RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 53
Octubre/Diciembre   Año 20
11

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico
    Importancia de la Ventilación en Invernaderos Comerciales por W. Claassens
    •  

  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...

  5. Publicaciones   

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


En estos últimos meses se han realizado diferentes eventos a nivel internacional, lo que demuestra que la Hidroponía cada vez está ganando mercado en los diferentes países. En el 6o Encuentro Brasileño de Hidroponía realizado los días 23 y 24 de Setiembre, hubo una presentación muy interesante sobre la Certificación de los Cultivos Hidropónicos propuesta por la Ing. Laura Pérez de Costa Rica. Los que estamos involucrados en cultivos hidropónicos nos falta organizarnos para poder obtener un certificado o sello que identifique los cultivos que producimos.  Hay algunos intentos por lograr esta certificación, una institución involucrada en esta tarea es la Asociación Internacional de Consultores Hidropónicos  (www.hidroponiainternacional.com). Esperamos que en el corto o mediano plazo se pueda identificar los cultivos hidropónicos con respecto a los cultivos tradicionales y orgánicos.  

 

El control del clima es muy importante para alcanzar las demandas de los consumidores, sobre todo en época fuera de estación.  La ventilación del invernadero es un factor que influye sobre el control del clima al interior del invernadero.  La tasa de los procesos fisiológicos, fotosíntesis y respiración, puede ser limitada si hay cantidades insuficientes de CO2 y oxígeno respectivamente.  El artículo "Importancia de la ventilación de invernaderos comerciales" puede ser de mucha utilidad para aquellos que tienen invernaderos y tienes algunos problemas con el calentamiento en época de verano o enfriamiento en época de invierno.

 

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      



ARTÍCULO TÉCNICO


 

IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN INVERNADEROS COMERCIALES

 

W. Claassens

 


 

HIDRONOTICIAS

 

 

CURSO INTERNACIONAL DE HIDROPÒNÍA REALIZADO EN LA MOLINA

 

Como viene ocurriendo todos los años, del 8 al 11 de agosto se llevó a cabo el 12º Curso Práctico Internacional de Hidroponía, con participantes provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Venezuela y también participantes de diversas partes del Perú. En esta oportunidad tuvimos la participación del consultor internacional Dr Howard Resh, quien expuso sobre los temas "Producción de tomate hidropónico", "Producción de pimiento hidropónico", Producción de pepino hidropónico" y "Producción de lechuga hidropónica"  Las 4 conferencias fueron traducidas al español en simultáneo.

 

El curso fue intensivo y se realizó de 8:30 am a 6:00 pm. Los participantes quedaron bastante contentos con el curso.  Esperamos que el curso haya sido de utilidad y, que lo aprendido, ayude a mejorar sus sistemas de producción ghidropónica.  

 

 

 

 

 

VISITA TÉCNICA A CENTROS DE PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA

 

Los participantes del 12o Curso Práctico Internacional del Hidroponía realizaron una visita técnica a diferentes empresas hidropónicas ubicadas en Lima.  Las primeras tres visitas se realizaron al sur de Lima; la primera de ellas fue a Tecnología Agraria Mezarina E.I.R.L, situada en el distrito de Chorrillos. Esta empresa, con un área de 500 m2 produce lechugas hidropónicas a través el sistema NFT. La segunda visita se realizó a la empresa Landa produce SAC, ubicada en Bujama, Mala.  Landa Produce S.A.C. cuenta con 3 invernaderos de 2,500 m2 c/u, mayormente la producción es en sistema de raíz flotante y, en menor proporción, en sistema NFT. Luego se visitó la empresa Invernaderos Hidropónicos del Perú S.A., ubicada en Pachacamac. la empresa cuenta con 7 invernaderos de 2,500 m2 c/u donde produce tomate, berenjenas, pepinos, pimientos, lechugas, berros hidropónicos. Luego del almuerzo, se visitó la zona este de Lima, Cieneguilla, donde se visitaron las empresas Neservi S.A. y Hidroponía Incas S.A.C.; ambas producen lechugas mediante el sistema NFT.

