RED
HIDROPONIA

BOLETIN INFORMATIVO
Número 1 Octubre/Diciembre Año 1998

 

Contenido :

NOTAS DEL EDITOR

MENSAJE DE LA HSA

ARTICULOS CIENTIFICOS

TIPS HIDROPONICOS

HIDRONOTICIAS DE...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

NUEVAS PUBLICACIONES

EVENTOS

Red Hidroponía - Boletín Informativo
© 1998 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

envelope.gif (248 bytes)redhidro@lamolina.edu.pe

 Volver al Archivo del Boletín Informativo de la Red Hidroponía

NOTAS DEL EDITOR

MENSAJE DE LA HSA

ARTICULOS CIENTIFICOS

 

OPORTUNIDADES DE LA HIDROPONIA EN AMERICA LATINA

Howard M. Resh
Watercress Inc, California, EEUU

 

 



TIPS HIDROPONICOS

 
UN METODO SIMPLE DE GERMINACION
ROBERTO RASCH
Barranquilla, Colombia

Hola hidroamigos, o ¿Será amigos hidrocultores?; de todas maneras tienen el prefijo "hidro" por algún lado ¿Ok?.

Hace algún tiempo que cruzo correspondencia vía Internet con los amigos de RED HIDROPONIA en Perú desde Colombia, la cual ha sido muy útil para los ensayos y experimentos que vengo realizando.

Deseo compartir con ustedes algunas experiencias sobre germinación temprana. He logrado a un bajísimo costo y un mínimo de esfuerzo, que las semillas germinen en un tiempo record.

Por ejemplo, que la lechuga lo haga en 10 horas, el tomate en 3 días (normalmente demora hasta 15 días), y así casi con todas las especies.

El truquito está en tres factores, cada uno de ellos importantísimo: temperatura, luz y humedad.

¿Recuerdas cuando en la escuela nos colocaban la tarea de la semilla del fríjol en un algodón, sobre la superficie de un vaso con agua?, bueno, es prácticamente lo mismo, pero con algunas variaciones.
1: No al algodón. En vez de algodón, usa servilleta de papel.
2: No aL vaso con agua. En lugar de este, usa una charola plástica (como la que se usa en la cocina para que los platos, cubiertos y vasos escurran agua cuando se secan en la cocina).
3: Poca luz. Que la luz de sol no les dé directamente, usa sombra o luz blanca artificial.

Procedimiento:
1-. Coloca las servilletas de papel (las que usas en la mesa para...) sobre la charola.
2-. Remoja las servilletas (que están sobre la charola por supuesto) con solución nutritiva, hasta que estas se mojen bien. (Ojo, el nivel de solución no debe sobrepasar a las servilletas, no se trata de una piscina para semillas).
3-. Previamente lavadas las semillas, colócalas sobre las servilletas y deja un espacio entre una y otra de aproximadamente un centímetro.

Si vas a usar una escala mayor, utiliza la charola, las servilletas y encima coloca una rejilla plástica de cuadritos (la misma que utilizan en el fondo del lavaplatos en la cocina...compra una si no quieres problemas en casa...).

Truco Nº 1: No dejes secar las servilletas, éstas deben estar siempre húmedas. Si no puedes estar pendiente, agrega un dispositivo de goteo (como los de suero en las clínicas, en una farmacia lo puedes conseguir).

Cuando las semillas germinen y les salgan las dos primeras hojitas, pásalas al lugar definitivo, haz un agujerito con un lápiz en el sustrato y siémbralas.

Truco Nº 2: La temperatura es muy importante. Debe estar a un máximo de 35ªC y mínimo de 33ºC. La puedes aumentar colocando un bombillo normal cerca de las semillas (ojo, no tan cerca porque se "achicharran"). Puedes usar un termómetro ambiental, lo consigues en una tienda de artículos para acuarios; son baratos.

A este sistema lo he llamado "Alfredín", en honor a un gran amigo y maestro muy querido.

Será hasta la próxima.
Ciao,

ROBERTO

 

HIDRONOTICIAS DE...

 
CHILE
Por Juan Figueroa V.

SEMINARIO NACIONAL SOBRE HIDROPONIA
Los días 28 y 29 de Mayo pasado se realizó en Santiago, el Primer Seminario Nacional Sobre Hidroponía organizado por la FAO, Universidad de Talca, Universidad de Chile, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), estas dos últimas entidades dependientes del Ministerio de Agricultura. Contribuyeron con auspicios las empresas SOQUIMICH Comercial S.A., Agregados Livianos S.A. (ALISA), AGROLAB Ltda., LIRA Invernaderos S.A., Producción en Ambientes Controlados (PROAMCO) y Cía. Chilena de Tabacos S.A.

Al evento concurrieron alrededor de ciento cincuenta participantes y se expusieron interesantes trabajos del Dr. Merle Jensen (Universidad de Arizona), Ing. Agr. María Luisa Tapia (Universidad de Chile), Dra. Gilda Carrasco (Universidad de Talca), Jacoov Martínez (ALISA) e Ing. Agr. Bernabé Tapia (ODEPA).
 
