RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 49
Octubre/Diciembre   Año 20
10

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico
    Hidroponía: Algunas páginas de su historia
    por C. Arano
    • Artículo Científico

    • Caracterización de desórdenes nutricionales de lechuga en cultivo de arena de cuarzo por C. Gunter, B. Whipker, I. McCall y J. Garzón

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...  

  5. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


En esta oportunidad nuestro amigo y colaborador Carlos R. Arano de Argentina, nos entrega un artículo sobre los inicios de la Hidroponía en el mundo. Todo empezó con la observación que realizara el ingles John Woodward (1665-1728), quien llegó a la conclusión que
“las plantas se alimentan de agua y de elementos contenidos en la tierra disueltos en ella. Cuando se consiga conocer cuales son esos elementos, podremos prescindir de la tierra para cultivar las plantas.” Desde ese entonces hasta la actualidad, la Hidroponía ha evolucionado considerablemente. El profesor William Geriecke acuño el término "Hidroponía" para referirse al cultivo de plantas en agua, estableciéndose así los primeros pasos de la hidroponía comercial.

 

Una de las principales hortalizas cultivadas hidropónicamente es la lechuga.  Muchos productores de diferentes partes de Latinoamérica nos escriben y nos envían  fotos para diagnosticar algunos problemas de carácter nutricional que se presentan en las plantas.  La presencia de la sintomatología de una deficiencia o toxicidad, puede deberse a varios factores, entre ellos: 1) pH no favorable, 2) concentración de un nutriente mineral por debajo de un rango óptimo, 3) alta concentración de un nutriente, lo que puede producir toxicidad o también un antagonismo con otro nutriente, bloqueando su absorción. En el artículo "Caracterización de desórdenes nutricionales de lechuga" se describen los diferentes síntomas de deficiencias así como se muestran fotografías que pueden servir de herramienta de diagnóstico para detectar y corregir a tiempo un desorden nutricional.

 

Una vez mas queremos recordarles de marcar en su calendario los días 11-15 de mayo del 2011, fechas en la que se desarrollará el Segundo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo en la ciudad de Puebla, México. Para mayor información revisar la Sección próximos Eventos.

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      



ARTÍCULO TÉCNICO


HIDROPONÍA: ALGUNAS PÁGINAS DE SU HISTORIA

 

Parte 1

 

Carlos R. Arano

 

 

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

CARACTERIZACIÓN DE DESORDENES NUTRICIONALES DE LECHUGA EN CULTIVO DE ARENA DE CUARZO

 

C.C. Gunter, B.E. Whipker, I. McCall y J. Garzón


 

HIDRONOTICIAS

 

11° CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA, LIMA

 

El pasado mes de agosto se llevó a cabo el 11º Curso Práctico Internacional de Hidroponía, con participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Venezuela y también participantes de diversas partes del Perú. El curso fue intensivo y se realizó de 8:30 am a 6:00 pm.

 

 

 

Tuvimos la grata participación como expositores internacionales de la Sra. C.P. Gloria Samperio Ruiz (México).y del Licenciado en Química Carlos R. Arano (Argentina).   

Gloria Samperio (izquierda) y Carlos Arano (derecha)

 

 

Como parte del curso, se realizó una visita a diferentes centros de producción hidropónica en Lima.  Se visitaron las siguientes empresas: Hidroponía Inka SAC (Cieneguilla); Neservi SAC. (Cieneguilla); Tecnología Agraria Mezarina EIRL (Chorrillos);  Invernaderos Hidropónicos del Perú SA (Pachacamac) y Landa Produce SAC (Km. 87 al Sur de Lima).  Algunas fotos que ilustran estas visitas son las siguientes:

 

 

Grupo visitando el invernadero Hidroponía Inca SAC

Packig house de Hidroponía Inca SAC

 

Producción de lechugas en sistema NFT, Neservi SAC

Milagros Chang, Carlos Arano y Alfredo Rodríguez-Delfín

 

Una gran mesa para almorzar antes de visitar otras empresas al sur de Lima

Visitando la empresa Tecnología Agraria Mezarina EIRL

 

Carlos Arano, Gloria Samperio, Alfredo Rodríguez-Delfín y

César Mezarina (propietario)

Invernadero de berenjenas, Invernaderos Hidropónicos del Perú

 

Packing House de Invernaderos Hidropónicos del Perú

Invernaderos de lechuga, Landa Produce SAC

 

