RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 58
Enero/Marzo   Año 2013

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:

Notas del Editor

Artículo Científico

 

  • Influencia de la Concentración Iónica de la SoluciÓn Nutritiva sobre las Características Fisicoquímicas y Productividad de Dos Cultivares de Tomate Cherry Cultivados en Sistema NFT  por V. Feltrin, E. Bertoldi, M. Shibata, V. Rizelio, J.L. BarcelosOliveira y E. Sant’Anna 

Hidronoticias

Nos Preguntan...  

Publicaciones

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


Se inicia un nuevo año y queremos expresarles nuestros saludos de Feliz Año 2013 para cada uno de nuestros amigos lectores y colaboradores y público en general.  Que sea un año de muchas alegrías espirituales y de buenas sorpresas.

  

Una manera de mejorar la calidad de los frutos de tomate es incrementando la salinidad de la solución nutritiva, agregando principalmente cloruro de sodio. Pero esta práctica reduce el tamaño y peso de los frutos. En el presente número presentamos un artículo resultado de una investigación realizada para evaluar las características fisicoquímicas y la productividad en tomate cherry cultivados con diferentes niveles de salinidad y puede ser una herramienta para aquellos productores que tienen dificultades para contar con una agua de buena calidad.  La productividad del tomate cherry fue reducida a medida que aumentaba la conductividad eléctrica de la solución nutritiva. Los resultados de los análisis fisicoquímicos se incrementaron en alrededor del 50% para los sólidos solubles totales, el contenido de  licopeno aumentó en un 70%. Los mejores resultados se obtuvieron con las soluciones nutritivas con conductividades eléctricas de 2.5 y 3.0 dS/m.  Las plantas cultivadas en el sistema NFT con las concentraciones iónicas más altas presentaron los valores más altos  licopeno y sólidos totales solubles.

 

Una vez más la Asociación Mexicana de Hidroponía convoca a un nuevo Congreso Internacional de Hidroponía en México.  Es una excelente oportunidad, para aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos en el manejo de cultivos hidropónicos.  Mayor información en Hidronoticias.

 

Es todo por el momento y será hasta pronto,

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor    



      



ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

Influencia de la Concentración Iónica de la SoluciÓn Nutritiva sobre las Características Fisicoquímicas y Productividad de Dos Cultivares de Tomate Cherry Cultivados en Sistema NFT

 

V.P. Feltrin, E.C. Bertoldi, M. Shibata, V.M. Rizelio, J.L. BarcelosOliveir, E.S. Sant’Anna

 

 


 

HIDRONOTICIAS

 

PASANTIA DE VISITANTE DE REPUBLICA DOMINICANA

 

El Sr. Bernardo Victoriano Suriel es productor de lechugas en su país bajo cultivo tradicional, es decir, suelo, pero, por las condiciones  de fuertes lluvias y altas temperaturas, la producción se ve afectada significativamente.  Por esta razón decidió volverse hidropónico y vino a Perú para aprender la producción de lechugas en sistema NFT.

 

Mientras Bernardo participaba en el Curso Práctico de Hidroponía del mes de octubre 2013, hizo una pasantía en algunas empresas hidropónicas ubicadas en Lima, estando mayor tiempo en la empresa Landa Produce SAC.

 

De izquierda a derecha: Antonio Quispe, Paola Palacios, Fabio Ortiz, Bernardo Victoriano y Alfredo Rodríguez-Delfín

 

El motivo del siguiente mensaje es para mostrarles las fotos de mi proyecto y los ensayos que he ido elaborando, también para darle las gracias por su enseñanza y los conocimientos que he adquirido durante la pasantía realizada en La Molina. Desde República Dominicana

 

Bernardo Victoriano Suriel

 

 
Siempre dedicado a la producción de lechuga en forma tradicional   Aunque ahora viene cambiando por el sistema hidropónica
 
Dos etapas de la instalación del sistema hidropónico   las pasantía le permitió hacer algunos ajustes a su sistema NFT

 

Nos da gusto saber que el proyecto está marchando y que está bastante avanzado. Felicitaciones. Tenga presente que las condiciones climáticas en Santo Domingo son bastante cálidas con respecto a las condiciones climáticas en Lima, por lo tanto, el horario de encendido y apagado de la bomba tendría que ser ajustado para funcionar con mas frecuencia, lo que favorecerá en una mejor oxigenación y, evitar que la solución se caliente.

