RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 52
Julio/Septiembre   Año 20
11

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico
    Mejorando
    • Cultivo de zucchini bajo cultivo aeropónico por A. Vincenzoni

       

      Exudados radiculares en sistemas hidropónicos por A. Cooper

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...

  5. Publicaciones   

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


En el presente boletín se brinda información sobre tres eventos internacionales realizados entre abril y mayo del presente año.  Pronto se realizarán, también en este mismo año, otros eventos internacionales en Guatemala, Perú y Brasil, según el orden cronológico en que serán dictados. Para mayor información ver en Próximos Eventos. Los numerosos eventos que se están dando en diferentes países es muestra que el interés por el cultivo sin suelo sigue en aumento, lo cual nos da mucho gusto, ya que los que participamos en esta actividad, estamos seguros que la hidroponía será de mucha utilidad para la agricultura tradicional, sobre todo cuando los suelos agrícolas y el agua de riego cada vez sean más escasos.

 

En este número contamos con otro artículo técnico enviado por nuestro colaborador, Dr. Alessandro Vincenzoni, quien comparte su experiencia en la producción de zucchini o zapallito italiano mediante el sistema aeropónico.   Por otro lado, el segundo artículo técnico, trata sobre los exudados de las raíces en sistema NFT.  Con el tiempo, el crecimiento de la planta tiende a deteriorarse en sistemas hidropónicos.  Este fenómeno es raro en cultivos como la lechuga que son cosechados en las primeras etapas de desarrollo; en cambio, en cultivos más prolongados y cosechados en la última etapa de su desarrollo, como el tomate por ejemplo, puede producir un grave problema. Por esta razón se recomienda usar el sistema NFT pàra producir principalmente hortalizas de hojas, de rápido crecimiento, que hortalizas de frutos como el tomate.

 

Finalmente, todavía hay tiempo para participar en el 12o Curso Internacional de Hidroponía a realizarse en La Molina, Lima del 8 al 11 de agosto.  Tendremos el grato placer de contar con un expositor de lujo, como es el Dr. Howard Resh.  Todo productor hidropónico sabe quien es el Dr. Resh, principalmente porque debe tener su libro en su biblioteca: "Producción hidropónicas de alimentos".  Si lee este artículo hasta nates de agosto del 2011, aún está a tiempo para inscribirse y participar de un evento que nunca olvidará. 

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      



ARTÍCULO TÉCNICO


 

CULTIVO DE ZUCCHINI BAJO CULTIVO AEROPONICO

 

Alessandro Vincenzoni

 

 

 

 

 

EXUDADOS RADICULARES EN SISTEMAS HIDROPÓNICOS

 Allen Cooper

 



 

HIDRONOTICIAS

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL  DE HIDROPONIA EN PUEBLA, MÉXICO

 

El Colegio de Postgraduados de Texcoco, bajo el auspicio de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), organizaron el Segundo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivo Sin Suelo del 15 al 19 de mayo del 2011. Quien tuvo la responsabilidad de la organización del simposio fue la Dra. María de las Nieves Rodríguez Mendoza, profesora investigadora del Colegio de Postgraduados de Texcoco

 

Hubo una participación de alrededor de 180 personas, entre ellos miembros de la ISHS, no miembros, estudiantes y compañías relacionadas al cultivo sin suelo e Hidroponía. Participantes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, EEUU, Holanda, Israel, México, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica.

 

El evento fue una plataforma de intercambio de experiencias entre centros de investigación, universidades, investigadores, productores, estudiantes y compañías involucradas en la industria hidropónica. 

 

Se dieron 5 conferencias magistrales; la primera por el Dr. Wilfried Schnitzler de Alemania, titulada: “Hidroponía Urbana”; la segunda conferencia fue impartida por el Dr. Cees Sonneveld de Holanda con el tema “Adición de hierro, manganeso y zinc a las soluciones nutritivas en cultivos de tomate y pepino cultivados en sistema con sustratos inertes”. El Dr. Dietmar Schwarz de Alemania fue el tercer conferencista invitado con el tema “Nutrición nitrogenada en cultivo sin suelo”. La siguiente conferencia fue dada por el M.Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín de Perú con el tema “Avances de la Hidroponía en Latinoamérica”. La última exposición estuvo a cargo de la M.Sc Sonia Rodríguez de la Universidad de Chihuahua, México: “Forraje verde hidropónico y Ecología”.

