RED HIDROPONÍA

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 62
Enero - Marzo   Año 2014

 

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

 

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

 

En este Número

 

Notas del Editor

Artículos Científicos
 

Respuestas del crecimiento y la calidad de la lechuga a la aplicación de nitrógeno bajo condiciones hidropónicas por

D. Stefanelli, S. Brady, S. Winkler, R. Jones y B. Tomkins

Hidronoticias

Nos Preguntan....

 

Publicaciones

 

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

NOTAS DEL EDITOR

 

Sea este momento oportuno para desearles a cada uno de ustedes. un Feliz Año Nuevo. Que los proyectos de hidroponía sigan creciendo y que tengan éxitos.

 

Es común preguntar cual serian los niveles de los diferentes nutrientes que debería tener una solución nutritiva. Hay una gran diversidad de fórmulas las cuales se pueden usar para diferentes cultivos.  Es conocido que si se aumenta el nivel de nitrógeno se induce mayor crecimiento vegetativo de los cultivos, aumentando el grosor de los tallos, el número de hojas, el área foliar, entre otros. El nitrógeno es un elemento esencial porque es constituyente de los aminoácidos esenciales, los cuales son usados para sintetizar proteínas; es constituyente también de los ácidos nucleicos, de la molécula de clorofila, entre otros compuestos esenciales para las plantas.  La pregunta es cuál es el nivel óptimo de nitrógeno que debería tener la solución nutritiva.  En el artículo que acompaña el presente boletín, se explica una alta fertilización en nitrógeno es la principal causa de la acumulación de nitratos en las hortalizas de hoja, como la lechuga. Este trabajo tuvo por objetivo reducir los niveles de nitrógeno y establecer el nivel óptimo para mantener la plasticidad de las plantas, expresado por la distribución y contenido mineral.  Los resultados de este trabajo indican que lechugas de alta calidad se pueden obtener hidropónicamente con niveles bajos de nitratos sin disminuir el rendimiento de las plantas.

 

Recordar que en abril (del 9 al 12) se desarrollará el IV Congreso Internacional de Hidroponía en la Universidad de Earth, organizado por la Asociación Costarricense de Hidroponía.  Será una nueva y buena oportunidad para los amigos de Costa Rica y de países vecinos de atender un evento internacional que ayudará mucho en la implementación de cultivos hidropónicos, ya sea con fines, comerciales, sociales y/o educativos. 

 

Es todo por el momento, será hasta el próximo número

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor  

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

 

RESPUESTAS DEL CRECIMIENTO Y LA CALIDAD DE LA LECHUGA A LA APLICACIÓN

DE NITRÓGENO BAJO CONDICIONES HIDROPÓNICAS

 

D. Stefanelli, S. Brady, S. Winkler, R.B. Jones y B. T. Tomkins

 

 

HIDRONOTICIAS

 

ENTREVISTA TÉCNICA SOBRE CULTIVOS HIDROPÓNICOS

Nuestro director, M. Sc. Alfredo Rodríguez delfín fue entrevistado para un reportaje técnico por el diario Publimetro con el propósito de enseñar de manera sencilla la instalación de módulo hidropónicos pequeños en diferentes áreas disponibles de las viviendas de los vecinos de Lima.

REPORTAJE

 PRODUCCIÓN DE LECHUGAS HIDROPÓNICAS EN REPUBLICA DOMINICANA

El Sr Bernardo Victoriano de República Dominicana es propietario de Vegetales San Juan, empresa que cuenta con un área de 5,000 m2 de sistema NFT para producción de lechugas tipo mantecosa o seda y crespa.  El Sr. Victoriano participó en el Curso Práctico de Hidroponía realizado durante cuatro sábados del mes Octubre de   del 2012.  Y, durante los días de lunes a viernes, realizó una pasantía en la empresa Landa Produce SAC.  Tant el curso como la pasantía le dio herramientas para instalar su propia empresa hidropónica en su país. Nos da mucho gusto saber que el proyecto iniciado está dando frutos.  Felicitaciones Bernardo!

