RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 57
Octubre/Diciembre   Año 2012

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:

Notas del Editor

Artículo Técnico

 

  • El calcio en la solución nutritiva en producción de tomate hidropónico por  Ortiz, R.; Lara, A.,  Llamas, J.;  Castañeda, R.;  Avelar, J  y Luna, M.

Hidronoticias

Nos Preguntan...  

Publicaciones

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


 

Por las diferentes comunicaciones que recibimos de un gran número de productores en diferentes países, parece que es común la deficiencia de calcio en diferentes cultivos, como se reporta en el presente boletín en la Sección Nos Preguntan y Respondemos.  El calcio es un elemento mineral esencial para las plantas por cumplir varios roles, como por ejemplo, es importante en zonas meristemáticas donde ocurre división celular. Se encuentra también como pectado de calcio en las paredes celulares, brindando rigidez a la pared celular. Es requerido como cofactor de algunas enzimas entre ellas la a-amilasa, que degrada el almidón. Controla la velocidad de la respiración y reduce la producción del gas etileno,  responsable de la maduración de los frutos. Dentro de la planta, el calcio se moviliza muy lentamente.  Una solución nutritiva puede tener niveles óptimos de calcio, pero en momentos críticos, se pueden presentar síntomas de deficiencia en muchos cultivos.  Por esta razón es importante aplicar a través de fertilizaciones foliares, soluciones a base de calcio, para reforzar la nutrición de la planta y evitar daños severos al cultivo, como la pudrición apical de frutos en tomate, la quemadura de ápices y bordes de hojas en lechugas y otras hortalizas de hojas. Por esta razón, hemos considerado incluir en el presente boletín, un artículo científico que nos ayudara a comprender ala importancia de los niveles de calcio en la solución nutritiva para evitar la pudrición apical de frutos en tomate.

 

El pasado mes de agosto realizamos el 13 Curso Practico Internacional de Hidroponía con una concurrida asistencia de participantes de diferentes partes de Latinoamérica y desde ya estamos planeando la organización del próximo curso que también se llevara a cabo en el mes de agosto del 2013.  En el siguiente numero estaremos anunciando que expositores nos acompañaran.  Esperamos que aquellas personas que no pudieron asistir este año, lo puedan hacer el próximo año.

 

Es todo por el momento y será hasta pronto,

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor    



      



ARTÍCULO TÉCNICO

 

CALCIO EN LA SOLUCIÓN NUTRITIVA EN PRODUCCIÓN DE TOMATE HIDROPÓNICO

 

J.R. Ortiz, A. Lara, J.J. Llamas, R. Castañeda, J.J. Avelar y M. Luna

 

 


 

HIDRONOTICIAS

 

 

NUEVO LIBRO DE GLORIA SAMPERIO

 

La Asociación Hidropónica Mexicana, presentara la quinta publicación de Hidroponía de la C.P. Sra. Gloria Samperio Ruiz, titulado "Hidroponía para Dummies".  La presentación se realizara el 6 de octubre, 2012, a las 10:00am, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Estado de México.

 

Esta nueva publicación contiene temas relacionados a la producción hidropónica de espárragos, hierbas aromáticas y medicinales, tomate, brócoli, pimiento, flores de corte, entre otros.  Desde ya nuevas felicitaciones para Gloria por esta nueva contribución que enriquece la experiencia hidropónica en Latinoamérica.

 

 

CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL AGOSTO 2012

 

El pasado mes de agosto, del 6 al 9, se realizó la decimo tercera edición del Curso Práctico Internacional de Hidroponía, con participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Venezuela y también participantes de diversas partes del Perú. En esta oportunidad tuvimos la participación de los consultores internacionales y miembros honorarios de Red Hidroponía, Dr. Pedro Furlani de Brasil, y la Ing. Laura Pérez de Costa Rica.