 

Se presentaron trabajos en formar oral y en postres. Se presentaron un total 69 posters Los temas tratados fueron: Fisiología y Nutrición Vegetal, Organoponía, Nutrición Vegetal y Control de Enfermedades, Sistemas hidropónicos, Producción de plántulas, estrés abiótico, sustratos y soluciones nutritivas.. 

 

Como parte del simposio, se realizó una visita a dos empresas hidropónicas ubicadas cerca de Puebla, específicamente en un bonito lugar llamado Cholula. Los participantes pudieron apreciar la tecnología aplicada en estas empresas, una tecnología no muy sofisticada pero muy practica, lo que permite reducir significativamente los costos de producción con respecto a empresas hidropónicas de países desarrollados.  La adaptación de la técnica con tecnología más sencilla está difundiéndose muy rápidamente en los diferentes países latinoamericanos.

 

 

 

Las presentaciones fueron en inglés  español, con traducción simultánea.

Foto oficial del Simposio

 

De izquierda a derecha: Dra. María de las Nieves Rodríguez (México), M.Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú), M.C Sonia Rodríguez (México). Dr. Erik van Os (Holanda) y Sr Walberto Martínez (El Salvador)

De izquierda a derecha: Luis y Ernesto Cáceres, Laureano Espinoza  y M..Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú), Dr. Dietmar Schwarz y Dr. Fritz Schroeder (Alemania), Dr. Erik van Os (Holanda) 

 

Al final de cada tarde durante los días del simposio, los organizadores se preocuparon por mostrar el folklore mexiocano 

Un bonito recuerdo para los participantes en la hora del almuerzo en Cholula

 

Invernadero de lechugas producidas con sistema NFT, Cholula

Participantes comparando la producción de tomate en invernadero en suelo y cultivo sin suelo.

 

 

 

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA, COSTA RICA

 

Del 14 al 15 de abril del 2011, se realizó el Tercer Congreso Internacional de Hidroponía, en el bonito balneario de Punta Leona, en las costas del Pacífico, Costa Rica, el cual fue organizado con bastante éxito, por el Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde, bajo la presidencia de la Ing. Laura Pérez Echeverría. Los expositores y sus exposiciones respectivas fueron los siguientes:

 

Dr Howard M. Resh (Canadá)

Producción de tomate hidropónico

Producción de lechuga en sistema de raíz flotante

Producción hidropónica en hoteles y Resorts

Dr Pedro Furlani (Brasil)

Deficiencias nutricionales en las plantas

Elaboración de la solución nutritiva y corrección

 

Ing. Alfonso Aponte (Colombia) 

Sistema NFT.

Aplicación de CO2 por el sistema radicular de la planta

 

Ing. Hernán Chiriboga (Ecuador)

Producción de forraje verde hidropónico

 

Ing. Luis Bonilla (Costa Rica)

Producciones Hidropónicas Germisa SA

 

Dr Miguel Urrestarazu (España).

Aplicación del cultivo sin suelo en arquitectura

Niveles estructurales de complejidad en horticultura protegida


CP Gloria Samperio (México)

Cultivo de pimiento hidropónico

Riegos pasivos

 

Ing. Laura Pérez (Costa Rica)

Necesidad de contar con un sello hidropónico

 

Biol. Alfredo Rodríguez-Delfin (Perú)

Producción de semilla de papa en sistema aeropónico.

Producción de en sustratos de diferentes cultivos hidropónicos.

 

 

 

Participantes atentos durante una de las conferencias

Foto oficial del Congreso

 

Equipo de Corazón Verde, organizador del Congreso

Compartiendo gratos momentos durante los moemtos de almuerzo.

 

Terminó el evento, una foto para el recuerdo.

De izquierda a derecha: Dr Miguel Urrestarazu, Ing Laura Pérez y M.Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín.

 
Producción pepino en invernadero en la localidad de Zarcero   Dr Miguel Urrestarazu, explicando el manejo del sustrato. 
 

Producción de lechuga en sustrato en la localidad de San Ramón   Ing. Laura Pérez, organizadora del evento. Felcitaciones!

