RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 50
Enero/Marzo   Año 20
11

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico
    Hidroponía: Algunas páginas de su historia
    . Parte 2 por C. Arano
    • Artículo Científico

      Caracterización de desórdenes nutricionales en gerbera híbrida "Festival Light Eye Pink” por K. Jeong, B. Whipker, I. McCall, C. Gunter y J. Frantz

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...  

  5. Publicaciones

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


Llegamos al número 50 del Boletín Informativo. Han transcurrido 12 años y medio desde que el primer número salió en la web y, desde entonces, seguimos alimentándolo de información de interés para todos aquellos hidroponistas y amigos que están interesados en esta técnica de producción de plantas sin emplear suelo o tierra. Creemos que una de las partes más importantes que alimentan el Boletín es la sección Nos Preguntan y  Respondemos, donde nos cuentan diferentes situaciones reales que suceden a numerosos hidrocultores de diferentes partes de Latinoamérica y de otros países fuera de la Región. Al leer las diferentes cartas que nos llegan, podemos darnos cuenta que hay una gran diversidad de manejo y también de formulas de soluciones nutritivas. Pero, el fin común es la producción de plantas a través de la Hidroponía.  Desde ya les invitamos a seguir participando con sus cartas y experiencias para enriquecer nuestro conocimiento y fortalecer nuestra forma de producción y hacerla más eficiente.

 

Con la Hidroponía no solamente se producen hortalizas sino también flores y plantas ornamentales.  Para aquellas personas que tienen interés o están involucradas de alguna manera en la producción de gerberas, pueden revisar el artículo científico que anexamos en el presente boletín.  "Caracterización de desórdenes nutricionales de gerbera" se describen los diferentes síntomas de deficiencias así como se muestran fotografías que pueden servir de herramienta de diagnóstico para detectar y corregir a tiempo un desorden nutricional.

 

El año 2011 también será un año de numerosos eventos de Hidroponía a nivel internacional, lo cual demuestra que cada vez aumentan el interés por conocer los últimos avances y el estado de desarrollo de la Hidroponía a nivel mundial. 

 

Para terminar, que el año 2011 sea un año muy fructífero principalmente en lo espiritual, un año de esperanza y de buenas alegrías.   Un Feliz Año Nuevo para cada uno de ustedes.

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      



ARTÍCULO TÉCNICO


HIDROPONÍA: ALGUNAS PÁGINAS DE SU HISTORIA

 

Parte 2

 

Carlos R. Arano

 

 

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

CARACTERIZACIÓN DE DESORDENES NUTRICIONALES DE GERBERA HÍBRIDA "FESTIVAL LIGHT EYE PINK”

 

K.Y. Jeong, B. Whipker, I. McCall, C. Gunter y J. Frantz


 

HIDRONOTICIAS

 

12° CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA

 

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria la Molina, ha programado realizar el 12o Curso práctico Internacional de Hidroponía del 08 al 11 de Agosto del 2011.

Como expositor invitado tendremos el honor de contar con el Dr Howard M. Resh reconocido consultor internacional y autor del libro que no debe faltar en toda biblioteca de todo hidrocultor: "Hydroponic Food Production" ("Producción Hidropónica de Alimentos"). El Dr. Resh es un buen amigo y colaborador nuestro, y estará nuevamente con nosotros para compartir su experiencia obtenida a lo largo de los años en diferentes proyectos comerciales en diferentes países del mundo.

