RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 56
Julio/Septiembre   Año 2012

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:

Notas del Editor

Artículo Técnico


  • Cultivo de berenjena en sistema aeroponico
     por A. Vincenzoni
  • Efecto de varios medios de cultivo en producción de plantas en sistemas hidropónicos por. B. Safronovit

Hidronoticias

Nos Preguntan...  

Publicaciones

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


 

La semilla es uno de los factores importantes para el desarrollo de buenos cultivos. Una semilla que no esté en condiciones sanitarias, físicas y fisiológicas adecuadas, producirá emergencia no uniforme, un pobre desarrollo de plantas con bajos rendimientos, además de el riesgo de diseminar, plagas y enfermedades, por el uso de semillas de mala calidad.  Una alternativa es el uso de la tecnología del cultivo sin suelo para la producción de semillas de papa. Muchas de estas técnicas se han empleado en varios países para la sustitución de los sistemas convencionales que han sido poco eficientes. La hidroponía es una técnica que no requiere sustratos debido a que es un sistema en que las plantas crecen en una solución de agua y nutrientes. De esta forma se elimina la necesidad del uso de sustratos y los problemas asociados a ellos: heterogeneidad, disponibilidad, desinfección, extracción de materiales base y eliminación de desechos. La aeroponía es un sistema hidropónico donde el sistema radicular de las plantas está confinado a un ambiente sin sustrato y que continuamente es saturado con pequeñas gotas de agua y solución nutritiva.  En el presente numero, nuestro amigo y colaborador Carlos Arano trata el tema de producción de semilla de Papa bajo sistema aeropónico.  Es un tema bastante interesante y seguro que llamara la atención de muchos lectores.

 

Nuevamente extendemos una invitación para todos aquellos que deseen aprender, o deseen aumentar sus experiencias y conocimiento en producción hidropónica, a participar del 13 Curso Practico Internacional de Hidroponía a realizarse, como cada año, en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En Hidronoticias mostramos algunas cartas de ex participantes de los diferentes cursos internacionales que hemos dictado y que ahora están produciendo en sus respectivos países. 

 

Es todo por el momento y será hasta pronto,

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor    



      



ARTÍCULO TÉCNICO


 

PRODUCCION DE SEMILLAS DE PAPA BAJO CULTIVO SIN SUELO EN PERU

C. Arano

 

 


 

HIDRONOTICIAS

 
CURSO PRACTICO DE HIDROPONIA
 

Muchas mujeres tienen dificultades para salir adelante en la vida como: malos tratos, carencia de empleo, problemas de pareja, etc.,  pero son capaces de superar esos obstáculos, integrándose y aportando toda su valía al mundo que las rodea. En Valencia,  España, la Asociación para la Protección e integración de la Mujer (PRIM), organizo un Taller de Huertos Sin Suelo en la localidad de Rocafort, Valencia.

 

Los profesores que llevaron  cabo el curso fueron el Dr Pedro-Florián Martínez, amigo y colaborador nuestro, el Sr José Cerda y la Dra. Dolors Roca

 

Mayor información sobre este importante evento ver el  blog Sin Tierra (www.huertossintierra.com) cuyo objetivo es enseñar a las participantes a construir, poner en marcha y manejar un huerto urbano hidropónico que les permita producir sus propias hortalizas, de modo saludable y sostenible, en casa a lo largo de todo el año.  Nuestras felicitaciones  al Dr. Martínez y colaboradores.

 

 De izquierda a derecha: Sr Jose Cerda, Dr Pedro-Florián Martínez y Dra. Dolors Roca

 

 

CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL, AGOSTO 2012

 

No falta casi nada para el mes de agosto. Es una excelente oportunidad para participar en el 13 Curso Práctico Internacional de Hidroponía, el cual se realizara del 6 al 9 de agosto en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.  Dos expositores internacionales, amigos y colaboradores nuestros compartirán con nosotros sus experiencias: la Ing. Agr. Laura Pérez de Costa Rica y, ++el Dr. Pedro Furlani de Brasil. 