 

Invernadero Vegetales San Juan, Auyamas. Constanza, República Dominicana

Sr Bernardo Victoriano y Sr Hipólito Mejía, ex presidente de República Dominicana, mostrando lechugas hidropónicas cultivadas en sistema NFT

CURSO PARA VECINOS DE LINCE

Mediante posters o afiches la Municipalidad de Lince estuvo promocionando el dictado del II Curso Práctico de Hidroponía entre sus vecinos.  El curso fue impartido por docentes del Centro de Investigación de Hidroponía de la Universidad Agraria La Molina. Se espera en el presente año seguir con el dictado de los cursos para promover los techos verdes entre las viviendas de los vecinos que cuentan con azoteas.

 

...Y RESPONDEMOS 
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

 

Antes que nada les agradezco mucho todo lo que hacen para ayudar a personas como nosotros que estamos iniciándonos en el mundo de la hidroponía, es muy valiosa toda la información que se puede obtener leyendo sus boletines.

 

Hemos iniciado un proyecto de lechugas hidropónicas sin haber descubierto su página, y lamentablemente hemos cometido muchos de los errores que ustedes aconsejan no cometer, el principal fue trasplantar de la tierra a NFT. Les envío fotos donde se ve el estado actual en que están las plantas a los 20 días de trasplante, allí se ve que las hojas están muy alargadas y no sabemos si es tamaño es el correcto o debieran estar más grandes.

Estas plantas han padecido Phytium, que hemos combatido siguiendo sus instrucciones de agregar Cercobin a la solución nutritiva. No hemos cambiado la solución luego de agregar el fungicida y me cuesta muchísimo mantener el PH por debajo de 6.5 ya que está aumentando continuamente.

 

Mucho les agradeceré la ayuda que nos puedan brindar para solucionar estos problemas.

 

Santiago Cimino

Argentina

 

 

a 20 días del trasplante, las plantas no se ven bien; las plantas deberían tener mayor follaje y verse mas vigorosas. Probablemente el nivel de nutrientes en la solución nutritiva no este balanceada.   

 

Para evitar que desarrolle Phytium y contamine las raíces de las plantas, es importante tener un buen manejo en la higiene en todo el sistema de producción: tanque, canales de cultivo,

 

*****

 

Les pido que me puedan colaborar explicándome como puedo solucionar un problema que se presenta en mi cultivo hidropónico de frutilla bajo un sistema NFT intermitente que armé: El problema surge porque las raíces de las plantas se están tornado negras y la planta se comienza a morir. Las lecturas que pude tomar de la solución preparada son las siguientes pH 4.0 y la conductividad eléctrica de 1.04 mS/cm.


La conductividad eléctrica del agua que estoy utilizando es 0.39 mS/cm; el pH 7.5. La solución que utilizo fue adquirida de su prestigiosa universidad para el cultivo de frutilla.  Muchas gracias

 

Jorge Rodríguez

Tarija. BOLIVIA

 

El color oscuro o negro de las raíces es porque el pH de la solución nutritiva esta bastante bajo (4.0), cuando el valor recomendado es 6.0 a 6.5.  Con la conductividad eléctrica no hay problema, puesto que la fresa puede cultivarse en NFT con una CE hasta 1.8 mS/cm.

 

El problema no es de la solución nutritiva, sino debe corregir el pH.  Trate de subirlo de 4.0 a por lo menos 6.0. Usar hidróxido de potasio para tal fin.  Las plantas deben emitir nuevas raíces.

 

Les pido mil disculpas por el error cometido. El pH que registro después de preparar la solución es 6.2, pero aún así las raíces de las plantas se ponen negras y la planta se seca. Gracias

 

Jorge Rodríguez

Tarija. BOLIVIA

 

Entonces el problema seria por Phytium; un hongo que produce la pudrición radicular.  Observe si las raíces se desprenden fácilmente, y si en el tanque donde se almacena la solución nutritiva se aparece espuma.  Si esto ocurre entonces debe usarse un fungicida contra Phytium:  Cercobin o producto similar, a razón de 0.2 g por litro de agua.