Clausura del Curso 2010, con la presencia de la Decana de ñla facultad de Ciencias, M. Sc. Zulema Quinteros

 

CURSO INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA

 

Del 20 de septiembre al 01 de octubre se realizó el Curso Internacional en Producción de semilla de Papa en las Estaciones Experimentales de Lima y Huancayo del Centro Internacional de la Papa.  Entre las herramientas para producción de semilla pre-básica de papa destacan la tecnologías hidropónicas, principalmente el sistema aeropónico.  Los temas relacionados al cultivo sin suelo fueron los siguientes: “Sistemas de producción de semilla pre-básica: opciones tecnológicas disponibles: sustrato, NFT, aeroponía”, “Introducción y conceptos básicos a los sistemas de cultivo sin suelo: Hidroponía”, “Uso del sistema aeropónico para la producción de semilla pre-básica de papa: materiales, construcción y problemática presentada”, “Uso de equipos para aeroponía: bombas, programadores de riego y nebulizadores”, “Experiencias del uso de la aeroponía para la producción de semilla pre-básica de papa: caso África y  zonas alto andinas del Perú”, “Conceptos básicos de la nutrición mineral de plantas de papa cultivadas en aeroponía”, “Preparación de soluciones nutritivas”, Protocolo del manejo del cultivo de papa en sistema aeropónico”, “el transplante en sistema aeropónico”, “Construcción de contenedores para cultivo de papa en sistema aeropónico”, “Efecto del ambiente en la producción de mini tubérculos de papa bajo un sistema aeropónico”, “análisis económico del sistema aeropónico para la producción de mini tubérculos de papa y comparación básica con otros sistemas predominantes en Latinoamérica”.  

 

 

 

 

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIDROPONIA Y CULTIVO SIN SUELO, MEXICO

 

El II Simposio Internacional de Cultivo sin Suelo e Hidroponía que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, México del 15 al 19 de mayo del 2011. El evento está organizado por la Comisión de Sustratos y Cultivo Sin Suelo de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), y el Colegio de Postgraduados de Texcoco.


El objetivo del simposio es dar a conocer, intercambiar información y fomentar la colaboración entre los participantes sobre sistemas hidropónicos, sustratos, soluciones nutritivas, nutrición del cultivo y control de plagas, hidroponía orgánica, fisiología y nutrición de cultivos hidropónicos.

Los idiomas oficiales del evento serán ingles y español (habrá traducción simultánea). Esta será la oportunidad de conocer las investigaciones de punta y aplicaciones tecnológicas en la producción sin suelo e hidroponía. Mayor información en: www.soillessculture.org/es

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Se me quemaron los bordes de casi todas las plantas de lechugas Salanova. ¿Cuál es su opinión del problema? Gracias

 

Sergio Guillaumet

ARGENTINA

 

 

 

El síntoma que aparece en las hojas inferiores, demostraría que hay un problema de salinidad, probablemente un exceso de boro y/o sodio.  Qué valor marca la CE?.  Tiene algún análisis de la solución nutritiva?.

 

También se observa daño por un insecto (mosquito); claramente se ven puntitos en las hojas.  Podría ayudarse con algún insecticida de bajo efecto residual, pero aplicarlo solo cuando las plantas están en la etapa del transplante definitivo inicial 

 

*****

 

Les adjunto los resultados del análisis de agua de un pozo de 23 m. de profundidad. Los niveles de sodio y cloruros están elevados  y por esto les pido consejo de como manejar estos niveles  en la solución nutritiva para el cultivo de lechuga NFT. Gracias.

 

Carlos Ángel Godoy.

La Serena, CHILE

 

pH

CE umhos/cm

Ca2+
meq/L

Mg2+
meq/L

Na+
meq/L

K+
meq/L

SO4=
mg/L

Cl-
mg/L

RAS

Na%

B mg/L

HCO3-
meq/L

8.02

894

2.59

3.12

4.57

0.12

55

194

2.71

43.9

0.16

3.8

 

 

 

 

 

 

En el siguiente cuadro aparecen las cantidades de nutrientes que se requiere para completar la concentración que debería tener la solución nutritiva.  La concentración de calcio (180 mg/L)  puede contrarrestar la concentración relativamente alta de sodio (105 mg/L).  La concentración de sales del agua esta dentro del rango aceptable (0.89 mS/cm)

