RED HIDROPONÍA

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 67
Abril - Junio   Año 2015

 

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

 

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang


Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
Otmar Silberstein (EEUU) Álvaro Sánchez (Uruguay)

En este Número

Notas del Editor

Artículos Técnicos
 

Acuaponía a pequeña escala pór FAO

Nos Preguntan....

Publicaciones

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

NOTAS DEL EDITOR

 

 

La Hidroponía en Latinoamérica ha desarrollado mucho, adaptando tecnologías sofisticadas a tecnologías más simples, lo que ha provocado la reducción de costos en la producción de diferentes cultivos hidropónicos. Tan es así que en el próximo Congreso y Curso Internacional de Hidroponía que se realizará en Toluca, México, organizado por la Asociación Mexicana de Hidroponía, la mayoría de expositores serán mexicanos, lo cual indica que luego de varios años de haberse establecido en México, desde el primer congreso realizado en 1999 hasta la fecha, ha aumentado el número de personas que se han involucrado en las diferentes actividades que involucran esta tecnología, desde investigadores, productores y extensionistas sociales. Es una nueva oportunidad para los latinoamericanos, especialmente para los mexicanos, asistir a un nuevo evento donde se tratarán temas nuevos que ayudarán  a todas aquellas personas involucradas de alguna manera con la hidroponía, a mejorar sus procesos de producción.

 

Por otro lado, la acuaponía también es una disciplina donde está involucrada la Hidroponía y cada vez está creciendo el interés por la producción de peces y plantas.  Incluso se vienen realizando eventos internacionales exclusivamente sobre esta tecnología.  En Julio de este año se abordarán temas sobre acuaponía en el Congreso Internacional de Cultivo Sin Suelo a desarrollarse en Australia. Por este motivo presentamos también en este número un artículo sobre acuaponía.

 

 

Es todo por el momento y será hasta el próximo número     

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor  

 

 

 

 

ARTÍCULOS TÉCNICOS

 

ACUAPONIA A PEQUEÑA ESCALA

 

FAO

 

 

 

HIDRONOTICIAS

 

PROXIMO CURSO INTERNACIONAL DE HIDROPONIA EN LA MOLINA

 

Como todos los años, en el mes de agosto, del  17 al 20, se realizará el 16 Curso Internacional de Hidroponía.  Esperamos la asistencia de participantes de diferentes países de Latinoamérica.  Es una nueva oportunidad para aquellas personas que, por diferentes razones no pudieron asistir a los cursos anteriores.  Una características que destaca este evento, es la gira técnica a diferentes empresas hidropónicas ubicadas en Lima, donde los participantes podrán apreciar las diferentes técnicas que emplea cada empresa en la producción de diferentes cultivos. No se pierda esta oportunidad, mayor información en:   www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Curso_Internacional_2015/  

    

 

 

 

LA ASOCIACION MEXICANA DE HIDROPONIA ORGANIZA UN CONGRESO INTERNACIONAL EN OCTUBRE

 

La Asociación Mexicana de Hidroponía está organizando el 9o Curso y Congreso Internacional de Hidroponía en la ciudad de Toluca, estado de México.  El evento se realizará del 15 al 17 de octubre del presente año en las instalaciones del Colegio de ingenieros Civiles del estado de México (CICEM).   En esta oportunidad los conferencistas invitados son en su mayoría de México: C.P. Glorias Samperio, Ing, Francisco Hernández, Ing. Gloria Rodríguez, Qco. Ana Cristina Rodríguez, Dr Felipe  Cuenca, Ing. Martín Mariscal, Lic. Ana Elida Sánchez, Lic. David Barajas,  M. José Luis Velásquez, Arq. Alex Pacheco, Ing Gloria Vigueras, Qco. Luis Miguel Guerra y el Ing Carlos León.  Y entre los expositores extranjeros participarán: Dr Fritz Schroeder (Alemania), Dr Tycho Vermeulen (Holanda), Dr Heinier Lieth (EEUU), Dra Laurie Ruberg (EEUU), Biol James Brown (EEUU),  Dr Wijnaraja Kanapathi (EEUU), Biol. Graeme Smith (Australia) y M. Sc. Alfredo Rodríguez-Delfín (Perú).  El evento estará muy interesante. mayor información en:   http://hidroponia.org.mx

 

 

 

 

...Y RESPONDEMOS 
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

Tengo un problema con mis tomates, los frutos presentan grietas tanto en frutos maduros como en los que están en la misma planta. La parte superior aun es de color verde, no sé si es por la variedad o porque no termina bien el ciclo. Entiendo que las grietas que se ven es por alguna deficiencia; me podrían decir cómo puedo corregir este problema? Desde ya muchas gracias.

