RED HIDROPONÍA

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 60
Julio - Agosto   Año 2013

 

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

 

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Palacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

 

En este Número

 

Notas del Editor

 

Artículos Científicos
 

Desarrollo de un sistema sin suelo para producción de poro por .J. de Haan;  J. Wilms; M. Bruins; J. Verhoeven,; E. van Os y P..van Weel

 

Hidronoticias

 

Nos Preguntan....

 

Publicaciones

 

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

NOTAS DEL EDITOR

 

A través de la técnica del cultivo sin suelo es posible producir una gran diversidad de plantas.  Las hortalizas más comunes que se cultivan con cultivo sin suelo son lechuga, albahaca, tomate, pimiento, pepino, entre otros. En este número se presenta como es la técnica y el manejo para cultivar poro, puerro o ajo poro (Allium porrum) a través de un sistema en agua. La planta posee tres partes: hojas largas y lanceoladas, tallo y un pequeño bulbo blanco y alargado del que salen raíces pequeñas. Tiene un sabor parecido al de la cebolla pero más suave. El poro requiere suelo profundo, pero en cultivo sin suelo requiere un contenedor con una profundidad mínima de 20 cm. 

 

El artículo explica el desarrollo de sistemas de cultivo sin suelo de poro; se emplearon los sistemas NFT, sustrato y flujo profundo.  Algunas características  importantes que se deben tener en cuenta en el cultivo de poro son: tallo blanco en la base de al menos 15 cm, grosor mínimo de 2.5 cm y firmeza del tallo.  Las oportunidades del cultivo sin suelo para producir poro son un producto limpio, libre de contaminación del suelo (bacterias, hongos) y, una fuerte reducción de mano de obra.

 

Como es de conocimiento de nuestros lectores, el Curso Práctico Internacional de Hidroponía se realiza cada año, en el mes de agosto.  En esta oportunidad estará acompañándonos la Presidenta de la Asociación Mexicana de Hidroponía, Sra. CP Gloria Samperio.  Será una buena oportunidad para aquellos que deseen innovar sus sistemas de producción o, aprender el arte de cultivar plantas sin emplear suelo o tierra.  Mayor información en: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Curso_Internacional_2013/

 

Es todo por el momento, será hasta el próximo número

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor  

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

Desarrollo de un sistema sin suelo para producción de poro

 

J.J. de Haan;  J.A.M. Wilms; M.A. Bruins; J. Verhoeven,; E. van Os; P.A.van Weel

 

 

HIDRONOTICIAS

 

PROYECTO DE HIDROPONIA EN CHOTA, CAJAMARCA

 

La Minera Río Tinto viene desarrollando el Proyecto de Exploración La Granja en la provincia de Chota, Cajamaca. La Minera Río Tinto ha acordado con las organizaciones de rondas y autoridades comunales del área de influencia directa, apoyar el establecimiento y desarrollo de actividades de vigilancia y monitoreo de forma participativa con los Comités Ambientales. En tal sentido, se viene trabajando diferentes programas para aumentar las capacidades personales de los miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental. Se ha trabajado en biohuertos, pozas de compost, así como también han asistido a diferentes capacitaciones y talleres relacionados con el agua. El presente programa se viene trabajando desde el año 2008.  El proyecto de hidroponía empezó en Junio del 2013 y se espera que los resultados se proyecten por muchos años

 

Una propuesta es la implementación de los cultivos hidropónicos como una manera de incentivar entre los pobladores, la producción de hortalizas frescas e inocuas y, forraje verde hidropónico para alimentación de sus animales domésticos, en pequeños ambientes disponibles en sus viviendas.

 

Los capacitadores son profesionales del staff del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

  

 

 

CURSO DE HIDROPONIA EN MUNICIPAIDAD DE SAN MIGUEL

 

Para promover los techos verdes en el distrito de San Miguel, la Municipalidad de San Miguel solicitó a la Universidad Nacional Agraria La Molina, a través de su Centro de Investigación de Hidroponía, un Curso Práctico de Hidroponía dirigido a sus funcionarios y técnicos del área de Parques y Jardines. El curso se dictó en el mes de julio del 2013 y tuvo una duración de doce horas.  El curso se dictó dos veces por semanas, durante los días lunes y jueves.    

 

 

 

...Y RESPONDEMOS 
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

Es necesario cambiar los juegos de sales que compré en algún momento del desarrollo de las plantas de frutilla en sistema NFT ó,  lo recomendable es ir añadiendo solo a medida de que las lecturas tanto del conductimetro como del pHmetro estén descendiendo?; ó es preferible realizar un cambio de toda la solución nutritiva en algún momento del ciclo del desarrollo del cultivo?

