RED
HIDROPONIA

BOLETIN INFORMATIVO
Número 5 Octubre/Diciembre Año 1999

Contenido :

NOTAS DEL EDITOR

ARTICULOS CIENTIFICOS

HIDRONOTICIAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

NUEVAS PUBLICACIONES

EVENTOS

Editor
Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación
Milagros Chang La Rosa
Marilú Hoyos Rojas

Colaboradores
Carlos Arano (Argentina)
Steven Carruthers (Australia)
Rick Donnan (Australia)
Pedro Furlani (Brasil)
Howard Resh (Canadá)
Gilda Carrasco (Chile)
Juan Figueroa (Chile)

 
Roberto Rasch (Colombia)
María Milagros Gonzáles-Real (España)
Pedro-Florián Martínez (España)Otmar Silberstein (EEUU)
Gloria Samperio (México)
Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Alvaro Sánchez (Uruguay)

RED HIDROPONIA - BOLETIN INFORMATIVO
© 1999 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

envelope.gif (248 bytes)redhidro@lamolina.edu.pe

Visite el Archivo del Boletín Informativo de la Red Hidroponía 

NOTAS DEL EDITOR

Como pasa el tiempo! Hace un año que nació la idea de lanzar este Boletín a través de Internet, como una manera de mantener informados a todos nuestros amigos hidroponistas, y también como una forma de responder a todas aquellas personas que nos escriben diariamente de diferentes partes de Latinoamérica. Todo parece que los objetivos que se buscaban con la aparición de este sencillo medio de información, se vienen cumpliendo, y esto nos motiva a seguir adelante. Esperamos contar con el apoyo de siempre de nuestros colaboradores y amigos, quienes hacen posible la continuación de este gratificante y bonito trabajo.

Celebramos este primer año con la publicación de dos artículos técnicos bastaste interesantes que debe estar en la biblioteca de todo hidroponista. Para ello, contamos nuevamente con el permiso de la revista Practical Hydroponics & Greenhouses de Australia, para traducir y reimprimir un artículo de la Dra Lynette Morgan. Nuestro agradecimiento al Sr. Steven Carruthers, editor de esta prestigiosa revista. También queremos agradecer al Sr. Erik Ackerson, editor de la revista británica Gromag, quien también nos ha dado permiso para publicar el artículo del Dr. Bruce Bugbee.

Durante estos últimos meses hemos tenido algunas actividades interesantes; una de ellas fue el Segundo Curso Práctico Internacional de Hidroponía, realizado en Agosto pasado en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Nos honraron con su visita participantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México Paraguay y Perú. Por otro lado, la UNALM firmó un importante convenio con el Ministerio de Educación para ejecutar el proyecto denominado "Desarrollo de Hidroponía en Centros Educativos de Lima y Callao". El proyecto contempla ejecutar las siguientes actividades: 1) capacitar a 240 profesores de ciencias naturales de colegios estatales de Lima y Callao, 2) implementar 70 huertos hidropónicos, 3) hacer seguimiento y supervisar los huertos y, 4) realizar el Segundo Concurso de Hidroponía Escolar. Hasta la fecha ya se han dictado ocho cursos para capacitar el total de profesores, y actualmente se viene realizando la implementación de los 70 huertos. Como podrán ver, hay mucho trabajo por delante, y esperamos que esta actividad sea un modelo para que se realice también en otras países de Latinoamérica por ser los centros educativos un excelente medio para difundir los principios de la Hidroponía. Desde la perspectiva del sistema educativo, el proyecto busca estimular en los profesores y particularmente en los alumnos, un interés precoz por las actividades productivas a nivel familiar y por el trabajo en equipo. En nuestro próximo boletín les tendremos mayor información sobre esta actividad.

Entramos al Nuevo Milenio y las perspectivas que ofrece la Hidroponía en países de Latinoamérica se mantienen firmes y vigentes. Pero sólo la perseverancia nos dirá hasta donde podremos llegar con nuestras ilusiones o sueños en esta maravillosa cruzada.