Martin Melchior

Argentina

 

 

Las grietas en los frutos, también llamado "cracking" se debe a exceso de riego y altas temperaturas.  Cuando el sustrato está muy húmedo, y cuando los días son muy calurosos, se presenta el síntoma.  Trate de reducir los tiempos de riego.

 

El lomo verde en los frutos es por exceso de potasio.  Probablemente la concentración de potasio en la solución nutritiva que está usando esté alta.

 

 

*****

Las hojas más viejas de mis lechugas criollas se ponen amarillas, por lo tanto, las arranco y esto hace que las plantas no tengan un gran tamaño a la hora de la cosecha. Esto es por la falta de algún nutriente? ¿Es necesario renovar la solución nutritiva seguido? Yo la uso durante un mes que es lo que dura la producción manteniendo la CE en 1 mS/cm y un pH de 6.0. Gracias.

Lucas Gutiérrez. 

Argentina 

 

 

Al tener la solución nutritiva  una CE de 1.0 mS/cm indicaría que faltarían nutrientes. El pH está bien.  El color amarillo de las hojas viejas es síntoma de falta de nitrógeno. Mejor si renueva la solución nutritiva cada 15 días. La foto indica una ligera deficiencia de boro en las hojas nuevas (ligero arrugamiento). 

 

*****

 

Me podrían asesorar qué tamaño de perfiles usar para el cultivo de lechuga y rucula. En Argentina no contamos con perfiles rectangulares y por cuestiones de importación no se hace fácil traerlos de Brasil, por tal motivo tengo que usar los redondos pluviales. Para cultivo de lechuga y rúcula qué diámetro de tuberías se debe usar para el primer y segundo trasplante. Desde ya muchas gracias

 

Jaime Santiago

ARGENTINA

 

Puede usar como canales de cultivos las tuberías de PVC que se usan en desagüe y agua en las viviendas.  El diámetro requerido es de tres pulgadas.  Los puede usar tanto para lechuga como para rucula.

 

*****

 

Le adjunto a continuación una fotografía, de mi sistema hidropónico que realice luego de recibir el curso en la modalidad a distancia y su constante asesoramiento,

 

El sistema que implementé es para 25,000 lechugas mensuales aproximadamente, actualmente estamos en el primer ciclo solucionando los problemas que se van presentando y acabamos de realizar el trasplante en el sistema NFT,  y les quería agradecer por su constante colaboración respondiéndome todas mis dudas y preguntas que he tenido

 

 

Daniel Belmonte

Cochabamba. BOLIVIA

 

 

Felicitaciones por su proyecto logrado.  Nos da gusto saber que el curso de Hidroponía le ayudó en este trabajo.  No dude en escribirnos si en algo podemos ayudar.

 

Al observar las fotos, se puede ver que las plantas están sostenidas en vasitos descartables de 3 onzas.  Puede mejorar la producción si se emplean macetitas plásticas reticuladas, que permiten una buena aireación lateral

 

 

******

Estoy intentando la producción de lechugas hidropónicas  en NFT en el sur de Chile, y hasta ahora he tenido varios problemas que creo tienen relación con la elección de variedades. Acá los días son muy nublados durante la mayor parte del año, ¿ es aconsejable manejar las horas luz o la intensidad de la luz con tubos fluorescentes o luces led?; ¿ó simplemente buscar una variedad distinta?

 

También he tenido algunos problemas de Phytium, Los puedo solucionar aplicando cloro o lejía en el tanque de distribución o con la inmersión de las raíces por algunos segundos

 

Gracias por la guía que significan sus boletines informativos, estoy viendo la posibilidad de mejorar mi acceso a internet (que es pésimo) para tomar el próximo curso a distancia de Hidroponía.

