RED HIDROPONÍA

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 61
Octubre - Diciembre   Año 2013

 

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

 

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

 

En este Número

 

Notas del Editor

 

Artículos Científicos
 

Defectos en los sistema hidropónicos por .J. Benton Jones

 

Hidronoticias

 

Nos Preguntan....

 

Publicaciones

 

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

NOTAS DEL EDITOR

 

Hace más de diez años no era fácil capacitarse en  cultivos hidropónicos.  Solamente se disponían de algunas publicaciones, en su mayoría traducidos del inglés al español. Cada día está aumentando el número de personas interesadas en esta técnica y desean aprender Hidroponía.  Felizmente se dictan cursos en diferentes lugares de Latinoamérica. Una desventaja es desconocer el sistema más adecuado para cultivar un determinado cultivo. Por ejemplo, es posible cultivar tomates en sistema NFT pero por razones de costos, es mejor hacerlo a través de un sistema de riego por goteo, usando sustratos. Por otro lado, es posible cultivar rabanito en sistema de raíz flotante, pero lo  más indicado es hacerlo en sustrato.  Por esta razón el artículo "Defectos del los sistemas hidropónicos" puede guiar a las personas que recién se van a involucrar en un proyecto de cultivos hidropónicos y, antes de elegir un sistema, es mejor estar informado de los sistemas que existen y cuales se recomiendan para cultivos de hojas, cuales para cultivos de frutos, y cuales para cultivos de raíces.

 

Es todo por el momento, será hasta el próximo número

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor  

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

 

DEFECTOS EN LOS SISTEMAS DE CULTIVO HIDROPÓNICO

 

 

J. Benton Jones, Jr.

 

 

HIDRONOTICIAS

 

 

PROYECTO TECHOS VERDES

 

Son varias las Municipalidades de Lima que vienen implementando el proyecto "Techos Verdes" como una manera de mejorar la calidad de los vecinos de los distritos de Lince, San Miguel, san Borja y Surco. El huerto hidropónicos implementado por la Universidad Nacional Agraria La Molina a través de su Centro de Investigación de Hidroponía en el techo de la Municipalidad de San Miguel, bno solamente cumple el rol de huerto demostrativo sino también se esté usando para realizar matrimonios civiles. Ver nota adjunta:

 

TECHO VERDE 

 

VISITA A INVERNADEROS HIDROPONICOS DEL PERU

 

Alumnos del curso de Fisiología Vegetal Avanzada que se dicta en la Universidad Nacional Agraria La Molina tuvieron la oportunidad visitar a la empresa Invernaderos Hidropónicos del Perú SAC, y pudieron de comparar el manejo de los cultivos en invernaderos versus lo que se hace en la agricultura tradicional. Entre las ventajas que se notaron claramente destacan un adecuado manejo integrado de plagas, evitando el uso de pesticidas; altos rendimientos por plantas y por unidad de área; manejo post cosecha adecuados para los diferentes cultivos que se producen en la empresa (acelga, apio, berenjena, espinaca, pepino, pimiento y tomate)    Los alumnos quedaron tan entusiasmados que han solicitado realizar sus prácticas pre profesionales en la empresa.

 

 

 

...Y RESPONDEMOS 
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

Formo parte de Red hidroponía para acceder a las publicaciones. Me gustaría que me pudieran ayudar a formular mi solución nutritiva para la cual adjunto análisis del agua. Los nutrientes con los que cuento son nitrato de potasio, nitrato de calcio, nitrato de amonio, fosfato monoamónico, sulfato de magnesio, Fetrilon combi 2, ácido bórico, quelato de hierro al 6%.

 

Con un programa desarrollé una formulación que me arroja los siguientes datos "solución A" Nitrato de potasio 550g; nitrato de calcio 470 g.; nitrato de amonio 40 g.; fosfato monoamónico 150 g. “Solución B": sulfato de magnesio 134g.; quelato de hierro 60 g.; ácido bórico 2.6 g. y, Fetrilon Combi 12 g. Está correcta la formulación? muchas gracias.

 

José Valdebenito

CHILE

 

No llegó ningún análisis de agua. Según la formula que arroja el programa da las siguientes concentraciones (mg/L): N 178, P 39, K 210; Ca 87; Mg 14; S 18; Fe 4; Mn 0.5; B 0.5; Zn 0.18; Cu 0.18 y Mo  0.01

 

El agua contiene calcio, si contiene de 60 a 80 mg/L el nivel de calcio estará dentro de rango óptimo (150-160 mg/L), igual con el magnesio (óptimo 40-50 mg/L)

 

El hierro está muy alto, usar solo 15 g de quelato de hierro; el cobre está alto (óptimo 0.10 mg/L); molibdeno está bajo (óptimo 0.05 mg/L).