 

Una forma de conocer si los cultivos hidropónicos son rentables o no, es visitando a empresas que producen diferentes tipos de hortalizas bajo el sistema de cultivo sin suelo. Dentro del curso, se ha programado todo un día dedicado para visitar diferentes empresas hidropónicas ubicadas al sur de Lima. No se pierda esta exceñlente oportunidad para reforzar y/o aumentar sus conocimientos en cultivos hidropónicos  Para mayor información del curso, ver en: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Curso_Internacional_2012/

 

 

 

NOS ESCRIBEN EX ALUMNOS DEL CURSO INTERNACIONAL DE HIDROPONIA

 

Argentina

 

Me gustaría contarles que estoy trabajando con la gente de Walmart para instalar una producción en Buenos Aires para abastecer sus hipermercados con hortalizas de hoja. Hace unos días me preguntaron sobre el tema de la sustentabilidad en hidroponía. Les comente que esta técnica tienen ventajas como en el uso eficiente del agua, la mayor productividad  y el uso de mano de obra intensiva para dar trabajo a las mujeres.

 

Luego me llamaron para contarme que me querían postular por las relaciones institucionales entre Walmart  y Nestle.  La competencia es a nivel mundial, es muy difícil. No estoy seguro que mi empresa cumpla con todos requerimientos pero debo intentarlo.

 

Por todo lo expuesto les pido ayuda,  si tienen a la mano o sugerir documentos que relacionen con los ámbitos: agua, nutrición y desarrollo rural, que den información para fundamentar la presentación.

 

Sergio Guillaumet

www.midory.com.ar

 

Chile

 

Realice un curso internacional con Uds. en el año 2010. Me encuentro nuevamente levantando el centro de hidroponías en el oasis de Pica, Antofagasta. Tengo 8 meses en su construcción y se me presentan algunas dificultades con respecto al agua que tenemos disponible. Las aguas son de pozo y son muy duras. Las plantas que se riegan con soluciones nutritivas que se preparan con estas aguas muestran algunos problemas nutricionales. Creo que tendré que pasar las aguas por resinas para mejorar su calidad.

 

Jorge Arenas

www.hidroponiachile.cl

 

 

 

Uruguay

 

Espero todo marche bien, yo estuve por allí en el 2005 haciendo un curso de hidroponía y la pasé genial con el equipo de la Universidad, fueron todos muy cálidos y amables, por otro lado volví aquí a seguir trabajando y hoy tengo casi una hectárea de invernaderos, he adquirido muchísima experiencia (ha sido un camino difícil y de mucha perdida pero salimos adelante) y tecnificación. Mi empresa creció mucho, he hecho y mantengo asociaciones con empresas Europeas; me he asociado fuertemente con un supermercado y hemos logrado formar un equipo de trabajo estable y dedicado. Me interesaría que visitaran mi página web www.verdeagua.com.uy que allí hay una muestra de lo que es la hidroponía en nuestro país hoy.

 

Sebastián Figueron

www.verdeagua.com.uy

 

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

 

Les envío el último análisis de agua realizado, que es utilizado por los cultivos de lechugas en raíz flotante. La fertilización se hace de la siguiente manera:

 

Solución "A" - 100 litros

 

Nitrato de Potasio         11 kg

Fosfato Monopotasico  3 kg

 

 

Solución "B" - 40 litros

 

Sulfato de Magnesio       5 kg

Quelato de hierro          200 cc

Sulfato de Manganeso   40 g

Acido Bórico                    60 g

Sulfato de zinc                 18 g

Sulfato de cobre              12 g

Molibdato de sodio         3 g

 

 Solución "C" -100 litros

 

Nitrato de calcio            14 kg

 

Para la preparación de un tanque de 2.500 litros de agua , correspondería aplicar los siguiente:

12.5 litros de solución A, 5 litros de solución B y 12.5 litros de solución C

 

Esta cantidad de fertilizantes agregados al agua me como resultado una CE de 3.5 mS/cm, por lo tanto debo bajar la cantidad de fertilizantes para obtener una conductividad de 2.0 a 2.2 mS/cm.