 

Neryn Soledad Gonzales Días

CHILE

 

Si es por poca luminosidad en el ambiente, probablemente cualquier variedad de lechuga de tipo seda o mantecosa no formaría la cabeza de manera adecuada (volumen, tamaño, peso), tal vez la recomendación seria por variedades tipo crespas y lollo bionda.

 

Algunas recomendaciones para aumentar la luminosidad del microambiente son: pintado de los canales de cultivo de color blanco, colocar piso banco (plástico).  En casos extremos, aplicar luz artificial.  Los tubos fluorescentes no son adecuados para iluminar plantas. Existen lámparas específicas para este caso.

 

Para controlar Phytium, debe cuidar la higiene en todo el sistema  de producción, desde almácigos hasta la cosecha.  Para control curativo, usar Cercobin 0.02 g por litro de agua.

 

 

*****

 

Estamos iniciando nuestro proyecto hidropónico con NFT y tenemos la siguiente formula de la solución para las plantas de hoja (lechugas, rucula, acelga, espinaca, achicoria, etc.), la misma que se prepara concentrada (pH 1.0 o 2.0) y después se diluye en agua.  Pensamos usar la misma solución para todas las especies mencionadas y todas las etapas de crecimiento de las mismas, pero se aceptan todas las sugerencias.

 

Para 10,000 litros de solución: 

 

SOLUCION A (en 100 litros concentrados)                                          

Nitrato de Potasio         3.5 kg

Nitrato de Calcio           7.5 kg   

Ácido Fosfórico           500ml   

 

SOLUCION B (en 100 litros concentrados)                                   

 

Fosfato Diamónico     1.5  kg   

Sulfato de Magnesio   7.5  kg    

Quelato de Hierro       0.5  kg    

Fertrilon Combo         0.25 kg    

Nitrógeno 19%, Fosforo Asimilable 8.3%, Potasio soluble en agua 15.6%, Manganeso 0.06%, Boro 0.02% , Molibdeno 0.01%, Hierro 0,1%

 

Samppi nro. 3             0.25 kg                    

Nitrógeno 8%, Fósforo 3%, Potasio 3%, Boro 0.5%, Manganeso 1.0%, Calcio 1.0%, Magnesio 2.0%, Hierro 0,4%, Cobre 0.05%, Zinc 0.05%, Molibdeno 0.5% (cationes quelatados), incentivadores de crecimiento y ácidos orgánicos.

Ácido Fosfórico        200ml   

 

Espero sus comentarios, sugerencias, críticas, mejoras, todo lo que puedan aportarnos para iniciar de la mejor manera. Saludos.

 

Alfredo Reta de León

México

 

La fórmula que van a usar arroja las siguientes concentraciones en mg/L (ppm):

Nitrógeno 190, fósforo 48 (óptimo 35-40), potasio 134  (óptimo 200-250); calcio 140 (falta incluir lo que aporta el agua); magnesio 74  (óptimo   40-50); hierro 4 (óptimo 1.5-2.0), manganeso 1; boro 0.13 (falta incluir lo que aporta el agua); zinc y cobre 0.38 (óptimo 0.2 Zn, 0.1 Cu), Molibdeno 0.03 (óptimo 0.05-0.1)

 

Las concentraciones de micronutrientes han sido obtenidas considerando el Fetrilom Combi ya que el otro producto no lo conocemos.  Por lo tanto, la recomendación es solo aplicar Fetrilom y ya no Samppi porque elevaría aún más sus concentraciones. La propuesta de fórmula es la siguiente:

 

Para 10,000 litros de solución: 

 

SOLUCION A (en 100 litros concentrados)                                          

Nitrato de Potasio          5.5 kg

Nitrato de Calcio           6.0 kg   

Ácido Fosfórico            500  ml   

 

SOLUCION B (en 100 litros concentrados)                                   

 

Fosfato Diamónico       1.5 kg   

Sulfato de Magnesio    4.5 kg    

Quelato de Hierro         0.3 kg    

Fertrilon Combo           0.15 kg    

Ácido Fosfórico            200ml   

 

Sería recomendable un análisis de agua para conocer lo que se aporta en calcio, magnesio, azufre y boro

 

******

 

Estoy teniendo un problema de infestación de larvas de mosquitos en la solución nutritiva; (no afecta aun las raíces de las plántulas que están en etapa de almácigo.  La solución se utiliza solo por 10 días, por lo cual no quisiera renovarla aun.