 

Por otro lado, cómo puedo desinfectar plantines de frutilla que compré de un invernadero de dudosa procedencia?  ¿Qué producto me recomendarían usar antes de introducirlas en mi invernadero 

 

Jorge Rodríguez Coca

BOLIVIA

 

Los juegos de sales que Ud compró son para la etapa de floración y fructificación.  No hay problema si la emplea para la primera etapa de crecimiento vegetativo. 

 

No es recomendable hacer un cambio total de la formula sino ir ajustando según el desarrollo de las plantas. Por ejemplo, si empieza con un volumen de 1,000 litros de agua y a los dos días, disminuye a 700 litros de solución nutritiva, mida la CE y el pH.  Si sube la CE solamente agregue agua. Si disminuye unos 0.3 a 0.4 puntos de la CE inicial, entonces agregue agua y las soluciones concentradas A y B para el volumen de agua añadido.  Si el pH sube, agregue un acido fosfórico, unos 15 ml para que el pH de la solución esté en el rango 6.0-6.2.

 

El cultivo de fresa es sensible al daño por Botrytis, podría aplicar un fungicida que controle de manera preventiva este hongo.  Aquí hay un producto que se llama Teldor, ó podría usar o un producto similar, específico para controlar Botrytis.

 

*****

 

Quiero felicitarlos por la iniciativa y por la publicación en Internet de la Universidad Nacional Agraria La Molina en relación con la Hidroponía. En otras publicaciones sobre el tema he visto mencionar reiteradamente la fórmula de La Molina que parece ser una de las mejores y más exitosas.

Quiero hacer una consulta relacionada con los contenidos de azufre y magnesio usando como fuente el sulfato de magnesio. De acuerdo con la fórmula de La Molina la concentración de azufre y magnesio en la solución final (para aplicación o uso por las plantas) debe ser de 70 y 45 ppm respectivamente. Sin embargo, la cantidad de 220 g. de sulfato de magnesio que ustedes indican para preparar la solución concentrada B en 2 litros de agua volumen final resulta (después de hacer los cálculos) en 31 ppm de azufre y 20 ppm del magnesio. En Costa Rica se utiliza mucho una fórmula del INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) con sulfato de magnesio casi en la misma cantidad que ustedes recomiendan (106.6 gramos/litro) pero en la solución concentrada A, de tal manera que, al usar 5 mililitros de Solución concentrada A para diluir en un litro de agua resulta el azufre y el magnesio en la composición recomendada (74.5 ppm de S y 49.1 ppm de Mg). Me parece que, en el caso de la fórmula de La Molina, al utilizar el sulfato de magnesio en la solución concentrada B y al diluir 2 mililitros de esta solución en un litro de agua se disminuye la concentración de estos elementos a menos de la mitad de la dosis recomendada. Visto de otra forma, la cantidad de sulfato de magnesio que debería agregarse es de 495 g. para preparar 2 litros de la solución concentrada B para que, al tomar 2 mililitros de esta solución, logremos las 70 ppm de azufre y las 45 ppm de magnesio que recibirán las plantas.

Tal como lo mencioné, en la fórmula del INA se usa el sulfato de magnesio en la solución concentrada A (con fosfato monopotásico y con nitrato de potasio) pero no conozco el criterio para esta práctica; sin embargo, me parece más práctico usarlo en la Solución B. Me gustaría saber que opinan Ustedes. Gracias

 

Ing. Agr. Antonio Mora Q.

COSTA RICA

 

Falta considerar el contenido de nutrientes en el agua, el agua que se empleó aquella vez para formular la solución nutritiva tenía 20-25 mg de magnesio, y 35-40 mg de azufre por litro

Es mejor usar el sulfato de magnesio en la solución concentrada B, y no en la solución A.  La cantidad de 495 g de sulfato de magnesio nos parece muy alto; salvo que se esté usando agua destilada, y probablemente no sea así.

 

******

 

Estoy trabajando en Chile en un proyecto de aeroponia en papa. No estoy seguro de este síntoma, para mi parecía una deficiencia de manganeso o calcio? Me podrían dar una mano por favor. Gracias.

Darío Barona

CHILE

 

El síntoma no es deficiencia de manganeso, mas bien, se está iniciando una deficiencia de hierro; así empieza, por la base de las hojas. y se va extendiendo.  Como va el pH de la solución nutritiva?  Trate de trabajar a un pH de 6.0 a 6.2. 