 

*****

 

Quisiera preguntarles sobre mi cultivo de tomates variedad Naomi que no me dio el resultado esperado; fue cultivado en fibra de coco. Gracias una vez más por atender mi solicitud.

 

Enzo Tejer

CHILE

 

 

Observamos que el tallo presenta daño por Botrytis, y los frutos muestran daño por Fumagina. La fumagina desarrolla cuando hay mosca blanca. Por otro lado, la foto 804 los tallos muestran daño por Oidium. Los hongos desarrollan en ambientes húmedos.

 

El volumen de sustrato empleado por planta es bajo; una planta de tomate requiere 10-12 litros de sustrato. La fibra de coco es un buen sustrato pero hay que cuidar de que no sea salino: hay fibra de coco salina, procede de plantaciones cercanas al mar.

 

*****

 

Me he suscrito a la red desde hace unos pocos meses, he podido revisar una buena parte de los boletines y he comprado algunas de sus publicaciones, todas con información muy importante y de gran valor, por todo esto los felicito.

Tengo una consulta respecto al hierro, yo he conseguido una fuente de hierro que es el metalosato de hierro de Albión, el cual hierro al 5%, se trata de un quelato de hiero (quelato de aminoacido de hierro),  este producto 1.2 kg por litro. Mi consulta es si puedo sustituir tranquilamente con este producto al hierro quelatado que recomiendan? y en todo caso, la relación entiendo debería hacerla por peso? verdad?

En cuanto al agua del pozo de nuestra finca tengo dudas sobre la cantidad de calcio que  proporciona, aparentemente el agua podría aportar todo el requisito de calcio. Según el análisis el agua de este pozo estaría clasificada como  C3S1.


Examen físico
pH a 25oC                                                                             7,.0
conductividad especifica micromhos/cm                   1030,00
Sólidos Disueltos totales mgs/lt o ppm                        674.70

Examen Químico: Concentración
                                                                                             mgs/lt
Calcio como  Ca++                                                             112.00
Magnesio como Mg ++                                                       29.00
Sodio como Na++                                                                 55.00
Potasio como K++                                                                  4.00
Hierro como Fe++                                                                  0.30
Bicarbonatos como CaCO3                                               272.00
Sulfatos como SO4=                                                          106.00
Cloruros como Cl                                                                 96.00
Nitratos como NO3                                                                0.40
                                                                                             -----------
total minerales disuleltos                                                  674.70

porcentaje de sodio PS                                                        24%
RAS                                                                                        1.00


Me gustaría saber si tiene algún comentario sobre el agua, me preocupa la dureza, no se si debo aplicar algún correctivo al respecto, si veo que debo acidificar la solución nutritiva y tengo claro el procedimiento. Gracias

 

Sergio León Feraud

ECUADOR

 

La cantidad de quelato que puede emplear es 20 g para 1,000 litros de solución nutritiva.  Las plantas darán la información si este quelato es apropiado o no.

 

En relación al agua, el contenido de calcio (112 mg/L) está dentro de un rango intermedio; en la solución nutritiva puede ajustar hasta 160 mg/L (usar nitrato de calcio). El magnesio (29 mg/L), en la solución nutritiva debe estar entre 40 a 50 mg/L (usar sulfato de magnesio).

 

Debido al nivel alto de bicarbonatos, el pH de la solución nutritiva puede ajustarse con un ácido (fosfórico)

 

 

*****

 

Me podrían ayudar  para ajustar la formula nutritiva. Tengo los resultados del análisis y he intentado de hacer el ajuste pero no termino de hacerlo. Les adjunto los análisis,  la formulación empezada y fotos de los nutrientes. Gracias

 

Juan Avellaneda

Mallorca, Islas Canarias, ESPAÑA

 

ANALISIS

La propuesta de formula es la siguiente (para 1,000 litros de solución nutritiva):

 

nitrato potasio, 430 g

nitrato amonio, 250 g

nitrato calcio,   320 g

fosfato monopotasico,  150 g

sulfato magnesio, 220 g

Kelkat,    20 g

Ajustar el pH con ácido fosfórico: 35 ml

 

Kelkat no contiene molibdeno, habrá que emplear un fuente de molibdeno:  molibdato de amonio: 0.15 g

 

*****

 

Me dispongo a realizar cultivo de lechuga hidropónico NFT, siguiendo las instrucciones de vuestro CD: Producción de lechuga en sistema recirculante o NFT.