 

Que producto podría utilizar para matar dichas larvas sin afectar negativamente a la raíces de mi plantas o a la formulación de la solución? El problema es grave porque aquí tenemos dengue y es un posible criadero. Desde ya muchas gracias!

 

Lic Adrián Martínez

Asunción. Paraguay

 

Para evitar la proliferación de mosquitos en la solución nutritiva, se debe cuidar de que la solución no esté expuesta al aire; tapar bien el tanque en caso de sistema NFT, o que las planchas de termopor cubran toda la solución nutritiva, en caso de sistema de raíz flotante.  En caso de almácigo, evitar de regar excesivamente, los riegos deben aplicarse solo para humedecer el sustrato; el sobre riego generar charcos, y los mosquitos se reproducen.  Podría probar algún producto para controlar mosquitos, de preferencia de etiqueta azul o amarillo que son ligeramente tóxicos y degradables.

 

******

 

Soy miembro de Red Hidroponía; deseo consultarles porque tengo problemas de pH ácido en mi solución nutritiva. Estoy usando los siguientes insumos:

 

Solución A

 

Nitrato de potasio  550 g

Nitrato de amonio  200 g

superfosfato triple  180 g

 

Solución B

 

Sulfato de magnesio    220 g

Fetrilom combi             12 g

Sulfato de hierro          3.5 g

Borax                           1.2 g

 

Solución C

Nitrato de calcio      330 g

 

Envío adjunto el análisis de agua. Favor de indicarme si estoy haciendo bien en el uso de los nutrientes.

y cuál es el la CE ideal en el cultivo la lechuga. Para preparar la solución nutritiva estoy echando de 5 ml/L de solución A, 5 ml/L de solución B y 5 ml/L de solución C y mi conductividad está en 1.35 mS/cm.  Está bien la solución que vengo usando. De antemano muy agradecido.

 

CE               dS/m 0.03
pH 7.51
Calcio              meq/I 0.17
Magnesio        meq/l 0.05
Sodio              meq/l 0.12
Potasio           meq/l 0.00
SUMA DE CATIONES 0.35
Cloruro            meq/l 0.10
Sulfato             meq/l 0.04
Bicarbonato     meq/l 0.23
Nitratos            meq/l 0.00
Carbonatos      meq/l 0.00
SUMA DE ANIONES 0.37
SAR 0.37
CLASIFICACION C1-S1
Boro                   mg/L 0.04

 

 

Edwin Santos García

Huánuco. PERU

 

 

La fórmula que van a usar arroja las siguientes concentraciones en mg/L (ppm):

 

Nitrógeno 190, fósforo 35, potasio 210; calcio 68 (óptimo 170); magnesio 21 (óptimo   40-50); hierro 0.5 (óptimo 1.5-2.0), manganeso 0.5 (óptimo 0.8-1.0); boro 0.3 (óptimo 0.6-0.8); zinc y cobre 0.18 (óptimo 0.2 Zn, 0.1 Cu), Molibdeno 0.01 (óptimo 0.05-0.1)

 

Debe ajustar la fórmula: usar nitrato de calcio 800 g y ya no aplicar nitrato de amonio (0 g). No usar el sulfato de hierro, tratar de emplear un quelato de hierro (15-20 g); el hierro en la forma de sulfato de hierro precipita.

 

*****

 

Estoy interesada en el cultivo de fresa y estuve leyendo un artículo en este link: http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/articulo2.htm

 

Según el artículo, la cascarilla de arroz en 100% dio los peores resultados, sin embargo cuando asistí al curso de hidroponía en el mes de Febrero 2015 me dijeron que usaban el 100% de la cascarilla y solo la base de la raíz trasplantada de la planta como arena.  Entonces mi pregunta es porque no hacen la mezcla que recomiendan en este artículo y si es verdad que usar el 100% da malos resultados por qué lo hacen así. 

