RED HIDROPONÍA

BOLETÍN INFORMATIVO No 54
Enero/Marzo   Año 2012

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:
  1. Notas del Editor
  2. Artículo Técnico
    Eficiencia del uso del agua en tomates
     por E. Nederhoff y C. Stanghellini
  3. Hidronoticias

  4. Nos Preguntan...  

  5. Publicaciones

  6. Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


 

Iniciamos un nuevo año y queremos expresar a cada uno de Uds. nuestros mejores deseos en lo personal, familiar y en lo laboral.  Y si están involucrados en cultivos hidropónicos, que este año sea un año de innovación tecnológica, que se abran nuevos mercados, y que las cosechas cada vez sean mejores.

 

Todo cultivo requiere un volumen determinado de agua durante todo el periodo de su ciclo de vida. El término Uso del Agua en la Producción es el volumen de agua necesario para producir un kilogramo de producto fresco y se expresa en litro/kg. Sabía Ud que la lechuga requiere 133 litros para producir 1 kilo de peso fresco, y que los tomates 184 litros aproximadamente. Este parámetro es muy importante porque nos permite calcular el volumen de agua para obtener un cultivo, sobre todo en zonas donde hay escasez de agua. Seguramente que le llamará la atención el artículo “Eficiencia del uso del agua en tomates”.

 

La programación de cursos de Hidroponía y temas relacionados para el 2012 nos da una idea del interés que existe en muchos países por aprender esta técnica, como una opción de negocio u otros fines. Incluso se ha diseñado un curso para aquellas personas que por motivos de lejanía o poca flexibilidad en sus horarios, puedan participar en la modalidad a distancia.  Los eventos internacionales como el que se programa cada año en el mes de Agosto, permite reunir a conferencistas y participantes de diferentes países para intercambiar experiencia, la cual es muy importante para poder innovar y mejorar en los diferentes puntos de producción de toda empresa.  Tenemos la opción de programarnos y ver la posibilidad de participar en uno de estos eventos.  Para mayor información ver Próximos Eventos.

 

Es todo por el momento y será hasta pronto,

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor    



      



ARTÍCULO TÉCNICO


EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA EN TOMATES

 

E. Nederhoff y C. Stanghellini

 


 

HIDRONOTICIAS

VISITA DE DELEGACIÓN DEL INDAP CHILE

El pasado 15 de Diciembre nos visitó una delegación de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile, Sres. Ing. Ramón Arrau García de la Huerta, Jefe División de Fomento;   Ing. Juan Pablo Luzzi, Encargado Rubros Bovinos de Carne y Leche, División de Fomento y,  el Ing. Juan Cox Mujica, Asesor INDAP, en compañía del Ing. Jorge Arenas Mestre, Director de Hidroponía Chile. El propósito de la visita fue conocer las diferentes actividades que realiza el Centro de Investigación de Hidroponía de la UNALM y conocer también experiencias de empresas hidropónicas instaladas en Lima y Arequipa, con el propósito de establecer módulos de forraje verde hidropónico y complementarlos con producción de hortalizas, entre pequeños y medianos agricultores de las siete primeras regiones de Chile.  La delegación quedó muy satisfecha con las visitas técnicas realizadas.

 
   

De izquierda a derecha: Jorge Arenas, Alfredo Rodríguez-Delfín, Ramón Arrau,  Juan Pablo Luzzi, y Juan Cox

 

ESTAMOS EN FACEBOOK
 
A solicitud de varios ex alumnos de los cursos de Hidroponía, hemos abierto una cuenta en Facebook: Hidroponía La Molina (redhidro@lamolin.edu.pe). donde nos pueden escribir o dejar sus comentarios.  También podemos compartir fotos de las diferentes experiencias en cultivos hidropónicos.

 

CURSO PRODUCCIÓN DE TOMATE 

El pasado mes de septiembre se realizó el curso taller de  Hidroponía Producción de Tomate; los participantes fueron los padres de familia del Centro Educativo Técnico Productivo "Alcides Salomón Zorrilla"- Bellavista, donde el Gobierno Regional del Callao instaló un Módulo de riego por goteo para la producción hidropónica de tomate. El curso taller fue financiado por el Gobierno Regional del Callao y tuvo una muy buena acogida de parte de los participantes.