 

Las visitas técnicas son un componente muy importante de los cursos prácticos que se dictan anualmente en el mes de agosto, porque permiten a los participantes de diferentes países, conocer las técnicas de manejo y producción, y como éstas pueden ser adaptadas en sus respectivos países.

 

 

 

Tecnología Agraria Mezarina E.I.R.L. Producción de lechugas en sistema NFT a campo abierto.

 

De izquierda a derecha: Alfredo Rodríguez-Delfín, Dr Howard Resh y Jairo Rosado de Colombia

  De izquierda a derecha: Carlos Hidalgo, Antonio Quispe, Alfredo Rodríguez-Delfín, Dr. Howard Resh y Luis Landa
 

Landa produce S.A.C. Cultivo de lechugas en sistema de raíz flotante y NFT (al fondo) bajo invernadero

 

Invernaderos Hidropónicos del Perú S.A. Cultivo de berenjena en sacos de cultivo; sustrato arena de cantera.

Invernaderos Hidropónicos del Perú S.A.  Foto del grupo de Hidroponía

 

NERSERVI S.A.. Producción de lechugas en sistema NFT, a campo abierto. Cieneguilla, Lima

 

 

PASANTÍA DE ESTUDIANTE MEXICANA DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS

 

 

En los meses de Agosto y Setiembre del 2011, la estudiante Ing. Agr. María del Pilar Conchouso Paz de la maestría de Agronegocios de la Universidad Autónoma de Puebla, México, realizó una pasantía de investigación en el Centro de Investigación de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

La Ing. Agr. con especialidad en Fitotecnia, Sra. Conchouso Paz, desarrolló la pasantía con el objetivo de conocer las diferentes metodologías y técnicas del sistema NFT que se emplean en diferentes empresas de Lima. La pasantía se realizó gracias al apoyo del CONACYT de México

 

El trabajo de investigación busca evaluar la rentabilidad del sistema NFT en producción de lechuga, en superficies pequeñas pero que pueden ser rentables para el productor mexicano. La idea principal fue recopilar información económica y tecnológica,  que permita desarrollar alternativas de producción rentable, en lugares donde se tenga conocimiento  y experiencia en estos aspectos y adaptar la información para México. Este sistema de producción puede ser una alternativa rentable para aquellos invernaderos, generalmente de una superficie de 100 a 500 m2, dotados  por el Gobierno Estatal de Puebla para la producción de tomate, en su mayoría de casos, abandonados por no ser rentables, o por falta de asistencia técnica.  Por ello, conocer la viabilidad de implementar el sistema en dicha superficie es importante, y establecer el nivel de tecnificación adecuado para  que sea rentable y fácil de producir en el área rural.

Nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos para María del Pilar, y que pronto sustente su trabajo de investigación.

 

 

 

Ing. Agr. María del Pilar Conchouso tomando nota durante la visita técnica a uno de los varas empresas visitadas durante el Curso Internacional de Hidroponía, y recibiendo su certificado de Participación de manos de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Sra. M.Sc. Zulema Quinteros.

 

 

VISITA DEL EX - PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA AL CENTRO DE HIDROPONÍA

 

Los ex presidentes latinoamericanos se reunieron en Lima el 10 de setiembre del 2011 en el marco de la cumbre que celebra los diez años de la Carta Democrática Interamericana. La Carta Democrática es un documento aprobado el 11 de setiembre del 2001 por la Asamblea de la OEA en Lima, con el fin de preservar y fortalecer la democracia.

 

Aprovechando su visita a Perú, el ex Presiente de República Dominicana, Sr. Ing. Agr. Hipólito Mejía Domínguez, realizó una breve visita al Centro de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde pudo apreciar los diferentes sistemas, sustratos y cultivos hidropónicos, y c

 

El Ing. Domínguez nos contó que en su país, antes de entrar a la presidencia (período 2000-2004), tenía varios invernaderos de tomate bajo cultivo sin suelo, y cuya producción era exportado al mercado de los EEUU.  Por eso su interés en visitarnos para conocer las diferentes actividades que realiza nuestro Centro. Muchas gracias por su visita. 