 

pH

CE dS/m

Ca2+
meq/L

Mg2+
meq/L

Na+
meq/L

K+
meq/L

SO4=
mg/L

Cl-
mg/L

RAS

Na%

B mg/L

HCO3-
meq/L

8.02

0.89

2.59

3.12

4.57

0.12

55

194

2.71

43.9

0.16

3.8

meq/L a mg/L

51.8

37.4

105.1

4.68

36.6

cantidad que falta (mg/L)

128.2

12.6

195.3

33.4

0.44

solución nutritiva (mg/L)

180.0

50.0

50.0

200.0

70

0.60

 

 

 

 

 

 

 

 

*****

 

Tengo en invernadero en las cercanías de Bogotá, a 3030 msnm; temperatura mínima 6º C;  temperatura máxima 30º C; humedad relativa entre 35% y 75% según hora.  Tengo un cultivo de lechuga en NFT. Las variedades son: crespa, romana, lisa, morada, batavia Arizona. En los últimos días se me ha presentado un problema serio de  Phytium. He tenido los cuidados que ustedes mencionan, sin embargo, el problema llegó.

 

Lo he tratado de la siguiente manera: el volumen de agua total del sistema es de 7 m3, son 15,000 plantas; se aplicó foliarmente Ridomil (50g por bomba de 20 litros), y al sistema 15 mL de Agroyodin (yodo agrícola) por cada 30 litros. Este último en los tubos donde es más evidente el daño. El yodo al circular por los tubos ha producido espuma, generando un aspecto poco grato. Adicionalmente, se está presentando un problema de secamiento en las puntas de la hoja; creo que es deficiencia de calcio. Sin embargo, la formulación no ha cambiado, que para ese volumen de agua y cantidad de plantas, se incorpora por día 3 kilos de nitrato de calcio disuelto en los tanques de circulación.

Muchas gracias,

 

Alejandro De La Espriella H.

Gerencia Almonila

Agricultura de Precisión

COLOMBIA 

 

 

 

La aplicación foliar de Ridomil (Mefenoxam) no es efectiva, ya que su aplicación se recomienda para controlar mildiu.  Para controlar Phytium debe agregarse un fungicida específico en la solución nutritiva.  El producto que debe usar es thiofanate methyl (Cercobin) en las dosis de 40 gramos para 1,000 litros.  Este producto ocasiona una caída significativa del pH, por lo tanto, deje recircular por el sistema el producto todo un día.  Al día siguiente puede preparar nueva solución nutritiva o, ajustar el pH de la solución nutritiva que esta circulando por los canales de cultivo.

 

El secamiento de las puntas de las hojas adultas no es problema de calcio, sino mas bien consecuencia de la pudrición radicular y, además, posiblemente por aumento de la conductividad eléctrica de la solución nutritiva,

 

*****

 

Muchas gracias por su pronta respuesta. El Nutran es nitrato de amonio. Efectivamente, la formula toma en cuenta lo que aporta el agua, más no se refleja en ésta, es decir,  solo indica los valores reales del aporte en elementos aportados por las diferentes fuentes.

 

Esta formula que adjunto es la supuestamente ideal, sin embargo, bajo su experiencia, cuál sería la formula ideal para lechuga que cabecee adecuadamente, tenga buen desarrollo, volumen y color.

 

NH4

NO3

P

K

Ca

Mg

S

Fe

Mn

B

Zn

Cu

Mo

165

15

50

210

180

45

70

3.0

0.5

0.5

0.15

0.1

0.05

 

Gracias

 

Carlos Ajú

COSTA RICA

 

Hay muchas formulas de soluciones nutritivas; lo importante es usar una que responda bien en el cultivo que se desee producir. De acuerdo a los valores que menciona en la "formula ideal", ésta debería ajustarse a lo siguiente:

 

Formula para cultivo de lechuga en ppm:

 

NH4

NO3

P

K

Ca

Mg

S

Fe

Mn

B

Zn

Cu

Mo

60

120

40

210

180

45

70

1.5

0.8

0.6

0.15

0.1

0.05

 

 Ha probado la formula La Molina?  Si consigue los ingredientes, podría usarla y ajustarla según el análisis de agua.  Mayor información en:

www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm

 

 

 

*****

 

Estoy en un lugar donde las temperaturas son altas y, tengo el siguiente problema con una variedad de lechuga. Los bordes de las hojas más jóvenes de una variedad de lechuga se queman pero no ocurre lo mismo con otra variedad. Sabrían decirme a qué se debe el problema? Gracias y un cordial saludo.

