RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 51
Abril/Junio   Año 20
11

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico
    Mejorando la calidad del fruto de tomate por
    A, Lee
    •  

      Cultivo de pimiento usando el cultivo aeropónico por A. Vincenzoni

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...   

  5. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


En esta oportunidad damos la bienvenida a un nuevo colaborador nuestro, el Dr Alessandro Vicenzoni de Italia, quien comparte con nosotros su experiencia de producir pimiento en sistema aeropónico, incluso, el artículo viene ilustrado con un video editado por el mismo autor.  En el artículo se explica que es posible cultivar una gran diversidad de hortalizas de hojas, frutos, plantas aromáticas, flores, entre otros.

 

Un buen manejo del cultivo, ya sea en cultivo tradicional, hidropónico o en forma orgánica,  conlleva a lograr buenos rendimientos. Lamentablemente siempre se presenta algún problema nutricional que puede afectar las cosechas.   Reduciendo o eliminando los desórdenes fisiológicos con un manejo correcto de la zona radicular podemos lograr la expresión del máximo potencial del cultivo. Los frutos son más susceptibles a los desórdenes de calidad de varios tipos cuando las temperaturas son altas. En tomate por ejemplo, es común la aparición de la pudrición apical en la base de los frutos. . La pudrición apical es el desorden fisiológico más común en la calidad de los frutos. Los síntomas son causados por una deficiencia local de calcio en el tejido del fruto, lo cual conduce a una ruptura en la estructura de la pared celular.  Incluso en invernaderos es común la presencia de frutos con síntomas de pudrición apical. Algunos tips que pueden ayudar a evitar daños por pudrición apical lo encontramos en el artículo "Mejorando la calidad del fruto de tomate".

 

Como se podrá observar en la sección de Próximos Eventos, son numerosos los cursos y/o congresos de Hidroponía que se dictan en diferentes partes del mundo. Faltan pocos días para que en Costa Rica se realice el 3er Congreso Internacional de Hidroponía.  Será una buena oportunidad principalmente para los amigos de este bonito país y de los países centroamericanos vecinos.   Asimismo, para los amigos de México, no olvidar que en mayo se realizará el 2o Simposio Internacional de Cultivo Sin Suelo en Puebla. También en este mes se realizará un Curso Internacional de Hidroponía y Acuaponía en Toluca.   Y nosotros estaremos dictando el 12o Curso Práctico Internacional de Hidroponía en el mes de agosto, con la grata presencia del Dr. Howard Resh.

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      



ARTÍCULO TÉCNICO


 

MEJORANDO LA CALIDAD DEL FRUTO DEL TOMATE

 

Andrew Lee

 

 

 

 

 

CULTIVO DE PIMIENTO USANDO EL CULTIVO AEROPONICO

 

Alessandro Vincenzoni

Italia


VIDEO PIMIENTO
 

HIDRONOTICIAS

 

CONGRESO INTERNACIONAL  DE HIDROPONIA EN COSTA RICA

 

Por tercera vez se llevará a cabo el III Congreso Internacional de Hidroponía en Punta Leona, Costa Rica, con la participación de especialistas internacionales de cultivo sin suelo, tales como: Dr. Pedro Furlani (Brasil), Dr. Howard Resh (Canadá), Dr. Miguel Urrestarazu (España), CP Gloria Samperio (México),  M.Sc Alfredo Rodríguez Delfín) y el  Grupo de Hortalizas Biológicas de Colombia.  Es una excelente oportunidad para los amigos hidropónicos de centroamericana.  Mayor información en: www.corazonverdecr.com/congreso-2011/index.html

 

PROYECTO DE HIDROPONIA GANA FERIA DE CIENCIAS

 

El proyecto “Hidroponía en la Escuela”, obtuvo  el primer puesto de la feria de Ciencia, Tecnología y Ambiente realizado por el colegio Particular Winneka, del distrito de Chaclacayo, Lima. El objetivo del proyecto ganador, fue demostrar que la Hidroponía es una tecnología agrícola que está al alcance de todos utilizando  materiales reciclados. Los alumnos ganadores fueron los estudiantes del 5º año, Gabriel Denegri, Cornejo Maraví, Giorgio Giuntta  Alarcón  y  Sebastián Schipper Fajardo, bajo la su`pervisión de la profesora Lic. Graciela Peralta Escalante. Nuestras felicitaciones!    VER VIDEO

 

VISITA DE DELEGACION DE FUNDACION UNIVERSIDATIRA DE COLOMBIA

 

El pasado 19 de marzo tuvimos la visita de los Drs. Antonio Rosas y Antonio Nogueira del Departamento de Biotecnología y Agroindustria de la Fundación San Martín de Colombia. La visita sirvió para intercambiar experiencias de Hidroponía entre nuestras instituciones, principalmente en la técnica de aeroponía para producción de semilla de papa.