 

PASANTIA DE PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

 

En el mes de diciembre del 2012 nos visitó el Dr. Eleazar Reyes Barraza, Profesor del Departamento de Agrobiotecnología y Agronegocios, División de Biotecnología y Alimentos del Tecnológico de Monterrey, México.  El Dr. Reyes participa en un programa académico en su institución, dirigido a la producción intensiva en ambientes controlados y, el motivo de su visita, fue conocer y entrenarse en técnicas específicas del manejo hidropónico.  Los temas de nutrición vegetal en ambientes controlados es un área de desarrollo importante para Departamento de Agrobiotecnología y Agronegocios, donde laboras el Dr. Reyes.

 

De izquierda a derecha: Dr. Eleazar Reyes y Sra. Paola Palacios,
Alfredo Rodríguez-Delfín y Milagros Chang

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROPONIA EN MEXICO

 

La Asociación Mexicana de Hidroponía ha programado el 8º Congreso Internacional de Hidroponía en la ciudad de Toluca, México del 14 al 16 de marzo del 2013.  Se espera tener una numerosas concurrencia de participantes como ha ocurrido en los eventos anteriores.

 

Entre los expositores que participarán en el Congreso destacan: Dr. Fritz Schroeder de Alemania; Dr Pedro Furlani de Brasil; Dr. Chiang-Fei Zhong de China; Ing. Laura Pérez de Costa Rica; Dr. Miguel Urrestarazu de España; Dr. Wignaraja Kanapathi, Biol. James Brown, Sra Rebecca Nelson, Sr John Pade de Estados Unidos;  Dr. Tycho Vermeulen de Holanda; CP Gloria Samperio, Lic. Arturo Cárdenas, Quim. Luis Manuel Guerra, Ing. Alex Pacheco, Quim. Ana Cristina Rodríguez Samperio, Ing. Gloria Rodríguez Samperio, Dr. Felipe Cuenca, CP Saúl Zavaleta; Lic. Abraham Acevedo de México; M.Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín de Perú.

 

Para mayor información escribir a: anilusa@prodigy.net.mx; anilusa@hidroponia.org.mx

Web: www.hidroponia.org.mx

 

AFICHE

PROYECTO TECHO VERDE EN MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL

 

Con el propósito de cumplir la Ordenanza Municipal No 232-2012-MDSM del proyecto: “Techo  Verde”, el día 03 de noviembre del 2012 se terminó de instalar un Huerto Hidropónico en la azotea del edificio de la Municipalidad de San Miguel, Lima

. 

El personal técnico del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se encargó de instalar, implementar y mantener el Huerto Hidropónico. El mantenimiento del Huerto duró dos meses.

 

El Huerto Hidropónico consta de cultivos de hortalizas (apio, acelga, rabanito, culantro, perejil), plantas aromáticas (manzanilla, menta, orégano, huacatay, romero, hierba buena), flores (geranio, dogo, clavelones, margaritas), sistema de raíz flotante lechuga (3 contendores) y apio (2 contendores)

 y sistema de columnas (cultivo de fresa).

 

 

 
vista del huerto en la primera semana de noviembre del 2012   y vista en la primera semana de enero del 2013. Al fondo, el Océano Pacífico

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

 

*****

 

El año pasado la producción de rucula fue muy complicado debido a temperaturas elevadas. Tengo dos síntomas que no logro determinar el origen y, por consiguiente, tratarlo. Primero, al ingresar la plantita al sistema hidropónico, sus tallos demuestran rasgos de antocianina (se ponen de color morada) y, segundo, es que la cutícula del tallo (la primera piel) se rasga. Considero que por allí tal vez ingresan bacterias que luego producen el tumbado de la planta. Agradecería que me pudieran aportar información al respecto.