 
 
 
PASANTÍA DE PROFESOR MEXICANO
 

El Dr. Ángel Rojas Velásquez, Profesor Investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, realizó una estancia de 10 días en el Centro de Investigación de Hidroponía, con el propósito de intercambiar experiencias en Hidroponía y Nutrición Mineral y, también para establecer un convenio interinstitucional entre nuestras universidades en el corto plazo.  Durante su estancia, el Dr Rojas pudo conocer experiencias de producción de varias empresas hidropónicas ubicadas en diferentes distritos de Lima.

De izquierda a derecha:  Ángel Rojas y Alfredo Rodríguez-Delfín

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

Me gustaría pedirles que me  ayuden a formular la solución nutritiva, la cual actualmente la compramos preparada a un precio muy alto. Utilizo agua de canilla (agua potable), la conductividad eléctrica es 0.07 dS/m, el pH 6.4. Quiero saber si se puede formular a partir de estos datos o es necesario un análisis de agua.

Los nutrientes que puedo conseguir en mi país son los siguientes: nitrato de calcio, nitrato de potasio, fosfato monoamónico, sulfato de magnesio, sulfato de potasio, quelato de hierro 6% EHDDA, ácido bórico 17%.  Los siguientes fertilizantes de micronutrientes se consiguen a alto precio: sulfato de zinc, sulfato de cobre, sulfato de manganeso y molibdato de amonio. Gracias

Nicolás Emiliano Cáceres

ARGENTINA

En el archivo adjunto estamos proponiendo la fórmula que podría usar para preparar la solución nutritiva.

FORMULA

Me ha surgido un problema en la lechuga a los 22 días de germinadas (las germino con perlita en bandeja de 200 celdas). Las plántulas se vuelven duras y, las hojas jóvenes que recién salen se doblan hacia adentro. Luego de 7 días las plantas casi no crecen y quedan deformadas partiendo de las hojas jóvenes hacia afuera. La solución nutritiva que yo utilizaba para estos plantines no es la de ustedes.  Necesito saber si los daños son reversibles; tengo 9,700 plantines.  Muchas gracias,

Nicolás Emiliano Cáceres

ARGENTINA

 

Las plántulas muestran deficiencia de boro; lamentablemente el daño es irreversible.  Se tiene que empezar con nuevo almácigo.  El contenido de boro que aporta el Fetrilom Combi no es suficiente, por esta razón en correo anterior se le recomendó, además de usar Fetrilom (13 g), agregar también acido bórico (3 g), para un volumen de 1,000 litros de agua.

  

Quiero agradecerles por su gran ayuda a los productores y aficionados en hidroponía, Voy a hacer un ampliación de 200 m2, divididas en 4 piletas de 2 m de ancho x 25 m de largo y no sé qué compresor comprar. Me dicen que un compresor para capacidad de 50 litros no es suficiente. Adjunto croquis de la distribución que tengo planeado realizar. Muchas gracias por anticipado.

Nicolás Emiliano Cáceres

ARGENTINA

CROQUIS

Le recomendamos mejor usar el sistema NFT para ampliar su área de producción.  El sistema de raíz flotante requiere mas agua y, por lo tanto, más fertilizantes para preparar la solución nutritiva, siendo mayor el costo con respecto al sistema NFT.

 

En caso siga con el proyecto original debe usar una compresora de mayor caballaje, para oxigenar bien la solución nutritiva,

 

 

*****

 

En Holanda utilizan unos block de siembra de 4x4x4 lo que significa que entran la planta mas grande al sistema hidropónico y obtienen mas plantas porque el ciclo se les acorta.  En la actualidad utilizo la espuma fenólica que importo de Brasil llamada Green Up  Conocen qué utilizan para armar estos block, que por mas que no tengan una raiz tan grande, los blocks no se desarman. Utilizan algún polímero para lograr ese block compacto? Gracias

 

Sergio Guillaumet

ARGENTINA

 

 

 

El sustrato no es lana de roca (rockwool), parece que es un sustrato orgánico, probablemente contenga una mezcla con fibra de coco y algo más.  Desconocemos ese sustrato

 

En Brasil utilizan mucho la espuma fenólica.  El sustrato que vio en Holanda le podría costar más, ya que el flete le elevaría los costos de producción.