 

 

Paola Palacios, Sr . Hipólito Mejía Domínguez y Alfredo Rodríguez-Delfín

 

ENCUENTRO DE HIDROPONÍA EN BRASIL

 

Del 23 al 24 de setiembre se realizó el 6o Encuentro Brasileño de Hidroponía, realizado en la sala de congresos del Hotel Praiatur. Playa Los Ingleses, Florianópolis, Brasil. Los participantes fueron alrededor de 210 personas, en su mayoría, productores provenientes de los diferentes estados de Brasil. El evento fue auspiciado por 22 empresas, relacionadas a la actividad hidropónica. Las empresas tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y servicios a los participantes.   

 

Los temas y sus respectivos expositores fueron los siguientes:

"Libérese de los problemas y Viva la Hidroponía" Dr. Jorge Barcelos.

"Producción de fresa hidropónica en sistema de columna" M.Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín

"Ingeniería del confort en ambientes para cultivos hidropónicos", Dr. Paulo martins

"Tipos de variedades de lechuga" Dr. Cyro da Costa

"El cuidado en control de enfermedades en cultivos hidropónicos" Dra. Liliane Teixeira

"Cultivo semi hidropónico de hortalizas de hojas y frutos" Dr Pedro Furlani

""Certificación de productos hidropónicos: qué debemos hacer" Ing. Laura Pérez

"Producción de semilla de papa en sistema aeropónico" M.Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín

"Calculando la producción en invernadero: vale la pena?" Ing. Mauricio Mathias

"Conservación post cosecha de hortalizas de hojas" Dr. Fernando Sala

 

 

 

Sala de Conferencias del Hotel Praiatur, Playa Los Ingleses, Santa Catarina.

 Durante el Encuentro hubo una Exhibición de Insumos para Hidroponía

 

De izquierda a derecha: Expositores de Brasil Fernando Sala, Pedro Furlani, Cyro da Costa, Mauricio Mathias, Liliane Teixeira, laura Pérez (Costa Rica), Paulo Martins, Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú) y Jorge Barcelos. 

De izquierda a derecha: Dr. Pedro Furlani (Brasil), Ing. Agr. Laura Pérez (Costa Rica), M. Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú) y Dr. Jorge Barcelos (Brasil)

 

VISITA TÉCNICA EN SANTA CATARINA, BRASIL

 

Los participantes del 6o Encuentro Brasileño de Hidroponía, tuvieron la opción de visitar a tres productores hidropónicos de la zona. Como no era posible visitar a las empresas debido a la distancia, se tuvo que organizar tres grupos; c/u visitó sólo una empresa.  Una de ellas está ubicada en Santo Amaro de Emperatriz, Santa Catarina.  La tendencia de producción en sistema NFT en Brasil ha individualizado los bloques o módulos de producción con el propósito de aminorar el daño ocasionado por Phytium, como ocurre con frecuencia en módulos de grandes dimensiones.

 

También fue posible visitar el laboratorio de Hidroponía del Prof. Jorge Barcelos de la Universidad Federal de Santa Catarina, quien explicó los diferentes experimentos que se vienen realizando con el propósito de hacer recomendaciones a los productores.

    

 

 

Invernadero con sistema NFT en Santo Amaro de Emperatriz. Santa Catarina

La tendencia de producción bajo sistema NFT en Brasil es la individualización de las unidades de producción.

 

El sustrato más común empleado en Brasil es la espuma fenólica

Obsérvese que cada bloque o unidad de producción cuenta con un tanque.

 

Invernadero de investigación con sistema NFT en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil

Sistema NFT en cascada con plantas ornamentales. Universidad Federal de Santa Catarina.

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100


Después de haber cosechado nuestra primera generación de  lechugas  hidropónicas en  el sistema NFT, hemos atravesado un sin número de problemas con nuestra calidad del agua.

 

En nuestro predio  contamos con  dos fuentes de agua: a) pozo, a 80 m de profundidad,   CE 0.90 mS/cm; b) red pública, CE 0.6 mS/cm.   Luego de Formular por primera vez,  al  segundo día de circulación de la solución,  pudimos observar que  en los  tubos se  acumulaba gran cantidad de sedimentos blancos (carbonatos).  Se procedió a limpiar esos sedimentos.

