos y realidades de vegetales hidropónicos, orgánicos y productos agroquímicos", "Sanidad vegetal"
22) Ing. Gloria Rodríguez (México): Diseño bioclimático·"
23) CP Gloria Samperio (México): "Introducción a la hidroponía", "Alfalfa de corte en Hidroponía"
24) M.C. José Luis Velasco (México): "Desarrollo económico a través de la hidroponía" 
25) M.Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú): "Sistema de columnas: cultivo de fresas", "Producción de semilla de papa en sistema aeropónico"

Para mayor información de cómo conseguir el CD con las memorias del Congreso, escribir al correo: anilusa@prodigy.net.mx

 

 

 

 
Momento de la apertura del evento con los conferencistas en la mesa de honor.   El público atendiendo el momento de apertura del evento.
 

En la sala B, una de tres salas auxiliarles donde se daban en simultáneo las conferencias.

 

CP Gloria Samperio Ruíz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hidroponía, presentado el tema de Producción de Forraje Verde Hidropónico ante un auditorio totalmente lleno.

 

 

Sentados: Ing. Laura Pérez (Costa Rica) Inés Contreras y M.Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú) y Dr. Pedro Martínez (España). De pie: Dr. Manuel Guerra y Sra. (México), Dr vPedro Furlani (Brasil) y Dr Alessandro Vincenzoni (Italia)

 

En la hora del almuerzo

 

Momento de entrega de las placas de reconocimiento a los expositores

la Clausura fue amenizada con espectáculo de danzas mexicanas

 

 

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Tengo problemas de usar la fórmula con nitrato de amonio, puesto que ha sido prohibido en mki país su uso.  Favor de indicarme si la siguiente fórmula está bien.  Las cantidades sirven para preparar 6,250 litros. Gracias,

 

Solución A (Para 25 litros)

Nitrato de potasio
             2.7 kg        (165 mg K/L, 58.3 mg N/L)
Fosfato monopotásico   
0.97 kg        (35 mg P/L, 44 mg K/L)
Sulfato Magnesio            1.875kg       (29 mg Mg)

 

Solución B (Para 25 litros)

Nitrato calcio                   3.75 kg        (93 mg N/L, 111.6 mg Ca/L)
Quelato hierro                 0.11 kg        (1 mg/L)
Microelementos

Solución C (Para
25 litros)

Nitrato amonio                 1.0 kg       (50 mg N/L) 

 

Sergio Guillaumet

ARGENTINA

 

 

La siguiente es la formula propuesta sin nitrato de amonio.

 

Solución A (Para 25 litros)

Nitrato de potasio           2.87 kg      (176 mg K/L,  62 mg N/L)
Fosfato monopotásico 
 0.97 kg      (35 mg P/L, 44 mg K/L)
Sulfato Magnesio           1.875kg      (29 mg Mg/L)  más lo que aporta el agua

 

Solución B (Para 25 litros)

Nitrato calcio                   3.75 kg      (93 mg N/L, 111.6 mg Ca/L)
Quelato hierro                 0.11 kg      (1 mg/L)
Microelementos

Solución C

Sulfonitrato                      1.1 kg       (46 mg N/L)     

 

 

*****

Les cuento que el problema de raíz ya lo solucionamos. Aparentemente teníamos problemas con el agua por lo que perforamos un pozo profundo del cual les estoy adjuntado un análisis de agua para ver si nos pueden dar sus acertadas sugerencias. Por otro lado, les cuento que la persona que atiende los cultivos provocó una toxicidad de hierro, afectando a las plantas. Me gustaría saber que podríamos aplicar para tratar de remediar el problema. Gracias,

 

ANALISIS AGUA

 

Mauricio Solórzano

San José, COSTA RICA

 

El agua es de buena calidad, tiene baja salinidad (0.30 mS/cm).  En Su fórmula tendrá que ajustar la concentración de calcio y magnesio, puesto que en el análisis, estos elementos están en baja concentración en el agua (17.5 mg de calcio y 8.2 mg de magnesio). La concentración de calcio debería estar entre 150-180 mg/L, y la de magnesio, entre 40-50 mg/L.