 

Los brasileños colocan dos semillas por cubo de espuma fenólica, y cosechan dos plantas luego de 30 días después del transplante. Nosotros logramos un volumen mas grande de planta con una solo semilla y un solo transplante

 

 

 

 

 

*****

Soy cubana y estoy haciendo mi doctorado en Bélgica, el cual está centrado en el estudio de la interacción Rhizobium - frijol común. Hace varios meses estoy tratando de montar un experimento en condiciones de invernadero y la mezcla que uso es a base de arena y vermiculita como sustrato. Solo que al cabo de 5 semanas encuentro nódulos en todos los potes, incluso en los que no fueron inoculados con las cepas. Hemos probado que la contaminación proviene de la arena, pero aún no hemos logrado un método que la elimine.

 

Quisiera saber si ustedes han utilizado algún método de esterilización química de sustrato que me pueda sugerir. He optado por esta opción teniendo en cuenta que es una gran cantidad de arena y no tenemos autoclave ni condiciones para hacerlo de otro modo. Muchas gracias por su cooperación. Saludos cordiales

 

Ariany Colás Sánchez

BÉLGICA

 

Podría usar dos métodos para esterilizar la arena.  Si el volumen es grande, dejar remojando la arena con agua y lejía (hipoclorito de sodio). Para un volumen de 1,000 litros de agua, usar 4 litros de lejía comercial (6% hipoclorito de sodio)  dejar remojar por lo menos 7-10 días.  Luego enjuagar con agua limpia; usar el sustrato.

 

Otra forma podría ser la esterilización a vapor, siempre y cuando tenga equipo para ello.  Un método parecido es la solarización; cubriendo la arena húmeda con plástico transparente por lo menos 30-45 días. Es un método sencillo pero demora demasiado tiempo.

 

*****

 

Es un placer saludarles, y felicitarles por la información tan importante que proporcionan. Sembré 2600 plantas de pepino diamante y lo tengo en bolsa, el sustrato que uso es piedra pómez ,el riego que uso es por goteo. También siembro tomate, de ensalada y de cocina, uso el mismo sustrato y también riego por goteo. La formula que uso es la siguiente: 

 

Solución A : nitrato de potasio 4.1 kg., sulfato de potasio 6.8 kg, fosfato monopotasico 5.45 kg., sulfato de magnesio 11.4 kg., quelato de hierro  0.68 kg., sulfato de cobre 40 g., sulfato de zinc 40 g., sulfato de manganeso 80 g., ácido bórico 140 g.

 

 

Solución B: 16.8 kg. y 18.2 kg. de nitrato de calcio para máxima producción,

 

Con estas formulas lleno dos depósitos de 200 litros que me sirve como solución madre de la solución A y solución B. Tomo 15 litros para un tanque de 1000 litros, esto para tomate de ensalada (de bola): Para tomate de cocina uso 12 litros. Pero estoy teniendo serios problemas, hasta de intoxicación. Aplico 8 riegos por día. Quisiera que me hagan el favor de revisar la formula. Muchas gracias.

 

Rodolfo Rivera

EL SALVADOR

 

La cantidad de fertilizantes que emplea, le da la siguiente concentración de nutrientes (mg/L): N: 253; P: 93, K: 447, Ca: 378, Mg: 94, S: 232.  Todos los macronutrientes están en concentraciones muy altas.

 

La concentración de micronutrientes (mg/L) es la siguiente: Fe: 3, Mn: 1.5, B: 2.3,  Zn: 0.69, Cu: 0.75, También los micronutrientes están en concentraciones muy altas.  Por esta razón su formula no está balanceada y explica los problemas de intoxicación.  Ajustar la formula como se indica en el archivo adjunto.