 

Una novedad en el curso, fue la presentación de experiencias en producción hidropónica de algunos de los participantes que asistieron al curso.  Esto se hizo como un pedido para mostrar las diferentes tecnologías que se aplican en nuestros países y como podemos enriquecernos con la experiencia de otros. 

 

El curso fue intensivo y se realizó de 8:30 am a 6:00 pm. Los participantes quedaron bastante contentos con el curso.  Esperamos que el curso haya sido de utilidad y, que lo aprendido, ayude a mejorar sus sistemas de producción hidropónica.  

 

 
Exposición del Ing. Carlos Chuquillanqui Clase Practica de sistema de raíz flotante
 
Visita al Modulo aeropónico del Centro internacional de la Papa  

Clausura del evento. de izquierda a derecha: Ing. Laura Pérez, Ing. Carlos Hidalgo, Bach. Antonio Quispe, Biol. Alfredo Rodríguez -Delfín, Dr. Pedro Furlani y Biol. Milagros Chang

 

 

 

TOUR HIDROPONICO

 

Como parte del 13o Curso Internacional de Hidroponía, se visitaron las empresas  Tecnología Mezarina E.I.R.L, Invernaderos Hidropónicos del Perú S.A.C y landa produce S.A.C.  Tecnología Mezarina esta ubicada en Asociación Delicias, Chorrillos.  Empresa dedicada a la producción  de diferentes tipos de lechugas en sistema NFT Cuanta con dos áreas de producción, una de 400 m2 y la segunda de 350 m2. Con ambas áreas tiene una producción de 16,000 lechugas mensuales.

 

Invernaderos Hidropónicos del Perú S.A. esta ubicada en el distrito de Pachacámac, a 40 Km. Al sur de Lima. Es la empresa pionera en producción de cultivos hidropónicos en el Perú. Actualmente la empresa cuenta con dos área de producción en Pachacámac, donde se producen lechugas en sistema de raíz flotante, tomate, pepino, pimiento, berenjenas con sistema de riego por goteo y sustrato.  En la segunda área, ubicada en el distrito de Lurín, la empresa cuenta con un invernadero de 5,000 m2, todo bajo sistema NFT, con una producción de 72,000 lechugas mensuales 

 

Landa Produce SAC se ubica en el km. 87 de la Panamericana Sur, localidad de Mala, Lima.  Esta empresa se dedica a la producción de lechugas hidropónicas tipo seda verde y hoja de roble roja en sistema NFT.  La producción inicial fue llevada bajo sistema de raíz flotante, pero actualmente se está implementando para que la producción toda sea bajo sistema NFT.  La producción actual de lechugas es de 1,000 unidades por día y, debido a la demanda, aumentará a 1,500 unidades por día.

 

 
Tecnología Mezarina E.I.R.L   Tecnología Mezarina E.I.R.L
 
 Invernaderos Hidropónicos del Perú S.A.C    Invernaderos Hidropónicos del Perú S.A.C
 
Landa Produce SAC   Landa Produce SAC

 

VECINOS DE LINCE SE PREPARAN ENTUSIASTAMENTE PARA PRODUCIR HORTALIZAS HIDROPONICAS

 

El sábado 8 de septiembre fue la clausura del Curso Práctico de Hidroponía realizado para los vecinos de la Municipalidad de Lince, Lima, con una clase práctica en el Módulo de Hidroponía del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

Lechugas, rabanitos, acelgas y tomates hidropónicos son las hortalizas preferidas por un grupo de vecinos de Lince, quienes tienen decidido producirlos mediante el desarrollo del Programa “Techo Verde” en las azoteas y balcones de sus casas.

 

Medio centenar de vecinos de este distrito visitaron las instalaciones del Módulo de Hidroponía. La clase resultó tan interesante que al término los vecinos salieron mucho más convencidos de las bondades del cultivo con técnicas hidropónicas.