 

Con respecto a la toxicidad de hierro, si la alta dosis aplicada ha afectado severamente los tejidos, no se puede hacer nada; pero si la toxicidad solo ha producido escasas áreas afectadas, se podría aplicar algún bioestimulante, según la dosis que recomienda el producto. El bioestumulante estimula el crecimiento de los puntos de crecimiento como yemas de las plantas

 

*****

 

Les estoy enviando fotos con algunas deficiencias que tengo en mi cultivo de lechuga. Espero que me puedan ayudar. Gracias,

 

Fabiola Fernández T

Empresaria Agrícola

Punta Arenas, CHILE

 

 

daño por virus TSWV

 exceso de sales  

 

pudrición del follaje por exceso de humedad

En primer lugar, se observa que está produciendo en sistema de raíz flotante, utilizando planchas de termopor (plumavit). Nosotros ya no usamos estas planchas porque son frágiles y elevan el costo de producción cada vez que se rompen. Ahora usamos techos de PVC ondulados.

 

Por otro lado, el problema que aparece entre el tallo y la raíz, es porque estaría utilizando una esponja gruesa para sostener las plantas en la plancha de plumavit; esto produce alta humedad en la zona, lo que estimula el crecimiento de hongos.  Para evitar esto, se puede usar vasitos plásticos de 1 o 2 onzas, o mejor, macetitas de plástico de 3 onzas, como la que aparece en la foto.  

 

Las fotos muestran síntomas de daño por virus conocido como TSWV ("peste negra"), ocasionado por trips, que es vector de este virus.  Se debe controlar trips; puede usar trampas azules, o también algún insecticida que controle trips.

 

Una  foto muestra daño por exceso de sales en la solución nutritiva, también por pH muy bajo. 

 

Otra foto muestra pudrición de hojas debido al exceso de humedad sobre la plancha de termopor, seguro al momento de oxigenar la solución nutritiva. Al usar los techos de PVC ondulados, ya no se requiere oxigenar la solución, ya que la plancha se apoya sobre el contenedor, dejando una capa de aire entre la solución nutritiva y la plancha de PVC.

 

 
     

*****

 

La fórmula que empleamos para un litro de agua es la siguiente:

 

Nitrato de potasio         0.05g

Nitrato de calcio            0.05 g

Nitrato de magnesio     0.05g

Fosfato monopotasico 0.025 g

Ácido nítrico                  0.022c/c

Quelato de Fe                0.003 g

Micro elementos           0.008 g  (kelkat mix

 

Las plantas tienen poco vigor, se observa necrosis en los bordes de las hojas adultas, enrollamiento en el centro, pero las raíces en perfecto estado. Favor de indicarme si está bien la concentración. Gracias,

 

Adán Rivera

CHILE

 

De acuerdo a la fórmula que está empleando, se observa una baja concentración de los nutrientes minerales que requieren las plantas para crecer y desarrollar. Para 1,000 litros de solución nutritiva, las cantidades que están empleando son las siguientes:

 

Nitrato de potasio         50 g

Nitrato de calcio            50 g

Nitrato de magnesio     50 g   

Fosfato monopotásico 25 g

Ácido nítrico                  22 cc

Quelato de Fe                  3 g

Micro elementos             8 g 

 

La fórmula recomendada seria la siguiente:

 

Nitrato de potasio           580 g 

Nitrato de calcio              550 g 

Nitrato de magnesio       260 g  

Fosfato monopotásico   155 g

Ácido nítrico   NO USAR

Quelato de Fe (6% Fe)     20 g

Micro elementos               20 g  (Fetrilom Combi)

AGREGAR ácido bórico   3 g

 

*****

 

Pertenezco a una ONG muy pequeña llamada Camino a la Solidaridad con un proyecto allá en Perú, concretamente en el barrio de Condorillo Alto, perteneciente a Chincha en el departamento de Ica.  Subvencionamos desde España un albergue para niñas violadas y sus hijos, así como la formación de la gente del propio barrio.

 

Hemos pensado que seria muy positivo para dar salida a las chicas mas mayores que hicieran un curso de hidroponía para poderse ganar la vida. En esta zona no llueve nunca, además de que la tierra esta muy salobre y creo que se podría hacer un proyecto muy interesante. Me gustaría saber su opinión al respecto si es factible este proyecto. Gracias

 

Juan José Fernández

ESPAÑA

 

La Hidroponía es una técnica que está siendo empleada en diferentes proyectos sociales, ya sea para fines de generar empleo, crear huertas familiares, educativos promoviendo los huertos escolares y otros fines, como el que Uds. están proponiendo, el cual nos parece muy bueno.

