RED HIDROPONÍA

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 66
Enero - Marzo   Año 2015

 

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

 

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang


Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
Otmar Silberstein (EEUU) Álvaro Sánchez (Uruguay)

En este Número

Notas del Editor

Artículos Técnicos
 

Acuaponía en Hong Kong por C. Brown

Nos Preguntan....

Publicaciones

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

NOTAS DEL EDITOR

 

 

Hay ciudades muy pobladas donde escasean las tierras agrícolas, como es el caso de Hong Kong, en China. Hace 30 años en Hong Kong se producía el 70% de las hortalizas que la población necesitaba pero hoy sólo se produce el 3% de lo que se consume. Existe un creciente impulso por fuentes alternativas de producción de alimentos para la población en crecimiento. La hidroponía es una herramienta adecuada para esta situación. Por otro lado, las inversiones en acuaponía (la producción de peces y hortalizas hidropónicas aprovechando el nitrógeno que aportan los peces para preparar las soluciones nutritivas que alimentan a las plantas dentro de un sistema cerrado) está aumentando en diferentes países y también sería una buena opción en condiciones limitantes de tierras agrícolas como es el caso que estamos comentando.  Es por esta razón también, que en el Curso Internacional de hidroponía que se realizará en el mes de agosto de este año, se incluirá de ahora en adelante, el tema de la acuaponía. Esperamos que el artículo que publicamos sobre este tema de la acuaponía sea de interés.

 

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número     

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor  

 

 

 

 

ARTÍCULOS TÉCNICOS

 

ACUAPONÍA EN HONG KONG

 

C. Brown-Paul

 

 

 

 

...Y RESPONDEMOS 
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

Necesitaría hacerles la siguiente consulta. Quiero producir melón y sandía en hidroponía en sustrato perlita, calculo utilizar bolsas de 30 cm para cada planta.

 

1 - Cual es el pH y CE que me recomiendan?

2 - Debería usar alguna malla sombra y de qué porcentaje, mi idea es tenerlas en mi techo.

3 - Está bien que utilice como sustrato perlita solamente y con un tamaño de maceta de 30cm

Desde ya muchas gracias.

 

Martín Melchior

ARGENTINA

 

Si desea cultivar melón o sandia le recomendamos usar como sustrato arena de cantera, de rio o de cuarzo; puede ser también piedra pómez.  No hemos probado la perlita por eso no sabemos cómo responderán las plantas.

 

pH: 6.0-6.5,  CE: 2.2-2.5 mS/cm

malla de sombra 35% en época de verano

 

*****

 

Tengo un invernadero con producción comercial de lechuga y rúcula. Se han presentado dos situaciones que no se habían presentado con el anterior invernadero más pequeño 

 
1) La solución nutritiva se calienta, las cañerías que llevan y traen la solución estaban sobre la tierra, ahora las enterré para que no se caliente los caños que llevan y traen,

 
2) Los caños que uso para el NFT son de 4 pulgadas ya que los de tres no se consiguen acá, estos son algo finos y veo que se trasluce la luz, más allá de la generación de algas puede que esto haga que la solución se caliente ya que cuando toco los caños por fuera estos esta calientes al tacto. Lo que hice con las cañerías que usaba en el otro invernadero fue pintarlas de negro y luego de banco para no permitir el paso de la luz con la pintura negra y rechazar el calor con la blanca.

 
Por ultimo empecé a encontrar manchas en las hojas de la lechuga y rúcula, que creo que son cloróticas. Espero puedan ayudarme cuanto antes gracias

 

Santiago Jaime

Córdoba, ARGENTINA

 

 

 

 

El sistema NFT en cascada siempre presentará problemas en la producción, en primer lugar, porque la recepción de luz por las plantas no es uniforme; en segundo lugar, el nivel de la nutrición mineral de las plantas, no es estándar como si ocurre en un sistema NFT en horizontal.

 

Para evitar que los tubos se calienten, podría pintar las tuberías por fuera con esmalte blanco.  El color blanco refleja luz y evita que la temperatura se eleve. 

    

El daño que aparece en las hojas de lechugas no es clorosis, no es un problema nutricional sino más bien es un problema de daño solar por exceso de sol; en frutos produce escaldaduras, y en hojas, el síntoma es el que aparece en las fotografías. También puede ayudar usar malla de sombra 50% para reducir el exceso de sol.