Sergio Guillaumet

www.midory.com.ar

ARGENTINA

 

La acumulación de antocianinas puede ocurrir cuando la planta sufre un estrés, y puede ser por un síntoma de deficiencia de fósforo. Puede ayudarle aplicaciones foliares de fósforo (2 g de fosfato monopotasico por litro), una vez por semana durante dos o tres semanas.

 

Por otro lado, la rasgadura de la epidermis parece ser un síntoma de deficiencia de calcio. Puede corregirlo también con una aplicación foliar de calcio, puede usar Basfoliar calcio o cualquier otro producto (2 ml/L), también una vez por semana por dos semanas. No usar los dos productos juntos (calcio y fósforo).

 

Disculpen que siga molestando. Quería consultar por qué tengo deficiencias de hierro.
Tuve que cambiar el tipo de quelato; usaba el EDDHHA al 6% por el EDTA al 13%. El motivo del cambio es por que hay problemas con la importación y ya no entra más el quetalo al 6%.
Hago aplicaciones al 1%, lo voy superando pero quería encontrar el motivo de esta precipitación. Gracias

Sergio Guillaumet

www.midory.com.ar

ARGENTINA

 

El quelato EDDHA es más estable a los cambios de pH, funciona muy bien incluso en valores de pH fuera del rango óptimo. En cambio, el EDTA tiene un rango mas estrecho y no funciona bien cuando el pH está fuera del rango óptimo. Por eso la diferencia de precio, cuesta más el EDDHA que el EDTA. Si no consigue EDDHA no hay problema con usar EDTA, pero tendría que revisar el pH de la solución nutritiva con frecuencia y ajustarlo cuando no esté dentro del rango óptimo.

 

*****

Desde el inicio en nuestra plantación no hemos tenido ningún problema, pero ahora surgió uno que me preocupa, porque ya esta sucediendo con demasiada frecuencia y en cantidades importantes por piletones  (mas menos un 10%). Pensaba que podía ser por las semillas falladas, pero estoy sembrando semillas de primera calidad, holandesas. Favor de revisar las fotos; podrían decirme que es lo que les está ocurriendo a las lechugas. Su desarrollo es deficiente, terminan enanas y deformes. Las raíces están perfectas y tienen un excelente desarrollo y sanidad. La solución nutritiva nunca la he modificado y, los productos que siempre uso son de la misma marca y calidad. Muchas gracias,

 

Jorge Carreira

ARGENTINA

 

 

 

Las plantas que aparecen en la foto de la mano izquierda muestran deficiencia de boro; la planta de la foto de la mano derecha, muestra deficiencia de magnesio. Probablemente la solución nutritiva que está usando no esté balanceada, lo que estaría provocado estos síntomas en las plantas. La recomendación es ajustar la formula. Por otro lado, para superar el problema de boro, aplicar una solución diluida de acido bórico (0.2 g/litro) por aspersión sobre el follaje.

 

 

Necesito hacer una solución nutritiva para tomates hidropónicos que están en fibra de coco pero no encuentro una formula de nutrientes determinada; en Internet son muy variadas. También estoy haciendo un cultivo de lechugas hidropónicas y tengo el mismo problema. En Chile la hidroponía todavía no se masifica y encontrar información es muy difícil. Si ustedes tiene alguna información que puedan compartir conmigo se los agradeceré.