 

Para  evitar  mayores problemas con el agua de nuestro pozo, decidimos cambiar la fuente de agua  a la de la red  pública, ésta tenía una CE más baja pero presenta partículas de limo en suspensión.  Con esta agua logramos llegar hasta la cosecha.

 

En nuestra  segunda generación tuvimos problemas más serios. El agua  presenta mayor cantidad de partículas de limo y las raíces se tornan marrones y las puntas  con un marrón mas intenso.  Además el  manejo del pH se hace muy variable al punto de llegar de un  pH de 6.2 a 7.1 en dos días, más  el incremento de la temperatura, hizo que  las plantas se  marchiten completamente, colapsando  la totalidad de nuestra  segunda generación.

 

Para  establecer  la  tercera generación .Con  el afán  de  utilizar  el agua de nuestro pozo y  mejorar la calidad del agua, hemos  instalado  un  equipo para  ablandar el agua (eliminar carbonatos), esto no ha influido en la reducción de la CE, al contrario, se  ha incrementado de 0.9 a 1.13 mS/cm, empeorando la calidad para  formular  solución nutritiva.  En la primera   prueba realizada  con esta agua  blanda, la CE de la solución final subió a 2.32 mS; con estos valores, al segundo día de la circulación de la solución, las raíces se tornaron de color azul, luego al reemplazar la solución con agua de la red  pública nuevamente,  se tornaron de color verde.  Actualmente   estamos   formulando con el agua de la red pública nuestra tercera generación.

 

¿Cuál es  el procedimiento que debemos seguir para utilizar el agua de nuestro pozo: a) cambiar  nuestra formula adaptándonos al nuevo valor de conductividad 1.3mS?; b) instalar un equipo de osmosis  inversa para desmineralizar el agua y bajar los valores de  conductividad?

 

Es prioritario para nosotros resolver el problema de la calidad del agua, para poder instalar un  seguridad un  modulo  a nivel  comercial,  por lo que le solicitamos  su colaboración con las pautas respectivas. Agradecidos

 

Mauricio Cuellar

BOLIVIA

 

 

 

Al cambiar la formula seguirá el problema puesto que lo que está afectando es el nivel alto de bicarbonatos (7.5 meq/L) y  carbonatos  (3.5 meq/L).  En lugar de un equipo de osmosis inversa, también se podría emplear un equipo para desionizar el agua.  Hay que evaluar costos.

 

Una acción que podrían aplicar en caso sigan con el agua 1, es primero acidificarla.  Para esto se tendría que trabajar con dos ácidos fuertes: sulfúrico y fosfórico.  No es recomendable usar solamente fosfórico porque se elevaría demasiado la concentración de fósforo en la solución nutritiva, lo que produciría algún antagonismo con otros nutrientes, bloqueando su absorción.

 

Si el agua tiene pH 7.6, la cantidad de ácido a usar seria hasta bajar el pH a 6.0.  Una vez que tenga este valor, se puede preparar la solución nutritiva.  Luego leer nuevamente el valor del pH, para ajustarlo a 6.0-6.3.

 

Si usan el agua 2, entonces seria conveniente tener dos filtros de anillos; uno colocado antes que el agua ingrese al sistema, y otro, colocado en el sistema, a continuación de la bomba, para que la solución nutritiva sea filtrada antes de ingresar a los canales, de esta forma se retendrá un buen porcentaje de limo.  Para mayor seguridad, podrían colocar dos filtros en cada punto indicado.  Y se deben limpiar los filtros periódicamente para evitar obturación.

     

Si el pH cambia en dos días de 6.2 a 7.2, entonces deben ajustarlo cada día.

 

El ablandador de agua ayuda a retener carbonatos y bicarbonatos, lo que ayuda a reducir su contenido en el agua.  Al subir la CE, entonces podrían trabajar con una menor dosis de solución A y B para mantener la CE de la solución en 2.0-2.2 mS/cm.  En lugar de 5 ml de solución A podrían trabajar con 3-4 ml; y 2 ml de solución B en la etapa inicial del cultivo.  Primero agregar 3 ml de A y 2 ml de B y mida el valor de la CE de la solución nutritiva.