 

Agradeceré se sirvan revisar los análisis de agua y enviar los ajustes que debo realizar para lograr una CE optima. Reciban un afectuoso saludo

 

José Rioja Rioja

ARGENTINA

 

ANALISIS

 

 

El análisis de agua no da información de CE.  El contenido de cloruro de sodio es bajo.  No debería haber problemas de salinidad.  Como el contenido de magnesio es casi nulo (1 mg/L), seria conveniente aumentar el sulfato de magnesio y reducir el nitrato de calcio.  Puede reemplazar el fosfato monopotasico por fosfato monoamonico?

 

Solución "A" - 100 litros

 

Nitrato de Potasio         11 kg

Fosfato Monoamonico   3 kg

 

Solución "B" - 40 litros

 

Sulfato de Magnesio       8 kg

Quelato de hierro             200 cc.

Sulfato de Manganeso    40 g

Acido Borico                     60 g

Sulfato de zinc                  18 g

Sulfato de cobre               12 g

Molibdato de sodio           3 g

 

Solución "C" -100 litros

 

Nitrato de calcio            12 kg

 

En caso la CE siga alta, tratar de reducir el volumen de solución A y C

 

 

 *****

 

En Costa Rica es difícil conseguir el producto Fetrilom Combi 1 para suplir los requerimientos de micronutrientes. Cultivo lechuga hidropónica en Alajuela, a 1,200 msnm, para lo cual estamos utilizando Oligomix  como sustituto, con la siguiente composición química: magnesio 4.0%, hierro 4.0%, zinc 2.0%, manganeso 1.5%, boro1.2%, cobre 0.1 %, molibdeno 0.1%, niquel0.002 %, cobalto 0.002%.

 

En el caso del Fetrilom Combi, utilizamos 8 g por litro de solución madre y aplicamos 2.5 cc por litro de agua para aplicar a las plantas.

 

Considerando este nuevo nutriente, cuánto deberíamos aplicar de Oligomex para preparar la solución madre de micronutrientes de forma que llene los requerimientos nutricionales del cultivo. Gracias, saludos

 

Róger A Saborío Alfaro

COSTA RICA

 

Pude usar 25 g de Oligomix para 1,000 litros de agua.  La concentración que obtendría es la siguiente (mg/L): hierro 1.0, manganeso 0.38  (óptimo 0.6 mg/L), boro 0.3 (óptimo 0.5 mg/L), Zn 0.5 (óptimo 0.2 mg/L), cobre 0.025 (óptimo 0.15 mg/L), molibdeno 0.025 (óptimo 0.05 mg/L).

 

Puede complementar el manganeso con sulfato de manganeso, cobre con sulfato de cobre y, molibdeno, con molibdato de amonio.

 

*****

 

Pido unos consejos para el inicio de una plantación de fresas en sistema vertical en fundas o tubulares de polietileno, el sustrato que voy a utilizar es cascarilla de arroz carbonizada y piedra pómez. Mi pregunta es si ustedes me recomiendan este tipo de sistema. La solución nutritiva  más idónea y alguno otro consejo.

 

Mucho agradeceré sus recomendaciones

 

Ing. Julio Solíz

Cuenca. ECUADOR

 

La mezcla de sustrato que va a usar está bien. Le recomendamos en el momento de hacer el transplante de las plantas de fresas, no lo haga a raíz desnuda, es decir, coloque las raíces con el sustrato original. Esto ayudara que las raíces de las plantas se adapten mejor al sistema.

 

En cuanto a la solución nutritiva, inicialmente aplique una solución con fosfato monopotasico (2 g/L) para estimular desarrollo radicular, luego aplicar la solución nutritiva estándar (crecimiento vegetativo), la cual deberá ajustar al momento de la floración (floración y fructificación).

 

*****

 

Tengo el siguiente análisis de agua y me gustaría obtener su ayuda para contar con un formula para tomate en las etapas  de inicio, floración y producción .