 

En el recorrido por el vivero recibieron enseñanzas técnicas sobre todo el proceso de cultivos hidropónicos, De manera especial observaron la germinación, desarrollo y cosecha de vegetales como acelga, apio, berro, lechuga, vainitas, zanahoria, espinaca, perejil, tomate, entre otros.

 

El biólogo Alfredo Rodríguez Delfín, director del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, destacó el comportamiento de los vecinos por tomar la decisión de cultivar vegetales en sus techos y azoteas y felicitó al Alcalde de Lince, Dr. Martín Príncipe Laines, por promover el Programa “Techo Verde”.

 

Dijo que Lince está liderando esta iniciativa que busca contribuir en la preservación del medio ambiente y en la producción de alimentos vegetales En los próximos días los mencionados vecinos recibirán los módulos hidropónicos para iniciar el cultivo de los vegetales. En un plazo de dos meses ya podrán iniciar sus primeras cosechas.

 

Por su parte, las vecinas Lidia Matos y Elizabeth Asencios agradecieron a la Municipalidad de Lince y a la Universidad Nacional Agraria La Molina por organizar este curso sobre cultivo con técnicas hidropónicas, porque será de mucho beneficio para el vecindario y el distrito.

 

 

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

 

Me encuentro en un dilema, no tengo conductímetro para medir la CE en mi solución nutritiva, así que intenté averiguarlo a través de la deducción práctica, considerando la cantidad de sales que le aporto por litro de riego, expresado en ppm. Utilicé para tal fin la fórmula que ustedes ofrecían en el Boletín Informativo  No 17, y me daba el siguiente resultado:

 

Total de sales disueltas TSD (en ppm) x 0.64/1,000 = CE (en mS/cm).

 

2,150 ppm x 0.64/1,000 = 1.38 mS/cm

 

Pero resulta que también encontré información al respecto, entre mis apuntes:

 

 600 ppm equivalen a 1 mS/cm

 

De ser así, utilizando esta relación, los 2,150 ppm, darían una CE aproximada de 3.58 mS/cm.

 

Seguramente en algo me estoy equivocando, les agradecería su opinión. Muchas gracias,

 

Néstor Aimaretti

Santa Fe. ARGENTINA

 

Una solución nutritiva con una concentración de 2,150 ppm es bastante alta,  expresado en CE (mS/cm), la CE estimada es de 3.36 mS/cm, un valor bastante alto. En la siguiente dirección web puede estimar las unidades que Ud. requiere.

 

http://www.lenntech.com/calculators/conductivity/tds-engels.htm

 

*****

 

Tengo un problema en mi cultivo hidropónico. Cuando preparo la solución nutriente para sistema raíz flotante, en un principio el pH queda en el rango adecuado, pero luego se acidifica, llegando a estar muy bajo. El pH del agua que utilizamos para la preparación de la solución es 6.5. En mi país está prohibido el hidróxido de potasio, por lo que me veo en la obligación de usar una solución de agua con cal precipitada. Quiero saber si se puede utilizar otro preparado para corregir el pH. Adjunto la formula que vengo usando.  Es necesario cambiar algún componente. Salvo el nitrato de amonio que también está prohibido, otros se pueden conseguir. Espero una respuesta ya que es un obstáculo para desarrollar la plantación. Muchas gracias.

 

 

Nitrato Potasio, 450 g

Nitrato de calcio, 700 g

Fosfato Monoamónico, 135 g

Sulfato de potasio,  100 g

Sulfato Magnesio,  350 g

Quelato Hierro,  15 g

Fetrilom, 13 g

Acido bórico 3 g

 

 

Nicolás Cáceres

ARGENTINA

 

Dentro de su formula hay tres componentes que contribuyen a acidificar la solución nutritiva: fosfato monoamónico, sulfato de magnesio  y sulfato de potasio.  Nuestras recomendación es cambiar el fosfato monoamónico por fosfato monopotásico y, dejar de usar el sulfato de potasio, aumentando el nitrato de potasio para compensar el potasio y nitrógeno, de esta manera el pH de la solución no bajara tanto

