RED HIDROPONÍA

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 65
Octubre - Diciembre   Año 2014

 

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

 

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang


Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

 

En este Número

 

Notas del Editor

Artículos Técnicos
 

Manejo del cultivo de tomate en invernadero por J. White.

Nos Preguntan....

Publicaciones

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

NOTAS DEL EDITOR

 

 

Los fotosintatos o asimilados son el producto de la fotosíntesis y proveen energía a toda la planta. Se puede lograr buenos rendimientos en los cultivos maximizando la fotosíntesis por medio de la temperatura, luz y concentraciones de CO2 óptimas,  Los fisiólogos vegetales describen la distribución de asimilados en términos de fuente, sumidero y fuerza.  Las fuentes son las hojas, la fuerza es la tasa de producción de asimilados, mientras que los sumideros son los órganos importadores que utilizan los fotosintatos, con la fuerza de conducir los asimilados desde las fuentes.  Los principales sumideros son los brotes, los frutos y las raíces, siendo el fruto el más fuerte  y las raíces los más débiles.

 

Las plantas pueden crecer fuertemente en forma vegetativa, dirigiendo su energía al crecimiento de hojas, tallos y raíces o fuertemente en forma reproductiva usando la mayor parte de su energía en el crecimiento de flores y frutos.  Los productores, ya sean tradicionales, hidropónicos u orgánicos, pueden obtener mayores rendimientos manejando las plantas para una máxima producción de energía y dirigirla hacia el crecimiento reproductivo (flores y frutos) o vegetativo (hojas, tallos y raíces).  En el artículo “Manejo del cultivo de tomate en invernadero” se explica cómo maximizar los rendimientos en cultivos que producen frutos eliminado determinados órganos como hojas, flores y frutos en determinadas etapas de la fenología del cultivo.

 

Aprovechamos la oportunidad para anunciar el próximo 9º Congreso Internacional de Hidroponía en la ciudad de Toluca, México, el cual se realizará del 12 al 14 de marzo del 2015. Como en cada oportunidad, estamos seguros que la asistencia será significativa y esperamos encontrarnos allá para compartir entre los participantes algunas innovaciones y nuevas experiencias en cultivos hidropónicos.

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número     

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor  

 

 

 

 

ARTÍCULOS TÉCNICOS

 

MANEJO DEL CULTIVO DE TOMATE DE INVERNADEDO

 

 

 

HIDRONOTICIAS

 

CURSO INTERNACIONAL DE HIDOPONIA REALZIADO EN AGOSTO

 

Del 11 al 14 de agosto del 2014 se llevó a cabo el 15º Curso Práctico Internacional de Hidroponía, con participantes provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador, México, Noruega, Paraguay, Perú y Uruguay. Como expositor invitado tuvimos la presencia de nuestro colaborador y amigo Ing. Agr. Álvaro Sánchez de Uruguay que tuvo a cargo los temas: “Producción de forraje verde hidropónico”   y “Experiencias de Hidroponía en el Uruguay”

Es importante recordar que los cursos internacionales que se dictan cada año en el mes de agosto, tiene carácter de intensivo, con una duración de 40 horas distribuidos en cuatro días, y también incluye un día de  visita técnica a diferentes empresas hidropónicas establecidas cerca de la ciudad de Lima. Los participantes quedaron bastante contentos con el curso y visita técnica, quienes se enriquecieron con la experiencia compartida al visitar las diferentes empresas. Esperamos que el curso haya sido de utilidad para todos y, que lo aprendido, sirva para innovar y mejorar los diferentes sistemas de producción hidropónica. 

 
     

 

 

VISITA TÉCNICA A CENTROS DE PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA

 

Como parte del Curso Práctico Internacional del Hidroponía, se programó una visita técnica a diferentes empresas hidropónicas ubicadas en Lima el día martes 12 de agosto, el cual duró todo un día de campo, desde las 8 am hasta las 7:00 pm. 