 

De izquierda a derecha: Antonio Nogueira, Antonio Rosas, Alfredo Rodríguez-Delfín, Milagros Chang y Maritn Taira

.

PROMOCION DEL CURSO FEBRERO 2011

 

Grupo de participantes del Curso Práctico de Hidroponía del mes de febrero del 2011

 

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Estoy teniendo con la arugula en su tallo. Lo que he podido observar es que desde pequeñas el tallo se pone color lila o violeta (seria síntoma de un estrés) y, cuando son más grandes, el tallo se estrangula, se afina hasta que corta el sistema vascular y la planta muere. Podrían darme alguna idea de que puede ser por que estoy desorientado.

Saludos

 

Sergio GUILLAUMET

ARGENTINA

www.midory.com.ar

 

 

El color morado en el tallo es un síntoma de deficiencia de fósforo.  Probablemente porque la concentración de fósforo esté en un rango bajo, por algún antagonismo con otro nutriente que esté en un nivel alto, por ejemplo calcio.

 

El estrangulamiento del tallo en la base se explica por  Rhizotocnia, enfermedad  conocida como chupadera.  Para controlar este problema hay que utilizar un fungicida específico.

 

*****

 

Mi pregunta es, si esta agua sirve con las sales que ustedes me enviaron y, en el caso de no servir, si ustedes la preparan cual seria el costo.  La solución es para cultivar lechuga en verano e invierno.  Muchas gracias

 

Juan Simón Antonio

Mendoza, ARGENTINA

 

ANALISIS

 

El agua es medianamente salina, tiene una conductividad eléctrica (CE) de 1.70 mS/cm, mas las soluciones concentradas A y B que se deben agregar para preparar la solución nutritiva, la conductividad final estaría en el orden de 2.7 a 2.9 mS/cm, lo cual es una conductividad alta para cultivar lechuga y otras hortalizas de hojas.  En caso no tenga otra opción para usar otra agua, con menor CE, tendría que usar entre 2.5 a 3.0 mL de solución A y 1.0 a 1.5 mL de solución B por litro de agua, de esta forma puede mantenerse una CE de 2.2 a 2.3 mS/ cm. 

 

Perdonen la molestia .pero el sulfato no está muy alto?

 

Juan Simón Antonio

Mendoza, ARGENTINA

 

En esa cantidad de sulfato (11.40 meq/L) el agua aporta 182.4 mg de azufre; es alto, el problema principal es la salinidad del agua (1.70 mS/cm)

 

*****

 

Con respecto a la formula para tomates está funcionando bien .Al respecto les consulto sobre las formulas anteriores del tomate, aplicaba en la solución B, sulfato de potasio con 7.5 Kg, con la nueva formula queda suprimido.

A continuación la formula nueva enviada para tomates.

 

Solución A -100 litros                Crecimiento      Floración     Fructificación

Nitrato de Potasio                             8.2                   8.4                   11.8

Sulfato de Amonio                           2.0                    1.7                    2.0

Fosfato Monopotasico                    3.2                   4.6                    4.0

 

Solución B - 40 litros

Sulfato de Magnesio                        5.0                   6.0                     7.0

Quelato de Hierro                           350 cc.            400 cc.              500 cc.

Solucion Micronutrientes                8.0                   8.0                     8.0

 

Solución C -100 litros

Nitrato de calcio                                 7.0                  10                     14.0  

 

La formula para lechugas esta funcionando muy bien. Muchas gracias

 

José Rioja

ARGENTINA

 

Nos da gusto saber que ambas formulas, la de tomate y lechuga estén funcionando en ambos cultivos.  Lo que se busca en ambos casos, es aportar la concentración óptima de cada unos de los elementos minerales esenciales para las plantas. 

 

En formula de tomate que tenía al comienzo y que luego fue reformulado debido a la falta de nitrato de amonio, la propuesta era no afectar la concentración de nitrógeno ni la de potasio.  El nitrato de amonio fue compensado con sulfato de amonio, aumentando ligeramente la cantidad de nitrato de potasio, de esta forma ya no era necesario el sulfato de potasio.  Esto ayudaría a bajar el costo de la formula, ya que el sulfato de potasio es ligeramente caro, y también, evitar el incremento de sulfato (azufre) en la solución nutritiva.  Nosotros aplicamos sulfato de potasio  en el momento que haya que aumentar la concentración solo de potasio (unos 50 mg/L). La única forma de saber si la formula funciona bien, es observando la producción de las plantas. 