 

*****

 

Estamos tratando de generar un sistema hidropónico NFT casero, sin embargo, y a pesar de haber leído en vuestros boletines e información de Internet, no hemos podido dar con un sistema bien montado. Trabajamos con tubos de PVC de 3 pulgadas (6 tubos horizontales en dos pisos) y una bomba sumergible de 40W con 1400 L/m, que levanta una altura de 1.5m. Los tubos están perforados y montados en caballetes de madera todo bien nivelado. Se ha intentado con pendientes de 1 a 2%, incluso, como ustedes recomiendan, el NFT modificado, sin pendiente y con salida de 1/2 pulgada. Lamentablemente, al ingresar agua a los tubos, generalmente algunos rebalsan. Se ha trabajado con codos, también se ha intentado ingresar agua en forma individual a los tubos. En este sentido, les solicitamos nos apoyen con consejos para verificar que estamos haciendo mal, si es posible, nos indiquen algunos modelos a seguir.

 

Por otro lado, hemos tenido problemas para preparar soluciones nutritivas, debido a que en la zona que vivimos (XI Región, sur de Chile), es difícil conseguir nitrato de potasio y de amonio, ya que generalmente las empresas trabajan con grandes volúmenes y, por geografía, estamos bastante aislados del resto del país. Como alternativa generamos una pequeña producción de alrededor de 80 lechugas, utilizando Phostrogen, sin embargo, según leímos en uno de sus boletines, no es muy conocido y le faltarían nutrientes. En el boletín 48, recomendaron dos fórmulas, pero tampoco se ha podido conseguir sulfato de amonio. Sería posible, nos mencionaran algunas alternativas. Desde ya y agradeciendo el apoyo y ayuda,

 

Patricio Vargas-Almonacid

Coyhaique, CHILE

 

 

 

El agua rebalsa porque la presión de la bomba es alta para una unidad pequeña.  En todo caso, debería tener una tee a la salida de la bomba para colocar una llave de desfogue, de tal forma que parte de la solución sea enviada al tanque y la otra parte a los canales de cultivo. De esta forma disminuirá el flujo hacia los canales y ya no debería rebalsarse la solución.

 

Observamos que han colocado dos niveles de canales de cultivo.  Lo recomendable es colocar un nivel para que las plantas tengan suficiente luz.  En todo caso, si desea poner un segundo nivel, el numero de canales en la parte superior debe ser la mitad de los canales que hay en el primer nivel, lo que evitaría el sombreado de las plantas que crecen en el nivel inferior.

 

Otro punto crítico que se observa, es que la conexión de los canales de cultivo se hace a través de codos, prolongando el recorrido de la solución nutritiva, cuando debería ser un menor recorrido. Para lo cual se colocan las entradas en cada canal, y las salidas también en cada canal.

 

En relación a los fertilizantes, se deben usar aquellos que se puedan conseguir en cada región, para facilitar la producción de lechugas o de cualquier otro cultivo.

 

*****

Tenemos un proyecto en pleno desierto de Chile, en el Oasis de Quillagua, en un pueblo que no tiene ni agua potable ni electricidad, el agua llega a este por medio de camiones aljibe, desde la localidad de María Elena, que queda a más de una hora de viaje (98 km) y la electricidad sólo es dada por un generador eléctrico entre las 5 pm a 2 am. En el pasado fue el centro productor de alfalfa y crianza de animales para abastecer a todas las empresas salitreras de la región de Antofagasta, situación que cambió por la falta de agua del río Loa, en su sección Quillagua.

La empresa SQM S.A. decidió realizar este proyecto de emprendimiento y desarrollo productivo, colaborando en la conformación de la Cooperativa Campesina Hidropónica de Quillagua, formada principalmente por mujeres;  y se les entregó en comodato los terrenos y todas las obras en funcionamiento, esto a su vez cuenta con resolución sanitaria y certificación, lo que les permite entregar sus productos a empresas de casinos de alimentos y grandes supermercados que tienen estas exigencias.  La totalidad de la infraestructura fue construida por Hidroponía Chile.

Estoy teniendo algunas dificultades en los cultivos y les pido que me den su opinión. Estoy utilizando la solución de La Molina, y el agua es obtenida por ósmosis inversa. A pesar de usar esta agua, tengo deficiencia en las hojas de lechugas (envió fotos y análisis de agua con y sin  solución). Muchas gracias por su ayuda.