<Inicio>

ARTICULOS CIENTIFICOS

 

MANEJO DE NUTRIENTES
EN SISTEMAS DE CULTIVO RECIRCULANTE

Bruce Bugbee
Laboratorio de Fisiología de Cultivos. Universidad Estatal de Utah, EEUU
(GROMAG Vol, No 6, 1999)

Si quiere saber cuando agregar más nutrientes a su sistema de recirculación, saque su medidor confiable (o no confiable) de cF, y le dirá la conductividad eléctrica de la solución. Pero realmente qué es lo que le está diciendo? Por qué cuando Ud. tiene un par de medidores de pH y cF que valen unos doscientos dólares, y hace las cosas como le dicen y usa sólo nutrientes químicos formulados profesionalmente, y todavía sus hojas se vuelven amarillentas y tiene otros problemas de toxicidad?

Los sistemas hidropónicos recirculantes son usados comúnmente alrededor del mundo y existe una necesidad de incrementar la recirculación y el reuso de soluciones nutritivas para reducir los costos ambientales y económicos. Sin embargo, uno de los puntos más débiles en hidroponía es la falta de información en el manejo de la solución nutritiva. Esto lleva a varios productores y científicos a vaciar y rellenar las soluciones nutritivas en intervalos semanales. Otros han recomendado medir las concentraciones individuales de los nutrientes en la solución como una clave para mantener y controlar los nutrientes. No es necesario el vaciado y rellenado de la solución; tampoco es una clave el monitoreo de los iones en la solución.

Manejo de nutrientes por balance de masas
Durante los últimos 18 años, hemos manejado nutrientes en sistemas hidropónicos cerrados de acuerdo al principio del "balance de masas", lo cual significa que la masa de nutrientes o está en la solución o está en las plantas. Las plantas rápidamente remueven su ración diaria de algunos nutrientes de la solución, dejando que otros nutrientes se acumulen. Esto significa que a pesar de las mediciones de cF aparentemente adecuadas, las concentraciones de nitrógeno, fósforo, potasio y manganeso pueden estar a bajos niveles en la solución. Rellenar con una fórmula completa causa altas concentraciones de algunos nutrientes en la solución, estimulando una excesiva asimilación que puede llevar a desbalances nutricionales. Por ejemplo, si el fósforo se mantiene en 0,5 mM en la solución recirculante, la concentración de fósforo en la planta podría aumentar a 1 % de la materia seca, lo cual es tres veces mayor que el óptimo en la mayoría de las plantas. Este nivel alto de fósforo puede inducir deficiencia de hierro y zinc.

De esta manera, la nutrición de las plantas es como la nutrición diaria de un perrito; algunos perros ganarían sobrepeso si su plato de comida estuviese siempre lleno. Necesitamos agregar nutrientes a la solución dependiendo que es lo que queremos que la planta absorba.

Basados en la rapidez con que son removidos de la solución, los nutrientes esenciales pueden ser clasificados dentro de tres categorías. Los elementos del Grupo 1 son absorbidos activamente por las raíces y pueden ser removidos de la solución en pocas horas (nitrato, amonio, fósforo, potasio y manganeso). Los elementos del Grupo 2 tienen tasas de asimilación intermedia y usualmente son removidos de la solución ligeramente más rápido que el agua (magnesio, azufre, hierro, zinc, cobre, molibdeno y cloro). Los elementos del Grupo 3 son absorbidos pasivamente de la solución y frecuentemente se acumulan en la solución (calcio y boro).

Manejo por medición de lo que deja en el tanque
Uno de los problemas con el control y monitoreo individual de los nutrientes iónicos es que la concentración de los elementos del Grupo 1 (N, P, K, Mn) deben mantenerse bajos para prevenir su acumulación tóxica en el tejido de la planta. Los elementos del Grupo 1 son removidos rápidamente de la solución, dejando al final los niveles de solución a una concentración que es extremadamente baja para la mayoría de técnicas analíticas. A la inversa, estos elementos se acumulan en el tejido de la planta por lo que sus niveles son mucho más altos y así son más fáciles de analizar. La mayoría de análisis de tejidos de plantas se hace con alta tecnología, obteniendo las cenizas del tejido, disolviéndolas en ácido y analizando el ácido por espectrofotometría de emisión. Esto es muy preciso pero requiere el acceso a un laboratorio de análisis de plantas. Las concentraciones de los micronutrientes son demasiadas bajas en la solución hidropónica para analizar aún por espectrofotometría de emisión, por lo tanto los micronutrientes deben ser analizados en el tejido de la planta.