 

 

Gracias por su respuesta. Quiero saber qué fuente de fósforo además de fosfato monopotásico se puede usar, que no contribuya a acidificar la solución, ya que este compuesto esta en falta en las distribuidores de mi zona. De no haber otra fuente seguiría usando fosfato  monoamónico.  Muchas gracias,

 

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifNicolás Cáceres

ARGENTINA

 

Entonces la opción sería cambiar el sulfato de magnesio por nitrato de magnesio, De esta forma podría seguir usando el fosfato monoamónico,

 

 

*****

 

Después de mucho tiempo les escribo, pero con mucha alegría, ya que la instrucción recibida el año 2005 me sirvió en gran manera en mi formación profesional.

 

Actualmente regento la materia de Hidroponía en la Universidad Pública de El Alto, de la ciudad de La Paz.
Estoy dando mis clases presenciales y semipresenciales por medio de la
plataforma Chamilo. Donde podrían  también participar como docentes.

Por medio de Skype podrían participar en mis clases como también la C.P. Gloria Sanperio. Mis alumnos estarían muy agradecidos.

Estoy organizando el curso por medio de Skype para el día martes 18 de septiembre de 2012, de 11 a 12 hora boliviana, sobre el tema de NFT. Tiempo de duración de unos 40 minutos de exposición y 20 minutos de preguntas y respuestas.

Tengo planeado realizar un Curso Internacional el próximo año, lógicamente con la ayuda de ustedes. Para tal fino estamos implementando un  sistema NFT.

 

Estoy eternamente agradecido  por la capacitación recibida. Espero que puedan participar en mi curso via Skype. Muchas gracias y saludos para todo el personal de Hidroponía la Molina.

Víctor Paye Huaranca.
La Paz. BOLIVIA

 

Nos dará mucho gusto participar en el curso que viene dictando en la Universidad de El Alto.  También nos dará gusto participar en el Curso Internacional que planea realizar el próximo año.

 

*****

 

Quisiera saber cómo puedo formular la solución nutritiva para cultivo de lechugas para diferentes variedades, y el manejo del pH y CE. Actualmente usamos una solución liquida que se llama Nutriponic, pero quisiera aumentar los rendimientos y la calidad del producto para llegar a entregar lechugas de 250 g. sin necesidad de empacar 2 unidades por bolsa.

 

Usamos dos tipos de sistemas raíz flotante y NFT en tuberías de PVC Cual de los dos sistemas me recomiendan mas, y cómo podría mejorar cada uno ya que tenemos problemas con las piscinas por algas y por nematodos y afidos y, en las tuberías, tenemos algunos problemas de peso al final del producto. Gracias por su atención.

 

 

Johan Buitrago.

COLOMBIA.

 

Entre los dos sistemas, el más recomendable es el sistema NFT por las siguientes razones: menos consumo de agua, menos consumo de fertilizantes, menos mano de obra.

 

El problema de alga es común en sistema de raíz flotante, pero no debería haber problema de nematodos. Los afidos los puede controlar usando trampas azules, aplicando cal viva en el piso, ya que los afidos colocan sus huevos sobre el piso, aplicando de modo preventivo, azufre polvo mojable o producto similar. En caso el daño por afidos sea fuerte, la única forma de controlar es usando un insecticida especifico, de preferencia de bajo efecto residual.

 

Algunas razones para obtener lechugas de menor peso: tipo de lechuga, variedad, desbalance de nutrientes en la formula que se usa, condiciones climáticas.