Jorge Arenas Mestre

Hidroponía Chile

Antofagasta. CHILE

Análisis agua y solución

 

 

Oasis de Quillagua, Antofagasta. Chile   Invernadero de la Cooperativa de Quillagua

 

sistema NFT   área de producción de almácigos

 

lechuga afectada por toxicidad de boro

 

 

La solución hidropónica La Molina no puede trabajar bien con el agua que están empleando porque tiene exceso de nutrientes (boro) y, porque tiene niveles muy bajos de calcio y magnesio, lo que se tendría que compensar para llegar a los valores óptimos.

 

El problema que muestran las lechugas (las quemaduras de los bordes y puntas de las hojas) es un síntoma de toxicidad de boro.  El nivel de boro tanto en el agua obtenida de ósmosis inversa y de la solución nutritiva es alto.   El proceso de ósmosis inversa no está eliminando el boro que está en niveles altos. Además del tratamiento de ósmosis inversa habría que emplear un tratamiento que reduzca el nivel de boro.

 

De acuerdo al análisis de la solución nutritiva, el potasio está ligeramente bajo, faltaría aumentar 20 a 30 mg/L para llegar a tener 210-220 mg/L.

 

El manganeso está alto, habría que bajar su nivel a 0.6-0.7 mg/L.

 

Se estaría usando alguna fuente de boro que hace que aumente de 4.9 a 5.3 mg/L, pero en ambos casos, tanto en el agua que sufrió osmosis como el de la solución nutritiva, los niveles son altos.

 

El nivel de fósforo llevarlo a 35-40 mg/L.

 

*****

 

Me podrían ayudar con una formula para lechuga según análisis de agua que les adjunto. La formula a experimentar se adjunta. Gracias por su gran ayuda

 

Enzo Tejer

CHILE

 

ANALISIS        FORMULA

 

La formula para 1,000 litros de solución nutritiva propuesta es la siguiente:

 

Solución A :

Nitrato de potasio, 550 g

Nitrato de amonio, 260 g

Fosfato monoamonico, 155 g

 

NOTA, mejor usar fosfato monoamonico porque si usa el fosfato monopotasico, se incrementa mucho el potasio

 

Solución B:

Sulfato de magnesio, 300 g

Quelato de hierro 6% Fe, 20.0 g

Sulfato de manganeso, 3.0 g

Acido bórico, 1.0 g

Sulfato de zinc 1.0 g

Sulfato de cobre, 0.6 g

Molibdato de amonio, 0.15 g

 

Solución C:

Nitrato de calcio, 50 g

 

*****

 

Por medio de un texto editado por Uds. Manual Práctico de Hidroponía, me estoy instruyendo para poder iniciar en un proyecto de un sistema NFT en lechugas y, dependiendo de los resultados, ampliarme a una mayor extensión, mas o menos de 150 m2.

 

Para esto requiero instruirme bien, para no fracasar en mi proyecto, como Uds manifiestan, que uno de los casos para el fracaso es el no tener un buen asesoramiento al respecto.

 

Tengo una pregunta, que pasaría si a las plántulas en lugar de poner en planchas en bandejas con solución al 50% se les coloca en la tubería de 3" sin la recirculación, sino tal como trabajan las fuentes y luego de ello cambiar la solución al 100% e iniciar la recirculación.

 

No estudie Ing. Agronómica, estudie Ing Comercial, por lo que en el campo de la comercialización y ventas, por la experiencia que tengo no creo que tenga problemas en esa parte. Gracias

 

Mario Iturralde Vásconez

Quito. ECUADOR.

 

Se puede obviar el paso de primer trasplante y colocar directamente las plántulas en los canales de cultivo, pero el tiempo recomendado para hacerlo es cuando las plantas tiene 30 días, cuando ya han desarrollado mas raíces; en cambio, hacerlo a los 15 días, las plántulas demoraran en crecer y desarrollar, demorando una a dos semanas más para la cosecha. Tanto en primer trasplante como en el trasplante definitivo, la dosis de solución nutritiva es 100%, es decir, 5 ml de solución A y 2 ml de solución B por litro de agua.