 

Manejo por cF.
La cantidad total de nutrientes en la solución puede ser determinada fácil y precisamente midiendo la conductividad eléctrica de la solución. Sin embargo, debido a la tasa diferencial de asimilación de nutrientes, las mediciones de conductividad mayormente miden el calcio, magnesio y sulfato que permanecen en la solución. Los micronutrientes contribuyen en menos del 0,1 % de la conductividad eléctrica.

Desarrollando una solución de relleno apropiada
El objetivo es desarrollar una receta para una solución de relleno que reponga tanto los nutrientes como el agua en proporciones correctas. Las plantas han evolucionado para tolerar grandes desbalances nutricionales en la zona radicular, pero en sistemas hidropónicos recirculantes, los desbalances en el relleno de nutrientes son acumulativos. Dos factores deben ser considerados en el desarrollo de una solución de relleno: 1) la composición de la solución y, 2) la concentración de la solución.

Cuadro 3. Comparación de media fuerza de la solución Hoagland con una solución
para tomate para un ambiente de baja transpiración.

El sistema es llenado con la solución inicial. Durante el crecimiento de hojas y tallos se usa una solución de relleno para crecimiento vegetativo; después, cuando las hojas paran de crecer y los frutos comienzan a llenarse, se usa la solución para fructificación .

Concentración de la solución
La concentración de iones en la solución de relleno es determinada por la razón de la transpiración y del crecimiento. La transpiración determina la tasa de remoción del agua; el crecimiento determina la tasa de remoción de nutrientes. Un buen estimado de la razón de transpiración- crecimiento para cultivos crecidos hidroponicamente es de 200 a 400 Kg (litros) de agua transpirada por Kg de materia seca producida. La razón exacta depende de la humedad del aire; la baja humedad aumenta la transpiración pero no incrementa el crecimiento. El CO2 elevado cierra los estomas y aumenta la fotosíntesis por lo que la razón transpiración-crecimiento puede disminuir alrededor de 200 a 1.

El conocimiento de estas razones es útil para determinar la concentración aproximada de la solución de relleno. Por ejemplo, un cuarto de fuerza de la solución de Hoagland sirve para plantas que crecen en ambientes con bajos niveles de CO2 pero una solución de un tercio de fuerza puede ser requerida para plantas crecidas en ambientes con elevados niveles de CO2. La concentración iónica total puede ser mantenida controlando la CE de la solución. Si aumenta la conductividad, la solución de relleno debería ser más diluida, pero la composición debería mantenerse igual. La CE no cambia rápidamente por lo que es necesario monitorearla sólo unas pocas veces por semana. Hemos usado con éxito esta propuesta en largos meses de estudio sin descartar ninguna solución. Este procedimiento puede eliminar la necesidad de monitorear las concentraciones de los nutrientes en la solución.

EJEMPLOS: CALCULOS DE CONCENTRACION PARA SOLUCION DE RELLENO.
Es útil un análisis de balance de masa de potasio para demostrar la recuperación en el tejido de la planta.

 

Recuperación de nutrientes en el tejido vegetal
Como indiqué antes, el acceso del balance de masa en el manejo nutricional asume que todos los nutrientes están en la solución o están en la planta. Se han conducido pocos estudios detallados del balance de masa para probar esta suposición; sin embargo, los estudios en nuestro laboratorio y los estudios del Dr. Wade Berry de la UCLA claramente indican que la recuperación de varios elementos es menor del 100 %, mientrás que el recobro de algunos micronutrientes es mucho mayor al 100 %. Debido a que la recuperación de los macronutrientes es del orden del 50 al 85 %, se debería añadir adicionalmente macronutrientes para rellenar la solución. Cantidades reducidas de algunos micronutrientes pueden ser garantizadas cuando la contaminación es reproducible.