 

*****

 

Estuve en el curso de Hidroponía de Agosto 2011. Les envío el análisis de agua de donde vivo, para saber cual es su diagnóstico y qué me aconsejan. Gracias

 

Abel Castillo

BOLIVIA 

 

ANALISIS 

El agua es de buena calidad, ya que no es salina, tiene de CE 0.23 mS/cm. Con el pH no hay problema porque disminuye al agregar los fertilizantes para preparar la solución nutritiva, y también se ajusta con acido fosfórico para tener el rango óptimo: 6.0-6.5

 

Cuando tenga que preparar la solución nutritiva, tendrá que usar nitrato de calcio como fuente para compensar la concentración de calcio, ya que su concentración en el agua es baja: 28.8 mg/L, El nivel de magnesio está muy bajo: 4.2 mg/L

 

Puedes usar la formula La Molina, pero debe agregar además nitrato de calcio y mas de sulfato de magnesio (350 g para 1,000 litros de agua)

 

*****

 

Con respecto a lo conversado por teléfono, adjunto fotos de lechugas con problemas, como les contaba,  el centro de las lechugas está duro, arrugado y lechoso. Espero que al ver las fotos me puedan decir qué es. Muchas gracias.

 

Paula Pérez,

Santiago. CHILE

 

 

 

Las hojas angostas  y largas es un síntoma de deficiencia de molibdeno. Probablemente las plantas tengan este problema, que podría explicarse por no haberse agregado molibdeno en la solución nutritiva o, porque el pH de la solución está por debajo de 5.5  Revise el pH y si ve que esta ácido (valores menores de 6.0), tratar de ajustarlo, procurar trabajar a pH 6.0-6.5.  Por otro lado, puede aplicar un abono foliar a base de micronutrientes que tenga molibdeno.  Una vez por semana durante dos semanas

 

Por otro lado, la producción de savia en lechuga ocurre en condiciones de estrés.  Observando los brotes, parece que hay daño por trips. Usar un pesticida específico para este insecto. 

 

*****

 

Antes que nada los felicito por compartir toda información sobre la hidroponía con todos nosotros aficionados. En mi caso particular gracias a todos los que hacen preguntas y la página sobre todo a Red Hidroponía. He podido realizar un proyecto de NFT de lechuga, espero en un futuro tomar un curso en Perú.

 

Podrían recomendarme si mi formulación es la correcta, en el archivo en Excel vienen los porcentajes de los fertilizantes y micronutrientes.  He notado que las lechugas  empiezan con un buen desarrollo, pero después veo que, a los 50 días, las plantas no se desarrollan rápidamente como al inicio. Muchas gracias por sus recomendaciones

 

Juan Caollado,

MÉXICO

 

 

 

FORMULA

 

Muchas gracias por sus palabras.  De acuerdo a la formula que usa, encontramos que los siguientes elementos están en concentraciones fuera del rango óptimo (mg/L): nitrógeno 172, fósforo 25, potasio 190, calcio.   La concentración de calcio esa bien (180 mg/L) pero la de magnesio está demasiado alto: 64.6.   Las concentraciones recomendadas son: N 90, P 40, K 210, Mg, 40.

 

Por otro lado, el agua es salina (CE 1.32 mS/cm), con alto contenido de magnesio (55 mg/L).  Esto lleva a recomendar no usar fuente de magnesio como el sulfato de magnesio que está empleando para su formulación. La recomendación para ajustar su formula es la siguiente (para 1,000 litros de agua):

 

Nitrato de potasio 550 g, nitrato de amonio 120 g, nitrato de calcio 400 g, fosfato monoamónico 150 g, quelato de hierro 15 g.  Desconocemos la fuente de micronutrientes que está usando

 

Procurar usar la solución nutritiva con una CE de hasta 2.2 mS/cm, para ello puede usar la mitad de dosis de las soluciones concentradas, ya que el agua es salina

 

*****

 

Quería saber si ya está disponible el libro de Soluciones Nutritivas. Agradecerles también enormemente el beneficio que hacen y felicitarlos por su trabajo.

