RED HIDROPONÍA

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 63
Abril - Junio  Año 2014

 

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

 

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Elisa Guerra

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

 

En este Número

 

Notas del Editor

Artículos Científicos
 

Acuaponía versus Hidroponía: Producción y calidad del cultivo de lechuga por

E. Pantanella, M. Cardareli, G. Colla E. Rea y Marcucci

 

Artículos Técnicos

Cultivo de tomate usando el sistema aeropónico por A. Vincenzoni

Hidronoticias

Nos Preguntan....

 

Publicaciones

 

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

NOTAS DEL EDITOR

 

 

La acuaponía es un sistema de producción de plantas y peces, combinando  la acuicultura tradicional a través de la producción de peces para el consumo con la producción de hortalizas mediante la hidroponía.  Ambos sistemas de producción interactúan a modo de una simbiosis, por un lado, los peces aportan, a través de sus excretas, amonio en el agua donde viven, el cual luego pasa a un proceso de nitrificación, y el agua con nitratos es empleada para preparar la solución nutritiva, sin necesidad de agregar fertilizantes nitrogenados para su elaboración.  Y por otro lado, los nutrientes minerales son absorbidos por las raíces de las plantas, las cuales funcionan como filtros, obteniéndose agua fresca para los peces, y así sucesivamente, ya que ambos sistemas son cerrados.  El artículo “Hidroponía versus Acuaponía” explica el fundamento de ambos sistemas para producir lechugas, llegando a la conclusión que se requiere 1 kg de peces por 20 cabezas de lechuga como una relación óptima peces/plantas para el cultivo de lechuga.  Los buenos rendimientos obtenidos en los ensayos confirman el gran potencial de la acuaponía para ser desarrollada como un sistema de producción sostenible e integrada para una horticultura de calidad.

Un segundo artículo trata sobre la producción de tomate en sistema aeropónico presentado por nuestro amigo y colaborador Alessandro Vicenzoni. En números anteriores se trató algo similar en pimiento (Boletín No 51), zucchini (Boletín No 52) y berenjena (Boletín No 55).  El sistema aeropónico también es otra opción de cultivar diferentes tipos de plantas sin emplear suelo.

Finalmente, tengan en agenda el próximo Curso Internacional de Hidroponía, el cual se realizará del 11 al 14 de agosto del presente año.   Como es bien conocido, una fortaleza de este curso internacional que se realiza cada año, es la visita técnica a diferentes invernaderos de empresas hidropónica peruanas.  Una experiencia como esta no es fácil de vivirla.

Es todo por el momento y será hasta el próximo número,

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor  

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

 

AcuaponÍa vs. HidroponÍa: Producción y calidad del cultivo de lechuga

 

ARTÍCULOS TÉCNICOS

 

CULTIVO DE TOMATE USANDO EL SISTEMA AEROPONICO

 

 

 

HIDRONOTICIAS

 

PASANTIA DE VISITANTE DE CURAZAO

 

La Sra. Mirelva Fecunda de Curazao, realizó una pasantía de una semana en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina   Durante la pasantía realizó diferentes actividades como manejo y producción de lechugas, pack choi, apio y rúcula en sistema NFT, producción de pepino y tomate en sistema de riego por goteo, producción de fresa en sistema de columnas y NFT, preparación y formulación de la solución nutritiva entre otras actividades. La Sra. Mirelva participó en el curso de Hidroponía en modalidad a distancia en el mes de Noviembre 2013, y quiso reforzar los conocimientos adquiridos en el curso a través de la pasantía.   

 

 
Sra Mirelva Fecuanda e instructores Alfredo Rodríguez Delfín y Paola Palacios

 

 

CLAUSURA CURSO PROYECTO TECHO VERDE

 

La clausura del curso de hidroponía 2013 del proyecto Techo Verde que viene implementando la Municipalidad entre sus vecinos se realizó en el Auditorio del Parque Ramón Castilla en el mes de enero del presente año.

 

Todos los participantes recibieron su certificado de participación al curso y un módulo NFT manual de 3 m de largo, con 5 canales de cultivo de 3” de diámetro.  El módulo viene con sus semillas de lechuga, juego de sales para preparar la solución nutritiva, macetitas plásticas para sostener las plántulas en los canales de cultivo, sustrato, contenedores para el almácigo y primer trasplante, trampas amarillas y goma entomológica para evitar el uso de pesticidas.

 

El proyecto Techo Verde busca cultivar diferentes tipos de plantas sobre los techos o azoteas para darle una mejor apariencia visual a las viviendas que no aprovechan sus techos, además, permite a los vecinos producir sus propias hortalizas para el consumo familiar.     