Cuadro 4. Recuperaciones promedio de los nutrientes esenciales
en el tejido vegetal de trigo al final de seis repeticiones en estudios de 22 días.

La recuperación de todos los macronutrientes, hierro y boro fue del 50 al 85 % de lo que se agregó a la solución nutritiva (menos lo que fue dejado en la solución al final del ensayo). La recuperación de Mn, Zn, Cu y Mo fue superior al 100 % debido a la contaminación de la solución hidropónica por elementos en las bombas. Para construir el sistema se usaron varios tipos de plásticos y muchos plásticos usan zinc y cobre en su fabricación. Estos recobros son típicos en sistemas hidropónicos de recirculación.

Sustratos
Los principios también se aplican a sustratos sólidos de crecimiento, particularmente cuando el medio es inerte, como la arena. Sin embargo, la mayoría de sustratos absorben y desabsorben nutrientes, haciendo la aplicación más compleja, debido a que los nutrientes retenidos por el medio pueden ser significativos. Aún así, después de pocas semanas las superficies del sustrato típicamente llegan al equilibrio con la solución en el medio y, en este punto el medio está taponando las concentraciones de las soluciones pero no las está cambiando.

Frecuencia de la adición de la solución de relleno
Como los nutrientes con asimilación activa son consumidos en horas, parecería que la adición automática de solución de relleno es requerida para evitar su agotamiento. No es necesario la adición frecuente de relleno. Los nutrientes que son rápidamente absorbidos de la solución son todos móviles en las plantas, lo cual significa que las plantas pueden almacenar los nutrientes en raíces, tallos o en hojas y removilizarlos a medida que se les necesiten. Hemos hecho estudios con nitrógeno el cual se agotaba una vez cada dos días y se dejaba que la solución se agotara cerca a cero (lo cual ocurría después de 12 horas). El crecimiento de la planta fue idéntico al control, el cual fue mantenido a un nivel bastante constante de nitrógeno. Sin embargo, también hicimos otro estudio en el cual un nivel excesivo de nitrógeno fue añadido a la solución inicial, pero el nitrógeno no fue rellenado. Las plantas rápidamente absorbieron el nitrógeno hasta que se agotaron casi 20 mM de nitrato a los 16 días después de la emergencia. Estas plantas tienen bastante nitrato en las hojas en la cosecha en el día 23, pero el nitrógeno asimilado y la masa seca ganada fueron ligeramente más bajos que el control. Los resultados de este estudio sugiere que los nutrientes removidos no serían tan útiles como los nutrientes absorbidos recientemente.

Es relativamente fácil usar una válvula flotadora para obtener pequeñas adiciones frecuentes de nutrientes, pero esto no mejoraría el crecimiento de la planta comparado con adiciones diarias de solución de relleno. En la práctica, la frecuencia de adición de la solución es determinada por la razón del volumen de solución y la tasa de crecimiento de la planta. Volúmenes pequeños con plantas grandes necesitan con frecuencia rellenar tanto nutrientes como agua.

Laboratorios de análisis de plantas comerciales
No es necesario el análisis de la solución hidropónica, es inexacto y difícil de interpretar, pero el análisis de tejido es útil, preciso y relativamente fácil de interpretar. Existen muchos datos de investigaciones para interpretar las concentraciones de nutrientes en las plantas. En realidad se han escrito muchos libros sobre este tópico pero existe muy poca información sobre los niveles de nutrientes requeridos en la solución. Recomiendo mucho el muestreo de tejido vegetal en intervalos durante el ciclo de vida para ayudar a afinar la composición de la solución de relleno. El muestreo de tejido llega a ser menos importante durante el tiempo a medida que los procedimientos son afinados y sean obtenidos niveles óptimos de nutrientes en las hojas.