 

Para poder realizar la solución A, tengo el problema de que no me es posible adquirir superfosfato triple, puesto que no parece tener aplicación en otros campos y no se comercializa de forma regular, solo a mayoristas. ¿Puedo sustituir el superfosfato triple? Los componentes de los que dispongo para poder realizar la solución A son:

 

Nitrato de Calcio

Nitrato de Potasio

Nitrato de Amonio

Superfostato de calcio simple

Fosfato mono amónico

 

¿Cómo los tengo que combinar teniendo en cuenta que la composición del agua es:

 

pH 7.9; conductividad 670 microS/cm; calcio 110mg/L; sodio 15mg/L; magnesio 13mg/L; Dureza del agua 330mg/L; nitratos 4.9 mg/L; cloruros 30mg/L; sulfatos 180mg/L; potasio K 14mg/L; boro 0.16mg/L?

 

¿Tendré alguna carencia? ¿Debo añadir algún otro elemento?

 

Para la solución B  y la de micronutrientes he encontrado todos los componentes.

 

Gracias anticipadas por su respuesta.

 

Constantin Bulgaru

ESPAÑA

 

La formula propuesta es la siguiente:

 

Solución A  (5 litros, para 1,000 litros de agua):

 

nitrato de potasio, 550 g

nitrato de amonio, 145 g

fosfato monoamonico, 155 g

 

Solución B (5 litros, para 1,000 litros de solución nutritiva):

 

Sulfato de magnesio, 290 g

Quelato de hierro (Ultraferro), 25 g

Acido bórico, 3.5 g

Sulfato de manganeso, 3.0 g

Sulfato de zinc, 1.0 g

Sulfato de cobre, 0.6 g

Molibdato de amonio o sodio, 0.15 g

 

Solución C (5 litros, para 1,000 litros de solución nutritiva)

 

Nitrato de calcio, 270 g

 

 

******

 

He empezado a vender mis lechugas pero se están volviendo amarillas; no sé cuál es la razón pero la fórmula que uso es la misma. He aplicado calcio y boro y no se corrigen, podrían ayudarme por favor.

 

María del Carmen Gama Lagunas

MÉXICO

 

 

Los bordes amarillos de las hojas es un  síntoma de falta de potasio.  Probablemente haya aplicado una dosis alta de calcio vía foliar, o aplicaciones muy seguidas de calcio.  el calcio y potasio son antagónicos.

 

 

Leyendo el libro de soluciones nutritivas en hidroponía, tratando de encontrar respuestas a muchas dudas que me surgen, quisiera me apoyarán a este respecto. En el capítulo de “Cálculos para formular una solución nutritiva de acuerdo al estado de desarrollo” me gustaría saber si en la parte que dice "crecimiento vegetativo" se puede utilizar esta fórmula para la lechuga o es exclusiva para el cultivo de tomate? Por otro lado, si se puede utilizar esta fórmula para la lechuga, también se debe aplicar los 36.4 g de nitrato de amonio para elevar la concentración a 250 ppm? (página 71)

Usar súper fosfato triple genera más trabajo cuando se tiene un proyecto a nivel comercial. Qué otro fertilizante se puede usar. Muchas gracias,

 

María del Carmen Gama Lagunas

MÉXICO

 

Si desea cultivar lechuga, la concentración de nitrógeno debe estar entre 180-190 mg/L; 250 mg/L es alto. En lugar de superfosfato puede usar el fosfato monopotasico, o fosfato monoamonico, solo que debe considerar que uno también aporta potasio, y el otro nitrógeno (amonio)

 

 

*****

 

Mis lechugas están en la tercera etapa y muestran los siguientes problemas: sus hojas están alargadas, no tienes un color verde característico sino medio amarillo; las raíces se encuentran bien.  La solución nutritiva tiene pH 7.0.  Mi casa está por el sur y, en estos días el clima es mas frío de lo normal pero mis plantas están en un invernadero con luz. Gracias

 

Anibal Antonio  Gálvez Gutiérrez

PERÚ

 

Las plantas con hojas alargadas, y de color verde pálido es un indicador de que están en un ambiente sombreado, les falta luz. Tratar de llevar su cultivo en un ambiente donde llegue la luz del sol de manera uniforme.