 

Cristian Segura

CHILE

 

Puede revisar los diferentes números del Boletín Informativo de Red Hidroponía, donde aparecen algunas propuestas de formulas para diferentes cultivos. En el Boletín No 56 tiene una propuesta para cultivo de tomate para las tres etapas de crecimiento. Ir a Nos Escriben y...., Respondemos, Ver específicamente la respuesta al Sr. Rivera de El Salvador. La formula propuesta es para un determinado análisis de agua, pero se puede ajustar según el agua que uno tenga disponible

www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Boletin56/

 

*****

 

 

Tengo las siguientes dudas y les agradeceré si me pueden ayudar:

 

1. ¿cuál es la cantidad de nitrato de calcio y potasio que actualmente estoy utilizando?

2. ¿puedo sustituir los micronutrientes por la solución Humicmix y en qué cantidad

3. ¿cuál es la densidad de cultivo por m2 recomendada para el cultivo de lechuga en sistema de raíz flotante

4. ¿cuál es el color recomendado de la plancha ondulada de pvc para el cultivo de raíz flotante

 

Adjunto la formula nutritiva junto con análisis de agua de riego que actualmente estoy implementando en cultivos de hoja (lechuga, berros y otros) en sistema de raíz flotante, además adjunto fertilizantes empleados

 

Jaime Lobos

CHILE

 

ANALISIS          HUMICMIX

 

La cantidad de nitrato de potasio (620 g/m3) y nitrato de calcio (960 g/m3) están relativamente altos; empleando ambos fertilizantes y, considerando lo que aporta el agua, las concentración de potasio (238 mg/L) y calcio (244 mg/L) están algo altos. Recomendamos usar 550 g de nitrato de potasio y 700 g de nitrato de calcio.

Los micronutrientes deberían ajustarse como siguen: sulfato de manganeso 3 g/m3, sulfato de zinc 0.9 g/m3, sulfato de cobre 0.6 g/m3. El acido bórico y el quelato de hierro están bien.

 

Observamos un pequeño problema con Humicmix. Las concentraciones de hierro y manganeso son bajas, en cambio la de boro y zinc son mas altas, por lo que la concentración de micronutrientes dependería mas de estos dos últimos elementos y no de hierro y manganeso, que es lo recomendable. Por esta razón le recomendamos seguir con el uso de micronutrientes simples.

 

A su formula debe agregarle sulfato de magnesio, ya que su concentración esta bastante baja (20 mg/L), cuando debería estar en 40 mg/L. Usar 220 g/m3.

 

La densidad de lechugas es de 25 a 30 plantas por m2. Usar techos ondulados oscuros, no transparentes; la luz no debe traspasa. De preferencia de color blanco para que la temperatura de la solución no se eleve en verano

*****

 

Primero felicitarlos por el aporte que hacen al mundo hidropónico. Acabo de instalar un módulo de lechugas bajo sistema NFT. Queremos probar un producto que se llama Rutyl (suspensión concentrada) y esta al 50% p/v de Tiofanato-Metilo. Según las recomendaciones que hacen para Cercobin es de 40 g por cada 1000 litros de solución nutritiva. ¿Cuánto del producto Rutyl tendré que aplicar al agua? Había calculado 49 ml por 1,000 litros de solución. Muchas gracias.

 

Leonardo Vásquez

CHILE

 

No conocemos el producto que menciona, pero si contiene como ingrediente activo tiofanate de metilo si controlaría Pythium. Mejor usar menor dosis para evitar toxicidad; pruebe como le va agregando 20 ml para un tanque de 1,000 litros. Si nota que controla Pythium, entonces esa seria la dosis, pero si ve que no controla, aumente a 30 ml.

 

*****

 

Deseo agradecerles por su amabilidad, sencillez y muy buena disposición que tuvieron conmigo y
con el inolvidable Curso Internacional de Hidroponía del año 2011.