 

bicarbonatos ------ 89.80 mg/L

cobre  ------------- no detectado

calcio -------------- 26.70 mg/L

cloruros ----------- 11.30 mg/L

conductividad electrica --- 258 pmhos/cm

fosfato ------------ no detectado

magnesio --------- 7.10 mg/L

nitratos ----------- 34.64/l

pH. --------------- 6.4

potasio-------------4.00mg/L

sodio -------------  15.90mg/L

sulfatos ---------    20.60 mg/L

 

Quisiera que me dijeran si son suficientes los elementos analizados para recomendar una formula completa. De antemano estoy muy agradecido

 

Rodolfo Rivera

EL SALVADOR

 

La salinizacion del sustrato ocurre porque se acumulan sales, para evitar la salinidad, puede regar solo con agua una vez por semana.  Para controlar esto, se debe medir la CE de la solución nutritiva de entrada y de salida; también tomar muestras de sustrato para medir la CE

 

También puede preparar soluciones concentradas e inyectarlas al sistema de riego con dosificadores o venturis.

 

FORMULA

 

 

*****

 

Estoy por probar con un cajón de 11 m de largo por 1 m de ancho y 0.60 m de alto para cultivar lechuga, cilantro, tomate y chile con sistema aeropónico, utilizando como base el modelo que usan en el Centro Internacional de la Papa para la producción de semilla de papa.

 

Tienen algún plan de fertilización para utilizar en estos cultivos? Tienen alguna experiencia con otros cultivos en aeroponía?

 

La fotografía que adjunto la tomé en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola de Chimaltenango. Gracias, Saludos

 

Jorge Miguel Quintero

GUATEMALA

 

Ing. Agr. Luís Márquez.del ICTA

 

La formula para cultivo de lechuga la puede usar también para cilandro, pero el cultivo de tomate y chile requerirán ajustar la formula para tres fases: Crecimiento, floración y fructificación.  Dentro del mismo sistema no le recomendamos trabajar los 4 cultivos debido a la diferencia en las exigencias nutricionales. Tenemos experiencia en cultivo de papa principalmente para  la obtención de semilla.

 

*****

 

Adjunto fotos de nuestro invernadero con producción de fresas. Una de las fotos muestra una  planta de fresa con problemas en las hojas.  Saben ustedes por que se estarían secando mis plantas?  Por otro lado, nos están creciendo estolones en exceso; nos recomendarían cortarlos o mantenerlos para producir la planta? Gracias

 

Luisa Najera

MEXICO

 

 

La quemadura de hojas inferiores es un síntoma de exceso de sales.  El sustrato se ha salinizado por el continuo riego con solución nutritiva.  Para evitar esto en adelante, por lo menos hacer un riego solo con agua por semana.

 

Por otro lado, la aparición de estolones es un indicador que las plantas están entrando a estado vegetativo; es normal cuando cambia el clima y sube la temperatura

 

*****

 

Mi preparación en cultivos hidropónicos es para apoyar obras sociales, rurales, escolares y en casas. Estoy aclimatando una planta de zapallo en un balcón donde el calor es fuerte, he mantenido la humedad constante con la solución nutritiva. He logrado que crezcan las plantas y casi me desmayo cuando comenzaron a salir los botones para florear

 

¿Cómo puede fortalecer la fórmula para que mis plantas floreen y den frutos?. He tratado de no usar fungicida para obtener plantas mas sanas.

 

Estoy usando semillas locales de los mismos tomates obtenidos en zonas frías de Panamá, pero deseo que los frutos salgan fuertes y grandes. Muchas gracias

 

Amarili Mariños

PANAMA

 

La flor de zapallo es masculina, se necesitan flores femeninas para obtener frutos. En la misma planta aparecen los dos tipos de flores. Pero el hecho que haya crecido la planta y produzca flores, es un buen indicador que todo va bien.

 

Como fungicida natural puede usar azufre en polvo (se espolvorea) o polvo mojable (se aplica con un aspersor)

 

La planta de ají se ve bien; el clima de Panamá es favorable para la producción de ají, seguramente tendrá frutos.

 

En el caso del tomate, también tiene que dar flor para dar fruto.  Una forma de inducir floración, es aplicando una solución con fósforo.  Puede aplicar fosfato monopotasico o fosfato monoamonico, o fosfato diamonico, 2  gramos por litro de agua, y asperja a las plantas esta solución, una vez por semana,

 

 

*****

 

A finales de Marzo del presente año, me aventuré a poner un pequeño Galpón hidropónico en la ciudad de Aguaytía, Ucayali. Todo conocimiento que tengo sobre la hidroponía la he ido adquiriendo a través del Internet y la he complementado adquiriendo las publicaciones que hallé disponibles en vuestro Centro.