 

En caso su problema fuese por la formula que está usando, puede usar la formula que aparece en la siguiente dirección web:  www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm

 

*****

 

Se está presentando un fuerte problema por Phytium en mis 32,000 lechugas hidropónicas en el sistema NFT. De qué manera puedo controlarlo? Gracias

 

Ximena López de Mesa Nicholls

Lechuga Hidropónica Di-Dapa

COLOMBIA

 

La pudrición radicular causado por Phytium, desarrolla cuando ocurren las siguientes condiciones: 1) pobre oxigenación de la solución nutritiva, probablemente por canales demasiado largos (más de 15 m), 2) altas temperaturas y 3) falta de higiene.

 

Para controlar Phytium debe usar un fungicida específico y aplicarlo en la solución nutritiva. El ingrediente activo es thiofanate methyl (Cercobin) en dosis de 30 gramos para 1,000 litros. Este producto ocasiona una caída significativa del pH, por lo tanto, debe revisar el pH de la solución. En caso que el pH baje demasiado, preparar nueva solución nutritiva.

 

 

Muchas gracias por la oportuna respuesta. Ese fungicida que me recomiendan, se debe seguir aplicando siempre a la solución? O cada cuanto se debe aplicar?


De acuerdo a su respuesta, el clima ha cambiado considerablemente en los últimos 2 meses y hemos alcanzado temperaturas muy altas; por ejemplo la solución en los tubos ha subido durante el día hasta 30º C.

En cuanto a la limpieza, qué producto me pueden recomendar para desinfectar todas las tuberías de conducción desde la motobomba hasta los módulos? O que procedimiento es el más adecuado para esta limpieza de tuberías? Le adjunto foto de mi cultivo y aquí en Colombia estamos a la orden.

 

Ximena López de Mesa Nicholls

Lechuga Hidropónica Di-Dapa

COLOMBIA

 

 

El fungicida debe aplicarse cuando tenga problemas de Phytium. No debería presentarse Phytium si realiza una buena desinfección de los canales de cultivo y tanques. Para desinfectar, puede usar solución de hipoclorito de sodio al 6%. Aplicar directamente a los canales de cultivo, Dejar remojando los canales por lo menos 12 horas; luego enjuagar bien.

 

En el tanque, luego de eliminar la solución nutritiva, pasar con esponja la solución de lejía

La foto no muestra si los canales están pintados de blanco, pero otra forma de evitar que la temperatura caliente la solución nutritiva es pintando los canales con pintura esmalte blanco,

 

*****

 

Estoy empezando con un cultivo de lechugas pero cada vez tengo más interrogantes y, como dice el dicho preguntando se llega a Roma. Si no es mucha molestia podrían decirme cada que tiempo se cambia el agua en cultivos en tubos de PVC; qué cantidad de agua hay que poner en el contenedor para no tener una gran cantidad de litros por pocas plantas?;  es necesario ponerle un timer a la bomba de agua para que no este 24 horas trabajando o es un requisito que el agua fluya todo ese tiempo ?  Gracias

 

Sigfredo Vanegas

COSTA RICA

 

El sistema recirculante o NFT donde se emplean canales o tubos de cultivo, la solución nutritiva se cambia cada 10-15 días. En sistema de raíz flotante, donde se emplean contenedores, se usa alrededor de 80-100 litros en contenedores de dimensiones de 1 m x 1 m x 0.1 m. Finalmente, es recomendable usar un timer para recircular la solución nutritiva, acción que permitirá su oxigenación.

 

 

*****

 

He perdido 6 veces la cosecha con el mismo síntoma de pudrición de raíces y se marchitan las plantas. Vuelvo a empezar, desinfectando todo el invernadero, tuberías; también desinfecto el agua que se va a utilizar y comienzo a sembrar. Cuando se presenta la etapa de cosecha aparece el síntoma de pudrición bastante severo en el cultivo, tanto en las plantas grandes como las pequeñas.

 

Actualmente me siendo muy preocupado ya que vivo de esto y no me está funcionando. Que nos pueden recomendar para salvar las lechugas pequeñas y no vuelva aparecer esta enfermedad.

