RED
HIDROPONIA

BOLETIN INFORMATIVO
Número 4 Julio/Setiembre Año 1999

Contenido :


NOTAS DEL EDITOR

ARTICULOS CIENTIFICOS

ARTICULOS TECNICOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

NUEVAS PUBLICACIONES

EVENTOS

 
RED HIDROPONIA - BOLETIN INFORMATIVO
© 1999 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
envelope.gif (248 bytes)redhidro@lamolina.edu.pe
Volver al Archivo del Boletín Informativo de la Red Hidroponía

NOTAS DEL EDITOR

 Del 6 al 8 de Mayo pasado se realizó el Primer Congreso y Curso Internacional de Hidroponía en la ciudad de Toluca, México, organizado por la Asociación Hidropónica Mexicana A.C. El evento fue todo un éxito, lográndose la participación de alrededor de 600 personas, lo cual demuestra el gran interés que esta despertando la hidroponía en México como también viene ocurriendo en otros países latinoamericanos.

Este evento también sirvió como punto de reencuentro entre quienes venimos trabajando desde nuestros países en la difusión y fortalecimiento de la hidroponía. El realce y la calidad del evento fue posible gracias a la participación de expositores como Howard Resh y Tom Papadopoulos de Canadá, César Marulanda de Colombia, Juan Figueroa de Chile, Pedro-Florián Martínez de España; Merle Jensen, Otmar Silberstein, Meri Cummings y Laurie Ruberg de los EEUU.

No podemos dejar de mencionar y felicitar a la Presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana, Sra. C.P. Gloria Samperio Ruiz, quien con su empuje y perseverancia llevó adelante la organización y éxito de este Primer Congreso y Curso Internacional.

Los que hemos participado en este evento, hemos sido testigos de la gran labor social que viene realizando Gloria junto con sus colaboradores cercanos, entre la gente más necesitada de su país. Saber esto es reconfortante. Los que formamos parte de RED HIDROPONIA le deseamos lo mejor a ella y a sus colaboradores de la Asociación. Felicitaciones una vez más!

Aprovecho estas líneas para extender una invitación a aquellas personas que deseen capacitarse en nuestro Centro. Hemos programado un Curso Práctico Internacional de Hidroponía del 9 al 12 de Agosto. El curso tiene por finalidad, enseñar los principios de la técnica hidropónica y presentar un enfoque real de sus aplicaciones, y dar a conocer los logros y perspectivas de la hidroponía con fines sociales.

El curso está dirigido a técnicos, educadores, extensionistas y promotores de ONGs y de instituciones públicas y privadas cuyas actividades e intereses estén relacionados al apoyo social y que deseen proyectar la hidroponía como herramienta de desarrollo en agricultura urbana.

 

 

<Inicio>

ARTICULOS CIENTIFICOS

 

METODOS Y PRACTICAS
DE RIEGO EN CULTIVO DE ROSAS SIN SUELO

María Milagros González-Real (Baille M.)
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias
Valencia, España

 

 

Al observar los órdenes de magnitud de la dosis y de la frecuencia de riego que presentan los diferentes sistemas de cultivo (Figura 2) se deduce que estos dos parámetros dependen:

Continúa en:
ARTICULO 1: Métodos y Prácticas de Riego en Cultivo de Rosas sin Suelo

<Inicio>

ARTICULOS TÉCNICOS

 

SISTEMA DE CULTIVO EN COLUMNAS

Alfredo Rodríguez Delfín, Marilú Hoyos Rojas y Milagros Chang La Rosa
Universidad Nacional Agraria La Molina
Lima, Perú

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

     

    Somos de Santiago del Estero, Argentina y ya nos hemos comunicado antes para la obtención de libros de Hidroponía. Nos gustaría obtener informaciones sobre la técnica hidropónica en tanques. Trabajábamos antes con un ranario y lo hemos cerrado, quedándonos con una infraestructura de 64 tanques de hormigón de 2.63 X 6,0 m2 y con 45 cm de profundidad, y nos gustaría usarlos para la producción de lechugas y otras verduras de hojas. Ya hemos hecho algunos ensayos en pequeñas bandejas de plástico llenas de solución nutritiva y con planchas de tergopol flotando y hemos aireado con un pequeño compresor. En 60 días hemos cosechamos lechugas tipo mantecosa y crespa.

    Nuestro problema ahora es obtener mayores informaciones sobre este sistema, ya que tenemos tanques tan grandes y no sabemos como hacer la aireación y si este sistema es eficaz. Por favor solicitamos ayuda. Desde ya agradecemos mucho la atención.