En este momento me encuentro asesorando en cultivos hidropónicos para el Convenio Prodemu INDAP con mujeres campesinas y hemos recibido el informe de aguas que al parecer muestra una alta concentración de calcio y bicarbonatos, incrementando la CE a 2.2 dS/m. Nos encontramos en la fase de transplante de cultivos de lechugas españolas y crespas (lollo bionda y lollo rossa)

Se ha Instalado un invernadero 20m x 6 m, distribuyéndose el invernadero con 4 corridas de camas de agua, siendo cada corrida, con 6 camas, cuyas dimensiones de cada cama de agua es de 3 m x 1 m. En cada corrida necesitamos alrededor de 1,080 litros de agua, es decir, un total de 4,380 litros de agua. Además de un estanque cuya capacidad es de alrededor de 1,300 litros. Todo el sistema es recirculante, con una bomba de ½ HP, para recircular el agua al interior del invernadero. El proyecto se realizó con un sistema de raíz flotante recirculante, por lo que requerimos ajustar los nutrientes necesarios para los cultivos de lechugas, albahacas y berros, las cuales no son tolerantes a niveles elevados de sales y CE.

Hay otra alternativa que no sea desalinizar el agua, ya que se nos incrementa demasiado el costo y si se puede ajustar las soluciones concentradas A y B y formular los fertilizantes con este propósito. Se adjunta un análisis de agua para nuestros cultivos hidropónicos.

Le solicito que si seria tan amable de dar la formulación necesaria y las instrucciones para el mejor uso de su solución. Adjunto el análisis de agua para nuestros cultivos hidropónicos. Muchas gracias


Mauricio Gallardo Harris
Capacitador Técnico PRODEMU INDAP
CHILE

 

Nos da gusto saber que el curso que llevó le fue de utilidad. Es un poco difícil trabajar con lechugas con un agua con 2.2 dS/m de CE. Al menos, para evitar que siga subiendo la CE al agregar los fertilizantes por la solución nutritiva, observamos que ya no es necesario agregar magnesio porque está en una concentración relativamente alta (74 mg/L). Tampoco hay que agregar calcio, está demasiado alto (240 mg/L). Tampoco será necesario agregar cobre (0.06 mg/L) ni zinc (0.06 mg/L). Al dejar de agregar las fuentes de estos nutrientes, se evitará elevar ligeramente la CE de la solución nutritiva.

 

También se puede reducir la dosis de la solución A, en lugar de usar 5 ml por litro de agua, se podría bajar a 2.5 a 3.0 ml por litro de agua. Puede realizar esta práctica y luego medir la CE de la solución nutritiva final para ver hasta cuanto se eleva. Por otro lado, tendría que trabajar con una variedad de lechuga que sea tolerante a la salinidad,

 

 

*****

 

Estuvimos en el Curso Internacional de agosto 2012. Tengo una inquietud sobre química y es la siguiente: ¿Cuál seria la formula para adaptar un componente que se encuentra en menos porcentaje que el indicado en la formula de la solución nutritiva de La Molina? Por ejemplo: la fuente de hierro recomendad es de 6% y la que yo tengo me indica así:  nitrógeno total 3.0%, nitrógeno ureico 3.0%, Hierro 12.0%; agentes quelantes (EDTA y citratos); solubilidad en agua a 20o C  10.1 g/100 ml.

Supuse que si se tengo un quelato de 12% Fe, entonces debía aplicar solo la mitad.

Pero con el nitrato de amonio no sé cómo hacer la formula, ya que consigo un nitrato de amonio al 26% con la siguiente composición:
nitrógeno total 26%, nitrógeno amoniacal 13%, nitrógeno nítrico 13%; humedad máxima 1.0%

¿Cuantos gramos de nitrato de amonio al 26% debo aplicar para alcanzar a igualar la fuente de nitrato de amonio al 33%? Y, favor de revisar si la de quelato de hierro esta bien.  Muchas gracias, https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


Víctor Diaferia

COLOMBIA

 

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif Teóricamente debería aplicar la mitad del quelato, pero como la fuente es EDTA y no EDHHA, mejor aplicas 20 g en lugar de 17 g para 1,000 litros de solución nutritiva.