 

La vez pasada nos recomendó utilizar el fungicida Cercobin a razón  0.5g/L En Costa Rica no se vende pero encontré un fungicida que se llama Rexomil (tiocarbamato-thiophanate-methyl); funcionara?

 

El pH de la solución nutritiva es 5.5 -6.0 y la CE 1.4 mS/cm.  Muchas gracias

 

Antonio Castillo Jiménez

COSTA RICA

 

 

 

 
 

Al observar las fotos, claramente se aprecia daño por Phytium en las raíces de la planta que aparece en la penúltima foto, es decir, raíces marrones, brillantes, y seguramente al tocarlas se desprenden fácilmente. Otro síntoma es el olor que emiten, a pudrición. Y también se puede dar cuenta al observar espuma en la solución nutritiva del tanque.

 

No conocemos el producto que indica, pero al contener como ingrediente Tiofanate de metilo, debería funcionar contra el hongo.

 

Como Ud. nota que el síntoma aparece cuando está por cosechar, se recomienda observar las raíces semanalmente para detectar el síntoma y poder controlarlo a tiempo.

Probablemente el producto baje el pH de la solución nutritiva. En este caso, la recomendación es pasar el producto por dos días, y luego preparar solución nueva para que el pH no baje demasiado (menos de 4.0)

 

 

*****

 

Les envío una foto para que me hagan el favor de analizar el problema. Gracias

 

Rodolfo Rivera

EL SALVADOR 

 

Las fotos con frutos muestran dos problemas nutricionales: falta de calcio que produce la pudrición de la base del fruto y, falta de boro, que produce la malformación del fruto y que este no se cierre.

 

Los dos problemas se pueden solucionar si aplica un fertilizante foliar que aporte calcio y boro juntos. Puede ser por ejemplo Basfoliar Calcio, a razón de 2 ml por litro de agua. Aplicar justo cuando se inicia la formación de los frutos; aplicar semanalmente por dos semanas; luego, reforzar la nutrición de microelementos por dos semanas seguidas, puede aplicar Fetrilom Combi (2 g/L)

 

 

*****

 

Mediante el presente solicito información lo más amplia posible sobre los sistemas de producción de forraje para ovinos. Estamos preparando un proyecto de inversión para una zona ganadera de Navarra (España) y espero nos puedan ayudar. Las necesidades de producción serían unos 2,500 kg diarios para ganado ovino.

 

He visto mucha información de sistemas en América, pero en España o Europa no encuentro nada, espero me puedan facilitar contacto interesantes de productores o comercializadores del sistema y equipos necesarios. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

 

Elisa Ayape

ESPAÑA

 

La producción de FVH tiene la siguiente relación: por cada kilo de semillas de cebada se obtienen 7 kilos de forraje verde. Las bandejas tienen dimensiones de 50 cm x 35 cm, donde se coloca 0.5 kilos de semilla húmeda. Para una producción de 2,500 kilos de FVH diarios, necesitarían colocar unas 715 bandejas por día; las cuales se cosecharían cada 12 días

 

*****

 

Les envío el análisis del agua que usaremos para el cultivo para que puedan recomendarnos como ajustar la formulas con las cantidades de sales necesarias.

Trinidad Cordero

ESPAÑA

 

ANALISIS

según el resultado del análisis del agua, es de buena calidad por tener bajo contenido de sales (CE 0.24 mS/cm). El contenido de boro es suficiente (0.5 ppm) ya no es necesario agregar este elemento. El contenido de calcio y magnesio están relativamente bajos y deberá ajustarse la fórmula para dar una concentración optima a las plantas.

 

*****

 

Tenemos problemas con las lechugas.  Favor de indicarnos que estaría pasando.  Gracias.

 

Fabio Cassera

ESPAÑA

 

Las fotos muestran deficiencia de calcio. Esta deficiencia se presenta generalmente cuando las lechugas están a una semana de la cosecha. La alta transpiración de la planta por las altas temperaturas, hace que el síntoma se exprese de manera rápida.