Es una buena oportunidad para aquellas personas que deseen reforzar y ampliar sus conocimientos en la técnicas y, asesorarse directamente con importantes especialistas de Latinoamérica.  Como parte del curso práctico, se visitarán diferentes empresas hidropónicas que cultivan diferentes hortalizas en Lima. Para mayor información del evento, visitar la siguiente dirección web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Curso_Internacional_2011  

 

PRESENTACIÓN DE HIDROPONÍA EN EL CONGRESO D ELA REPÚBLICA

 

El pasado 6 de diciembre, participamos de la exposición "Universidad Nacional Agraria La Molina: Innovación y Tecnología para el País”, realizada en el Congreso de la República. El evento tuvo por finalidad poner en relieve el aporte de la UNALM al desarrollo de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y ambiental, a través de sus líneas de investigación, productos, insumos y servicios de cada uno de sus diferentes Programas de Investigación y Proyección Social, Institutos Regionales de Desarrollo en la Costa, Sierra y Selva del Perú; así como, de sus unidades productivas.

 

Gracias a este evento, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, informó el incremento del presupuesto de nuestra universidad en casi 4 millones de nuevos soles más, para financiar la construcción y equipamiento de laboratorios.  

Paola Palacios, explicando las diferentes actividades y mostrando los diferentes productos hidropónicos que ofrece la Universidad

 

BALANCE DE CURSOS DE HIDROPONÍA REALIZADOS EN EL 2010

 

En el año que acaba de terminar, el CIHNM ha realizado 10 cursos prácticos de Hidroponía, un Curso Práctico Internacional, y dos cursos en la modalidad a distancia, habiéndose capacitado un total de 327 personas.  El Curso Práctico de Hidroponía que se realiza de manera mensual, tiene una asistencia promedio de 25 a 30 participantes.

 

Por otro lado, el trabajo de proyección y extensión social de Hidroponía que es más impactante, desde el punto de vista de difusión de la técnica en el país, es el realizado al recibir en el Módulo de Hidroponía de la Universidad, a numerosas delegaciones de colegios de Lima, institutos superiores y universidades de diferentes partes del país, recibiendo en promedio unas 5,000 personas por año.

   

La programación de cursos de Hidroponía para el año 2011 acaba de ser publicada en la web y esperamos recibir mayor número de participantes y delegaciones de diferentes partes del país y de Latinoamérica.

 

 

Curso Práctico del mes de Noviembre 2010

Curso Internacional Producción Semilla de Papa (Septiembre 2010)

 

FRESAS HIDROPÓNICAS EN COMERCIAL DE TELEVISIÓN

 

El lunes 13 de Diciembre un equipo técnico de una productora de comerciales de televisión conformado por 15 personas, estuvieron desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm en el Módulo de Hidroponía de la Universidad, grabando una secuencia de fresas hidropónicas para un comercial de Nextel del Perú.  Este comercial ya se está pasando por televisión y se puede notar las columnas con plantas de fresas en plena floración y fructificación.  Se ve muy bonito.

 

 

 

ONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROPONIA EN COSTA RICA

 

El Centro Nacional de Jardinería de Costa Rica convoca a su Tercer Congreso Internacional de Hidroponía, el cual se realizará en el Hotel Punta Leona, en el Pacífico Central. El objetivo principal del evento es brindar a los participantes costarricenses y centroamericanos los últimos avances y tecnologías en Hidroponía, para lo cual se contará con la participación de conocidos consultores internacionales de diferentes países.

 

Además del evento, se ha programado una gira técnica para visitar diferentes empresas hidropónicas ubicadas en diferentes regiones de Costa Rica.  Los cupos son limitados.  para mayor información del evento, contactar a la Ing. Laura Pérez, Presidente del Centro Nacional de Jardinería: info@corazonverdecr.com   web:www.corazonverdecr.com/congreso.htm

   

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Tengo una duda puntual sobre la solución nutritiva, una vez terminado el ciclo productivo de la lechuga, ¿qué se hace con la solución nutritiva utilizada en el proceso?.