 

 

CONGRESO DE HIDROPONÍA Y ACUAPONÍA, TOLUCA, MÉXICO

 

La Asociación Hidropónica, con el entusiasmo de siempre y, los mejores deseos para que la información compartida a través de casi 15 años sea provechosa a los asistentes y que los cultivadores tengan alternativas para incrementar sus producciones a bajo costo y puedan ofertar vegetales verdaderamente completos en sus nutrientes y libres de contaminación; ha realizado bianualmente 7 Cursos y Congresos Internacionales y además  realizó en la ciudad de Toluca Estado de México en el auditorio del  teatro de DIF ubicado en el centro de la ciudad; el Curso Internacional de Hidroponía y Acuaponia  durante los días 13-14 de mayo 2011.

 

La inauguración fue realizada por la Lic. Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México. En el evento se contó con una audiencia de 460 participantes provenientes de varios estados del país y, algunos del extranjero.

 

 Los temas de acuaponía fueron impartidos por el Dr. Fritz Gerald Schroeder, profesor de la. Universidad Agronómica de Dresden, Alemania: “Cultivo de peces y plantas en forma doméstica”, “Acuaponía a escala comercial” y “Producción comercial de algas”.  Los temas de producción comercial de tomate, pimiento y fresa fueron dados por el Sr Jim Brown de la Universidad de Ohio, EEUU. El Dr. Dietmar Schwarz de la Universidad de Gosbeeren, Alemania, dio las conferencias de “Deficiencias nutricionales en plantas hidropónicas” y “Elaboración de soluciones nutritivas para cultivos hidropónicos”.

 

Por otro lado, los conferencistas mexicanos fueron la Q. y filósofa Ana Cristina Rodríguez, quien expuso sobre “Manejo integrado de plagas”, la C.P. Gloria Samperio Ruiz, Presidente de la Asociación Hidropónica Mexicana, quien trató el tema de “Sistemas hidropónicos y sus variables”. La Ing. Gloria Rodríguez S. expuso el tema “Manejo integral de invernaderos”.

 

Grupo de participantes del Congreso de Hidroponía y Acuaponía, Toluca, mayo 2011

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Me pueden decir si la formulación siguiente es correcta para el cultivo de lechugas cultivadas con el sistema de raíz flotante. La formula  es, como macros: fosfato monoamonico 340 g, nitrato de calcio 2080g, nitrato de potasio 1100 g. Y como micros: sulfato de magnesio 492 g, sulfato de cobre 0.48 g, sulfato de manganeso 2.48 g, sulfato de zinc 1.2 g, ácido bórico 6.2 g, molibdato de amonio 0.02g, quelato de hierro 8.46g.

 

El agua es de muy buena calidad con un pH de 5.5 a 6.0. La temperatura media es de 24º C bajo invernáculo. Desde ya muy agradecido.

 

Jorge Carreira

Concordia, Entre Ríos. ARGENTINA

 

Según la formula que está empleando, la concentración en mg/L de los macronutrientes es la siguiente: N: 256, P: 38, K: 210, Ca: 194, Mg: 48.  La concentración de nitrógeno esta bastante alta, debería estar entre 180-200 mg/L.  La concentración de calcio también estaría alta, ya que falta considerar la cantidad que aporta el agua, la concentración recomendada es de 150-180 mg/L, igual con el magnesio: 40 mg/L.

 

Por otro lado, observamos que en la solución concentrada de macronutrientes se está combinando nitrato de calcio y fosfato monoamónico, lo cual no es recomendable, ya que el fosfato precipita con el calcio y, por lo tanto afectaría su disponibilidad para las plantas.

 

 

Ruego disculpen la molestia por preguntar, pero hace dos meses y medio que no produzco una sola lechuga y temo a veces perder mis clientes por no poder atenderlos con mis productos.  

 

Los fertilizantes que podemos conseguir son los siguientes:: nitrato de potasio, superfosfato triple, sulfato de magnesio, quelato de hierro 6%, sulfato de manganeso,  acido bórico, sulfato de zinc, sulfato de cobre, molibdato de amonio, fosfato mono amónico, sulfato de amonio y nitrato de calcio. Lo que no se consigue es  nitrato de amonio por lo complejo de su manipuleo. Tal vez el nitrato de amonio se pueda reemplazar por algún otro. Me podrían decir en qué plazo contraíamos con una formula de nutrientes ajustada, así nosotros proyectaríamos nuevamente la producción y aproximaríamos una fecha para nuevamente entrar al mercado y no perder los clientes que tanto nos acostado conseguir. Muchas gracias

 

Jorge Carreira

Concordia, Entre Ríos. ARGENTINA

 

Estamos enviando la formula propuesta para llevar adelante su proyecto de cultivos hidropónicos. Como podrá notar, no se ha considerado el nitrato de amonio.