 

Las visitas realizadas fueron todas al sur de Lima; la primera de ellas fue a la empresa Tecnología Agraria Mezarina E.I.R.L, situada en el distrito de Chorrillos. Esta empresa, cuenta con dos áreas de 500 m2 c/u, una de ellas con ambiente protegido con malla antiáfida y, el otro ambiente si nprotección. Esta empresa produce lechugas hidropónicas a través el sistema NFT. La segunda visita se realizó a la empresa del Sr Carlos Mamani, quien también produce lechugas hidropónicas en sistema NFT, y cuenta con un área de 1,000 m2. La tercera empresa que se visitó fue Invernaderos Hidropónicos del Perú S.A., ubicada en el distrito de Lurín, con cinco hectáreas de invernaderos con malla antiáfido, donde producen donde lechuga, espinaca, acelga, tomate, berenjena, pepino y pimiento. Luego del almuerzo, se visitó la empresa Landa Produce SAC, ubicada en Bujama, Mala, a 87 km al sur de Lima. Esta empresa cuenta con tres invernaderos de 2,500 m2c/u, donde producen lechugas con sistema NFT.

 

Las visitas técnicas son un componente muy importante del curso práctico internacional que se dicta anualmente en el mes de agosto, éstas permiten a los participantes de diferentes países, conocer las técnicas de manejo y producción, y como éstas pueden ser adaptadas en sus respectivos países.

 

 

 
Visitando la empresa hidropónica del Sr Carlos Mamani Empresa Tecnología Agraria Mezarina EIRL  
Empresa Landas Produce SAC Invernaderos Hidropónicos del Perú SAC  
 
Invernaderos Hidropónicos del Perú SAC Luego de almorzar en el Huancahuasi, antes de salir hacia el sur.  

 

CURSO DIRIGIDO DE HIDRPONIA PARA PARTICIPANTES DEL ECUADOR

 

Del 24 al 25 de septiembre del 2014, se dictó un curso intensivo con una duración de 12 horas, más una visita técnica realizada a un centro de producción hidropónica al sur de Lima. El curso fue dictado para un grupo de 8 personas de la empresa Chivería del Ecuador; ganadería importante ubicada a 30 km de Guayaquil. Siendo la principal inquietud de los participantes, de producir forraje verde hidropónico para alimentar a las crías de la terneras, ya que, como informaron, los machos son sacrificados a los 3-4 días por el alto costo de criarlos.

 

 

La empresa Chivería también realiza obras de labor social en la zona donde se encuentra la ganadería y, según su gerente general, Sr Juan José Vilela, luego de haber recibido el curso, nos escribe diciendo: “Nosotros  seguimos trabajando para ver que las personas de la zona donde está  la ganadería y la plata de Chivería, se entusiasmen para  hacer,  tener y  continuar  con  los huertos familiares. Creo que lo primero, como básico, tiene que ser, y así usar  la promoción en forma conocida, por lo económico - como un  contenedor, usando un buen sustrato de banco de río, que hay mucha en la zona,  y allí cultivar las lechugas, el culantro y  en contenedor  más  grande  cultivar  tomate, pimiento, berenjena,  ají,  etc.   

 

 
Grupo de participantes y docentes   Visita a la empresa del Sr Carlos Mamani
   
Alfredo rodríguez delfín, Sr Juan José Vilaseca y Milagros Chang    

...Y RESPONDEMOS 
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

Me contacto con Uds. para que me puedan ayudar. ¿por qué se estiran las plantas de lechuga envés de crecer normalmente?  Gracias. 

 

Santiago Jaime

Córdoba, ARGENTINA

 

 

Las lechugas se estiran porque están en ambiente muy sombreado, y/o también porque es una variedad no tolerante al calor

 

Según el análisis del agua que uso es de baja conductividad y bajo en algunas sales

 

CE 0.16 dS/m, calcio 24.4 mg/L, magnesio  3.7 mg/L, pH 8.8

 

Podrían decirme cómo ajustar la fórmula para hacer una solución adecuada y cómo reemplazo el nitrato de amonio que no se consigue. Gracias

 

Santiago Jaime

Córdoba, ARGENTINA

 

ANALISIS

 

La fórmula propuesta es la siguiente (para 1,000 litros de agua):

 

nitrato de potasio, 300 g

nitrato de calcio,  730 g

fosfato monopotasico, 180 g

sulfato de potasio, 80 g

sulfato de amonio,  130 g

sulfato de magnesio, 380 g

quelato de hierro 6% Fe,  20.00

micronutrientes (boro, zinc, cobre, molibdeno, manganeso), lo que encuentre en el mercado

 

*****

 

Luego de poder obtener nuestra pequeña primera cosecha, gracias a su invalorable asesoramiento y buena voluntad, hemos encontrado unos viveros para alquilar y allí poder empezar la producción a nivel comercial.