 

Hoy sin embargo, me encuentro con diversos problemas: Adquirí semillas en la ciudad de Tingo María bajo el supuesto que sólo venderían las semillas de aquellos vegetales que efectivamente se pueden producir bajo sus condiciones medio ambientales. Todas las especies sembradas, germinaron. Sin embargo, el nabo, la betarraga, el rabanito y la cebolla china no desarrollaron. Los zapallos, pepinos, sandías y melones han iniciado la floración sin que hayan iniciado siquiera un desarrollo notorio; la lechuga crespa no muestra los resultados esperados, a pesar de haber mostrado una primera etapa promisoria y, las coles, aparentemente están atrasadas en su desarrollo.

 

En vista que la edad promedio del agricultor japonés es 68 y la de sus similares en USA y Australia es 58... pronto, el mundo enfrentará serias dificultades y considero que no es un mal momento para tratar de alcanzar a países vecinos, como Colombia y Brasil, que por lo que veo ya han desarrollado infraestructura bastante avanzada en este segmento. Es mi visión, ser una empresa pionera en el desarrollo de este segmento de negocios en el país, en momentos que los alimentos, pronto serán una preocupación para el mundo tal como van las cosas.

 

Todo comentario, sugerencia o recomendación es desde ya altamente apreciada.

 

Mario Itakura

Pucallpa, PERU

 

 

 

Para las condiciones de Pucallpa con altas temperaturas todo el año, se recomienda cultivar variedades de hortalizas con tolerancia al calor.  Las semillas de variedades comunes no le servirán.   El cultivo de melón, sandia, pepino y zapallo si desarrolla bien en las condiciones de Pucallpa.  En cambio la lechuga, cebolla china, rabanito, betarraga y nabo no; salvo que use variedades que toleren calor.

 

Nuestra recomendación es centrarse a producir no mas de dos cultivos, de esta forma le permitirá adquirir conocimiento y práctica.  Mas adelante podría incluir otros cultivos.

 

En sistema NFT puede cultivar hortalizas de hoja como lechuga. En sustrato podría cultivar tomate, pepino, entre otros

 

*****

 

Tenemos un invernadero aeropónico en Andahuaylas. Usamos agua de un manantial para preparar la solución nutritiva para cultivar papa para obtención de semilla pre básica. Favor de revisar el análisis de agua adjunto  Agradeceremos nos indiquen si se puede preparar la solución nutritiva con esta agua. Gracias

 

Ing. Sixto Franco Meléndez

Ing. Alberto Vidal Silva

Proyecto Regional de Papas Nativas

Apurimac. PERU

 

ANALISIS AGUA

 

 

El análisis indica pobre contenido de calcio (7.6 mg/L), magnesio (1.33 mg/L), azufre (0.86 mg/L), Prácticamente no tiene boro.

 

Esto significaría que la formula La Molina para cultivo de papa tendría que ajustarse según el análisis, habría que agregar una solución concentrada C a base de nitrato de calcio para aportar una concentración de 150 a 170 mg/L.

 

 

*****

 

Tengo muchos problemas para conseguir los elementos necesarios para la formulación y, cuando los consigo, no se encuentran para su reposición. Deseo probar la formula FAO:

 

Solución "A" (para 10 litros).

 

Fosfato monoamónico,.  340 g

Nitrato de potasio, 1,100 g

Nitrato de calcio, 2,080 g

 

Solución "B" (para 4 litros)

 

Sulfato de magnesio, 400 g

Brimport Micromax.(modificada por mi), 40 g

Ácido bórico, 4 g

 

El Brimport: Micromax: microelementos contiene: Mg: 9%, B 0.5%, Cu: 1.5%, Fe 4.0, Mn 4.0%, Zn 1.5% y Mo 0.1%

 

 

El resumen de la formula la presento en el cuadro adjunto. Me parece que el nivel de nitrógeno es muy bajo, por lo que me gustaría que me diera su opinión y recomendaciones de ser posible.