 

El proyecto que estoy formulando será de 400 m2 y lo realizaré en sistema de raíz flotante. Por su relativa inversión inicial, si se compara con NFT,  es decir que tengo varios litros de solución nutritiva, se realizaran camas de 2 m de ancho por 10 m de largo por 10 cm de profundidad, ¿cual es el impacto ambiental de esta actividad?  Tengo entendido que la solución se va enriqueciendo periódicamente pero, luego de tres cultivos debería cambiarse. Esta solución impacta negativamente en el ambiente? De acuerdo a su formulación una vez utilizada se puede utilizar como fertirriego para otro cultivo o hay que hacerle algún tratamiento y luego verterla?  Gracias

 

Mariano Ochoa

Argentina

 

La solución nutritiva en sistema de raíz flotante tiene una duración de 30 días; en época de verano,  hay que aumentar agua y nutrientes con mas frecuencia que en época de otoño invierno.  El consumo de solución nutritiva en sistema de raíz flotante es mayor que en sistema NFT, por lo que el costo de producción es ligeramente mayor en sistema de raíz flotante.

 

Luego de la producción de lechugas, puede utilizar la solución remanente para regar plantas de jardín, árboles frutales, u otras plantas, lo cual significa que esta actividad permite utilizar de manera eficiente los nutrientes no utilizados por las plantas en sistema hidropónico

 

 

*****

 

Tengo un problema con las aguas del oasis de Pica que son muy duras (todas las aguas son de pozo en esta comunidad): Formulando la solución para tomates que recomiendan, me está dando problemas en las plantas después de 10 días del trasplante final. Creo que tendré que pasar las aguas por resinas para mejorar la calidad. Agradeceré su opinión. Ya perdí las primeras 500 plantas en sistema NFT y no quiero que me siga sucediendo. También tengo un área de cultivo en sacos con perlita.

 

Tenemos problemas para el término de la formulación, ya que no sabemos con que compuesto podemos agregar más potasio que nos faltan 150 ppm, sin pasarnos en otros elementos. Los formula que estoy utilizando es:

 

Fosfato monopotásico         177  mg/L

Nitrato de calcio                  754  mg/L

Sulfato de magnesio            407  mg/L

Sulfato de amonio                509  mg/L

 

Estos compuestos nos dan como resultado una concentración de (ppm): N: 230, P: 40, K: 50, Ca: 140, Mg: 39 y S: 227.

 

Con relación a los micronutrientes mantendremos los que indica la tabla de ustedes para tomates eliminando el boro por las cantidades que aporta, con respecto a los riegos foliares aplicaremos solo el nitrato de calcio 0.5 g/l dos veces por semana. Mas las dos aplicaciones de micronutrientes. Gracias 

ANALISIS

 

Jorge Arenas

CHILE 

 

En primer lugar no es recomendable cultivar tomate y cualquier otro cultivo de fruto de crecimiento indeterminado en sistema NFT; su manejo nutricional es bastante complicado en este sistema.  Para cultivar tomate es recomendable el sistema de riego por goteo, usando algún sustrato inerte.

 

En su fórmula le falta nitrato de potasio.  Otra fuente seria el sulfato de potasio, pero para aportar hasta 50-70 mg/L (ppm) como máximo para no acidificar demasiado la solución nutritiva,

 

El síntoma que se observa en las hojas de tomate parece más bien un síntoma de toxicidad.  Ha tomado muestra de la solución nutritiva y la enviado para su análisis?. Debe estar alta la concentración de boro y calcio, lo que estaría produciendo la toxicidad.  Hay que chequear con el análisis de la solución nutritiva.

 

La concentración de azufre esta muy alta.  Debería estar en alrededor de 100 ppm.

 

*****

 

Adjunto fotos de lechugas para que vean en detalle el problema que tengo. Curiosamente el problema se ve solo en lechugas verdes y en el corazón de la planta se detectan bordes de hojas color marrón y algunas hojas con Botrytis. La parte exterior se ve verde hojas normales.

 

El año pasado paso lo mismo en esta época y, comentando con otros productores, también han detectado el mismo problema. Además, el desarrollo se estancó y las lechugas se apretaron. Quedo a la espera de su comentario.

 

Jorge Undurraga.