 

Mi pregunta es cómo se lava y se desinfecta la perlita después de cultivar jitomate. Hay que sacar toda la perlita de la bolsa y ponerla en cloro; hay que desmantelar el invernadero? Lo hice así y es muchísimo trabajo. Hay alguna manera de controlar el tizón ya que le afectó a mis plantas de jitomate o se tiene que quitar toda la producción. Finalmente preguntar si hay algún empaque especial para la venta de la lechuga o en donde se pueden conseguir. Muchas gracias.

 

Carmen Gama Lagunas,

Ixtapan de la Sal, MÉXICO

 

El CD Soluciones Nutritivas (formato PDF) ya está a disposición del público. La desinfección de la perlita siempre se realiza después de haber cosechado las plantas, esto se realiza para no tener problemas de hongos mas adelante. No se requiere desmantelar el invernadero, solo retirar el sustrato de los sacos de cultivo para desinfectarlo y volver a usar para la siguiente campaña.

 

El empaque para las lechugas lo selecciona Ud. lo puede realizar en bolsas con agujeros para ventilación, envases de PE transparentes o como plantas vivas con todo y raíz solo que las tiene que mantener en agua las raíces.

 

*****

 

Soy ex-alumno del curso de Hidroponía de Febrero 2011. Me gustaría saber su opinión unas plantas de menta piperita cultivadas en suelo que tienen quemaduras en las hojas. Deseo colocarlas en un sustrato de arena de cantera para luego alimentarlas con solución hidropónica. Sin embargo, necesito curarlas antes de realizar el cambio de sustrato.  Me pueden decir que enfermedad tienen y cómo puedo curarlas? Muchas gracias. Adjunto una foto para que puedan observar las quemaduras.

 

Steve Villanueva

Lima,  PERÚ 

 

El daño que se observa en las hojas, es causado por la mosca minadora.  Un buen control es el uso de trampas amarillas, de este modo no se usa insecticida.  El daño parece leve ya que no hay mas plantas con el mismo problema.

 

*****

 

Tenemos un problema persistente en tomates indeterminado redondo. Hemos aplicado dos productos: Affly (Cipermetrina) y Tamarón (Metamidophos). ¿Qué podemos hacer para dar una solución eficaz? Gracias,

 

Hugo Tarrillo

Arequipa. PERÚ 

 

El problema que se observa en la foto es causado por dos plagas: polilla del tomate (Tutta absoluta), que ha afectado los brotes de las plantas y, por otro lado, las plantas también muestran daño por mosca minadora.  La mosca blanca y la polilla del tomate proliferan en condiciones frías.

Para la polilla del tomate puede usar Sunfire (1 mL/L) y, para la mosca minadora, se emplea dos productos, que se aplican juntos: Cyperklin (Cypermetrina) 1 mL/L y Abasac (Abacmetina) 1 mL/L.  El tamaron no le ayudará, además, es un producto con etiqueta roja.  Tratar de cortar los brotes afectados por la polilla del tomate; luego aparecerán brotes nuevos 

*****

 

Ante todo quiero felicitarlos por la magnífica labor que hacen con los productores de Cultivos Hidropónicos. Tengo a mi cargo un cultivo de berros. Hace poco se hicieron unos nuevos galpones donde se fabricaron mesas de concreto con las medidas de 13.0 m de largo x 1.8 m de ancho; cada mesa se divide en 4 secciones con profundidad de 15 cm. Hace 1 mes se comenzó a sembrar el berro y, a pesar de que ha tenido un buen crecimiento, se está presentando un problema en las hojas.

 

Luego de la observación, he podido inferir que se trata de una deficiencia pero no logro saber si es de magnesio o de hierro, ya que los síntomas son parecidos en ambos casos. El fertilizante que utilizamos es Solub Triple 18 y, adicionalmente, un fertilizante de micronutrientes llamado Manvert Biomix (El Fetrilon Combi está agotado). El tanque donde se aplica el fertilizante tiene una capacidad de 20,000 litros y se agrega 1 saco de 25 kg de Solub y 1 kg. de Manvert Biomix. Quiero saber si pueden ayudarme y como combatir esta deficiencia y qué producto puedo utilizar en caso de hacer aplicaciones foliares. Gracias.