    Marisa de Caporaletti

    Argentina

     

     

    Recurro nuevamente a Uds. con el fin de consultarles respecto a un problema específico: Estoy empleando agua pH:7,60 CE: 865 ms (0,865 mMho), para la formulación de la solución nutritiva. Al formularla, la CE. es de 2359 ms a 24 oC. Como esta CE no es tolerada por las plantas, se realizó un análisis químico del agua, cuyo resultado dió 1,120 ppm de sodio (entre carbonatos y bicarbonatos).

    Se aconseja en estos casos desalinizar el agua hasta por lo menos 300 ms; con qué puedo desalinizar un volumen pequeño de agua (3.000 litros) sin recurrir a un equipo comercial. Reciban un cordial saludo desde Argentina, Gracias!

    Alejandro O. Valente
    Argentina

       

    Estimados amigos:

    Tienen el e-mail del Dr Howard Resh. Necesito su ayuda porque tengo un problema al transplantar lechugas. Estoy adjuntando algunas fotos sobre este problema fisiológico. Los síntomas se describen como muerte de meristema apical; hojas pequeñas y duras; crecimiento achaparrado. Hemos evaluado si se trataría de un problema de virus, enfermedad o de insectos pero no hemos encontrado ningún síntoma relacionado. También hemos asperjado tanto ácido bórico como bórax pero no hemos logrado mejoría. El problema parece tener relación al lote de semilla. El problema ocurre tanto en los transplantes de semillas peletizadas como en las no peletizadas. También el problema ocurre en la solución nutritiva con diferentes niveles de boro (de 0,2 a 0,6 ppm). Esta ocurrencia usualmente es baja (menos del 1%) pero para algunos productores la pérdida es mayor en mas del 25 al 30%. Gracias, saludos a todos,

    Pedro Roberto Furlani
    Sao Paulo, Brasil

 

 

       

Acabo de leer y guardar (por supuesto) el último boletín (N°3); ¡Qué maravilla!; está de más felicitarlos a todos; esto si que motiva más. Mi esposa a veces se preocupa por mi dedicación a la hidroponía; ya que dice que puedo terminar del todo metido en esto (creo que lo intuye en su corazón) lo que no se imagina es que he contemplado la idea; es que estoy convencido de su aplicación y del amplísimo espectro de su uso (por ejemplo los niños Autistas del boletín) además de dar autoempleo; ya que en mi país la situación es cada vez más difícil, los índices de desempleo han alcanzado las mayores cifras de nuestra historia (arriba del 19%); la guerra interna que enfrentamos, la crisis económica, etc. Creo que esto puede llevar a consecuencias muy lamentables, inclusive de orden social; estas son unas de las razones más relevantes que me corroboran que ahora es cuando esta técnica puede difundirse aún más por acá.

En el boletín encontré algo que estaba buscando desde hace rato, y es sobre las medidas y aireación de los invernaderos (que oportuno); me atraen los invernaderos, a pesar de que la temperatura que tengo es bastante alta (30° - 35°C), pero mi fascinación va por el acortamiento del tiempo de siembra/cosecha; además de las otras innumerables ventajas. Muchas gracias amigos.

Roberto Rasch
Barranquilla, Colombia

     

     

    Muchas gracias por la información sobre forraje verde, me ha sido de mucha utilidad, ya que soy estudiante de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y necesito presentar un proyecto de extensión. Pretendo poner en práctica, este sistema de producción de forraje, en una comunidad que se dedica a la producción de leche de cabra y sus derivados, y si no es mucha molestia, me gustaría estar en permanente contacto con Uds. para estarles enviando avances sobre el proyecto, y solicitarles asesoría sobre éste. Tengo tres preguntas:

    1) De cuánto es la vida útil del forraje verde, mas que todo para excedentes de producción y que método, se puede utilizar para el almacenaje de este excedente?

    2) Me han comentado que en Perú se realizó un concurso para el diseño de sistemas de riego, no comerciales y que se pueden adaptar a esta comunidad en la que voy a poner a funcionar el proyecto, ya que es de escasos recursos y no pueden hacer una gran inversión en un sistema sofisticado.

    3) Sé que no existe una fórmula óptima para los nutrientes hidropónicos, y la formula de la FAO, se esta haciendo muy pesada para unos cultivos que tengo de muestreo. Quisiera saber si me pueden dar una luz sobre el problema de la fórmula, ya que encuentro que hay excesos en algunos componentes, además mi experiencia, en hidroponía es poca, ya que no tengo mas de cinco meses con este sistema. Quisiera saber si se ha hecho alguna corrección a esta formula.

    Me despido de Uds., reiterándoles mi agradecimiento por la información que me brindaron sobre este tema.