Santiago. CHILE 

 

 

El problema de Botrytis se presenta, porque seguramente hace frío de noche y hay bastante humedad, y en el día hace calor.  Si el clima se presenta de este modo, seria bueno que en adelante aplicara preventivamente, azufre polvo mojable o un producto azufrado que evite el desarrollo del hongo. Para controlar el problema, debe aplicar vía foliar un fungicida especifico, así como también en la solución nutritiva.  El secamiento de las puntas de las hojas adultas no es problema de calcio, sino mas bien consecuencia de la pudrición radicular,

 

*****

 

Requiero hacer un consulta técnica. Cultivo lechuga hidropónica en Costa Rica a 1250 mnm y he notado marchitamiento de algunas plantas de mi proyecto. He suspendido el riego de solución nutritiva por tres días y he aplicado solo agua para bajar la conductividad eléctrica, sin embargo, el problema persiste y apareció como a los 20 días del transplante de las plantas. Quiero revisar los tallos por si existe algún problema o daño a los tallos por patógenos.

 

Quiero saber si hay daños por  hongos en sistema hidropónico que puedan dar este síntoma descrito, además algunas plantas se han quedado pequeñas y rezagadas, las hojas viejas se marchitan y las nuevas permanecen bien. Agradezco sus consejos y saludos

 

Roger A Saborio Alfaro

Alajuela COSTA RICA

 

 

 

El problema que se observa en las lechugas, es causado por un hongo, específicamente  Fusarium ( F. oxysporum f.sp. lactucae).  Este problema se detecta sobre en zonas donde las temperaturas son altas. El hongo penetra a la planta a través de alguna herida a nivel de la raíz.  También puede ser transmitido a través de la semilla.

 

Para la próxima campaña, se recomienda desinfectar el sustrato.  Puede usar lejía como desinfectante. Para poder controlar el problema, debe usar un fungicida especifico para Fusarium.  Consultar en su localidad con un fitopatólogo que le puede recomendar

 

*****

 

Utilizo la fórmula que ustedes recomiendan para cultivar lechuga en Costa Rica (Boletín Informativo Nº 9, 2000). Desdichadamente no tengo a mi disposición un análisis del agua que utilizo para preparar la fórmula. Mi pregunta es:¿da lo mismo utilizar fosfato monoamónico 12-60-0 que fosfato monoamónico 12-61-0 para preparar esta fórmula o habría que variar la cantidad de fosfato monoamónico que se añade a la fórmula si se usa el 12-61-0?

 

Hasta La fecha, para preparar la fórmula he usado otra presentación de fosfato monoamónico en 12-60-0 que viene con elementos menores (manganeso, zinc, boro, azufre, molibdeno, etc., y era la única que podía conseguir), pero como no detalla los porcentajes o cantidades de cada elemento menor que contiene, decidí no volver a utilizar este tipo de fosfato monoamónico. No sé si el hecho de no tomar en cuenta en la fórmula el aporte de estos elementos menores es lo que me ha dado problemas con el crecimiento de las lechugas que no “arrepollan” y el constante y radical cambio en el pH de la solución nutritiva.  Vale destacar que las raíces de las lechugas que he estado cultivando se ven blancas y sanas y no se ven afectadas por pudrición radicular.

 

Estoy por empezar a hacer pruebas con la siembra de berros, ¿puedo utilizar la misma fórmula que ustedes recomiendan para cultivar lechuga hidropónica en Costa Rica para cultivar berros hidropónicos?, además, ¿para el cultivo de berros puedo utilizar el mismo sistema en raíz flotante (con láminas de PVC para techo) que ustedes me recomendaron para el cultivo de lechuga? agradezco todo el apoyo que me han brindado.

 

Federico Guillén Solano

San Carlos, Alajuela, COSTA RICA

 

No hay problema si usa el fosfato monoamonico 12-60-0 o el 12-61-0; ya que prácticamente aportan la misma concentración de nitrógeno y fósforo.  Es recomendable usar la fuente sin micronutrientes, ya que, como no da la información de la concentración en que vienen, no se puede establecer si están siendo aportados en cantidades mayores a la recomendadas en una solución nutritiva.