 

Para cooperar con Uds. podemos brindarles una beca para alguna de las personas que  están apoyando en Chincha.  Solo tendría que desplazarse a Lima cada sábado durante 4 semanas.  Necesitamos saber el nombre de la persona que se beneficiaria con la beca.

 

*****

 

Quisiera saber cuál es la mejor forma de monitorear el estado nutricional del pimentón en cultivo hidropónico, el muestreo foliar o el análisis de la solución nutricional? Gracias,

 

Margarita Hurtarte

GUATEMALA

 

El análisis de la solución nutritiva puede ayudar, pero no es suficiente; mejor monitorear la nutrición del cultivo mediante análisis foliar, cuidando que los diferentes nutrientes minerales estén dentro el rango óptimo, para evitar provocar algún antagonismo entre los nutrientes.

 

*****

 

Estoy por mandar a traer 1,500 platines de fresa para producirlos en Hidroponía; qué método me aconsejan usar, NFT o Sustrato sólido. Si es sustrato sólido, qué mezcla me recomiendan usar. Un amigo mío me comentó que podía utilizar peat moss con arena blanca, qué me aconsejan Uds? Gracias,

 

 

Agr. Jorge M. Quintero A.

Grupo SIESA

GUATEMALA

 

La manera menos complicada de cultivar fresas es por medio de cultivo en sustrato, pudiendo ser en mangas de polietileno o en contenedores o camas. El riego se hace por goteo. El musgo (peat moss) es un sustrato caro; mejor usar otro sustrato alternativo como cascarilla de arroz o fibra de coco, y mezclar con arena

 

*****

 

Soy ingeniero de sistemas y tengo 46 años. Estoy pensando en cambiar de campo para volver a mi país, para trabajar en la producción de hortalizas y otros productos agrícolas.  Con mi familia tenemos una pequeña parcela de tierra y queremos que sea productiva.

 

Queremos producir pimiento picante y dulce, tomate, lechuga y otras especies. Estoy buscando alternativas de bajo costo ya que no cuento con mucho dinero para ello.  No creo que desde el principio empiece con la construcción de un invernadero.  Pueden ayudarme con esta aventura?  Gracias,

 

Rene G.P. Gattereau

HAITI

 

Para empezar un proyecto hidropónico, es recomendable empezar por un sistema y cultivo menos complicado.  Puede iniciar con un cultivo de lechuga por medio del sistema NFT y/o sistema de raíz flotante.  El cultivo de tomate, pimiento y otros cultivos que producen fruto requiere mayor cuidado.

Para preparar la solución nutritiva, puede usar la fórmula La Molina, la cual aparece en la siguiente dirección: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm

 

 

*****

 

Les agradeceré me ayuden a elaborar una fórmula para cultivo de lechuga y tomate con las siguientes fuentes de fertilizantes con las que cuento: nitrato de potasio, sulfato de potasio, fosfato monoamónico, nitrato de calcio, fosfonitrato (31-04-00), fosfato monopotásico y sulfato de magnesio (sal de Epsom)  Muchas gracias,

 

Sergio Corchado,

MÉXICO

 

La siguiente es la propuesta de formula solicitada.  Faltaría la cantidad de micronutrientes, la cual dependerá de la fuente que pueda conseguir 

 

Solución Concentrada A (Cantidad de fertilizantes para 5.0 litros de agua)

 

Nitrato de potasio 13.5% N, 45% K2O                  416 g

Fosfonitrato 31% N, 4% P2O5                                160 g

Fosfato Monopotásico 52% P2O5, 34% K2O     230 g

Sulfato de Potasio  50% K2O                                 180 g

 

 

Solución Concentrada B (Cantidad de fertilizantes para 2.0 litros de agua)

 

Sulfato de magnesio 16% MgO, 13% S              250 g

Quelato de hierro 6% Fe                                          20 g

Micronutrientes (dependerá de la fuente)          9.5 g

 

           

Solución Concentrada C (Cantidad de fertilizantes para 5.0 litros agua)

 

Nitrato de calcio 15.5% N, 26% CaO                262.0 g

                                                                     

Para preparar 1 litro de solución nutritiva, agregar a un litro de agua 5 ml de solución A, 2 ml de solución B y, 5 ml de solución C. 