 

*****

 

Fui participante del Curso Internacional de Hidroponía que organizaron hace tres años. Tengo problemas con mi producción de lechugas, las que terminan por podrirse y las plantas colapsan. Creemos que es Phytium. Hemos mejorado labores culturales y aplicado Cercobin y Metalaxil al agua y es poco lo que nos ayuda. La temperatura del agua no baja de 24°C, en algunos casos circulación 24 horas en raíz flotante y no vemos mejoras sustantivas. Qué nos aconsejan? Desde ya gracias.

 

Leonardo Venegas M.

Administrador Hidrohuerto Ltda.

Antofagasta, CHILE

 

 

 

 

Observamos que el síntoma esta entre la raíz y el tallo, hay pudrición en esta zona.  Se ve daño de raíces por Phytium.  En el follaje se ven dos problemas: deficiencia de calcio y daño por trips. Entonces el problema es triple. Recomendación para una nueva plantación:

 

Limpiar y desinfectar bien las camas de cultivo

Mejor usar nuevas planchas de termopor, las que están usando ya muestran problemas de contaminación: algas y probablemente hongos también

Desde el almacigo, controlar trips:  usar cal viva en los pisos del invernadero, trampas azules, y pesticida especifico contra trips.

Aplicar vía foliar algún producto que aporte calcio como Basfoliar calcio por ejemplo, 2 ml por litro de agua

 

Ir cambiando el sistema de raíz flotante por NFT, por varias razones: 1) menos costo, 2) menos manos de obra), 3) menor cantidad de agua, 4) menor cantidad de fertilizantes, entre otros.

 

*****

 

Mis plantas de lechugas están saliendo enanas y presentan muchas manchas y quemaduras en las hojas.

En raíces hay muerte radicular muy fuerte. Por otro lado, creo que aumentó el nivel de boro por un cambio de agua.  Qué me aconsejan para superar este problema.  Gracias

 

Jorge Arenas

Hidroponía Chile

Antofagasta. CHILE 

 

 

 

 

Las raíces tienen problema de Phytium;  las hojas muestran fuerte toxicidad de boro y, además, se observa deficiencia de magnesio, que podría ser causado por la toxicidad de boro y el problema de Phytium.

 

Para contrarrestar el problema de boro, aumentar la concentración de calcio a 250-300 mg/L, esto traerá algunos problema de nutrición con potasio y magnesio, pero se puede superar aumentando también sus concentraciones

 

 

*****

 

Nuevamente tengo problemas con mi cultivo de lechuga. He aplicado la fórmula para trabajar con agua de lluvia. Aplico dos veces por semana azufre y también 0.2 g de nitrato de calcio. Sin embargo mis lechugas siguen presentando los problemas que aparecen en las fotos. Podrían ayudarme nuevamente. Muchas gracias 

 

María del Carmen Gama Lagunas

MEXICO

 

 

El síntoma que muestra la lechuga es provocado por un hongo Phythoptora. Esto ocurre en ambientes húmedos, y sobre todo cuando sale sol.  Para controlarlo puede usar Ridomil o un fungicida similar.  Usar 1 g por litro y asperjar a las plantas.

 

Las hojas nuevas de lechuga lollo rossa, muestran síntoma de quemaduras en las puntas, de color oscuro, y es un síntoma de deficiencia de calcio.  Habría que incrementar la cantidad de nitrato de calcio en la formula (100 g para 1,000 litros de agua)

 

 

*****

 

Favor de ayudar a revisar la formula con el análisis de agua que adjuntamos ya que tenemos problemas en la producción de lechugas en sistema NFT.  Muchas gracias

 

Luis Cáceres

Ayllu Export

Arequipa, PERU

 

 ANALISIS

 

En relación al agua, se observa que sigue el problema de boro, principalmente en el agua de Bedoya que está alto (1.3 ppm); el contenido de boro en el agua del pozo 1 está aceptable (0.8 ppm).  Se recomienda usar el agua del pozo 1 y no el agua de Bedoya. En caso usen cualquiera de las dos aguas, no se debe agregar boro, por lo tanto, mejor usar fertilizantes que aportan los micronutientes de manera individual: sulfato de manganeso, sulfato de cobre, sulfato de zinc, molibdato de amonio.

 

Por otro lado, el análisis de micronutrientes, están altos los valores de cobre y zinc.  En la fórmula propuesta se dan los niveles óptimos: cobre 0.10 ppm; zinc 0.20 ppm.

 

También se recomienda usar ácido fosfórico para bajar el pH y complementar el nivel de fósforo.  Si usan ácido nítrico, se tendría que bajar el nivel de nitrógeno para usar este ácido. 