 

Le envío fotos de los viveros y las medidas del uno de ellos: 48.0 m de largo, 8.0 ms de ancho y 3.5 m de alto, cuentan con calefacción, tela media sombra colocada fuera de los mismos y apertura de los laterales además de un estanque para la provisión de agua de pozo.

 

En total son seis invernaderos y la idea es empezar en uno de ellos para luego poder ampliar la producción en los otros. Lo primero que le pedimos es que evalúe la cantidad de plantas que se podrían llegar a producir en este vivero teniendo en cuenta todos las etapas de producción y la superficie requerida para cada una de ellas.

Totalmente agradecido.

 

Santiago Cimino

ARGENTINA

 

Nos parece bien que primero inicien el proyecto en uno de los invernaderos. La  recomendación es instalar módulos de 3 m de largo; cada bloque o unidad de 8 canales de cultivo. Por lo tanto, en los 8 m de ancho, entrarían 2 filas de canales, c/u de 3 m de largo.  Calle en las paredes del invernadero 0.5 m, y la calle central, 1.5 m.   Un módulo podría tener un área de 180 m2  (60 m x 3 m). El tanque en cada módulo iría en el centro (aproximadamente a 30 m),  bomba de 1 o 1.5 HP.

 

*****

 

Tengo lechugas en sistema NFT, se desarrollan en tamaño pero deseamos obtenerlas con mayor vigor , su apariencia es débil. Gracias.

 

Alfonso García Rodríguez

COLOMBIA 

 

Para que las lechugas aparezcan débiles es porque algunos de los nutrientes minerales esenciales disueltos en la solución nutritiva estarían fuera del rango óptimo.  Habría que ajustar la fórmula para obtener lechugas con el peso y volumen adecuado.

 

 

******

 

Quisiera saber si me pueden ayudar con una formulación. En el programa Excel que nos dieron en el curso de Hidroponía, no sé si en la página donde hay que colocar los datos del análisis de agua está en mg/L, porque si es así debe tener mucho calcio el agua analizada. Los nutrientes son 

 

Fosfato monoamonico, Nitrato de potasio, Nitrato de calcio, sulfato de magnesio, sulfato de manganeso, Sulfato de cobre, Sulfato de zinc, Ácido bórico, Quelato de hierro

 

Adjunto análisis, estaré muy agradecido de que me puedan ayudar

 

Saludos cordiales y que tengan un muy fin de año, estamos en contacto para un seminario que haremos en Chile el 2015 y nos gustaría contar con su presencia, pronto les enviare más información.

 

Enzo Tejer

CHILE

 

ANALISIS

 

El agua ya contiene calcio (185 mg/L) y ya no es necesario que emplees nitrato de calcio. Más bien, el cobre está alto (0.276 mg/L) y el zinc también (0.172 mg/L), por lo que ya no es necesario que use fuente de cobre ni zinc. Lo demás elementos si deben ser agregados

 

*****

 

Aprovecho para saludarlos, agradecerles y felicitarlos por el 15vo curso internacional de hidroponía, todo

Estuvo muy bien organizado!

 

También quiero hacerle unas consulta puesto que he cambiado mi fuente de agua (ahora agua potable, antes de pozo) para lo cual acompaño el nuevo análisis y la plantilla de calculo que Uds. nos facilitaron, pese a que los nutrientes lo he podido equilibrar de acuerdo a los fertilizante que tengo disponible, me llama la atención la cantidad de nitrato de calcio que debo aplicar debido a la virtual ausencia del mismo en el agua. Adicionalmente en el análisis no me cuadra la conversión de meq/L a  mg/L de los sulfatos, el resto sí.