La metodología analítica de elección para el análisis de plantas es la espectrofotometría por emisión. Muchos laboratorios analizan el tejido de la planta sobre una base diaria. En Estados Unidos existen listados en la publicación "Registro de Laboratorio de Análisis de Suelos y Plantas para los EEUU y Canadá" (Pedir a Council on Soil Testing and Plant Analysis, Georgia University, Athens, GA 30612-0007; alrededor de US $ 15 por copia). Cada laboratorio tiene diferentes recomendaciones para muestrear plantas, secarlas y enviarlas. Las muestras deberían pesar al menos 2 gramos (seco y en polvo) y deberían ser tomadas de varias plantas.

 

 

LECHUGA / ÉXITO
GERMINACION Y DESARROLLO DE LA PLANTULA

Lynette Morgan
Suntec, Nueva Zelanda
(Practycal Hydroponics & Greenhouses No 45, 1999)

Las primeras etapas de la vida de una planta de lechuga son críticas para alcanzar un perfecto producto final. Este es un extracto del nuevo libro Hydroponic Lettuce Production.

El proceso de germinación
Una semilla de lechuga consiste en un embrión y un suministro de alimento almacenado, rodeados por la cubierta de la semilla. Cuando la semilla se separa de la planta madre, la humedad que contiene es baja, el metabolismo tiene un nivel bajo y aparentemente no ocurre actividad de crecimiento. El inicio de la germinación requiere tres condiciones que deben cumplirse: primero la semilla debe ser viable (el embrión debe estar vivo y capaz de germinar); segundo, la semilla no debe estar en reposo y, tercero, las condiciones medioambientales deben ser apropiadas para la semilla (agua, temperatura correcta, suministro de oxígeno y luz en el caso de la lechuga).

El primer proceso visible que ocurre durante la germinación es la imbibición de agua. El agua es absorbida por la semilla seca y el contenido de humedad se incrementa rápidamente, luego los niveles cesan. La absorción inicial involucra la imbibición (toma) de agua por los coloides de la semilla, lo cual ablanda la cubierta y causa la hidratación del protoplasma. La semilla se hincha y la cubierta se rompe, esto no indica la viabilidad de la semilla (Hartmann and Kester, 1983).

Después de la imbibición, comienza la actividad enzimática, la cual activa el crecimiento radicular. La primera evidencia visible de la germinación es la emergencia de raíz, la cual resulta de la elongación de las células. La reserva de alimento dentro de la semilla se mueve y es translocada al embrión para promover el proceso de germinación. En la etapa final de la germinación, las plántulas son el resultado de continuas divisiones celulares en puntos separados de crecimiento (el radicular y las hojas emergentes de la plántula). Mientras que las reservas contenidas en la semilla alimentan a la plántula en desarrollo por pocos días, una aplicación de minerales es requerida por las plántulas en desarrollo y debe comenzar una vez que las primeras dos hojas se hayan expandido.

La semilla de lechuga
Hay aproximadamente 800 semillas por gramo en la mayoría de las variedades de lechuga y se puede adquirir como semillas propiamente dichas o como semillas peletizadas. Las semillas peletizadas consisten en semillas cubiertas por una capa de material inerte y arcilla. Una vez que el pellet absorbe agua, se rompe y se abre permitiendo el acceso inmediato de oxígeno para una germinación más uniforme y mejor emergencia. Alguna cubierta de la semilla requieren extender su rango de temperatura y su velocidad de germinación. Las semillas peletizadas mejoran la forma, el tamaño y la uniformidad de la semilla para tener plántulas más homogéneas y fácil de manipular. El tamaño aproximado de la mayoría de las semillas peletizadas es de 3,25 - 3,75 mm de ancho.

Siembra de la semilla - agua, oxígeno y luz
Después del humedecimiento inicial del medio donde se van a sembrar las semillas, no se requiere de riego adicional hasta que la germinación haya ocurrido. Esto asegura que una adecuada cantidad de oxígeno sea retenida por el medio de germinación. Es sabido que un excesivo riego a las semillas retarda la germinación. Un riego abundante frecuentemente previene la germinación, debido a que el oxígeno es relativamente insoluble en el agua. Mucha agua también causa daño en semilla de pobre calidad, debido a que las células deshidratadas no pueden competir con el rápido flujo de húmedad.