 

aplicar una solución foliar de calcio; puede usar cualquier fertilizante foliar que aporte calcio. Aplicar 2 veces, una vez por semana desde el momento del trasplante definitivo.

 

*****

 

Estamos iniciando nuestro proceso de hidroponía y tenemos algunas dudas respecto del proceso de germinación, que espero puedan ayudarnos. En su boletín No 1 publicaron una nota de Roberto Rasch sobre un método “acelerado, simple y económico” de germinación que nos gustaría emplear, pero no estamos seguro de su funcionamiento, que opinan?, que nos recomiendan?, tendrán el email de Roberto para contactarlo directamente por este método? Gracias

 

Alfredo Reta de León

MEXICO

 

Estamos enviando copia de la respuesta del Sr Roberto Rasch

 

Gracias por el email, favor de enviarle al Sr Reta la dirección de algunos videos donde muestra cómo se hace el proceso de germinación:

 

http:///www.youtube.com/watch?v=To2DlJwErao&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=rbjXZZsLfV0&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=sbJuhr9fR6Q&feature=youtu.be

 

 

Con esto se acelera la germinación y se escogen las mejores....

 

Cordiales saludos,

Roberto Rasch

 

Adjunto el análisis que realizamos al agua de riego que consideramos para nuestro proyecto hidropónico, nos pueden dar sus comentarios / recomendaciones / observaciones?, en esta fase del mismo estaremos iniciando con los métodos hidropónicos de sustrato y NFT principalmente con tomates, pimientos y lechugas.

 

Alfredo Reta de León

MEXICO

ANALISIS

 

El valor de CE (0.81 mS/cm), indica que es una agua ligeramente salina, pero se puede usar para cultivar diferentes plantas bajo cultivo hidropónico. El contenido de calcio (36m/L), magnesio (14 mg/L) son bajos. Deberá considerar estos niveles para formular la solución nutritiva a valores óptimos (150-180 mg Ca/L y 40-50 mg Mg/L).  El sodio está relativamente alto, y puede provocar ligera toxicidad. Aumentando el nvel de calcio hasta 200mgL se podrá bloquear el efecto toxico del sodio. El análisis no da información del contenido de boro; su concentración en la solución debe estar en 0.6 mg/L

 

*****

 

Los molesto para solicitar su ayuda con el diseño de un sistema NFT en un invernadero de 500 m2, el cual tiene 31 m. de fondo por 16 m. de frente.


De igual manera, si me pueden orientar como se compone el sustrato que usan para germinar semillas de lechuga en los invernaderos de Landa Produce SAC que visitamos durante el curso internacional del pasado mes de agosto.  Finalmente, las bolsas de celofán en las que se empacan las lechugas, tienen algún tratamiento especial para la conservación de las mismas? Muchas gracias, como siempre.

 

María del Carmen Gama

MEXICO

 

Le recomendamos instalar 4 unidades NFT, cada uno con un tanque de 1,500 L, bomba de 1 HP. Cada unidad con bloques de 12 m de largo x 7 m de ancho. La diferencia de área podría usarse para la producción de almácigos y para la sala de empaque.

 

La empresa Landa Produce SAC emplea como sustrato una turba de la marca Sunshine. Cada fardo sirve para llenar alrededor de 40 bandejas. Las bolsas deberían ser microperforadas para permitir el intercambio gaseoso y así las lechugas puedan respiran sin deteriorarse dentro del empaque

 

*****

 

 

Utilicé la solución nutriente MaxiGro 10-5-14 de General Hydroponics; mezclé 2 cucharaditas en 8 litros de agua, saqué una prueba de pH con éster fosfórico y me dio color rosa intenso, así que le agregué 250 g de bicarbonato de sodio puro para que el color del pH cambie a amarillo.