 

 

*****

 

Factores climatológicos nos ha atrasado el inicio de nuestros trabajos en hidroponía. Les envío un nuevo  análisis de agua el cual me gustaría que puedan revisarla para observar su calidad con fines hidropónicos.

No es posible encontrar en cantidades suficientes nitrato de amonio por ser un producto controlado, en ese sentido les solicito nos puedan orientar con qué otra sal podemos reemplazarlo.

 

Estamos  implementando un sistema NFT para  lechugas,  queremos utilizar la  formula de La Molina,  ajustando  con los valores de nuestra agua. Lamentablemente  con la falta de nitrato de amonio, este reajuste me resulta un poco complicado, es por ello que  recurro a Uds. para que me pueda orientar en la formulación de una solución nutritiva. Considerando además que no contamos con  molibdato de amonio ni sulfato de manganeso. Tal vez los micronutrientes se pueda reemplazar  con un fertilizante foliar. Gracias por su  respuesta.

 

Mauricio A. Cuéllar S.

BOLIVIA

 

De acuerdo al análisis de agua, ésta es ligeramente salina; su CE es 1.15 mS/cm; pero si es posible cultivar lechuga en sistema NFT. El sodio está ligeramente alto (70 mg/L); el contenido de calcio es ligeramente alto (135 mg/L), lo que puede ayudar a contrarrestar la toxicidad de sodio.  El boro está bajo (0.13 mg/L), se debe compensar aumentando alguna fuente de boro para llegar a tener una concentración de 0.5 a 0.6 mg/L

 

En Bolivia se consigue el fertilizantes sulfonitrato, es una mezcla de nitrato de amonio y sulfato de amonio.  Esto podría reemplazar el nitrato de amonio. El sulfato de manganeso puede ser reemplazado por un quelato de manganeso.  Si no hay quelato, entonces cloruro de manganeso.   El molibdato de amonio puede ser reemplazado por molibdato de sodio.  Si no hay puede ser un fertilizante foliar que contenga molibdeno.  habría que conocer su concentración para calcular la cantidad a usar.

 

 

Estaba pensando usar la siguiente formula para cultivar lechugas en NFT, sin embargo por la falta de nitrato de amonio,  cuál sería  la proporción  de sulfato de amonio a utilizar? ¿Podemos incrementar la cantidad de nitrato de potasio  para  tener  una mayor concentración de  nitrato?

 

Solución Concentrada A (Cantidad de fertilizantes para 5.0 litros)

Nitrato de potasio 13.5% N, 45% K2O             550.0 g

Nitrato de amonio 33% N                                   290.0 g

Fosfato Monoamónico 12% N, 60 P2O5          160.0 g

 

Solución Concentrada B (Cantidad de fertilizantes para 2.0 litros)

Sulfato de magnesio 16% MgO, 13% S            250.0 g

Quelato de hierro 6% Fe                                       20.0 g

Solución Micronutrientes                                    400 mL

 

Solución Concentrada C (Cantidad de fertilizantes para 5.0 litros)

Nitrato de calcio 15.5% N, 26% CaO                 262.0 g

 

Solución Micronutrientes (para 1 litro)

Sulfato de manganeso      10.0 g

Acido bórico                       6.0 g

Sulfato de zinc                    2.0 g

Sulfato de cobre                 1.2 g

Molibdato de amonio         0.3 g

 

Agradecido de antemano

 

Mauricio A. Cuéllar S.

BOLIVIA

 

La propuesta de formula es la siguiente:

 

Solución Concentrada A (cantidad de fertilizantes para 5.0 litros)

Nitrato de potasio 13.5% N, 45% K2O          550.0 g

Sulfato de amonio 21% N                               200.0 g

Fosfato Monoamónico 12% N, 60 P2O5       135.0 g

 

Solución Concentrada B (cantidad de fertilizantes para 2.0 litros)

Sulfato de magnesio 16% MgO, 13% S         200.0 g

Quelato de hierro 6% Fe                                    20.0 g

Solución Micronutrientes                                400 mL

 

Solución Concentrada C (cantidad de fertilizantes para 5.0 litros)

Nitrato de calcio 15.5% N, 26% CaO              320.0 g

 

*****

 

Realizo sucesivos transplantes de lechugas y después del segundo ciclo, noté un rendimiento más bajo. Estuve utilizando un producto orgánico a base de ajo y ají para desinfectar el sustrato entre los ciclos. Me parece que no ha sido suficiente. Estoy planeando desinfectarlo con agua caliente, que opinan?