 

entrega simbólica de 50 módulo NFT a los vecinos de Lince que participaron en el  curso

 

...Y RESPONDEMOS 
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

 

Lamentablemente creo que tengo varios tipos de problemas con mi plantación de tomates, lo cuál me hace pensar que debería descartar los 80 litros de solución de mi sistema cerrado  y empezar con una nueva solución que me asegure al menos que esté balanceada.

En mi cultivo tengo plantas en floración y fructificación provenientes de semillas nacionales y otras semillas de la firma tomatefest.com de USA que estoy probando.

 

El error que cometí desde un principio fue que cuando perdía solución por evaporación (6 litros diarios) completaba con nueva solución y no con agua sola. 
A pesar de esto, siempre tenia mi pH a (6.0 - 6.5) y CE un poco pasada de 2.0 dS/m


Si tengo 80 litros de solución, y supongamos al cabo de 5 días pierdo 30 a 40 litros, debo completar con agua solamente?

¿Cuando debo completar con agua y cuando con solución nutriente ??

 

Como les decía antes, creo que tengo problemas para tirar para arriba y no sé en que orden tacarlos, seguramente ustedes me podrán asesorar. Desde ya muchas gracias y los felicito por el gran aporte que están haciendo, por eso fue que me hice miembro, creo que esta es la manera de hacer las cosas.

Martín Melchior

ARGENTINA

 
     

 

Las plantas de tomate se ven largas y delgadas.  La malla de sombra que está usando induce alargamiento de tallos. Para cultivos de frutos como el tomate, se aconseja usar malla de sombra 30-35%.  Ud está usando de mayor porcentaje de sombra.

 

Por otro lado, una CE de 2.0 mS/cm no es alta para tomate, este cultivo puede incluso crecer bien con 3.0 mS/cm.  Los diversos síntomas que se observan en las fotos, indican varias deficiencia: boro ( fruto 7), magnesio (foto 6), exceso de potasio, lomo verde (foto 8)

 

Si recircula la solución y el volumen disminuye, debe reponer solución cuando disminuya la CE, o agregar solo agua cuando la CE se eleva.

 

*****

 

Podrán observar en las fotos que se manifiesta una podredumbre en el cuello de las plantas de lechuga. Esto ocurre recién cuando son trasplantadas a la etapa final. Estas plantitas tienen 22 días desde su germinación. Hoy tengo 12.000 plantines en esta situación, el sistema es balsa flotante. Se podrá agregar un fungicida a la solución nutritiva sin que se altere? En caso de ser algún virus u hongo, que remedio me recomendarían. Desde ya muchas gracias.

 

Jorge Carreira

ARGENTINA 

 

 

El síntoma es producido por el hongo Phythoptora infenstans.  Para detener la enfermedad y no se propague a mas plantas, puede usar Previcur (ingrediente activo Propamocarb y Fosetilo) a razón de 0.1 g por litro (100 g para 1,000 litros de solución nutritiva). Este síntoma es común en sistema de raíz flotante. Para que no se presente el problema en el futuro, tratar de mantener mucha higiene, incluso en el lavado y desinfección del sustrato.  

 

 

*****

 

Quisiera preguntarle por una formula, ya que tenemos problemas en el sistema de raíz flotante. Adjunto fotos y análisis de agua. El problema que luego de hacer el transplante final, las raíces toman color muy oscuro, y las plantas amarillas, para luego morir. La formula que se esta ocupando es la siguiente

 

A

Fosfato monoamonico  350 g

Nitrato de potasio 1100 g

 

B

Sulfa5o de magnesio 456 g

Sulfato de  cobre 0,8 g

Acido bórico     3 g

Sulfato de zinc  0.6 g

Sulfato de manganeso 3.0 g

 

C

Nitrato de calcio  2020 g ,  

 

Todo esto para 2000 litros de agua. Muchas gracias por su ayuda y por revisar la formula por si existe toxicidad

 

Enzo Tejer

CHILE

 ANALISIS DE AGUA

 

Parece que hay un problema de salinidad de la solución nutritiva, ello explicaría las quemaduras de las plántulas. Su formula tiene la siguiente concentración de nutrientes (mg/L): N 276 (óptimo 180), P 33, K 210, Ca 266 (óptimo 160), Mg 46, Fe 0 (óptimo 1.2), Mn 0.4 (óptimo 0.6), B 0.4 (óptimo 0.5), Cu 0.1, Zn 0.2 Mo 0 (óptimo 0.05). Como observará hay exceso de nitrógeno y calcio, y deficiencia de hierro, manganeso, boro, molibdeno.