 

*****

 

Les envío la solución nutritiva que usa el Dr. Xie Kiayun en China y que también se está recomendando para Indonesia. Debido a que ellos están usando una fórmula que les esta produciendo problemas nutricionales, nosotros queremos recomendarles la fórmula de la solución nutritiva para cultivo de papa  "La Molina" ya que funciona muy bien.

 

Favor de revisar la fórmula y decirnos que estaría pasando. Gracias.

 

FORMULA

 

 

Carlos Chuquillanqui

Centro Internacional de la Papa

Lima, PERÚ

 

Analizando la formula que usan en China, los problemas que se presentan es porque está muy desbalanceada, El N, P y K están muy altos

 

Fertilizantes                                                Peso               Cantidad del elemento  (mg/L)

Nitrato de amonio (NH4NO3)                    200g              62 mg N

Fosfato monopotásico (KH2PO4)            245g              55 mg P,  69  mg K

Nitrato de potasio (KNO3)                     1,790g           242 mg N,  686 mg K

Sulfato de magnersio (MgSO47H2O)       345g             33 mg Mg,  45 mg S

Nitrato de calcio (Ca(NO3)2.4H2O)           378g            59  mg N, 70 mg Ca

 

Total (mg/L): N 363 (150-180 mg/L),  P 55 (35-45 mg/L), K 755 (250-300 mg/L), Ca 70 (más lo que aporta el agua), Mg 33 (más lo que aporta el agua agua), S 45 (más agua). Se debe bajar las concentraciones de N, P y K; lo que esta entre paréntesis son las concentraciones recomendadas. No es recomendable usar el cloruro de sodio, no tiene sentido.

 

*****

 

Estoy observando un problema de crecimiento en la lechuga que estoy produciendo, aparentemente la raíz no está creciendo lo suficiente.

 

Actualmente estoy produciendo las variedades Hardy, Duett y Amorix. La primera vez que produje estas variedades, sólo tenía dos módulos en producción en sistema NFT y crecieron muy bien. Pero ahora tengo 6 módulos c/u 9 canales de 15 m de largo y se me presenta el problema en referencia.

 

He adicionado abono foliar cada 15 días desde el segundo transplante para ayudar a la lechuga, Quimifol P435 5ml x 1 L de agua y Quimifol Nextra 10 ml x 1 L de agua. A pesar de ello, el crecimiento de la raíz no es el adecuado. Debo mencionar que el crecimiento hasta el primer mes (antes del segundo transplante fue muy bueno, se observó buen crecimiento de la raíz.  Mucho agradecería que me aconsejaran cómo debo actuar para superar este problema.

 

José Vargas

Arequipa, PERÚ

 

 

Como Ud. lo indica en su correo, inicialmente no se presentó e problema de pobre crecimiento de la raíz, pero posteriormente, cuando emplea los productos que indica, la raíz no crece.  Esto significaría que se habría alterado la composición inicial de la solución nutritiva que ha estado usando. Trate de usar la misma solución nutritiva y, si ve alguna diferencia con la solución modificada con los productos que menciona, entonces tendría la respuesta.

 

*****

 

En el año 2007 me interrumpió una operación de corazón inesperada, lo cual no me permitió concurrir al curso que tenía programado asistir en La Molina sobre producción de FVH para el engorde de ganado vacuno. Hoy, ya repuesto de salud, con algunas limitaciones, estoy pensando en emprender algo más pequeño y familiar. Plantaré sobre caño de PVC con sustrato y solución nutritiva permanente en forma escalonada y que baje por gravedad. Enviaré la solución con bomba desde el tanque recolector. Le agradeceré darme sus recomendaciones

 

Juan Carlos Sofía

Maldonado, URUGUAY

 

 

En relación a su consulta, si va a usar sustrato como medio para sostener a las plantas, ya no es necesario aplicar la solución nutritiva en forma permanente como desea hacerlo.  Basta con hacer riegos diarios, de tal forma que el sustrato siempre se mantenga húmedo. Por otro lado, no es conveniente tener una solución permanente en el sistema, porque esto provocaría la falta de oxígeno y las raíces podrían morir.  Mejor emplear un sistema reciruclante como es el caso del sistema NFT.

 

 

 


NUEVAS PUBLICACIONES


International Conference & Exhibition on Soilless Culture por Mallick Rahman. Informes: hpc@singaporehydroponics.com


 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2010 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

 

2010