 

Pablo Timoner

Guaanacaste. COSTA RICA

 

 

 

 

 

El síntoma que muestran las hojas jóvenes es deficiencia de calcio.  En este caso el daño es irreversible para las plantas afectadas.  A las plantas jóvenes aún y que no han sido afectadas, debe aplicar una solución de calcio y boro vía foliar; una vez por semana.  Puede aplicar cualquier abono foliar que aporte calcio y boro, según la dosis que recomiende el proveedor.  También puede preparar Ud. mismo la solución, aplicando 1.0 g de nitrato de calcio y 0.5 g de acido bórico por litro de agua.    

 

 

Tengo otro problema con mis lechugas. Resulta que aparecen manchitas blancas (en principio sobre las hojas más viejas, aunque en algunas recién trasplantadas, aparecen en todas las hojas) que se van desecando (color blanquecino) así como los márgenes de las hojas. Pensé que podía ser un desorden nutricional, pero al mirar bien el envés de las hojas, se observan larvas anaranjadas muy pequeñas justo donde aparecen las manchitas. Sabría decirme qué es y cómo tratarlo? Muchas gracias por su ayuda.

.

Pablo Timoner

COSTA RICA

 

 

 

El daño que se observa en hojas es ocasionado por trips.  El daño es irreversible, por lo tanto deberá usar algún insecticida para tal fin.  El compuesto químico que se recomienda es Fipronil, a razón de 1 mL/L

 

Para futuras campañas, puede hacer un control preventivo para evitar el uso de pesticidas; por ejemplo, usar azufre polvo mojable o algún producto a base de azufre agrícola.  También el uso de trampas azules puede ayudar.

 

Por otro lado, las larvas de color naranja son larvas de mosca minadora.  Como control preventivo puede usar trampas amarillas.  Y si el daño es fuerte, se debe usar dos pesticidas: componente activo Abamectina y Cypermethrin, a razón de 1 ml/L.

 

*****

 

Actualmente cuento con un pequeño proyecto hidropónico de lechuga el cual está presentando ciertos inconvenientes en el desarrollo de la planta. Parte de la raíz se pudre, lo que impide que se desarrolle en su totalidad; la planta no pierde su color pero no se desarrolla totalmente. Mi consulta es que tipo de hongo podría ser y que producto podría utilizar para contrarrestarlo sin que, al aplicar el producto, dañe la parte de la raíz que no se pudre. Esperando y agradeciendo su atención.

 

Yensi Guillen Fonseca

COSTA RICA

 

La pudrición radicular se explica por la aparición de un hongo llamado Phytium. Este se presenta cuando hay un descuido en la higiene durante el proceso de producción de las plantas en sistemas hidropónicos. Cuando el problema es fuerte, debe aplicarse en el tanque de la solución nutritiva o en el contenedor, un fungicida cuyo componente activo es thiofanate methyl,  el nombre comercial es Cercobin. Usar una dosis de 0.4 g por litro de agua.

 

*****

 

Estoy haciendo las prácticas del curso de Hidroponía que recibí con ustedes. Las fotos que estoy adjuntando son de un pre transplante. La próxima semana corresponde el transplante definitivo. Pueden decirme como va mi proyecto?.

 

Por otro lado,  ¿la solución nutritiva del pre transplante me servirá para el transplante definitivo o, en todo caso, en que lo puedo emplear?; ¿es necesario espolvorear con calcio a las lechugas en el transplante definitivo? ¿Cuál sería el costo de inversión mínimo para un invernadero de 100m2 con fines comerciales para una zona de selva, como San Martín y Amazonas?  Gracias

 

Daniel Torres

Lima, PERÚ  

 

 

 

 

 

Las plantas se ven bien.  Felicitaciones!  Es recomendable preparar nueva solución nutritiva para la siguiente etapa de crecimiento: transplante definitivo.  La solución que queda del primer transplante lo puede usar para regar las plantas de su jardín por ejemplo.

 

Si es recomendable aplica una solución foliar a las plantas de lechuga en el transplante definitivo; usar 0.5 gramos de nitrato de calcio por litro de agua y asperjar.

 

Para un sistema de 100 m2 el costo es de aproximadamente US $ 1,300, pero sin incluir invernadero.

 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2010 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

 

2010