 

Entonces, en lugar de aplicar 350 g de nitrato de amonio 31%, aplicar 400 g, manteniendo igual el nitrato de potasio (550 g), para un volumen de 1,000 litros de solución nutritiva.

 

*****

He visto en Internet varios escritos que dicen que en sistema NFT se pueden cosechar lechugas a los 28 días de germinadas las mismas? Si esto es cierto, me pueden decir o indicar cuáles son estas variedades? Finalmente

1. ¡cuantas horas luz necesita la lechuga en NFT para ser productiva en sus fases desde semillero hasta producción?

2. ¡cuántos mililitros de agua consumen las lechugas en sus distintas etapas vegetativas?  Gracias

 

Rubén Ibáñez

GUATEMALA

 

El cultivo de lechuga en sistema NFT o raíz flotante, demora aproximadamente 50-60 días desde la siembra. En lo canales de cultivo del sistema NFT o contenedores de raíz flotante, las lechugas están solo por 25-30 das, desde el momento del transplante definitivo. El cultivo de lechuga requiere aproximadamente 10-12 horas de luz, en forma natural desde las 6 am hasta las 6 pm. En promedio, una planta de lechuga requiere 100 ml de solución nutritiva por día

*****

Estamos realizando un proyecto para sembrar lechugas hidropónicas en una institución educativa en la ciudad de Lamas. Tenemos un problema con la germinación; usamos arena gruesa para su siembra, a los 18 días realizamos el primer trasplante usando esponja, pero las plántulas morían ya quelas esponjas se llenaban de algas. El techo lo protegimos con plástico negro y usamos media dosis de solución para el primer trasplante y, en la etapa de germinación, solo regamos con agua potable. El clima es templado pero a veces llega 31º C y llueve esporádicamente. Gracias

 

Bequer Inga Mesías

Lamas, San Martín, PERU

 

 
     

 

 

 

El primer trasplante se hace a los 15 días pero en contenedores más pequeños, por ejemplo, de 40 cm x 40 cm x 10 cm; se emplea plancha de termopor de 1 pulgada de diámetro, y la distancia entre agujeros es 5 cm, los agujero tienen un diámetro de 1.5 cm. En esta etapa las plantas están por 15 días, y después se hace un trasplante definitivo. Le aconsejamos usar techos de PVC ondulados para esta etapa, como se aprecia en la foto adjunta.  El tamaño de esponja que utiliza para sostener a las plantas es muy grande, mejor colocar las plantas en vasitos plásticos de 1 onza.

 

sistema de raíz flotante empleando como soporte de plantas techo de PVC ondulado

 

 

*****

 

Mi consulta es en relación al uso de la lana de vidrio y/o poliuretano en spray (al depositarlo en la bolsa se expande) como sustrato para cultivo de pepinillos, en bolsas de cultivo, bajo protección .En caso se pueda, como se procede y si es reutilizable. Atentamente


Jorge Pacheco Severino
Pimentel, Lambayeque. PERÚ

 

No conocemos el uso de lana de vidrio como sustrato, ni tampoco el uso de poliuretano. En cambio si es muy utilizado la lana de roca como sustrato, la cual viene en mangas plásticas de 1.2 m de largo. Antes de usar la lana de roca, se hacen 3 cortes en la superficie superior del plástico, distanciados 40 cm aproximadamente. Luego se humedece el sustrato con agua, y se colocan bloques de lana de roca conteniendo una planta de pepino, previamente almacigada también en lana de roca. Se dice que este sustrato se puede reutilizar pero luego que termina el cultivo, el sustrato queda deteriorado.

 

 


 

PUBLICACIONES

Si desea anunciar alguna publicación específica en el tema de Hidroponía, envíenos los datos para anunciarlo en esta Sección

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

 

Septiembre 19-20. 2013. 8o Encontro Brasileiro de Hidroponía. Florianápolis. Santa Catarina. Brasil. Informes:  contato@encontrohidroponia.com.br    web: www.encontrohidroponia.com.br

 



 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2013 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

2013