 

FORMULA

 

*****

 

Estoy comenzando con un proyecto hidropónico en sistema NFT y quisiera información sobre el cultivo de lechugas, ya que pruebo diferentes formas y no germinan las semillas.  Por otro lado, tengo plantitas de lechuga en los canales de cultivo con 4 hojitas y la raíz se presentan viscosas; es normal o se enfermaron?

 

Su página de Internet es para mi una rica fuente de respuestas, por lo cual aprovecho para felicitarlos por la misma y espero con ansias su pronta ayuda, desde ya muchas gracias.

 

Marcelo A. Sagreras

San Clemente del Tuyu. ARGENTINA

 

Si no germinan las semillas podría explicarse por: 1) tener una baja viabilidad, 2) que se hayan sembrado a profundidad. 3) el tipo de sustrato empleado para la siembra; generalmente sustratos salinos y ácidos impiden la germinación. 4) condiciones climáticas, por temperaturas extremas, muy calidas o muy frías

 

Si las raíces están de color marrón, y éstas se deshacen fácilmente con el tacto, el problema se explicaría daño por Phytium.  Este hongo desarrolla cuando falta oxigeno en la solución nutritiva. Probablemente la recirculación de la solución nutritiva no produce el caudal suficiente para producir la oxigenación necesaria.

 

*****

 

Tengo dos dudas: la primera se relaciona con el cultivo de lechuga, mientras que la segunda es respecto a la magnitud de sales que se pueden enviar.

 

Con respecto al cultivo, qué nivel de sombra se necesita para establecer un cultivo exitoso de lechuga en un país de tanto sol como Bahamas. La pregunta surge por la disponibilidad en el mercado de mallas para invernadero de 35% hasta 90% de sombra y quisiera saber cuál es la recomendada para este cultivo. La otra duda es conocer cuál sería el máximo de sales (sales para la confección de soluciones nutritivas) que ustedes pueden enviar en un solo envío a otro país. Gracias por su atención

 

 

Ihosvanni Cuesta Mola

BAHAMAS

 

En condiciones de altas temperaturas y alta intensidad luminosa como ocurre en Bahamas, hay varias estrategias que pueden ayudar a cultivar lechuga mediante la técnica hidropónica:

 

1) usar una variedad o variedades tolerantes al calor; estas variedades no emiten eje florar en condiciones de altas temperaturas, como si ocurre con las variedades comunes.  Pero la semilla es algo más cara.

2) usar malla de sombra 50%

3) aplicar nebulización de agua en los momentos más calurosos.  El alto calor específico del agua ayuda a reducir ligeramente la temperatura del microambiente donde desarrollan las plantas

4) usar canales de cultivo de color blanco; el color blanco refleja la radiación

5) finalmente, se puede también enfriar la solución nutritiva, colocando en el tanque un dispositivo que enfríe la solución.

 

Se puede enviar por correo aéreo, de la misma forma que se le enviaron los 5 juegos de sales, por un peso de hasta 20 kilos (hasta 12 juegos)

 

*****

 

Desde hace tres años estoy estableciendo un sistema de producción de lechugas hidropónicas en tubos de PVC con recirculación temporal, tres veces al día. Los invernaderos están ubicados a 1,750 msnm, con temperatura promedio en el día de 23ºC y, máxima dentro del invernadero de 30ºC y mínima de 12ºC en la noche. El agua de los tubos se mantiene en el día entre 18ºC y llega a subir hasta 30ºC alrededor del medio día en un día caluroso. En los últimos meses se ha venido presentando una altísima pérdida de plantas en todos los estados de crecimiento.