 

Por otro lado, el síntoma que aparece posterior a la base de los foliolos,  y que se va extendiendo, parece que es una toxicidad.  No han aplicado algún producto vía foliar?

 

******

 

Mi pregunta es sobre la solución nutritiva para cultivar espinaca en sistema NFT, ya que vengo utilizando la misma que empleo para cultivo de lechuga. Las hojas se tornaron con manchas de distintos tonos, de verde hasta un amarillo leve y no se ven sanas, no tienen brillantez. Gracias.

 

Rubén Ibáñez

GUATEMALA

 

Mejor cultivar espinaca en sustrato y no en sistema NFT.  Puede mejorar el color de la espinaca incrementando el nivel de magnesio, hierro y manganeso  en la solución nutritiva

 

*****

 

Leí un boletín anterior que para que la lechuga haga mejor cabeza hay que agregar 100 g de nitrato de potasio a la solución nutritiva, pero que pasa con la conductividad eléctrica, aumenta? Y si aumenta, qué se hace? Cuántas veces se hace esto? Se hace una semana antes de cosechar o cuándo?

Por otro lado, para prevenir el Oidio no encuentro el azufre polvo mojable, sólo hay azufre líquido, también sirve para asperjar?  O qué otro producto puedo usar?

Finalmente, tengo el sistema NFT, pero no estoy ocupando los tres módulos, sólo uno porque no tengo suficiente venta, puedo poner en el mismo módulo lechuga de dos edades diferentes, ¿cuál sería el problema?  Mil gracias por sus amables respuestas.

María del Carmen Gama

Ixtapan de la Sal, Estado de México

MÉXICO

 

Para obtener cabeza más compacta, se puede agregar entre 80 a 100 g de nitrato de potasio para un volumen de 1,000 litros de solución nutritiva.  O también puede aplicar solamente sulfato de potasio (70 g para 1,000 litros de agua).  La conductividad eléctrica aumenta muy ligeramente; lo importante es cuidar de que el valor de la CE de la solución nutritiva no supere los 2.0-2.2 mS/cm. El incremento del potasio se hace unos 10 días antes de la cosecha.

 

También puede usar azufre líquido, según la dosis que recomienda la etiqueta del producto.

 

Si puede poner lechugas de edades diferentes, procurando que las edades sean similares en cada bloque.

 

Podrían decirme qué problema tienen mis lechugas?  Gracias

 

María del Carmen Gama

Ixtapan de la Sal, Estado de México

MÉXICO 

 

 

Las quemaduras en los bordes de las hojas nuevas es un síntoma de deficiencia de calcio.  Para evitar que en el futuro aparezca este síntoma, debe aplicar un producto que aporte calcio, usar 1 o 2 mililitros por litro de agua y aplicar asperjando sobre el follaje.

 

Aplicar de preferencia una semana después de haber realizado el trasplante definitivo, una vez por semana durante dos semanas.

 

*****

 

He reducido la temperatura  del invernadero a temperaturas de 35-38 ºC en momentos más críticos  de 11 am  a 2 pm y creo que me está yendo bien. Estoy cultivando lechugas  crespas variedad (Waldmans Green y, mis primeras lechugas ya tienen 32 días desde la siembra  y he notado que los tallos están creciendo demasiado, con poca presencia de hojas; la mayoría está alcanzando los 38-43 cm de altura. Les envío fotos para que me puedan orientar porque estoy desconcertado y  no hay especialistas aquí que conozcan del tema . He observado que la mayoría de las raíces presentan puntas  oscuras;  no sé si esto es normal.


Otra inquietud  es que mi pH  de mi solución nutritiva  lo regulo por las mañanas con hidróxido de sodio  (200 ml para 1000 L); lo regulo  a 6.2. Al día siguiente el pH desciende a 4.5. Quisiera saber si eso es normal; debo regular el pH todos los días; esto provoca toxicidad para las plantas de lechugas?  Les estoy muy agradecido por absolver mis dudas 

Eusebio Bardales Rodríguez
Puerto Maldonado, Madre de Dios. PERÚ

 

 

El crecimiento del tallo en lechugas es por efecto de altas temperaturas; la variedad que está cultivando no es tolerante al calor, por eso el tallo se estira.   Tendría que emplear una variedad que tolere calor.

 

Las puntas quemadas de las raíces es un síntoma de deficiencia de calcio, probablemente por los cambios bruscos de pH que Ud. menciona.