 

Un pH de 7.0 no es favorable para la absorción de los nutrientes minerales disueltos en la solución nutritiva.  También esto estaría contribuyendo a que las plantas de lechugas tengan el color amarillo o verde pálido.  Puede mejorar bajando el pH a 6.00 use ácido fosforito.

 

*****

 

Les remito las fotos de la planta de hidroponía que me instalaron mal en Huancayo. Espero sus comentarios y sugerencias para mejorar el sistema. Muchas gracias

 

Verónica Portillo

Huancayo, Junín, PERÚ

 

 

 

Las fotos indican que la instalación ha sido deficiente.

 

Se observa que la conexión está estrangulada, si esto estuviese funcionando, no saldría la solución nutritiva del canal.  También se observa que la conexión está algo alta, debería ser a 1 cm de la base de la tapa de PVC.

 

También se ve que la estructura es débil, que los canales no están uniformemente colocados, seguramente se balancean.  No hay apoyo que soporte los canales.  

 

La conexión de entrada debe ser con manguera de diámetro más pequeño (8-10 mm) para que la solución entre con fuerza y oxigene la solución nutritiva.  La manguera que se ha colocado no es adecuada,  Se observa la sombra de los canales colocados en segundo nivel, lo que demostraría que las plantas estarían poco iluminadas y, por lo tanto se estirarían.

 

No hay apoyo, los canales están suspendido y no soportaría el peso de la solución nutritiva y plantas que se cultivasen.  Longitud de canales muy largos. Máximo se recomienda 12-15 m de largo para que la oxigenación de la solución nutritiva sea eficiente.

 

Canales muy largos, no hay soporte para apoyar los canales de cultivo.

 

Recomendación:

 

1) no usar los canales de los niveles superiores, solo usar un nivel

2) ajustar el primer nivel para que empiece a producir: Colocar caballetes; en 12 m de longitud se colocan hasta 7 caballetes para soportar el peso de canales, agua y plantas 

3) trabajar máximo ocho canales por cada bloque, separados 12-15 cm.

 

*****

 

He realizado una Investigación de Pre grado denominado “Evaluación del rendimiento de 10 variedades de papas nativas en la producción de mini-tubérculos bajo el sistema aeropónico” de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

 

A través de la Dirección Sub Regional Agraria de Andahuaylas, Apurimac, por medio del proyecto “Producción de semilla de papas nativas”, se adquirieron soluciones hidropónicas para preparar soluciones nutritivas de acuerdo a nuestro análisis de agua.  Uds. nos recomendaron utilizar tres soluciones concentradas (A, B y C).

por lo que me prodria  apoyar en el contenido de nutrientes para papa y en la formulación cuantos gramos utilizamos del nitrato de calcio

Compramos juego de sales en galonera

Por favor es para adjuntar al contenido de la tesis

gracias.

 

Sergio Medina Quispe

Tesista UNSAAC

Andahuaylas, Apurimac PERÚ

 

FORMULA       ANALISIS DE AGUA

La formula que se preparó para su proyecto de investigación, según el análisis de agua enviado consta de lo siguiente:

 

Solución A (5 litros)

Nitrato potasio, 280 g

Nitrato amonio, 70 g

Fosfato monopotasico, 180 g

 
Solución B
(2 litros)

Sulfato magnesio, 400 g

Sulfato potasio, 230 g

Quelato de hierro, 25 g

Micronutrientes (Mn, B, Zn, Cu, Mo), 10 g

 

Solución C (5 litros)

Nitrato de calcio, 750 g

 

*****

 

Estoy utilizando un sistema NFT con tubos de PVC de 3" por una longitud de 2 m. Adjunto imágenes. Quisiera que me brinden su apoyo para poder realizar este cultivo a mayor escala, logrando obtener productos de alta calidad y libre de contaminantes.