 

La pérdida ocurre porque aparece una pudrición generalizada en las raíces, en algunos casos desde el cuello hasta las raíces,  en otros casos solo en las raíces  "cabellera". Como podrán observar en las fotos, la situación es muy grave. Los análisis patológicos indican la presencia de hongos oomicetos tipo Phythium y Phythopfthora. Hemos tomado medidas de desinfección drásticas con hipoclorito de sodio.  Les solicitamos orientarnos como afrontar ese problema y así superar esta situación tan difícil. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Orlando Estrada Salazar .

Cundinamarca. COLOMBIA 

 

Se observa que está empleando demasiada esponja para sostener las plantas en los canales de cultivo.  Esto puede provocar problemas de pudrición, como está ocurriendo.  Es recomendable usar menos esponja y emplear macetitas o vasitos para sostener las plantas en los canales de cultivo.  Estamos enviando una fotografía para que tenga una idea de como debería trasplantarse las plantas en los canales de cultivo.

 

El desarrollo de Phytium ocurre en condiciones de escasez de oxigeno, altas temperaturas y falta de higiene en los diferentes puntos de producción.  Debe evitar el desarrollo de este hongo poniendo énfasis en estos tres factores.

 

FOTOS TRASPLANTE 

*****

 

He colaborado en el desarrollo de cultivos de lechuga en sistema NFT y raíz sumergida. En cada lugar se aplican diferentes conceptos pero, en esencia, los principios son los mismos. Se presentó un problema grave en una plantación esta semana. Hemos hecho la caracterización del problema y resulta que es Erwinia. La pudrición lógicamente es muy agresiva y tiene mal olor. Estoy diseñando el plan de acción pero quisiera que me den alguna indicación acerca del uso de hipoclorito de sodio para desinfección del agua (increíblemente no han seguido la recomendación de desinfectar el agua que les recomendé hace algún tiempo, ahora el problema ingresó ya que tienen una florícola a unos pocos kilómetros de la plantación)

 

Le tienen temor al hipoclorito de calcio (alguna mala experiencia tuvieron), por lo que quisiera recomendar el uso de lejía. Vamos a aplicar medidas culturales (eliminación / quema de material infectado), desinfección de plántulas, medias sanitarias para el personal y sus utensilios. Voy a usar Starner (Acido oxolínico) y Phyton (Sulfato de cobre). Alguna otra medida que me puedan recomendar? Mil gracias

 

Ing. Marcelo Fiallos V.

ECUADOR

 

Erwinia desarrolla en condiciones climáticas húmedas y cálidas.  La aplicación de hipoclorito de sodio puede ayudar a mantener la limpieza de los canales de cultivo y tanques,  pero no para desinfectar el agua porque no tendrá efecto sobre Erwinia y, además puede producir toxicidad.   El hipoclorito de calcio puede ayudar pero a dosis muy bajas, porque también puede producir toxicidad.  Se emplea apenas 6 g para 1,000 litros de agua; esta concentración debería ayudar a mantener la higiene del sistema.

 

Desconocemos los fungicidas que indica, pero si tienen efecto sobre Erwinia podría emplearlos.  Las medidas culturales que indica están bien.

 

*****

 

Les envío este video y algunas fotos derivadas de lo visto en el canal franco - alemán Arte. Es curioso el ensamblaje de contenedores con ruedas (para ahorrar espacio).  Es interesante la aplicación del sistema aeropónico.

 

En el video el periodista dice que el método es bueno para climas cálidos, ya que la aplicación de nebulización de agua enfría el ambiente y las raíces. Sin embargo, esta aplicación puede ser implementada en zonas muy calientes, tales como Nicaragua, etc Me gustaría conocer su opinión. Atentamente.

 

Giulio Lampiano

ITALIA 

 

Muchas gracias por el video enviado.  El cultivo que se ve en el video es albahaca, y la albahaca crece bien en climas cálidos.  Hay cultivos que no se pueden obtener en climas cálidos, sino más bien en climas fríos, por ejemplo espinaca, lechuga, etc.

 

La aspersión o nebulización puede ser una buena herramienta para poder bajar ligeramente la temperatura del microambiente.  Pero también puede traer algunos problemas de hongos, ya que éstos desarrollan en ambientes húmedos.

 

Pensamos que el sistema aeropónico es mas complicado en su manejo con respecto a otros sistemas hidropónicos que se pueden usar para cultivar diferentes hortalizas. Tenga presente que Singapur es un país desarrollado y los nuestros, como Nicaragua por ejemplo, un país en vías de desarrollo.  Para que un sistema hidropónico sea viable en países de Latinoamérica y otros países, es importante que la tecnología sea adaptada a la realidad de cada país.