 

Realicé la formula y en la solución B noto un decantado de color pardo que me parece como si el hierro precipitara, aunque en un almácigo de lechuga y a media concentración no noto deficiencia de Fe.(no se aprecia clorosis hasta ahora), dicha formula me presenta un pH de 5.5.

 

Muchas Gracias por su muy valioso apoyo.

 

Francisco Weinhold.

VENEZUELA

 

FORMULA

 

Como solución concentrada, no se puede mezclar fertilizantes que aportan calcio y fósforo juntos porque precipita el calcio y fósforo formando fosfato tricálcico que es insoluble.  Por esta razón, es aconsejable preparar una solución C únicamente con nitrato de calcio.

 

La deficiencia de hierro observado se explica porque su concentración es baja. De acuerdo a las cantidades de fertilizante que está agregando, la concentración de la solución nutritiva es la siguiente (mg/L): N 256 (muy alto, óptimo 180-190), P 44, K 210, Ca 220 (alto, óptimo 150-180), Mg 26 (bajo, óptimo 40), Fe 0.8 (bajo, óptimo 1.0-1.5), Mn 0.8, B 0.46 (bajo, óptimo 0.6-0.7), Zn 0.3 (alto, óptimo 0.15), Cu 0.3 (muy alto, óptimo 0.10), Mo 0.02 (bajo, óptimo 0.05)

 

 

 

He realizado los cambios propuestos por ustedes y, por primera vez, he logrado el desarrollo completo de lechugas (antes morían).  Pero noto en el fondo del tanque de la solución un precipitado blanco similar al fosfato tricálcico que se me formaba anteriormente. Esto normal?

 

Realicé la prueba con lechuga variedad Verónica de Sakata y, la variedad Simpson Black. La Simpson a los 17 días se comenzó  a estirar (tallo floral) y la Verónica a los 30 días.

 

La raíz se aprecia bien en cuanto a color y desarrollo, pero no aprecio vellosidad radical como se aprecia en el almácigo; es normal? Las temperaturas medias están en 23°C. Mil gracias por su ayuda

 

Francisco Weinhold.

VENEZUELA

 

 

El estiramiento del tallo puede explicarse por dos razones: 1) altas temperaturas, 2) baja intensidad luminosa, en áreas sombreadas.  En caso sea por altas temperaturas, debería usar variedades tolerantes al calor.  En caso sea por baja intensidad luminosa, retirar la malla de sombra o colocar las plantas en áreas mas iluminadas. Las raíces que crecen en soluciones nutritivas no emiten pelos radiculares.   

 

*****

 

Gracias por las respuestas oportunas que gentilmente me han dado para resolver los problemas presentados en el proyecto de lechuga. Recurro nuevamente a ustedes porque me acabo de dar cuenta que han aparecido lombrices pequeñas adheridas a las raíces de las lechugas y, en el fondo de la cama. Es primera vez que veo este tipo de larva. Si tienen alguna información al respecto les sabría agradecer. Gracias.

 

Rosendo Moreno

VENEZUELA

 


Antes no habíamos visto caso parecido.  Probablemente las larvas hayan desarrollado por falta de higiene o contaminación en el agua.  Se nos ocurre que podría usar una solución de hipoclorito de sodio para desinfectar la solución. Puede usar una dosis de 10 a 15 ml por litro de agua. Usar este desinfectante todo un día, luego eliminar la solución y preparar solución nueva.  Observar antes si las raíces mantienen las larvas; esperemos que no.

 

*****

 

Luego de la lectura de los boletines me quedaron algunas preguntas que les expongo a continuación y espero puedan ayudarme.

 

Soy productor de fresas en siembra tradicional. Estoy por comenzar el trasplante de plántulas de fresa al sistema NFT modificado que ustedes sugieren en sus boletines. Ya hice una prueba con pocas plantas y ahora monté un sistema más grande.

 

Ustedes mencionan una formula La Molina modificada especialmente para la fresa. En la prueba utilicé los parámetros de la original y me fue bien pero supongo que con la modificación se optimiza el resultado, de allí que quería saber si me pueden facilitar la concentración modificada para fresas.

 

Entiendo que ustedes utilizan un timer con encendido cada media hora y permanece encendido  por 15 minutos. En 24 horas son 32 periodos. En el mercado local lo máximo que he encontrado es un timer con 10 periodos. Cómo puedo ajusar los riegos?