 

Ahora último, tengo bastantes problemas con insectos. Veo mis trampas amarillas y celestes llenas, y el uso de un producto natural no ha hecho mucho efecto. También tengo problemas con orugas. Traté con Fipronil, lo cual ayudó bastante, pero me gustaría saber si me podrían recomendar un producto que no sea tan fuerte. Podrían decirme también que causan los daños que se ven sobre las lechugas en las fotos que les envío. Muchas gracias por su atención.

 

Pablo Timoner

Hotel Playa Negra

Paraíso - Santa Cruz

Guanacaste. COSTA RICA

 

 

 

Los síntomas en la lechuga son producidos por el hongo Bremia latucae (mildiu) y los puede controlar usando metalaxyl (Foliogold 80) a razón de 1 ml por litro ó también puede usar Homai en la dosis de 1 g por cada litro de agua.

 

Lamentablemente el producto orgánico a base de ajo y ají no le ayudará.  Para desinfectar el sustrato debe usar algo mas efectivo, pudiendo ser lejía (hipoclorito de sodio). El agua caliente no será efectivo.

 

*****

 

Somos productores hidropónicos en NFT y tenemos graves problemas; hace dos semanas atrás el cultivo de lechuga se nos vinos abajo; les adjunto fotografías de los síntomas que tenemos en el cultivo, igualmente tenemos problemas de trips. Necesito su gran ayuda, qué nos pueden recomendar  para salvar las lechugas pequeñas. Esperando que nos puedan colaborar 

 

Antoni Castillo J

Guanacaste. COSTA RICA

0

 

 

La respuesta es la misma a la del Sr Pablo Timoner

 

*****

 

Pertenezco a un grupo de mujeres y tenemos en una finca un proyecto  de tomates  hidropónicos  en sacos de cultivo que esta empezando. Ya tenemos todo el sistema  pero se nos ocurrió poner dos tanques y no uno solo,  por la razón de que el timer tiene suficiente capacidad. De este modo podremos intercalar los tanques, uno con agua y otro con los abonos. Lo malo es que no sabemos en que momento es mejor alimentar a las plantas. Sabemos que se deben alimentar una semana con abono y otra solo con agua,  pero eso no lo queremos así.

 

Me pregunto si las plantas tienen horas específicas en que deben ser alimentadas, por ejemplo, que sea mejor durante las horas de sol o durante la noche. Pensamos en darle los compuestos de esta manera: en la mañana comida (como me gusta decirlo),  luego agua como si fuera el almuerzo; luego comida en la tarde como una merienda  y, terminando la tarde, casi noche, agua. O puede ser con menos horas de comer ó menos horas de agua

 

No sabemos si este ciclo de comida-agua  lava  los nutrientes por ser tan seguido uno de otro. No sabemos cuánto dura en asimilar la comida una planta. Me gustaría saber si me pueden ayudar: ¿cuál es el mejor horario de alimentar los tomates? ¿Este sistema de dos tanques puede hacer que nuestro proyecto fracase? Gracias

 

Carmelina

COSTA RICA

 

Los riegos deben hacerse durante el día, pudiendo empezar a las 8:00 am y terminar a las 5:00 pm. Dependiendo del sustrato que estén usando, las condiciones climáticas y el estado de crecimiento de las plantas. Los riegos podrían realizarse cada hora, en ciclos de 3 a 5 minutos por ejemplo.

 

Por otro lado, no es conveniente regar solo con agua, salvo que el sustrato este salino.  Es importante regar con solución nutritiva para mantener un buen estado de nutrición de las plantas.  Los riegos con agua pueden diluir la concentración de nutrientes a nivel radicular y podría provocar alguna deficiencia en las plantas.

 

*****

Si son tan amables, qué volumen de hipoclorito de sodio al 5,.5% debo utilizar para desinfectar 2,000 litros de agua para ser utilizada en NFT para lechuga variedad Vera.

 

El problema de Phytium no lo pude erradicar con fungicidas me toco eliminar toda la producción desinfecte sistema con acido fosfórico, y creo que parte del problema lo puedo controlar con la desinfección del agua por ello la pregunta. Gracias por su gentil información

 

 

Alejandro De La Espriella H.