    Marvin Ureña Díaz
    San, José, Costa Rica

     

     

Hola amigos, como están?, yo muy bien y ansioso de poder volver a conversar con ustedes. Les quería hacer una pregunta: tiene la cebolla mas posibilidades de crecer mejor y más sana en un cultivo hidropónico usando arena negra que en un cultivo común? Se despide con una ansiosa espera de su respuesta su amigo de Chile.

PD: Quiero que me escriban aunque sea una vez al mes para saber como están o por alguna nueva novedad o por hacerme alguna pregunta ya que tengo bastante información, aunque sea tan solo un poquito, seria muy complaciente para mí

Ricardo Aburto Luppichini
Santiago, Chile

 

     

Mi nombre es Sonia Rodríguez Rodríguez, soy recién egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuhua. Me encuentro realizando una tesis como opción para la titulación, la cual consiste en la determinación de aminoácidos y bacterias nitrificantes en el forraje verde hidropónico. Este trabajo forma parte del " Programa Vinculación, Investigación y Validación Tecnológica en Hidroponía y Acuaponía de la Facultad

Tengo un compendio de las exposiciones realizadas por varios de sus investigadores publicado en 1995; me gustaría saber, dónde puedo conseguir otras de sus publicaciones o alguna dirección de Internet a la cual me pueda dirigir. Por lo anterior agradezco su atención esperando recibir pronto noticias suyas,

Sonia Rodríguez Rodríguez
Chihuahua, México

 

     

Hola, primeramente permítanme felicitarles por su página web es muy buena e interesante. Soy mexicana y estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; tengo 19 años y curso la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Estoy haciendo un proyecto de hidroponía y me ha servido mucho la información sobre las soluciones que están en vuestra página web; son los únicos que las dicen. Mi pregunta es cómo se siembra la semilla (tal vez resulte tonta este pregunta). La segunda pregunta es si una planta que ha crecido en tierra la "desplanto" y la pongo en la solución?. Gracias por la atención y su pronta respuesta.

Myrna Sarai Loaiza Pérez
Monterrey, México

 

 

     

Muchas gracias por su gentil respuesta. La elaboración de la solución hidropónica ya esta en marcha y será puesta a prueba cuanto antes. Pero al ir progresando en el tema me surgen otros cuestionamientos que me gustaría poner a vuestra consideración a fin de que puedan ayudarme.

1. De qué tamaño debe ser el contenedor?. ¿Qué grosor debe tener la plancha de poliestireno expandido flotante?. ¿la plancha de poliestireno expandido debe estar en contacto con la solución nutritiva?.

2. ¿Con qué solución se debe cargar el contenedor. Y si es con ambas soluciones en qué proporción?

3. Influye la temperatura del agua cuando las raíces están en ellas? ¿Cuál es la temperatura mínima y máxima de la solución para no dañar las raíces. (Temperatura de invierno promedio 5° a 25° C de Mayo a Agosto)

4. ¿Cómo se colocan las semillas en la plancha de poliestireno expandido para hacer una siembra directa? Gracias y hasta pronto

German Hastedt
Distrito de Farm, Paraguay


     

Buenos días, cómo están por allá?, Espero que muy bien gracias a Dios , Por aquí las cosas estas excelentes, y mejorando gracias a sus consejos sobre la siembras de fresas. Hablando de esto, el otro día visité la Facultad de Agronomía de la Universidad de Venezuela, y ví algunos procesos de hidroponía , de bachilleres, presentado sus trabajos de postgrado, y la profesora encargada me dijo que también podría usar aserrín de coco como sustrato donde se fijen las raíces en lugar de cascarilla de arroz, porque es mas económico y no presenta ningún tipo de contaminación , quisiera saber su opinión......

También quisiera saber acerca del cultivo de las lechugas que tienen sembradas en las tuberías de PVC; me gustaría conocer si primero tengo que sembrarlas en un sitio diferente y luego transplantarlas a los vasos de plástico de una onza, o se pone la semilla directo en el envase de plástico y sobre las tuberías..&ldots; Bueno, espero que pasen un excelente día. Saludos

Alfredo Bas
Caracas, Venezuela

 

 

<Inicio>

NUEVAS PUBLICACIONES

<Inicio>

EVENTOS

 

RED DE HIDROPONIA - BOLETIN INFORMATIVO
© 1999 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Universidad Cdra. 3. La Molina. Lima 12. Perú
Telf. (51-1) 349-5669 / 349-5647 Anexo 276. Fax (51-1) 349-5670 / 349-6015

 envelope.gif (248 bytes)redhidro@lamolina.edu.pe
1999