 

Ing. Patricia Jiménez Andrade

Caracas, VENEZUELA

 

  

Desconocemos los productos que está usando para preparar la solución nutritiva.  El síntoma que se observa en la foto es deficiencia de manganeso, y algo de deficiencia de hierro.  Probablemente la concentración de manganeso y hierro que aporta el fertilizante de micronutrientes esté por debajo de la concentración óptima (0.8-1.0 ppm para el manganeso y 1.0-2.0 ppm para el hierro).  También se podría explicar porque el pH de la solución nutritiva no estaría dentro del rango adecuado: 6.0-6.5.  Debe chequear el pH y ajustarlo dentro de este rango, 

 

Como abono foliar puede usar 0.3 g de sulfato de manganeso y 1.0 g de quelato de hierro para 1 litro de agua. Esta solución asperjar sobre el follaje.

 

*****

 

Estoy por empezar el proyecto de lechugas en NFT modificado. He cambiado el orificio de salida en la tapa de retorno de 1.5 cm de altura a 3 cm, con esto obtengo un acumulado de liquido en 15 litros x tubo, cuando la bomba esté apagada. El largo de los tubos es de 6.75 m y son de 4" de diámetro. Estas medidas obedecen a la existencia de estos tubos en mi inventario; ya los tenía.

 

Los nutrientes es el problema, se consiguen solo abonos emulsionados (línea OMEX); tienen un producto 20-20-20 con algas. Para los 1000 litros, qué cantidad debería colocar? Sigo buscando las sales simples., sólo que ya tengo toda la estructura y necesito comenzar, usaré semillas de hoja de roble. El clima esta óptimo para esa variedad de lechugas. Uso malla de sombra. Muchas gracias,

 

José Paredes

VENEZUELA

 

Está bien que sean tubos de 4".  Sabemos que los nutrientes son difíciles de conseguir en su país.  Pero se puede ajustar la formula de acuerdo a lo que se pueda conseguir allá.

 

El 20-20-20 se podría usar, para aportar todo el fósforo, pero no así para aportar todo el nitrógeno ni el potasio.  En este caso si se necesita otras fuentes que aporten potasio (nitrato de potasio, sulfato de potasio) y nitrógeno (nitrato amonio, nitrato de calcio). 

 

Para 1,000 litros se tiene que agregar 400 g de 20-20-20, pero como se indicó, en este caso estaría aportando todo el fósforo (35 mg/L).  Esta cantidad permite dar también 80 mg de nitrógeno y 67 mg de potasio por litro de agua.  Faltaría para completar el nitrógeno 110 mg y potasio 143 mg. Lo que significaría que la diferencia tendría que aportarlo con otros fertilizantes que pueda conseguir, pero que ya no aporte fósforo. 

 

*****

 

Tengo problemas en mis plantas de pimiento, las hojas empiezan a arrugarse, luego los nuevos brotes salen deformes y la planta al final termina perdiendo color. Preguntando en distintas casas agrícolas, me dicen que puede ser por ácaros, hongos, arañas; otro diagnóstico que me dieron que era por falta de calcio.

 

¿Cuál podría ser una medida ideal de calcio para agregarle a la solución? Gracias

 

Jorge Pacheco Fukuhara

 

 

El problema que muestran las plantas de pimiento es causado por ácaro hialino, y para controlarlo tiene que aplicar un acaricida que tenga como principio activo Abamectina. También se observa daño ocasionado por trips. 

 


PUBLICACIONES

 

Soluciones Nutritivas en Hidroponía: Formulación y Preparación por Alfredo Rodríguez delfín y Milagros Chang. Informes: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Publicaciones/PUBLICACIONES.htm

 

 

 

Manual Práctico de Horticultura Hidropónica. Informes:  tdhiper@speedy.com.pe     web: www.terredeshommes.it

 

 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2011 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

 

2011