 

FORMULA

 

 

Se están dando algunos problemas en mis plantas de tomate; me preocupa que no haya crecimiento uniforme del tomate en el racimo. El pH del agua es 6.75 y el pH del agua en tanque para riego (con formula) 6.9 y, en el drenaje 6.24. La CE del agua es 0.35 dS/m; la CE de la solución en el tanque 1.44 dS/m y, en el drenaje 1.86 dS/m. Me recomiendan regar con agua? Disculpen la molestia. Gracias

 

Rodolfo Rivera

EL SALVADOR

 

 

Los frutos muestran en la base deficiencia de calcio.  Aplicar un fertilizarte foliar que contenga calcio y boro.  Asperjar la solución foliar directamente a los frutos verdes en crecimiento. La aplicación debe hacerse preventivamente para que el síntoma no aparezca. Por otro lado, ajustar el pH de la solución nutritiva a 6.0-6.5.  pH 6.9 no es adecuado, producirá algunas deficiencias en las plantas. La CE está baja, para fructificación debería estar entre 2.5 a 3.0 dS/m

 

 

*****

 

Hace poco que me inscribí a la Red Hidroponía y ya tengo muchas preguntas que hacerles sobre el cultivo con el cual estoy haciendo mis primeras experiencias. Estoy cultivando fresas y hace algunos días obtuve el análisis del agua que estoy utilizando, espero que me puedan recomendar la composición de una solución nutritiva que sea adecuada de acuerdo a este análisis. Muchas gracias.

 

Edgar Medina

MÉXICO

 

ANÁLISIS AGUA

 

 

La fresa es un cultivo sensible a sales, y el análisis de agua, arroja salinidad: CE 1.13 dS/m.  Para cultivo de fresa se recomienda aguas que tengan CE menos de 0.8 dS/m.  Como solución nutritiva, trate de no superar valores de CE de 1.8 dS/m.

 

 El sodio y el cloruro están altos, lo cual no es favorable para un cultivo sensible a sales como la fresa. Aumentando el nivel de calcio se puede contrarrestar el efecto tóxico del sodio. La concentración de calcio de la solución nutritiva podría estar entre 180-200 mg/L el agua aporta solo 84 mg/L.  Falta aproximadamente 100-120 mg/L, lo cual se puede aportar a través de nitrato de calcio.

 

Para formular una solución nutritiva se requiere saber que fertilizantes puede conseguir en su localidad.  Mientras tanto, puede probar la formula La Molina, incrementando el nivel de potasio para la fructificación,  magnesio y hierro. Ver en: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm

 

*****

 

Gracias por la excelente información que nos brindan, tanto a productores, como a personas como yo, que hacemos hidroponía en nuestras casas. Quería consultarle lo siguiente:

 

1.- En el pasado usé cascarilla de arroz como sustrato, pero ahora no lo puedo conseguir. Comprar perlita o similares me es prohibitivo para cosechar tomates y pimentones de manera casera. ¿Qué sustrato puedo usar? Acá se puede conseguir gravilla y arena de río (no es muy fácil de conseguir ésta última).

 

2.- Mis plantas estarán al aire libre. En Panamá el calor es intenso (29º C/24º C  día/noche) y humedad relativa  >75-80% y extremadamente lluvioso. Lo que favorece la proliferación de hongos y hace difícil el cuaje de los frutos. Será suficiente usar una malla de protección de la luz solar de 50%?. Me han recomendado usar fungicida llamado Captan el que se aplica al sustrato. Muchas gracias por su atención.

 

Víctor Pérez

PANAMÁ, PANAMÁ

 

 

También puede usar la gravilla o arena de río como sustrato, pero entre los dos, seria conveniente la arena de río por ser un sustrato más retentivo que la gravilla.

 

Para las condiciones climáticas de Panamá, es recomendable cultivar una variedad de tomate tropicalizada o con tolerancia al calor. Esto favorecerá el cuajado de frutos en tales condiciones. Mejor utilizar una malla de sombra 35%, ya que los cultivos que producen frutos como el tomate, requieren más luz que los cultivos que producen hojas

 

Para evitar la proliferación de hongos por la alta humedad relativa, tratar de hacer aplicaciones preventivas de azufre polvo mojable.  El azufre es un buen controlador de hongos y ácaros, siempre y cuando se aplique preventivamente, no para curar.

 

*****

 

Llevé el curso de Hidroponía el año pasado, el cual me gustó mucho. Deseo cultivar alfalfa como forraje y darles de alimento a mis aves de corral (pollos y gallinas). Es posible cultivar la alfalfa como forraje en bandejas planas? Muchas gracias,

 

Fausto Castro Cahuapaza

PERÚ

 

Para producción de forraje, mejor usar semillas de cebada, maíz o trigo.  La semilla de alfalfa es cara, mejor producir germinados para consumo humano con esta semilla.  La producción es bastante rápida, apenas 7 días.