 

*****

 

Quisiera felicitarlos por sus boletines y toda la información  que nos proporcionan que es de mucha ayuda para quienes estamos comenzando en este fascinante mundo de la hidroponía. Estoy comenzando en la azotea de mi casa con mi siembra de lechuga tanto en NFT como en raíz flotante. Sin embargo, no hace buena cabeza y cuando crece mas se hace talluda. He leído que es por las altas temperaturas; en las mañanas las temperaturas fluctúan entre 10ºC-12ºC y, al mediodía, llega hasta 28ºC; en las noches vuelve a bajar. También me gustaría que me dijeran dónde puedo conseguir semilla de lechuga de verano y de invierno

 

Me podrían dar una mayor explicación de cómo poner el sistema de riego de NFT en un invernadero de 500 m2. Tengo los tubos de tres pulgadas, las estructuras para detenerlos pero no sé si cada tubo lleva una llave, si se puede hacer por gravedad, cuántos tinacos se necesitan y de qué tamaño; si las tapas se deben pegar o cómo se le hace después para lavarlos.  Muchas gracias,

 

María del Carmen Gama

Ixtapán, Estado de México. MEXICO

 

La lechuga produce eje floral ante dos condiciones: altas temperaturas y baja intensidad luminosa (demasiada sombra).  Observamos que las temperaturas nocturnas son frías, lo cual es favorable para el crecimiento de la lechuga, por lo tanto, el problema del desarrollo del eje floral se debería a la filtración de los rayos solares por el techo del invernadero.  La malla de sombra podría aumentar el problema de baja intensidad luminosa. Semillas de variedades tolerantes al calor podría conseguir en algunas distribuidoras de su país.

 

Las tapas no se pegan, solo entran a presión, ya que deben retirarse al momento de lavar los canales.  La llave de paso se coloca en cada bloque de 8 canales, para controlar el ingreso de solución al tener plantas en los canales, y se cierra, al momento de lavar los canales,

 

*****

 

Cultivo 5,200 lechugas en el sistema NFT en un área de 800 m2; uso la solución La Molina,  Estoy teniendo problemas con el pH. En las tardes baja a 6.2 y, al día siguiente 4.7.

 

Hace seis semanas que tengo este problema. Agregué Cercobin 40 g. por 1000 L, pero no obtuve buenos resultados, desechando todas las plantas. Se hizo una limpieza general del sistema de tubos, usando 10 ml de lejía por L de agua. Los resultados mejoraron por una semana; nuevamente se ha presentado el problema. En el ingreso de la solución, las raíces de cada planta están quemadas (adjunto fotos).

 

La zona de almácigo y post almácigo, es un área que se encuentra semi cubierta, el suelo es arena,  desinfectando con lejía en menor cantidad, los contenedores, las planchas de termopor y el sustrato (arenilla).Quisiera que me orienten sobre la causa de mi problema y cómo darle solución.

 

Agradecería su respuesta.

 

Mariano Aguirre

Trujillo. PERÚ

 

 

 

 

Las plántulas en el primer transplante se ven bien.  En algunas fotos se observa que el drenaje de los canales de cultivo está compartido, y esto puede provocar una deficiencia de oxígeno en la solución nutritiva.  El hongo Phyithium desarrolla cuando ocurren las siguientes condiciones: pobre oxigenación de la solución nutritiva, altas temperaturas y falta de higiene. Como los canales no son muy largos, no debería fallar la asignación, pero si cuando el drenaje es lento, lo que dificulta la aireación de la solución nutritiva  Tratar de poner énfasis en mejorar la oxigenación de la solución nutritiva, principalmente en los canales de cultivo,

 

*****

 

Deseo instalar cultivos hidropónicos en un fundo que tenemos en Paiján. Les adjunto el resultado del análisis del agua de pozo (uno reciente y otro tomado hace un año), donde se aprecian ciertas diferencias.

 

Mucho apreciaremos sus recomendaciones si es posible o no utilizar el agua de la que disponemos, y para qué cultivos.