Gerencia Almonila

Agricultura de Precisión

ESPAÑA

 

Agregando hipoclorito de sodio al agua no lograra la eliminación de Phytium, la única manera es usando un fungicida especifico que tenga como ingrediente activo tiofanato de metilo.  Puede usar el producto con nombre comercial Cercobin, a razón de 0.4 g por litro de agua.  Aplicar el producto en el tanque y dejar que recircule con la solución mínimo dos días, luego se elimina toda la solución y se prepara nueva solución nutritiva.  Las plantas emitirán raíces nuevas, lo cual es un síntoma de que la aplicación del fungicida fue efectiva.

 

Para evitar en el futuro este problema, tratar de desinfectar bien los canales de cultivo antes del transplante.  También desinfectar el tanque luego de cada 15 días, antes de preparar nueva solución nutritiva.

 

*****

 

Pertenezco a un grupo de jóvenes que estamos realizando un proyecto en Tinduf, Argelia. Nunca antes había oído hablar del cultivo hidropónico, y me ha fascinado. La zona de Tinduf, como habrán podido observar en las imágenes que adjunto, es prácticamente desértica, árida y calurosa. Me preocupa la imposibilidad de cultivo allí dadas las altas temperaturas (en verano, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, llegan a alcanzar los 50ºC). Nuestra intención es plantar hortalizas: lechugas, tomates, coliflor, etc. ¿Qué hortalizas serían las más adecuadas para el lugar?, ¿Es mejor el cultivo hidropónico tradicional o el cultivo hidropónico flotante?, ¿Sería necesario disponer también de un invernadero?

 

Necesito toda la información posible; y recurro a Uds. puesto que confío en que podrán ayudarme. Muchísimas gracias

 

Maider Varrete García

Vizcaya. ESPAÑA

 

 

 

Algunas sugerencias para poder cultivar bajo tales condiciones son las siguientes:

 

Evitar de producir en los meses más calurosos. En caso se desee producir también en meses calurosos, se podrían uSar las siguientes estrategias:

 

1) usar variedades tolerantes al calor

2) producir las plantas en un ambiente protegido con malla de sombra 50%, de preferencia malla aluminizada

3) en los momentos mas calurosos del día (mediodía), 1 pm, asperjar con agua fría sobre el follaje de las plantas. El agua tiene un alto calor específico, lo que ayuda a enfriar el microambiente donde desarrollan las plantas.

 

si en la zona hay escasez de agua, mejor utilizar el sistema con sustrato, el sistema mas indicado seria el de riego por goteo

 

En el video que aparece en el siguiente link, podría tener una idea de como cultivar bajo el sistema hidropónico

 

http://tarwi.lamolina.edu.pe/~hidroponia/videohidro/homeg.html

 

*****

 

Mis mas gratos saludos, y felicitarles por la asesoría virtual que vienen realizando año tras año a los interesados en hidroponía de Perú e inclusive de otros países.

 

Tengo una pequeña área de NFT con lechugas crespas, pero estoy tratando de implementar de una mejor manera los berros, éstos los tengo sembrados en canastilla para cada orificio del tubo. Mi problema es que éstos se cuelgan al seguir su crecimiento, el cual no es tan favorable para su cosecha. ¿Hay alguna manera de tenerlos mejor?. Estoy probando con planchas pequeñas de termopor para que tenga soporte, porque esta planta crece como enredadera. La solución con la que crece es la misma que aplico a las lechugas. ¿Hay que reforzarla con alguna aplicación foliar de microelementos mas para tener óptima cosecha, sobre todo con el hierro? Gracias

 

Cynthia Saldaña

Pachacamac, Lima. PERÚ

 

Para producir berros puede emplear la misma solución nutritiva que emplea para cultivar lechuga, solo debe tener presente que la concentración de hierro debería estar entre 1.5 a 2 mg/L.

 

Para cultivar berro puede hacerlo simplemente en contenedores o piscinas con solución nutritiva, de poca profundidad (menos de 10 cm). Es importante circular o recircular la solución para lograr una buena oxigenación de la misma, lo que favorecerá un buen desarrollo radicular

 

*****

 

Soy lector asiduo de la página de hidroponía. Tengo una bomba de 12 HP (110 volt) destinada a recircular solución nutritiva en un cultivo hidropónico. Por ser de metal afectaría esto la química de la solución?. Ayúdenme con una respuesta. Gracias.

 

Danilo Bolívar

VENEZUELA

 

Se puede usar bombas no plastificadas aunque lo recomendable es usar las plastificadas en su interior para evitar la corrosión. La corrosión puede elevar la concentración de hierro en la solución nutritiva, pero como este proceso es de forma lenta, puede ser no significativo.  

 

 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2011 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

 

2011