 

Las plantas de albahaca estaban en sustrato de agrolita que estaba en contacto con la solución todo el tiempo. Se pusieron negras casi al contacto inmediato con la solución nutriente, el color negro se expandió con rapidez a través de todas las hojas y perdieron fuerza.

No sé si mi problema fue agregar el bicarbonato de sodio, el exceso de humedad, la falta de oxigenación, o algún otro factor. ¿Debería conseguir otro medidor de pH? ¿Les parece necesario conseguir un medidor de CE para no cambiar la mezcla completa? Qué me recomiendan?

Todos los almácigos fueron plantados en fibra de coco con agrolita (de allí el color negro en el sustrato).

Descubrir su boletín me ha ayudado a ver el inmenso, rico y complicado mundo de la Hidroponía. Muchas gracias.

                                                                                                     MAXIGRO
Elena Filtzer

MÉXICO

 

La foto muestra un fuerte síntoma de toxicidad de sodio, produciendo quemaduras en todos los órganos de la planta. La cantidad usada de bicarbonato de sodio (250 g) fue excesivamente alta. Para corregir el pH, en este caso si se desea elevar el pH, se debería usar hidróxido de potasio, apenas 0.1 ml de una solución 1 M. Y si se desea bajar el pH puede usar ácido fosfórico.

 

Según la recomendación del producto, la cantidad de 2 cucharaditas para un volumen de 8 litros estaba bien.

Se amerita tener un medidor de pH y de conductividad eléctrica solo en caso tenga una producción comercial y no para una producción casera. Para el futuro, solamente use el fertilizante y no use ningún producto para ajustar el pH.

 

*****

 

Les envío algunas fotos para que me indiquen cual es mi problema en las raíces de lechugas. La solución nutritiva en el tanque muestra abundante espuma.  Por otro lado, los puntos amarillos en las hojas que puede indicar falta de calcio?  Gracias,

 

Luis Cáceres Caballero.

Ayllu Export SAC.

Arequipa. PERÚ.

 

 

 

El síntoma en la raíces muestra  daño producido por Phytium; se refleja también en la espuma que hay en la solución nutritiva en el tanque. Para evitar Phytium, es necesario que se desinfecten bien los canales de cultivo y el tanque de cada módulo. Dejar que la lejía esté en los canales mínimo un día.

 

La descoloración de la hoja no es un síntoma generalizado sino más bien debe haberse presentado en esa única planta, lo que podría explicarse por una mutación, lo cual no es grave. 

 

 

*****

 

Mi consulta es que función tienen el ácido sulfúrico, ácido fosfórico, hidróxido de potasio y los fertilizantes foliares, y con respecto a la calidad del agua, cuál es el valor normal que debería tener cuando usamos el conductímetro y el pHmetro para la producción de lechugas hidropónicas.


He construido un pequeño módulo NFT para producción de lechugas pero qué podría utilizar contra las fuertes lluvias que hace que se altere la solución nutritiva. Gracias

 

Misael Inga Mesías

 

Los ácidos (fosfórico, sulfúrico, nítrico) tienen por función bajar el pH de la solución nutritiva; la cual debería estar entre los valores de 6.0-6.5; el hidróxido de potasio también es usado pero para elevar el pH. Los fertilizantes foliares tienen por función reforzar la nutrición mineral de la planta, o corregir alguna deficiencia nutricional,  principalmente en lo que respecta a micronutrientes.

 

Hay una gran diversidad de fuentes de agua, por lo que su calidad dependerá su procedencia. De preferencia usar aguas que tengan CE menor a 1.0 mS/cm. La agua de lluvia tiene 0.0 mS/cm de CE. 

 

 


 

PUBLICACIONES

Si desea anunciar alguna publicación específica en el tema de Hidroponía, envíenos los datos para anunciarlo en esta Sección

 

Hidroponía para Dummies por Gloria Samperio. Informes: www.hidroponiafacil.com


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.



 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2012 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

2012