Si no fuera posible su utilización, quisiéramos saber si será posible corregir sus condiciones de alguna manera. En la zona sólo se dispone de agua de pozos, por lo que creemos que las características de las demás fuentes de agua sean similares a la nuestra.  Gracias.

 

Gonzalo Garibotto

Paiján, La Libertad PERÚ

 

ANALISIS

 

Ambas aguas son salinas y, el análisis actual arroja además alto contenido de sodio (11.65 meq/L ó 268 mg/L). Para formular la solución nutritiva, se debe poner énfasis en la concertación de calcio y magnesio, porque el agua aporta cantidades muy bajas de ambos nutrientes.  En cambio, ya no será necesario agregar boro, ya que el agua contiene  suficiente cantidad: 0.73 ppm  Por la conductividad eléctrica relativamente alta (1.14 dS/m), se tendría que cultivar un cultivo tolerante a sales, como tomate por ejemplo.

 

*****

 

Primero felicitarlos por su aporte a la sociedad en materia de cultivos hidropónicos. Me encuentro realizando mi tesis de pre-grado sobre el análisis comparativo entre las soluciones de la Universidad Agraria La Molina (preparada) y la de Hoagland modificada, para determinar el rendimiento entre ambas en un sistema NFT en cascada. Me gustaría saber ¿cuál es el rango óptimo de pH y conductividad para el correcto desarrollo de las lechugas? Asimismo, en mi universidad me preguntaron cuales serian las variables dependientes e independientes de mi investigación.

 

Mi investigación está diseñada en 3 fases: la primera en bandejas de semillas regadas únicamente con agua por 15 días, luego la fase de raíz flotante para la cual utilizo la solución hidropónica La Molina (comercial) por 10 días y, la ultima fase, en el sistema NFT; en un lado con la solución La Molina y, en la otra cara con la solución Hoagland, cada una con bombas y tanques independientes, por un periodo de 20 días.

 

Actualmente me encuentro midiendo los parámetros de peso para ambas soluciones. También mido los parámetros de grosor de tallo y longitud de hoja al inicio del último trasplante y al final en la cosecha.  Quisiera que me dieran una opinión sobre mi investigación. Muchas Gracias

 

Daniel Arturo Jara Medrano

Arequipa  PERÚ

 

Es posible emplear el sistema NFT en cascada pero tiene algunos inconvenientes: 1) la luz no llega uniformemente sobre las plantas, algunas estarán mas expuestas que otras, y otras estarán mas sombreadas.  Esto afectará el crecimiento y rendimiento de las plantas;  2) el costo del sistema en cascada es mayor con respecto al sistema NFT.  3) para estudiar el efecto de soluciones nutritivas sobre el crecimiento de las plantas, es aconsejable usar sistemas más simples, por ejemplo el sistema de raíz flotante, con contenedores más pequeños, de tal forma que se lleve mejor la unidad experimental.

 

El rango óptimo de pH es 6.0-6.5 y la CE: 1.8-2.2 dS m-1.

 

Parámetros que le pueden ayudar a evaluar los resultados son: peso fresco de planta, longitud de raíz, altura de planta, peso fresco de cabeza; número de hojas; observar color de raíces, color de hojas lo que ayudará a diagnosticar si presenta o no alguna deficiencia.

 

 

Mis plantas de lechuga muestran algunas enfermedades y plagas. Mi invernadero es abierto, cubierto a los costados con malla de sombra y, techo de fibra transparente tipo calamina. Tengo un fuerte ataque de pulgones verdes, moscas blancas, Oidium, y otras dos enfermedades que aun no logro identificar.

 

Una consulta adicional. Tuve que ausentarme por tres días y he observado que el pH de la solución Hoagland estaba en 3.4 (al irme el pH estaba en 6.0); y el pH de la solución La Molina, bajó de 6.1 a 4.9. Esto significa que el pH de la solución Hoagland se acidificaba con mayor rapidez y necesitaba mayor cuidado. Entonces rocié a ambas partes la misma cantidad de una solución de hidróxido de potasio 0.1 N y la solución Hoagland paso de 3.5 a  5.1, pero grande fue mi sorpresa al ver que con la misma cantidad, el pH de la solución La Molina pasó de 4.9 a 8.9. Agregué ácido fosfórico para bajar el pH, pero el valor bajó hasta 1.9. Nuevamente agregué hidróxido de potasio para subir el pH, hasta llegar a 6.5. Los días siguientes las hojas de las plantas estuvieron caídas, y solo se levantaban por las noches. Recién semana y media después veo que han levantado de nuevo, han salido nuevas raíces. Las antiguas están completamente negras. Qué me recomiendan?  Gracias por su apoyo