 

Gustavo Atalaya

PERÚ

 

 

  

La dificultad que muestra el sistema, es la forma como se están colocando las plantas de lechuga en los canales de cultivo.  Se recomienda usar vasitos o macetitas plásticas; los vasitos pueden ser de 1 o 2 onzas,

 

Usar esponja como lo esta haciendo, traerá dificultades en el crecimiento de las plantas, y éstas serán mas susceptible al ataque de un hongo llamado Phytium,

 

*****

 

Quisiera consultarles sobre las fotos que les envío, es una plaga o una deficiencia, ya que esta apareciendo a casi todas las lechugas que tengo. Gracias

 

Carlos Espinoza Paucar

PERÚ

 

El daño observado en las hojas es producido por la mosca minadora.  Las trampas amarillas son una buena herramienta para controlar esta plaga. En caso de que el daño esté en muchas plantas, se tendría que aplicar un insecticida, de bajo efecto residual.  Pero si el daño no es fuerte, basta con usar las trampas amarillas,

 

*****

 

Queremos hacer la instalación del sistema hidropónico recirculante en la azotea pero, ¿cómo hacemos con el tanque de agua, cómo hacemos para recuperar el agua que circularÁ por los canales? Muy agradecida

 

Irma Daga

PERÚ

 

Un sistema NFT en azotea, debe contar con un tanque en el primer piso.  Una bomba debe impulsar la solución nutritiva hasta la azotea para producir la recirculación de la solución nutritiva.  El caudal de la bomba debe generar una fuerza capaz de permitir su recirculación. Una bomba de 0.75 HP o 1.0 HP podría ser de utilidad,

 

*****

 

Es un placer leer los boletines; se aprende muchísimo. Tengo la intención de comenzar con los cultivos hidropónicos y, para no errar en el primer intento, me gustaría hacerles la siguiente consulta:

 

Tengo la siguiente formula que obtuve de los boletines de acuerdo a mis posibilidades pero necesitaría reemplazar los micronutrientes por Fetrilon Combi 2 ya que es lo que consigo en mi ciudad y si con este último, reemplazar también al Quelato de Hierro.

 

Solución 5 Litros

 

 

 

 

 

Nitrato Potasio

590 g

Sulfato Amonio

100 g

Fosfato Monopotasico

200 g

 

 

 Solución 2 Litros

 

Sulfato Magnesio

350 g

Fetrilon Combi 2  

 

Quelato Hierro

 

 

 

 Solución 5 Litros

Nitrato Calcio

700 g

 

Muchas gracias por todo

 

Diego Francheschini

 

 

La formula propuesta para tomate contiene alto nivel de nitrógeno (210 mg/L), calcio (240 mg/L).  Se debe bajar el nitrógeno a 160 mg/L y el calcio a 170 mg/L.

 

La formula sugerida es:

 

Solución A:

 

nitrato de potasio, 550 g

sulfato de amonio, 150 g

fosfato monopotasico, 200 g

 

Solución B

 

Sulfato de magnesio, 350 g

Fetrilom Combi, 20 g

Quelato de hierro, 25.0

Acido bórico, 3 g

 

Solución C:

 

Nitrato de calcio, 300 g

 

*****

 

Tengo un sistema de raíz flotante dentro de un tubo de PVC con recirculación de la solución nutritiva por cada 4 horas (con una bomba de agua). El sistema está tapado con una malla de sombra para evitar el calor. El pH de la solución está cercano a 8.0. Las lechugas las trasplanté hace 1 semana desde almaciguero con perlita cuando tenían de 8 a 10 cm.

-¿Puedo bajar el pH de la solución nutritiva con gotas de vinagre o de limón?, pues no consigo ácido nítrico etc.
-¿Es normal que durante el dia las lechugas se pongan lacias como desmayadas y solo se recuperen después de ocultarse el sol y durante la noche (por lo general pasa con las hojas exteriores mas grandes)?.

Agradecería mucho si me pudiesen ayudar con mis dudas, he aprendido mucho con su página. Agradeciendo de antemano su respuesta. Atentamente.

Jhons Cortez

 

Un pH 8.0 es alto y provocara deficiencias en las plantas, sobre todo de micronutrientes.   Para bajr el pH, se recomienda usar un acido inorgánico (acido fosfórico, sulfúrico).  Usar limón o vinagre para tal efecto no ayudara.

 

Cuando las plantas transpiran mucho, es normal que sus hojas se vuelvan flácidas. Una malla de sombra 50% ayudaría a reducir la temperatura del microambiente y, por la tanto, evitar el estrés a las plantas

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

  

Octubre 05, 12, 19 y 26. 2013. Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_práctico_2013.htm

 

Noviembre 09, 16, 23 y 30. 2013. Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_práctico_2013.htm

 

Noviembre 18-22. 2013. Curso Práctico de Hidroponía Modalidad a Distancia. Centro de Investigación de Hidroponía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú. Email: redhidro_distancia@lamolina.edu.pe web: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_distancia

 

 



 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2013 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359
 

2013