 

FORMULA

 

*****

 

Con el fin de consultarle acerca que hice pruebas de productos como apio, acelga y espinaca en sistema NFT de los cuales no crecieron en el tiempo determinado y nada vigorosas. La pregunta es si hay una solución modificada para cultivar estas hortalizas. He visto que también se usa una tercera solución. Gracias por su respuesta

Michel Gálvez Páucar

Huancayo, Junín. PERÚ

 

Si es posible cultivar apio y espinaca con sistema NFT.  El apio demora 30 días más, y la espinaca el mismo tiempo que la lechuga.  El hecho que no haya tenido plantas vigorosas, probablemente se explique porque le ha dado el mismo manejo que un cultivo de lechuga, cuando hay algunas diferencias.

 

Por otro lado, fórmulas que tiene una solución C es solamente nitrato de calcio, y se aplica cuando el contenido de calcio en el agua es bajo.

 

*****

 

En la unidad, se va realizar un piloto de hidroponía usando tuberías de PVC de 4” (06 tuberías de 3 m. de largo), con una cantidad aproximada de 70 plantones. Se sembrará lechuga pero si nos pudieran recomendar otras hortalizas sería excelente (altitud de 3335 msnm, temperatura máxima 14.6 °C,  temperatura mínima 9°C  temperatura promedio 12°C, humedad relativa promedio 75%).

 

Los tanques donde se almacenará la solución serán de 50 Litros, y será con recirculación (favor indicar cada cuánto tiempo se tiene que cambiar la solución y cuánto es la cantidad que tendríamos que utilizar). Gracias.

 

Magaly Chumpitaz Durand

Lima, PERÚ

 

Si van a cultivar lechugas, entonces las tuberías de PVC deben ser de 3 pulgadas y no de 4.  El largo máximo recomendado es 12 m; a mayor longitud, mayor problema de oxigenación. Con este sistema también pueden cultivar albahaca, apio, pack choi, rucula, espinaca,

 

*****

 

Soy productor de lechuga hidropónica en sistema NFT desde el año 2010 en el departamento de Rivera. De un tiempo a esta parte he comenzado a tener problemas de engrosamiento de raíces y muerte de los pelos absorbentes de las mismas. Las plantas no se mueren pero no tienen un buen desarrollo, trabajamos con un pH de 6.0 y la CE de 2.0 mS/cm. Adjunto algunas fotos, y me gustaría saber su opinión, desde ya muchas gracias 

 

Hernán Benzano Rivera

Riviera. URUGUAY

 

 

Las raíces de las plantas muestran deficiencia de calcio, se observa puntas marrones. El exceso de raíces de la probablemente indique un exceso de nitrógeno en la solución. Qué nivel de nitrógeno y calcio está usando?

 

*****

 

Hoy se cumple una semana de estar cubriendo la deficiencia de potasio. Me puse a recordar y vi que la vez que estaba preparando el 12-00-44 para los 200 litros  el mismo  formó un precipitado en la parte de abajo, era primera vez que me pasaba, sin embargo así lo mezcle. Hoy le agregue 40 litros más de solución para reponer y no precipitó. Ya hace una semana pero noto que la deficiencia aún sigue. Adjunto fotos a ver si es que es otra deficiencia nueva.

 

En el correo anterior le pregunté porque será que las raíces en el tiempo de circulación de 6 horas dieron en la siembra anterior  más largas que en el tiempo de 8 horas .como podría justificarlo a menos que el Phytium haya interferido, o hay una explicación de fenología del cultivo para ello..

 

Cada cuanto debo repetir el tratamiento de metilofanato para el Phytium.. Muchas gracias por su amable atención...

 

Ana Cecilia Storms

VENEZUELA

 

 

La planta de lechuga muestra la etapa inicial de una deficiencia de magnesio; la segunda foto muestra la deficiencia más avanzada. La deficiencia de magnesio puede ser: 1) por un  nivel bajo de magnesio en la solución nutritiva, 2), por incrementar el nivel de calcio y potasio, produciendo un antagonismo con magnesio.

 

Incrementar el nivel de magnesio aplicando sulfato de magnesio en el tanque, usar 60 g para un tanque de 500 litros.

 

Aplicar el tiofanate de metilo cuando vea que las raíces presentan infección por Phytium

 

 

 

 

PUBLICACIONJES

 

Proceedings of the International Conference and Exhibition on Soilless Culture. Informes: www.ishs.org/ishs-book/1062

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

 

 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2015 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359
 

2015