 

Muchas gracias de antemano por la respuesta. Éxitos 

 

Karen Calle 

Piura, PERÚ

 

La publicación que Ud. indica es del año 1997 y desde ese entonces hasta la fecha han pasado 18 años.  La cascarilla de arroz es poco retentiva y usar 100% de cascarilla, traerá como consecuencia frecuentes condiciones de estrés a las plantas.  Como se indicó en el curso de febrero, lo que hacemos desde hace unos cinco años es colocar las plantas con su sustrato original (mezcla de arena con turba) y luego rellenamos con cascarilla.  El sustrato original retiene la humedad que se aplica en cada riego.  

 

*****

 

Agradecería si me pueden ayudar. Tengo un cultivo de fresa en sacos de fibra de coco Perlemix; estoy probando  300 sacos  y 3,000 plantas. Para preparar la solución nutritiva  uso un kit común  que venden aquí  pero las plantas no avanzan como las que se cultivan en tierra. Algunas plantas se están poniendo amarillentas, el síntoma empieza por el borde y termina totalmente amarrilla la hojita y tienen una semana de plantadas. Pienso que a lo mejor es pobre la fertilización que se está aplicando o los riegos no son suficientes. Estoy aplicando tres riegos de 5 minutos cada uno. Me gustaría si me pueden decir la fertilización en sus diferentes etapas y sus riegos. Yo cultivo también en tierra pero no puedo controlar las malezas y decidí hacerlo en forma aérea  y a la intemperie porque no tengo invernáculo. Muchas gracias. 

 

Sandra Porley

URUGUAY

 

Probablemente el problema sea por salinidad. La fresa es un cultivo sensible a sales y el síntoma que Ud. menciona indicaría este problema.  La fibra de coco es un buen sustrato pero hay que cuidar de que no se acumulen sales.  Para verificar esto, puede tomar una muestra del sustrato y revisar la conductividad eléctrica. La CE para fresa no debería superar  los 1.5 mS/cm.

 

.Si se confirma esto, entonces comience a regar solo con agua para bajar la salinidad del sustrato, luego empiece a regar con solución  nutritiva, al comienzo con la mitad de dosis,  luego, de una semana, con la dosis completa.  Revisar siempre la CE del sustrato.

 

*****

 

Hace 6 meses empecé este proyecto de hidroponía en mi azotea y ya van dos veces que se pierde la cosecha por un hongo. Cambio la solución nutritiva cada 15 días, con una conductividad eléctrica de 1.56 mS/cm, pH 5.0 desde hace una semana lo he tratado con peróxido usando 2 ml por litro y le pongo de nuevo cada 3 días. Ya no sé qué hacer, tengo todo limpio y desinfectado. Por su atención  gracias

 

Alfonso Aguilar Salcedo

 

 

 

 

El síntoma que se observa en las fotos en pudrición radicular, causado por un hongo (Phytium).  La única forma de eliminarlo es usando un fungicida especifico cuyo componente activo es Tiofanate de metilo.  Un producto comercial es Cercobin, se aplica 0.02 g por litro de agua o 20 g por tanque de 1,000 litros.  Aplicar en el tanque y dejar recircular por dos días para que se desinfecte bien los canales y tanque.

 

******

 

Estoy participando en estudios de Postgrado en el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de los Andes (CIDIAT - U.L.A) para el postgrado Desarrollo de Recursos Aguas y Tierras en la mención "Ingeniería de Riego y Drenaje", me encuentro ejecutando mi proyecto de grado.

 

El proyecto que estamos llevando a cabo trata de la producción de fresa mediante la técnica NFT, y se espera evaluar dos soluciones nutritivas con tres alturas de láminas de solución nutritiva, para ello tomamos como referencia la Solución nutritiva "La Molina" y la Solución nutritiva universal de Steiner.