 

Bajar el nivel de nitrato de calcio a 900 g para los dos mil litros.

Agregar quelato de hiero 6% Fe  34.0 g , 4 g de acido bórico, 5 g de sulfato de manganeso, 0.4 g de molibdato de amonio para los 2,000 litros.

 

 

Les comento que tenemos unos problemas en las plántulas. Existe un porcentaje que queda pequeña con bordes quemados, y tenemos en otra mesa las raíces se presenta rojas. Adjunto fotos. Como siempre muchas gracias,

 

Enzo Tejer

CHILE

 
     

El síntoma que se observa en las plantas de lechuga es hielo fungoso (Phytophthora). Para su control se debe aplicar Homai (40 g) o Antracol (40 g) por mochila de 20 litros; se pueden combinar estos productos a razón de 20 g y 20 g  respectivamente por mochila de 20 litros.

 

*****

 

He seguido sus indicaciones para la producción de lechuga en sistema NFT y hasta ahora todo me ha ido bien.

Pero debido a una larga sequía que estamos sufriendo en la zona, me he visto obligado a cambiar de fuente de agua. El pozo del que alimentaba el circuito está completamente seco y ahora debo traer el agua de una fuente cercana.

 

Inicialmente he utilizado las mismas soluciones que con el agua del pozo, pero en una semana las lechugas se han deteriorado notablemente, pasando de un brillante color verde a un amarillo quemado.

He analizado el agua de la fuente y he comprobado que su composición es bastante diferente a la de mi pozo, por lo que solicito vuestra ayuda para obtener las fórmulas de las soluciones A, B y C que se adapten a este agua que debo utilizar ahora.

 

Los componentes de los que dispongo para poder realizar la solución A son:

Nitrato de Calcio

Nitrato de Potasio

Nitrato de Amonio

Superfostato de calcio simple

Fosfato mono amónico

 

ara la solución B  y la de micronutrientes he encontrado todos los componentes.

 

¿Cómo los tengo que combinar teniendo en cuenta que la composición del agua es:

pH 7.0, conductividad:1000 microS/cm, Ca:120mg/l, Mg: 29mg/l, sulfatos: 230mg/l, K: 2.5mg/l, B: 0.14mg/l ?

Gracias

 

Costel Bulgaru 

ESPAÑA

 

La propuesta de formula considerando el analisis de agua es la siguiente:

 

para tanque de 1,000 litros de agua:

 

Nitrato de Calcio  250 g

Nitrato de Potasio 550 g

Nitrato de Amonio  230 g

Superfostato de calcio simple  200 g

Sulfato de magnesio 220 g

 

La solución micronutrientes puede ser la misma que empleo en su formula anterior.

 

*****

Somos dos emprendedores en España que estamos montando un sistema de raíz flotante para cultivo de lechugas, tenemos camas individuales de 1,620 m2 para un total de 12.000 unidades de lechugas.  Nuestra producción es a nivel industrial y nuestra idea es ir ampliándonos, viendo el conocimiento que se ve que tienen de este tema y la poca o escasa información que se dispone en España queríamos solicitar una ayuda.

Tenemos la posibilidad de mandar a hacer la solución de nutrientes pero no tenemos idea de que cantidades o proporciones  de cada elemento deben contener y queríamos pedirle información al respecto. La variedad de lechuga que cultivamos es iceberg. Muy agradecidos de antemano

 

Carlos Lahitte López

Valencia. ESPAÑA 

 

 

El cultivo de lechuga en sistema hidropónico se produce mediante los sistemas de raíz flotante y NFT; con ambos sistemas se produce el mismo numero de plantas por metro cuadrado, pero en relación a costos de producción, es menor con sistema NFT, por el menor consumo de agua, por lo tanto, menor gasto en fertilizantes y también en mano de obra.

 

Para preparar la formula se requiere un análisis de agua. El cultivo de lechuga tipo iceberg demora dos semanas mas con respecto a los demás tipos: mantecosa, crespa, hoja de roble, entre otros.

 

*****

 

Necesitamos iniciar una primera prueba de cultivo de lechugas hidropónicas. Tenemos un almacén  de 10 m de ancho por 40 m de fondo, techado. A la sombra la temperatura llega hasta 32º C. Tenemos agua desde 0.01 a 0.15 dS/m y pH 5.5 - 7.5.

Deseamos  prueba de cultivo lechugas en estanques de concreto con mayólica que se utilizaban para almacenar peces  ornamentales y planchas de poliestireno expandido (termopor). Las pruebas sería: 1. flotando sobre la solución nutritiva y, 2) suspendido sobre la solución nutritiva a unos centímetros del nivel del agua.