 

Para ajustar el pH mejor usar hidróxido de potasio en lugar de hidróxido de sodio

 

*****

 

Soy un joven de 23 años, actualmente me encuentro en Tambopata, en este lugar hay una sobre explotación de madera y, la minería informal es dominante en esta zona, es devastador ver esa clase de escenas, exceso de contaminantes.

 

Desde que conocí la hidroponía a través de internet, no he dejado de parar de buscar información al respecto, apuesto por la hidroponía de fresa en este lugar, solo que no me siento muy seguro en el manejo a dar, y los posibles problemas que podría presentarse. ¿Cómo haría al respecto para recibir asesoramiento de parte de la institución? gracias.

 

José Valdárrago

Tambopata, Madre de Dios, PERU

 

Por las condiciones climáticas en Madre de Dios, no es conveniente cultivar fresa, ya que es un cultivo que requiere frio para la floración y fructificación.

 

Puede cultivar variedades de hortalizas que toleren calor.  Por ejemplo, hay variedades de lechuga que se pueden cultivar en esas condiciones, a pesar de que la lechuga es un cultivo de frio, existen variedades que toleran calor.

 

*****

 

Practico la hidroponía con lechuga y cilantrillo, en pequeña escala. Me gustaría saber si en mi país se puede cultivar la papa y cuál es la mezcla de nutrientes correcta para hidroponía.

 

Kelvin Santana

PUERTO RICO

 

La papa es un cultivo de frio; Puerto Rico es un país tropical ; probablemente se pueda cultivar en alguna zona sobre los 1,500 ó 2,000 msnm,

 

*****

 

Las plantas de lechuga presentan bordes quemados.  Creo que es por exceso de sales. ¿Qué puedo hacer para controlar el problema? Gracias

 

Bernardo Victoriano

REPUBLICA DOMINICANA 

 

El síntoma indica exceso de boro.  Qué cantidad de boro está aplicando?

 

Estoy utilizando 240 gramos de ácido bórico  para 100 litro de solución madre.

 

Bernardo Victoriano

REPUBLICA DOMINICANA

 

Es demasiada cantidad, se usa 3 g para 1,000 litros de solución nutritiva

 

Quiero mostrarles que diez matas de lechugas se han muerto en el mismo lugar.  Envío foto de la raíz también. Me podrían decir por qué ocurrió esto? Gracias.

 

Bernardo Victoriano

REPUBLICA DOMINICANA

 

 
     

La raíz se ve bien, pero no la parte que está dentro del vaso, se aprecia color marrón intenso y estaría desarrollando el Phytium en esa zona.  Si observa que la raíz se desprende fácilmente y tiene color brilloso, entonces si es Phytium

 

 

*****

 

Estoy realizando cultivo hidropónico en arena de rio lavada, tengo como fuente el canal de agua ya  tratada en laguna de oxidación, la cual quiero filtrarla con un filtro de arena a presión, de cuarzo de1/32 de diámetro, es posible usar el agua de acuerdo al análisis que adjunto. Se va a cultivar pepinilo, espinaca y otros. Agradeciendo su ayuda.

 

Jorge Pacheco Severino

 

ANALISIS

 

Según el análisis, la CE del agua es salina (1.5 mS/m).  Puede usar el agua para preparar soluciones nutritivas para cultivos tolerantes a la salinidad como tomate por ejemplo. El calcio y magnesio están bajos, hay que considerar esto para dar un rango óptimo de calcio (150-160 mg/L; el agua aporta solo 80 mg/L) y magnesio (40-50 mg/L; el agua aporta 20 mg/L)

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

 

Julio 06, 13, 20, y Agosto 03. 2013. Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_práctico_2013.htm

 

Agosto 05-08. 2013. 14o Curso Práctico Internacional de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Curso_Internacional_2013

 

Septiembre 07, 14, 21 y 28. 2013. Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_práctico_2013.htm

 

Septiembre 19-20. 2013. 8o Encontro Brasileiro de Hidroponía. Florianápolis. Santa Catarina. Brasil. Informes: contato@encontrohidroponia.com.br  web: www.encontrohidroponia.com.br

 

Octubre 05, 12, 19 y 26. 2013. Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_práctico_2013.htm

 

Noviembre 06-09, 2013. IV Congreso Internacional de Hidroponía, San José, Costa Rica. Informes: Email: andrea.salom@corazonverdecr.com web:   www.corazonverdecr.com

 

Noviembre 09, 16, 23 y 30. 2013. Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_práctico_2013.htm

 

Noviembre 18-22. 2013. Curso Práctico de Hidroponía Modalidad a Distancia. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro_distancia@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_distancia

 


 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2013 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359
 

2013