 

*****

 

Primero que nada, deseo agradecer por el curso que me ha dado una visión distinta acerca de estos productos, además de la oportunidad de poder empezar un negocio propio. Por otro lado, mi consulta es cómo se calcula la cantidad de ácido fosfórico que se debe agregar cuando se desea bajar el nivel de pH. Me sería muy útil si tuvieran un ejemplo práctico en donde se haya realizado este cálculo. Saludos cordiales,

 

César Aliaga Cárdenas

Lima, PERÚ

 

Para calcular la cantidad de ácido fosfórico que se debe agregar para ajustar el pH de la solución nutritiva, se debe considerar el número de miliequivalentes  (meq) de bicarbonatos que tiene el agua con la que se va a preparar la solución.  Por ejemplo, si el agua contiene 3 meq de bicarbonatos (HCO3-), entonces, teóricamente se debe agregar la misma cantidad pero de ácido fosfórico.

 

Si se tiene ácido fosfórico 60%, densidad 1.4 g/ml y P2O5 60%, 1 equivalente de H3PO4 es igual a:

 

98 g (100% H3PO4) = 98/0.60 = 163.3 g de ácido fosfórico de 60%

 

163.3 g/1.4 g/ml = 116.7 ml. estos 116.7 ml llevados a 1 litro se obtiene 1 equivalente P/L ó 1,000 meq/L.

 

Es decir, 0.116 ml/L = 1 meq P ó P2O5 ó H3PO4

 

Una forma más práctica, es ir agregando ácido fosfórico al tanque, y ajustar la castidad según se vaya obteniendo el pH adecuado (6.0-6.5)

 

*****

 

Quiero felicitarles por su excelente labor realizada en lo relacionado a los cultivos hidropónicos.

 

Estamos en fase de proyecto para producir 2,000 lechugas hidropónicas semanales. Hemos evaluado las dos técnicas mas utilizadas: NFT y raíz flotante. El NFT se nos dificulta por el monto de la inversión, por lo que nos hemos decidido por el método de raíz flotante.

 

Nos han surgido dudas al momento de diseñar el sistema con una densidad de unas 28 lechugas por m2:

 

- Hay un tamaño máximo ideal para las piscinas de 15 cm de profundidad; entre 3 y 9 m de ancho y, entre 20 y 50 m de largo?

 

- La solución nutritiva debemos recircularla con ayuda de una bomba centrifuga para mantener la mejor uniformidad posible a lo largo de las piscinas, cada cuanto tiempo se debe recircular el total del volumen en cada piscina?

 

- En cuanto a la aireación de la solución, es suficiente con un compresor y la inyección de este aire comprimido filtrado a través de mangueras dentro de la solución? Muchas gracias

 

Carlos Russián

VENEZUELA

 

El sistema de raíz flotante requiere mayor volumen de agua que el sistema NFT, por lo tanto, el costo de fertilizantes para preparar la solución nutritiva será mayor.

 

Bajar la densidad a 25 plantas de lechuga por m2. Una profundidad de 10 cm es suficiente, ayudará a reducir el consumo de solución nutritiva. Es mejor trabajar con contenedores o piscinas de menor tamaño, a mayor longitud menor oxigenación.  10-15 m de largo son longitudes apropiadas; el ancho debe facilitar el trabajo de las personas para las diferentes etapas de producción de lechugas (transplantes, cosechas).

 

 Recircular la solución nutritiva cada 30 minutos en época de frío, y cada 15 minutos en época de calor.

 


 

PUBLICACIONES

Si desea anunciar alguna publicación específica en el tema de Hidroponía, envíenos los datos para anunciarlo en esta Sección

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

Mayo 22-25. 2012. International Symposium on Soilless Cultivation. Hort. Institute of Shanghai Academy of Agriculture. Sciences, Shanghai. China. Informes:  Dr. Weimin Zhu: wmzhu69@hotmail.com    web: www.icesc-2012.com

Noviembre 1-5, 2012, HortiModel2012: Models for Plant Growth, Environmental Control and Farm Management in Protected Cultivation.Nanjing, China.
Informes: web: http://hortimodel2012.njau.edu.cn

 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2012 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

2012