Contamos con electrobombas tipo de jardín para recircular el agua con nutrientes. Las pruebas serian con recirculación y sin recirculación. Nuestro objetivo es producir hasta 300 lechugas por día.

¿Que tanto acelera la luz en la noche en los cultivos., de los 30 días usuales para cultivar lechuga, cuantos días menos serían? Quedamos pendientes de sus noticias.

Begonia Vela Cabrera

Iquitos. PERÚ

 

En ambientes sombreados las plantas se alargan; si el techo es transparente, no hay problema, pero si es opaco y no deja pasar la luz, si seria un problema.  Si este fuese el caso, se podría cambiar por plástico agrícola y, para reducir la temperatura del microambiente, se tendría que tener una cubierta de malla de sombra de 50% sobre las plantas (a 4 m de altura).

 

El agua está bien, no es salina y se puede preparar la solución nutritiva según el análisis de agua (contenido de calcio, magnesio, azufre, boro).

 

También se puede producir la lechuga en el sistema que propone, pero el tanque debería tener una altura no mayor de 10 a 15 cm; a mayor profundidad mayor gasto de agua y, por lo tanto de nutrientes.

 

Como cuentan con electrobombas, lo más recomendable es producir con sistema NFT que sistema de raíz flotante por las siguientes razones: mejor oxigenación de la solución nutritiva, menos consumo de agua, menos consumo de fertilizantes, menos ano de obra.   

 

Por m2 se obtienen 25 lechugas, par una producción de 300 lechugas día se requiere un área de  500 m2 aproximadamente. Hay varias variedades de lechugas tropicalizadas que pueden cultivarse en condiciones de temperaturas altas.

 

No es recomendable aplicar luz en la noche porque las plantas también se estiran,

 

*****

 

Quedaré agradecido si me pueden ayudar a diagnosticar el síntoma que se está observando en mis plantas de lechuga.  Gracias

 

Michel Gálvez Paúcar

Huancayo, Junín. PERÚ

 

 

 

Es deficiencia de calcio.  También puede usar Basfoliar calcio, dosis: 2 mililitros por litro de agua.  Para que no se te presente este síntoma, de manera preventiva, aplicar a la semana del trasplante definitivo y en la siguiente semana también.  

 

*****

 

Estoy haciendo unas pruebas de cultivo de fresa con 100 plantas en un sistema vertical con macetas. Hace 10 días planté 100 esquejes de fresa de 30 días de edad y las tengo cultivadas en un sustrato mezcla de musgo, perlita y vermeculita. El riego es por goteo pero solo cuando el sustrato esta un poco húmedo lo riego ya que tengo miedo que se pudra las raíces. Tengo  problemas con los esquejes ya que las hojas se están quemando y luego se mueren las plantas. Estoy usando la solución La Molina A y B correctamente, quisiera saber si estoy utilizando quizás una formulación muy fuerte para las plantitas?

 

Marianela Salinas Horna

Lima, PERÚ 

 

 

Regar solo con agua y podar las hojas secas, no deje las plántulas de fresa al podar con una sola hoja,  mínimo deje 2 ó 3 hojas para que la planta pueda hacer fotosíntesis. Si ve que el sustrato esta húmedo, no regar continuamente ya que eso va generar pudrición y aparición de hongos. El riego con solución nutritiva puede comenzarlo cuando ya vea recuperada la planta y comience con riego a mitad de dosis por 5 días y luego con dosis completa. Al podar trate de sacar toda la hoja en roseta desde la base.

 

 

*****

 

Tenemos este problema con nuestras lechugas; ya llevan más de 35 días y están muy pequeñas.  Las raíces se ven blancas y sanas. Desde que se trasplantaron con 30 días solo les aplicó un biofertilizante foliar que hago natural con estiércol y azufre. Las plantas ya tienen dos meses y no crecen, se van poniendo las primeras hojas de abajo amarillas y luego con unas manchas, luego se secan completamente y, aunque se las quito, las hojas nuevas que van saliendo a los pocos días se ponen igual. No sabemos si es por falta de nutrientes o daño ocasionado por algún hongo. Podrían ayudarnos para saber que cosa les está pasando antes que se pierdan todas las plantas

 

Iran Trezet López

 

 

Por lo que explica, la solución nutritiva preparada con el biofetilizante no cubre la demanda de nutrientes de las plantas.  La foto muestra severo síntoma de deficiencia de nitrógeno, magnesio, potasio y también de micronutrientes.

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

 


 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2014 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359
 

2014