 

Daniel Arturo Jara Medrano

Arequipa .PERÚ

 

 

 

Para evitar problemas de enfermedades y plagas se debe llevar a cabo un control preventivo. Debería evitarse el uso de pesticidas para ofrecer a los consumidores una hortaliza inocua. Algunas herramientas para controlar plagas son: el uso de trampas amarillas, las cuales se untan con un pegamento entomológico; en estas trampas caen mosca blanca, mosca minadora, polillas.  Las trampas azules atrapan trips.  Para controlar hongos como Oidium, puede usar azufre polvo mojable; los pulgones se pueden controlar con mariquitas.  El control preventivo no tendrá efecto si la enfermedad o la plaga ya está presente.

 

El cambio de pH de ambas soluciones nutritivas, demuestra que los insumos y cantidades para su preparación son diferentes.  El manejo de pH de ambas soluciones nutritivas es diferente. Debe bajar o subir el pH individualmente.  Ante situaciones de cambio brusco de pH, es mejor cambiar la solución nutritiva, porque el uso excesivo de ácido fosfórico y/o hidróxido de potasio, modifica la concentración de fósforo y potasio de la solución nutritiva, lo que producirá un antagonismo entre diferentes nutrientes, que al final se traducirá en alguna deficiencia en el cultivo. Por ejemplo, la foto No 2.7 (enfermedad desconocida) es un síntoma de deficiencia de calcio y boro, el que se estaría presentando precisamente por el antagonismo entre los diferentes nutrientes al usar cantidades altas de hidróxido de potasio y ácido fosfórico

 

 

*****

 

Soy un productor hidropónico con más de diez años de experiencia en el cultivo de lechuga y albahaca. Necesito mejorar el rendimiento de producción de tomate cherry variedad Pepe. Hasta la fecha, he utilizado la misma solución normal sin ajuste de potasio. Desearía contar con vuestra fórmula ajustada. Desde ya, agradezco la atención prestada.

 

Gabriel Pérez Horvath

Montevideo. URUGUAY

 

Estamos enviando la formula que estamos usando para producción de tomate, tanto cherry como tipo redondo,

 

FORMULA

 

*****

 

Les envío algunas fotografías sobre unas manchas que han aparecido en las hojas de unas plantas de pepino tipo japonés que cultivo. Podrían darme una idea de que es lo que está causando esto y cual seria la posible solución.  Muchas gracias,

 

Jorge Pacheco Fukuhara

 

 

 

El problema que se observa en las hojas es causado por una especie de mildiu, aquí se le conoce como "hielo". Debe podar las hojas, En las fotos se observa que la poda no ha sido efectiva, ya que se han dejado brazos. Debe eliminar las hojas de forma completa sin dejar restos de pecíolos.  Para controlar el problema, puede usar un fungicida a base de oxicloruro de cobre, un producto podría ser el Cupavrit u otro parecido.

 

*****

 

Mis plantas están desarrollando mal; fueron sembradas el día 14 de abril y están en sistema de raíz flotante desde el día 9 de mayo. Estoy utilizando cajas de 1.0 m x 0.6 m con 50 litros de solución nutritiva, volumen para una producción de 25 plantas. Mucho les agradeceré por sus recomendaciones

 

Juan Arteta

 

 

 

Las plantas están alargadas por falta de luz.  Para la próxima siembra, tratar de que el almácigo esté en un lugar donde llegue suficiente luz, no en exceso pero si suficiente como para permitir el crecimiento normal de las plántulas.

 

En el primer trasplante todavía no se debe usar las macetitas para sostener las plántulas, debe usar la esponja.  En el transplante definitivo si se debe usar las macetitas.

 

También se observa que las plantas están ligeramente etioladas o alargadas y es por falta de luz.  Procurar que sus plantas estén en un ambiente suficientemente iluminado. 

 


PUBLICACIONES

 

Manual de producción de Tomate en Invernadero por Javier castellanos. Informes: www.intagri.com.mx

 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2011 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

 

2011