En el Taller se expuso un trabajo sobre Propuestas para Mejorar la Hidroponía en Chile (Dr. Juan Figueroa), conducente a despertar la inquietud para formar una Asociación Chilena de Hidroponía (A.CH.H.) y que tuvo una excelente acogida. El evento finalizó con una visita de campo a empresas y unidades de producción hidropónica


FORMACION DE UN GRUPO DE TRABAJO EN HIDROPONIA.
Tal como se estableció durante el trabajo de Taller y dado el interés de los asistentes para procurar la formación de una A.CH.H, se nombró una Comisión Transitoria de ocho personas para estudiar la constitución de ese organismo y consolidar un financiamiento apropiado.

La Comisión Transitoria se ha organizado en subcomisiones que elaboran y estudian cuatro aspectos fundamentales: aspectos técnicos, base de datos, aspectos legales y aspectos financieros.

El trabajo de las subcomisiones está ya bastante avanzado de manera que se resolvió editar un Boletín Informativo para exponer a los interesados acerca del trabajo realizado; de esta manera, llegar a celebrar próximamente una Asamblea para acordar la constitución de la A.CH.H.

INVITACION
Nos interesa con especial énfasis, mantener actividades de promoción de la hidroponía en el país, como igualmente las relaciones internacionales con instituciones que se destacan en el trabajo hidropónico como el Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

MEXICO
Por Gloria Samperio R.

Dada la necesidad actual que existe en mi país de cultivos básicos por razones climáticas, económicas y ambientales, he comprobado que al divulgar la investigación y la práctica de la técnica hidropónica, ha tenido una aceptación sorprendente tanto por la gente que se dedica a la agricultura, como por la gente que está lejos de tal actividad. La inquietud no
sólo ha sido en el hecho de informarse de todas las ventajas de esta revolucionaria técnica sino que ha habido una gran actividad en la construcción de invernaderos que, dependiendo del nivel económico de los interesados, se han construido desde pequeños (4 m2) hasta comerciales (de mas de 1,200 m2).

Y con agrado se ha visto que los resultados de estas unidades han sobrepasado a los esperados, y han servido para, en primer lugar, reactivar la economía de los micro y mediano empresarios y, en segundo lugar, para que esta inquietud nazca y crezca día a día en más personas.

México está conformado por 33 estados y, con satisfacción, en este momento sabemos que existen personas de 12 estados que después de estar en contacto con nosotros, ahora producen tanto forraje verde como hortalizas, y nos apoyan en la promoción de esta técnica.

Gracias al gran número de seguidores de nuestro trabajo, los medios de comunicación como la radio, televisión, y prensa, tanto a nivel local y nacional, amablemente nos han invitado para entrevistarnos al respecto, lo cual ha permitido en poco tiempo, dar un mayor impulso a nuestro trabajo.

Finalmente, creemos con entusiasmo que a mediano plazo gran parte de nuestro país contará con una excelente y nueva herramienta para ser más productivo.

Conferencia de Samperio Ruiz sobre los beneficios y cultivo de la Hidroponia. (nota de prensa aparecida en el diario Sol de Toluca, México)

Con una asistencia muy nutrida el día 28 de marzo de este año se llevó a cabo la Primera Conferencia Nacional de la Asociación Hidropónica Mexicana, en la cual se puso a relieve los beneficios de esta innovadora técnica de cultivo, sin contaminación y a costos muy bajos.

Las ponencias estuvieron a cargo de la señora C.P. Gloria Samperio Ruiz, quién habló de las ventajas de todo lo que es la técnica hidropónica. El profesor Q.F. Teodoro Gutierrez, hizo su ponencia acerca de los efectos tóxicos de los cultivos tradicionales en la salud. El Dr. Rubén Valle Catalán, expuso los beneficios y ventajas de la hidroponía en la salud.

El éxito de la conferencia se vio redondeado con la exhibición de invernaderos que ya existen en nuestra entidad, ya que la señora Samperio, quien es autora del libro Hidroponía Básica ha impartido cursos para nivel de autoconsumo, por medio de los cuales se está impulsando el desarrollo de esta técnica, no sólo en nuestra entidad, sino en muchas partes del país, ya que entre sus alumnos se encuentran personas que vienen de diferentes partes de la República.

Se presentó una muestra de diferentes plantas, en diferentes tipos de siembra y todos los conferencistas recibieron numerosas felicitaciones de parte de todos los asistentes, entre los cuales se encontraban altas personalidades que acudieron de diferentes partes.

 

PERU
Por Mili Chang

CONVOCAN A CONCURSO DE HIDROPONIA ESCOLAR

El CIHNM de la Universidad Nacional Agraria La Molina convocó a todos los centros educativos nacionales y particulares de Lima y Callao para que participen en el Primer Concurso de Hidroponía Escolar.

El concurso pretende incentivar la implementación de huertos hidropónicos en los colegios de Lima Metropolitana y el Callao. Con ello se busca estimular a profesores y alumnos en el dominio de esta técnica, que además de producir alimentos, sirve en la enseñanza de las ciencias naturales.

El concurso calificará dos categorías, huertos hidropónicos con un área menor a 100 m2 y huertos con áreas mayores a 100 m2..

En ambos casos se tendrá en cuenta seis criterios de evaluación: la originalidad, el mantenimiento, cuidado y limpieza del huerto; sistema hidropónico empleado; estado general de las plantas y tipos de cultivos que se producen.

Igualmente se solicitará una exposición oral de los escolares acerca de las actividades realizadas para la implementación del módulo hidropónico.