Me gustaría tener sus comentarios en cuanto a mi nueva solución.  Nuevamente muchas gracias por todas sus atenciones durante mi estancia en La Molina

 

Sergio León Feraud

ECUADOR

 

ANÁLISIS

 Como el contenido de calcio en el agua es bajo (8 mg/L), se debe agregar con nitrato de calcio, y si, según el análisis debe agregarse los 760 g por 1,000 litros de agua.

 

La expresión de sulfato está bien (11.04 mg/L, en este caso se multiplicó 0.23 meq por 48 mg), no está expresado como azufre, que en este caso es 3.7 mg/L ( se multiplica por 16 mg)

 

Puede bajar el uso de quelato a 25 g, y la concentración sería de 1.5 mg/L  el cobre está alto, bajar a 0.6 g /1,000 L. El zinc también, bajarlo a 1 g/1,000 L.

 

 

*****

 

 

Tengo unas lechugas en sistema de raíz flotante y no he podido corregirlas; van mal, tengo una CE de 0.23 mS/cm y un pH de 6.4  no sé qué ponerles lo amarillo de las hojas he leído que es falta de nitrógeno pero mi CE creo que está bien, me pueden aconsejar que hacer aparte les tengo una bomba para oxigenar el agua. Espero su comentario gracias.

 

Gonzalo Sánchez Rodríguez.

Colima. MEXICO

 

 

 

Las plantas muestran deficiencia de hierro.  Revisar la fuente de hierro que está usando y la cantidad que está aplicando en la solución nutritiva

 

 

*****

 

Soy un amante de la Hidroponía pero de manera casera. En Panamá es difícil conseguir los nutrientes ya preparados para Hidroponía y cuando los hay, son costosos  (aproximadamente US $ 16.00 por ambas soluciones mayor y menor de 1 litro cada una).

He podido conseguir algunas sales primarias con las que construyo la formula nutritiva pero tengo unas interrogantes que deseo me aclaren.

1.- Al usar fertilizantes madres en forma líquida con  3% N, significa que si uso la sustancia pura tendré 30000 ppm de nitrógeno. Luego lo que hago es tomar 5 cc de este fertilizante y lo diluyo en 1000 cc de agua con lo que consigo una dilución 1/200. Con esto logro tener 150 ppm.de  N ¿Es correcto?

2.- Si Uso fertilizante en polvo. Dice por ejemplo 3%.N  Cuanto debo tomar del polvo y en cuanto debo diluirlo para que realmente sea un 3% de nitrógeno? Sera 3 g en 100 cc de agua? con lo que obtendría 30000 ppm de nitrógeno? y con esa solución hago la misma dilución que hice en el punto 1 ( es decir, 5 cc en 1000 cc de agua) ? para obtener 150 ppm de nitrógeno?

Soy Médico de profesión pero trate de aplicar lo que se nos ha enseñado sobre concentración y usualmente se da en g/100 ml  del producto. Esperando su pronta respuesta.

 

Víctor Pérez

PANAMA

 

Así es, si usa una fuente liquida con 3% de nitrógeno, significa que por cada 100 ml, hay 3 g de nitrógeno, por lo tanto, en un litro, 30 g o 30,000 mg/L o 30,000 ppm.  Y si usa 5 ml y lo agrega a un litro de agua, la concentración es 150 ppm. Lo que dice en el punto 2 está bien,

 

*****

 

Tengo un problema en sistema NFT el cual  las lechugas tienen una deformación en las hojas nuevas, éstas  son duras y gruesas.

 

Por otro lado,  necesito la recomendación de la sombra para lechuga, aquí en Huánuco hace mucho sol, que cantidad de sombra es lo recomendado, que malla sería bueno, de cuanto de sombra y que color. Gracias de antemano y espero su ayuda.

 

Edwin Santos García

Huánuco. PERÚ

 

La deformación de hojas nuevas es por deficiencia de calcio y boro.  Probablemente los niveles de estos dos nutrientes en la solución nutritiva estén bajos.  Mientras tanto, puede aplicar vía foliar un fertilizante foliar que aporte estos dos elementos. Finalmente, usar malla de sombra 50%, de color verde

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

 

 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2014 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359
 

2014