 

El hecho que no arrepollen las lechugas, se expiraría porque la concentración de potasio estaría relativamente baja.  Debería estar entre 250 a 280 mg/L.

 

Nuevamente acudo a ustedes para poder aclarar las siguientes dudas. ¿En qué rango debe permanecer la conductividad eléctrica (CE) de la solución nutritiva para lechuga en sistema de raíz flotante? ¿La CE debe ser diferente de acuerdo a la edad de las plantas?

 

El pH de la solución nutritiva que está en los contenedores de lechuga en sistema de raíz flotante baja de 6.5 hasta 4.0 o menos en una semana si no se corrige.  Ahora estoy midiendo el pH de día por medio y corrigiéndolo cuando es necesario con hidróxido de potasio. ¿Se puede hacer algo para evitar esta disminución en el nivel de pH o es algo normal que se debe estar corrigiendo?

 

Acá en Costa Rica el hidróxido de potasio es caro y difícil de conseguir, escuché que el bicarbonato de sodio puede funcionar, ¿existe otra u otras sustancias que puedan servir para elevar el pH de la solución nutritiva?

 

Estoy cultivando en un lugar ubicado a 1,500 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura media oscila entre los 14 y 21º C. He notado que las lechugas tienden a estirarse un poco y no forman cabeza, sobre todo en las variedades Nabuco y Great Lakes. He leído que entre las causas puede estar clima muy caliente, la poca luminosidad y una deficiencia de potasio, pero el mini-invernadero que utilizo está cubierto únicamente con plástico transparente, es abierto a los costados y por otro lado estoy utilizando hidróxido de potasio para elevar el pH. ¿Cuáles otros factores pueden causar el estiramiento de las lechugas y que no formen cabeza?  Muchísimas gracias por el apoyo que me han brindado.

 

Federico Guillén Solano

San Carlos, Alajuela, COSTA RICA

 

El rango adecuado de CE de la solución nutritiva es de 1.8 a 2.0 mS/cm. Se puede trabajar con esta CE desde el primer transplante hasta el transplante definitivo.

 

El pH debería estar entre 6.0 a 6.5.  Si baja hasta 4.0, es porque su solución estaría conteniendo un mayor nivel de cationes que de aniones; debería estar en un rango medio.  También podría ser porque estaría produciéndose una pudrición radicular, lo que produce la disminución del pH.  Observe las raíces, si éstas se vuelven de color marrón, es por este problema

 

El bicarbonato no le servirá.  Si el problema es pudrición radicular, entonces hay que corregirlo mediante la aplicación de un fungicida en la solución nutritiva.

 

El rango de temperatura de 14-21º C no debería producir estiramiento del tallo, ya que éste se alarga por dos condiciones: 1) altas temperaturas, o 2) por estar las plantas bajo sombra.  Probablemente el techo de su invernadero esté sucio y no deja pasar suficiente luz.  Habría que limpiar el techo periódicamente.

*****

 

Los tomates están empezando a cuajar, y me preguntaba si convenía aportar potasio por vía foliar. No quiero cambiar la solución, pues tengo otras hortalizas y no quiero desequilibrarla. Además parece que está bien formulada.

 

Les envío también una foto general de mi invernadero, donde produzco de momento de manera exitosa pepinos, tomates, berenjenas, pimientos, lechuga y albahaca, todo eso en parte gracias a su ayuda. Gracias por su tiempo.

 

Pablo Timoner

Hotel Playa Negra

Paraíso - Santa Cruz

Guanacaste. COSTA RICA 

 

Si utiliza una formula para los diferentes cultivos que produce en el invernadero, puede trabajar con una formula adecuada para cultivo de tomate, ya que ésta permitirá también el crecimiento y desarrollo de los otros cultivos como lechuga, berenjena, etc.  Pero si utiliza una formula para lechuga, no le ayudará con el rendimiento de tomate u otros cultivos que producen frutos.