 

El sistema NFT va a tener una capacidad para 468 plantas de fresa repartido en dos variedades, 234 para cada variedad en estudio. Este sistema ya fue probado por otra colega ingeniero del postgrado  Ana Cecilia Storm que inicialmente trabajó con lechuga y ella me dio la referencia para comunicarme con ustedes.

 

Quiero compartir con ustedes mi experiencia con el sistema, y que sea posible recibir de ustedes consejos sobre la hidroponía  en pro de obtener unos buenos resultados en la investigación.

 

Para la elaboración de las soluciones concentrada, se elaboró un plan de fertilización en función de la referencia de concentraciones de macro y micronutrientes en ppm planteados por "La Molina" y para la segunda solución concentrada se tomó como referencia las concentraciones de macro y micronutrientes en ppm de la solución universal de Steiner,

 

En nuestro país, no contamos con las fuentes de fertilizantes exactas que se plantean en solución nutritiva La Molina, en tal situación, se planteó la preparación de la soluciones concentradas con los fertilizantes disponibles en el mercado a partir de las concentraciones de macro y micronutrientes planteados en ambas referencias La Molina y la de Steiner, con el propósito de evaluar el comportamiento y los rendimientos de dos variedades de fresa con dos soluciones nutritivas, y cada 15 días vamos a realizar análisis de nutrientes a la soluciones nutritivas y análisis foliares para ver el estatus nutricional y de ser posible formular una solución nutritiva balanceada de acuerdo a las necesidades del cultivo de fresa en el sistema NFT y de acuerdo a los fertilizantes que se encuentren en nuestro mercado

Para realizar el plan de  fertilización y balancearlo y obtener  las soluciones concentradas A y B para ambas soluciones nutritivas que se plantean se tomaron como referencia los siguientes fertilizantes disponibles:

Nitrato de Potasio, 
Nitrato de Calcio, 
Fosfato Monoamónico
Sulfato de magnesio, para suplir los macronutrientes, 

y para los micronutrientes: 
Sulfato de Cobre, 
Sulfato de Zinc, 
Ácido Bórico, y una mezcla comercial de micronutrientes  para fertirrigación vienen quelatados,

 

Yo quisiera consultarles, si está bien el plantear las soluciones concentradas para elaborar las soluciones nutritiva con las fuentes que se encuentran en nuestro mercado, ya  que no son las mismas que ustedes plantean. Para nosotros es muy grato compartir nuestra experiencia con ustedes, y de ser posible contar con el apoyo de ustedes y de su valiosa experiencia. Sin más a que hacer referencia, por ahora me despido, Saludos cordiales y bendiciones

  

María de los Ángeles Mora Sandia

CIDIAT-ULA

Mérida, Venezuela

 

Para el cultivo de fresa, tenemos una formula especifica.  La fórmula La Molina puede usarla para la primera etapa de crecimiento vegetativo, pero luego se recomienda ajustarla para la etapa floración y fructificación.

 

Algunas recomendaciones para su estudio en cultivo de fresa en sistema NFT:

 

1) aplicar solo agua en el sistema para que las plantas emitan raíces

2) solo aplicar fósforo, pudiendo usar fosfato mono potásico para estimular el crecimiento de raíces.

3) a partir de los 7-10 días, aplicar la mitad de la dosis de la solución nutritiva por una semana 

4) Finalmente aplicar la dosis completa (5 ml de solución A y 2 ml de solución B).

 

Mantener el pH de la solución nutritiva entre 5.8-6.2

Cuidar que el pH no baje a valores menores de 5.5 porque pueden morir raíces.

 

la raíz de la fresa es más susceptible a la falta de oxígeno que la raíz de la lechuga.  En sistema NFT se requiere mayor oxigenación para este cultivo (fresa).  Nosotros aplicamos dos recirculaciones de 15 minutos cada hora; para lechuga basta una recirculación cada hora por ejemplo.

 

Ajustamos la formula La Molina para diferentes cultivos (tomate, pepino, pimiento, fresa, papa, etc). Estamos enviando la fórmula propuesta para fresa, la cual podría ajustarse según el análisis de agua y también según los fertilizantes disponibles en el mercado. 

 

FORMULA FRESA

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

 

 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2015 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359
 

2015