Sistema de Cultivo en Columnas

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Con respecto a la producción de fresas, entre las ventajas podemos mencionar:

Y entre las desventajas podemos mencionar:

EL SUSTRATO.

Se recomienda usar de preferencia sustratos livianos y porosos y de fácil disponibilidad para no elevar los costos de producción. El sustrato debe permitir un máximo crecimiento y desarrollo radicular, lo cual permitirá obtener una planta vigorosa. Otra característica importante que se debe tener en cuenta es que sea químicamente inerte, es decir, que no reaccione con la solución nutritiva, de lo contrario podría afectar la disponibilidad de los nutrientes minerales o provocar toxicidad.

En países donde se dispone de perlita y vermiculita se usa mucho una mezcla de cualquiera de ellos con musgo (peat moss); es una mezcla bastante liviana y retentiva. En Perú y probablemente en otros países, estos sustratos no están disponibles, los cuales se tendrían que importar, elevando los costos de producción. Sustratos alternativos que cumplan las condiciones arriba señaladas son la cascarilla de arroz y la pumecita.

La cascarilla de arroz es un sustrato que abunda en zonas donde se cultiva esta gramínea; como es un material de descarte, en estas zonas no tiene costo alguno pero sí en aquellas zonas donde no se cultiva; en este caso se tendría que considerar los costos del flete para su transporte.

A pesar de ser un sustrato orgánico, su tasa de descomposición es lenta por su alto contenido en sílice (de 12 a 16 %). Este sustrato no se usa solo sino siempre en mezcla; cuando se usa sólo, el riego en la columna no es uniforme y las plantas pueden sufrir estrés. Una mezcla que ha dado buenos resultados es 70 % cascarilla de arroz y 30 % de gravilla (partículas de 0.5 a 2.0 mm de diámetro). También se puede usar una mezcla con pumecita en la proporción 70:30 ó 50:50 volumen/volumen.

La pumecita es un material volcánico y también se consigue en mi país pero está restringido en la parte Sur, donde se encuentran suelos de origen volcánico (Arequipa, Moquegua y Tacna). Es un excelente sustrato, similar a la textura de la perlita y además es natural y de bajo costo, sobre todo en las zonas de origen. Este sustrato puede usarse solo o también en mezcla con cascarilla de arroz. Las partículas más recomendables son las de diámetros de 0.5 a 2.0 mm.

En caso de usarse una mezcla a base de cascarilla de arroz, es preferible no recircular la solución nutritiva ya que este sustrato con el tiempo, se va degradando y va liberando toxinas. De acuerdo a los resultados de diferentes ensayos que hemos evaluado en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), es preferible no fermentar la cascarilla de arroz antes de usarla porque la fermentación acelera su descomposición, lo cual provoca un liberación y acumulación de toxinas que pueden causar fitoxicidad, afectando el crecimiento y rendimiento de las plantas.

EL SISTEMA DE RIEGO.

El sistema consta básicamente de: a) un tanque donde se almacena la solución nutritiva, b) una electrobomba, c) un timer o reloj programador, d) tuberías de distribución para el riego, e) goteros, f) microtubos, g) macetas apiladas, columnas o mangas conteniendo sustrato liviano y, h) tuberías o canales para el drenaje.

El sistema de riego funciona de la siguiente manera: la solución nutritiva almacenada en el tanque es enviada por medio de la electrobomba hacia tuberías de polietileno que corren sobre las columnas; sobre cada una de ellas, se colocan cuatro goteros conectados a microtubos o espaguetis de 3 mm de diámetro. Dos de los microtubos se colocan en la parte superior de la columna y los otros dos, a 100 cm o a la mitad de la columna. Cuando se usan macetas de termopor, los microtubos se colocan en la primera, tercera, quinta y sétima maceta. Esta posición de los microtubos garantizará un riego uniforme en toda la columna.

Un timer controlará el encendido y apagado de la electrobomba. La frecuencia de riego dependerá del sustrato, de las condiciones climáticas y de la edad de la planta. Un ciclo de 2 a 5 riegos por día pueden ser suficientes; el tiempo de duración de cada riego dependerá del área de producción. Por ejemplo, 5 minutos son suficientes para regar uniformemente toda una columna en instalaciones pequeñas; este tiempo puede incrementarse hasta 30 minutos si la instalación es grande y está sectorizada (por ejemplo por cada 1,000 m2). Es importante no pasarse del riego porque demasiada humedad en el sustrato puede provocar pudrición radicular o de corona en plantas de fresa; de ser fuerte este problema, se podrían perder un buen número de plantas.