 

La aplicación foliar de potasio ayudará, pero no será suficiente, tendrá que ajustar la formula para cultivo de tomate

 

*****

 

Esperando que se tomen la molestia de observar, y me envíen una recomendación para mejorar mi cultivo de tomate. Este es un ensayo en sistema hidropónico cerrado (circulación continua de solución y sin sustrato). Cómo debo manejar el cultivo?  Gracias.

Edison

ECUADOR 

De acuerdo a las fotos recibidas, observamos un desarrollo pobre del follaje, y `por esta razón también se observa un bajo rendimiento (pocos frutos) de las plantas. Esto se explicaría por varias razones: nutrición, frecuencia de riego, luz (se observa entrenudos muy largo), sustrato (cascarilla de arroz debe mezclarse con otro sustrato como arena para mejorar sus propiedades físicas).

 

Para mejorar el cultivo, debe nutrir las plantas con una formula que estimule floración y fructificación y ya no crecimiento vegetativo (follaje). 

 

*****

 

No identifico qué problema están sufriendo mis lechugas hidropónicas tipo cos. Son manchas como quemadura un poco amoratadas. Gracias por sus comentarios

 

Alicia García Nilo

San Luis Potosi. MÉXICO

 

 

El daño que se observa en las hojas es causado por Trips.  En este caso el daño es severo y las plantas se tienen que descartar, pero para las plántulas que aun están pequeñas, puede aplicar un insecticida contra trips,

 

Una consulta técnica. Cuando tenemos una solución nutritiva balanceada para manejar en hidroponía y le ajustamos su pH al óptimo 6.2, que pasará químicamente en esa solución a través de los días? El pH comienza a subir, qué reacciona en la solución para que el pH comience a elevarse. Pregunto porque por años he manejado una misma solución nutritiva y nunca había tenido problemas de inestabilidad, por lo general su pH se iba modificando lentamente y a los 3-4 días inyectaba mas ácido, pero ahora en un proyecto que manejo en San Luis Potosí, el pH se incrementa de un día para otro de 6.2 a 6.6. Siempre he usado ácido nítrico o ácido fosfórico y, ahora con estos ácidos, bajo el pH pero se me incrementa notablemente la conductividad. Será que ahora tengo que usar ácido sulfúrico?

 

Gracias por sus atenciones

 

Alicia García Nilo

San Luis Potosi. MÉXICO

 

La nutrición de las plantas, ya sea en suelo como en sistema hidropónico es dinámica;  la solución nutritiva cambia en el tiempo.  Los cambios de pH se deben a la absorción de cationes y/o aniones.  El pH sube cuando las raíces absorben mayor proporción de aniones que cationes, y el pH baja cuando la relación es inversa, es decir, cuando se absorbe mayor proporción de cationes que aniones.  Los cambios frecuentes de pH ocurren cuando las plantas están por cosecharse, temperaturas altas, desbalance entre aniones y cationes en la solución nutritiva, fuente de fertilizantes, calidad de agua.  El rango de pH 6.2 a 6.6 esta aceptable; cuando supera el valor de 7.0 debe ajustar a 6.0-6.5.

 

El ácido fosfórico es el mas utilizado para ajustar el pH; también puede usar el acido sulfúrico, el único inconveniente es que en muchos países esta prohibido su uso por problemas de narcotráfico.

 

La concentración de N es baja; tratar de subir a 160-180 mg/L; subir el potasio a 210-220 mg/L; el hierro esta muy alto; bajar a 1-2 mg/L; el B esta bajo, subir a 0.6 mg/L. 