 

¿Cuál seria la CE adecuada para la solución nutritiva para fresa; encuentro diferentes opiniones al respecto, como que no debe pasar de 0.8 mS/cm y otros utilizan 1.4 mS/cm.

El agua que utilizo tiene CE 0.03mS/cm y pH 5.5.  De antemano, muchas gracias.

 

Yurón J. Guevara

El Jarillo. Estado Miranda. VENEZUELA

 

En la formula para fresa en la etapa de floración y fructificación se aumenta ligeramente el potasio (300 mg/L), magnesio (50 mg/L), hierro (2.5 mg/L) y el calcio (180 mg/L)

 

En todo caso, procure que el funcionamiento del timer sea en los siguientes horarios: 7 am, 9 am, 10 am 12 m, 1 pm, 2 pm, 3 pm 4 pm, 6 pm, 10 pm y 2 am. La raíz de la fresa es muy sensible a la falta de oxígeno. Entonces que la bomba este encendida periodos de 30 minutos

 

La CE de la solución nutritiva puede llegar hasta 1.8 mS/cm, considerando una agua con una CE de 0.8 mS/cm.  La fresa es sensible a la salinidad. Entonces si el agua que Ud emplea tiene 0.03 mS/cm de CE, la solución nutritiva debería estar entre 1.0 a 1.2 mS/ cm.

 

La etapa de producción de la fresa es alrededor de 6 meses, luego entra a la etapa vegetativa cuando hace calor, y esta etapa dura aproximadamente 5 meses.  En esta etapa podría producir otro cultivo como lechugas, y luego de iniciar la etapa de frío, puede cultivar nuevamente fresa.

 

*****

 

No puedo identificar el problema que tienen mis plantas de albahaca; les adjunto algunas fotos para que puedan ayudarme. Gracias por la ayuda,

 

Iván Vilca Pizarro

 

El síntoma es Mildiu, que se presenta cuando hay humedad en las hojas y/o  mayor densidad de plantas por área, esto se puede controlar con un producto llamado  Foliogold .se usa de 0.5 -1L /200 L.

 

*****

 

En You Tube encontré un video sobre un sistema de cultivo hidropónico casero NFT para 20 lechugas el cual me interesó bastante. En una página encontré información sobre los tipos de sustratos para poder cultivar plantitas de lechuga. Algunas semillas germiné en agua; luego, cuando tenia dos hojitas, las trasplante a sustrato (viruta) y, otras, las sembré directamente en la viruta. En ambos casos ya tienen más de un mes y se han quedo con tres a cuatro hojitas y ya no quieren crecer  mas.

 

Encontré información de que las plantitas cultivadas en sustrato ya no requerían solución nutritiva; es cierto esto o solo pasa con algunos de sustratos? ¿se puede usar la arena de río? ¿Qué dosis de soluciones concentradas se necesitan aplicar? Gracias,

 

 

Giovana Méndez Sánchez

 

 

 En la siguiente dirección web encontrará un video de Hidroponía que le puede ser de utilidad: http://tarwi.lamolina.edu.pe/~hidroponia/videohidro/homeg.html

 

Las semillas deben sembrarse en un sustrato y no en agua.  Como sustrato puede usar diferentes alternativas: arena de río, arena de cantera, arena de cuarzo, piedra pómez, fibra de coco, entre otros.  No es recomendable usar viruta

 

Las plantas cultivadas en sustrato o en agua nutritiva si requieren nutrientes, de lo contrario no crecerían, como ocurre en su caso.

 

La dosis que empleamos es: 5 ml de solución A y 2 ml de solución B.  El video le dará mayor información sobre el tema.

 

 

 


 

PUBLICACIONES

Si desea anunciar alguna publicación específica en el tema de Hidroponía, envíenos los datos para anunciarlo en esta Sección

 

II International Symposium on Soilless Culture and Hydroponics Editado por F.C. Gómez-Merino, L.I. Trejo-Téllez y M.N. Rodríguez-Mendoza. Informes: www.actahort.org/books/947


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.



 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2012 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

2012