Periódicamente se deben tomar muestras de la solución nutritiva que drena de las columnas para ir controlando el nivel de sales y el pH. Si la CE aumenta y para evitar la acumulación de sales en el sustrato, es recomendable aplicar un riego con agua sola por lo menos una vez a la semana.

INSTALACION DEL SISTEMA.

Como es importante el aspecto de los costos, se tendrá en cuenta que el diseño y la instalación sea lo más simple posible. Por ejemplo, en lugar de usar tuberías de drenaje se pueden hacer pequeñas zanjas sobre el suelo cubiertas de plástico; de esta forma, la solución nutritiva que drena de las columnas circula por las zanjas hacia el tanque (cuando el sistema es cerrado) o desagÜe (cuando el sistema es abierto).

Brevemente, los pasos que se deben tener en cuenta para instalar un sistema de cultivo en columnas son los siguientes:

LA SOLUCION NUTRITIVA.

Un aspecto muy importante es la formulación de la solución nutritiva, es decir, el agua con los nutrientes minerales esenciales, suministrados a través de fertilizantes comerciales, en cantidades y proporciones adecuadas para lograr un crecimiento y desarrollo óptimo de las plantas.

No existe una solución nutritiva óptima para todos los cultivos, porque no todos tienen las mismas exigencias nutricionales, principalmente en nitrógeno, fósforo y potasio. Existe un gran número de soluciones nutritivas para distintos cultivos, y muchas cumplen con los requerimientos de un buen número de plantas.

La fresa es un cultivo que exigente más potasio, calcio, hierro y magnesio con respecto a otros cultivos, lo cual se debe tener presente para evitar problemas de deficiencia.

Para inducir un buen prendimiento y un rápido crecimiento vegetativo luego del transplante, es conveniente tener un nivel adecuado de nitrógeno y fósforo. El nitrógeno estimula el crecimiento vegetativo y el fósforo el crecimiento radicular.

La planta de fresa necesita pasar por un determinado número de horas frío para lograr una buena floración, por lo menos haber estado sometidas a 30 días contínuos de frío. Una vez superado el estado juvenil, se debe cuidar la nutrición a base de fósforo y potasio. El fósforo estimula la floración y el potasio la fructificación.

Una fórmula (La Molina) que ha dado buenos resultados en la producción de fresa es la siguiente:

300 ppm K 40.0 ppm Mg 0.50 ppm B

185 ppm N 30.0 ppm P 0.18 ppm Zn

180 ppm Ca 3.0 ppm Fe 0.10 ppm Cu

60 ppm S 0.6 ppm Mn 0.01 ppm Mo

PRODUCCION.

Me refiriré específicamente a la experiencia obtenida en el Centro de Investigaciín de Hidroponía de la UNALM y en un centro de producción en la localidad de Cieneguilla, al NE de Lima.

En la UNALM se ha instalado una pequeña área de 30 m2 con 24 columnas de 2 m. de alto; cada columna sostiene 28 plantas de fresa de la variedad Chandler, lo que hacen un total de 672 plantas. Como se necesita información de sustratos para recomendar el más adecuado, se han probado seis sustratos diferentes, todos ellos a base de cascarilla de arroz. El sustrato que dió mejores resultados fue 30 % ladrillo y 70 % de una mezcla de cascarilla (70 %) y gravilla (30 %); el sustrato 100 % cascarilla fue el que dió peores resultados. La cosecha se inició a los 69 días del transplante. Los mejores rendimientos han dado de 250 a 300 g por planta.

El centro de producción de Cieneguilla Productos Hidropónicos ACSA; tiene un área de 4,000 m2 con 3,000 columnas de macetas de termopor apiladas; cada columna está formada por 10 macetas lo que hacen un total de 40 plantas por columna o 120,000 plantas en toda el área. La instalación ha sido sectorizada en cuatro unidades de 1,000 m2 c/u. Cada sector es regado automaticamente y el tiempo de duración de cada riego es de 20 minutos; generalmente se hacen dos riegos al día. El sustrato utilizado es una mezcla de pumecita con turba altoandina. En los momentos de máxima producción (Julio) se han obtenido hasta 600 Kg. de fresa por día (en los 4,000 m2 ) y en los momentos de mínima producción (Diciembre), hasta 125 Kg. por día. Se ha logrado producir hasta 500 g de fruto por planta.