*****

 

Quería hacerle una consulta referente al brócoli. Tenemos en el campo abierto varias plantas que presentan cabezas con puntos marrones. Es un desorden nutricional? Es lo que llaman en inglés  brown bead? Gracias

 

Javier  E. Ponce Riofrío

Jequetepeque. La Libertad. PERÚ 

 

El brown bead en brócoli es un problema fisiológico.  La cabeza no madura uniformemente y algunos botones florales se vuelven marrones.  Puede explicarse por temperaturas altas y también por pobre crecimiento del cultivo.  Puede ayudar el aumentar ligeramente la concentración de nitrógeno en la solución nutritiva (30-50 ppm).  También aplicar boro en forma foliar.  Evitar que los riegos no sean muy prolongados.

 

*****

Favor de indicarme qué cultivos puedo realizar de acuerdo a los análisis de agua 1 y 2 adjuntos. Gracias

 

José Luis Reaño Pairazamán

Piura. PERU 

                                                                                                                  ANALISIS 1         ANALISIS 2

 

El agua del análisis 1, no es recomendable para cultivos hidropónicos, es muy salina; CE 4.68 dS/m, contiene mucho sodio (973 ppm) y cloro (973 ppm).  El agua del análisis 2 si es de buena calidad (CE 0.59 dS/M). El contenido de sodio y cloruro es menor con respecto al agua del análisis 1. El contenido de calcio es baja, por lo que se deberá ajustar la formula para llegar a una concentración óptima (150-180 ppm)

 

*****

 

 

Soy alumno de la Universidad Nacional de Trujillo de la Escuela de Agronomía, quería consultarles y felicitarles por sus aportes al desarrollo social por medio de la hidroponía. Estuve haciendo mi tesis en el cultivo de lechuga, probando concentraciones de macronutrientes, aunque no hubo diferencia significativa en los pesos obtenidos, debo discutir los resultados y me es necesario conocer su juicio sobre los tratamientos. No repollaron completamente, esto debe ser por estar inmaduras 2 meses, y por la falta de macronutrientes para completar su ciclo. No sé si requieren variar su nivel de potasio o fósforo para esa etapa fenológica de la lechuga repollada, seria bueno hacer otros ensayos de absorción y extracción de macronutrientes y proporciones hasta completar su ciclo. Gracias

 

CUADRO

 

Sergio Meléndez Rodríguez

Trujillo. PERU

 

 

 

En relación a los tratamientos, los tratamientos T3 y T4 tienen concentraciones de macronutrientes similares a la solución nutritiva preparada con la formula La Molina: (mg/L): N: 190, P: 35, K: 210, Ca: 180, Mg, 40; S: 70.  Los micronutrientes también (ppm): Fe: 1,0, Mn: 0.8; B: 0.6; Zn: 0.15, Cu: 0.10, Mo: 0.05

 

Observamos que las lechugas producidas en sistema NFT son del tipo americana.  Este tipo de lechuga demora 2-3 semanas mas para formar cabeza en el transplante definitivo (desde la siembra hasta la cosecha 10-13 semanas), mientras que la lechuga tipo seda o mantecosa, su cosecha demora menos tiempo (8 semanas desde la siembra hasta la cosecha).

 

Por otro lado, otro factor que habría influido en el tamaño de la lechuga, es la relativa menor concentración de potasio en la solución nutritiva. Su concentración debe aumentar faltando 3 semanas para la cosecha.  Una concentración de 270 a 300 mg/L (ppm) es suficiente.

 

 

 


 

 

PUBLICACIONES

 

Manual de Aeroponia (en inglés), por Víctor Otazu.  Versión en PDF: www.cipotato.org/csd/materials/archives/potato/PDFs/005447.pdf

 

Efecto del ambiente sobre la producción de mini-tubérculos de 10 genotipos de papa cultivados bajo un sistema Aeropónico, por Julian Mateus. Iesis Magister Scientiae. Informes: jmateus@corpoica.org.co

 

VII International Symposium on Chemical and Non-Chemical Soil and Substrate Disinfestation. Informes: www.actahort.org/books/883

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2010 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

 

2011