 

Le recomendamos ver el video de Producción de lechuga en sistema NFT, le dará mas claridad en el proyecto que desea realizar.  

 

No se preocupe, las personas que están involucradas en hidroponía, tienen profesiones diferentes al de Ing agrónomo.

 

 

*****

 

Me dispongo a realizar cultivo de lechuga hidropónico NFT, siguiendo las instrucciones de vuestro CD: Producción de lechuga en sistema recirculante o NFT.

 

Para poder realizar la solución A, me he encontrado con el problema de que no me es posible adquirir superfosfato triple, puesto que no parece tener aplicación en otros campos y no se comercializa de forma regular, solo a mayoristas. ¿Puedo sustituir el superfosfato triple?

 

Los componentes de los que dispongo para poder realizar la solución A son: Nitrato de Calcio, Nitrato de Potasio Nitrato de Amonio, Fosfato mono amónico

 

¿Cómo los tengo que combinar teniendo en cuenta que la composición del agua es:

pH 7.9, conductividad: 670 microS/cm, Ca: 110mg/L, Na: 15mg/L, Mg: 13mg/L, Dureza del agua: 330mg/L, nitratos: 4.9 mg/L, cloruros: 30mg/L, sulfatos: 180mg/L, K: 14mg/L, B: 0.16mg/L

 

¿Tendré alguna carencia? ¿Debo añadir algún otro elemento?

 

Para la solución B  y la de micronutrientes he encontrado todos los componentes. Gracias anticipadas por su respuesta.

 

Constantin Bulgaru

Castellón de la Plana. ESPAÑA

 

La formula propuesta es la siguiente:

 

Solución A  (5 litros, para 1,000 litros de agua):

 

nitrato de potasio, 550 g

nitrato de amonio, 145 g

fosfato monoamonico, 155 g

 

 

Solución B (5 litros, para 1,000 litros de solución nutritiva):

 

sulfato de magnesio, 290 g

quelato de hierro (Ultraferro), 25 g

acido bórico, 3.5 g

sulfato de manganeso, 3.0 g

sulfato de zinc, 1.0 g

sulfato de cobre, 0.6 g

molibdato de amonio o sodio, 0.15 g

 

 

Solución C (5 litros, para 1,000 litros de solución nutritiva)

 

nitrato de calcio, 270 g

 

*****

 

Tengo problemas con la solución nutritiva; los tomates no echan frutos. Los parámetros que tengo son: uso agua potable; la temperatura máxima de la solución 28°C; 1,200 ppm, pH 7.0; temperatura ambiente 32 °C. Favor indicar que debo hacer. Gracias

Ronald   Reátegui Levy

Iquitos, PERÚ

 

El problema no seria por la solución nutritiva sino las condiciones de altas temperaturas que indica.  Las temperaturas óptimas para la floración y fructificación en tomate están en el orden de 14-18º C (noche) y 19-24º C (día)  Para tales condiciones de temperaturas, lo recomendable es trabajar con una variedad tropicalizada, que tolere calor.

 

*****

 

Quisiera saber si la siguiente formula sirve para cultivo de lechuga. De haber una modificación, necesitaría utilizar los mismos nutrientes.

 

Solución A:

Nitrato de potasio, 550 g

sulfato de amonio, 150 g

fosfato monopotasico, 200 g

 

Solución B:

Sulfato de magnesio, 350 g

Fetrilom Combi, 20 g

Quelato de hierro, 25.0

Acido bórico, 3 g

 

Solución C:

Nitrato de calcio, 300 g

 

Muchas gracias. Saludos

 

Luciana Belén.

 

 

La formula propuesta es la siguiente:

 

Solución A:

nitrato de potasio, 550 g

sulfato de amonio, 150 g

fosfato monoamonico, 155 g

 

Solución B:

Sulfato de magnesio, 300 g

Fetrilom Combi, 15 g

Quelato de hierro 6%Fe, 10.0 g

Acido bórico, 2 g

 

Solución C:

Nitrato de calcio, 380 g

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

 



 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2014 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359
 

2014