Nutrición de la plántula
Una vez que las dos primeras hojas se hayan expandido, las plantas deben recibir una solución hidropónica diluida con una conductividad eléctrica de 0,5 - 0,6 mS/cm. Los investigadores han probado que las plántulas de lechuga desarrollan más rápido en soluciones de baja conductividad que una solución de concentración normal.. Aunque, algunos productores producen plántulas más pequeñas y duras a altos niveles de conductividad (2 mS/cm), las cuales al ser transplantadas tienen una mejor adaptación en sistemas al aire libre.

La conductividad puede incrementarse de 0,5 a 1 mS/cm en las últimas etapas de desarrollo, 5 ó 7 días antes de ser transplantadas a un sistema hidropónico. Esto ayuda al sistema radicular a ajustarse a niveles altos de conductividad en el cual el cultivo crecerá, y endurece a la planta en cualquier shock que pueda ocurrir en el transplante.

Extracción de la plántula
Hay que tener mucho cuidado al separar los bloques o las plántulas al ser transplantadas a un sistema hidropónico. Cualquier daño en la raíz podría causar la entrada de patógenos y resultaría un obstáculo para el establecimiento y crecimiento de la planta. Los bloques oasis y de lana de roca deben ser separados cuidadosamente, ya que las raíces de las plántulas invaden bloques vecinos y será necesario desenredarlas. El daño en la raíz puede ocurrir cuando extraemos las plántulas de una de las celdas de las bandejas de germinación. El uso de macetas individuales de PVC, de paredes delgadas o gruesas, resulta en un menor daño a las plántulas. Cada planta con su maceta, es plantada en los canales del NFT permitiendo así la rápida extensión de las raíces.

Control de enfermedades durante la germinación y desarrollo de la plántula
La mayoría de los patógenos dañinos y destructivos son aquellos que dan como resultado el "damping off", el cual causa serias pérdidas de semillas, plántulas y plantas jóvenes. Además, existe un número de enfermedades causadas por hongos, virus y bacterias que provienen de la semilla o están presentes en el agua.

Enfermedades "Damping off"
"Damping off" es un término muy usado para describir la muerte de pequeñas plántulas resultado del ataque de algunos hongos como Pythium ultimun y Rhizoctonia solani y otros hongos como Botrytis y Phytophtora spp, que también pueden estar involucrados. Pythium y Phytophtora producen esporas que se mueven por el agua. El "Damping off" ocurre en varias etapas de la germinación y en el crecimiento de la plántula. (Hartmann and Kester, 1983).

Las condiciones medioambientales que prevalecen durante el proceso de germinación afectarán la tasa de crecimiento, tanto a las plántulas como al ataque de los hongos. La temperatura óptima para el crecimiento de Pythium y Rhizoctonia está entre 20 a 30°C, con un decrecimiento en la actividad a temperaturas mayores y menores. El contenido de humedad del medio de germinación es de gran importancia para determinar la incidencia del damping-off. Condiciones usualmente asociadas con el damping-off incluyen sobrerriego, drenaje pobre, carencia de ventilación, alta densidad de plántulas o daño del tallo o de la raíz durante el transplante. Plántulas jóvenes deben ser manipuladas por las hojas, nunca por el tallo.

Síntomas parecidos al damping-off también se producen por condiciones medioambientales desfavorables en medio de emergencia. Sequedad, altas temperaturas en el medio, pueden causar daños en los tallos tiernos de la plántula cercanos a la superficie. Los tejidos de los tallos colapsados tienen la apariencia de estar "quemados". Estos síntomas pueden ser confundidos con los causados por los de los patógenos. Los hongos que causan el damping-off pueden crecer en condiciones de solutos en el suelo, los cuales son lo suficientemente altos como para inhibir el crecimiento de las plántulas. Donde se acumulan las sales en el medio de germinación, el damping-off puede ser particularmente serio.

Tratamiento para las enfermedades de Damping-off
El control de damping-off involucra dos procedimientos separados:

Si el damping-off comienza después de la germinación, durante el crecimiento de la plántula, puede ser controlado tratando el medio con fungicidas tales como Captan, Propamocarb (Previcur) o Metalaxyl (Ridomil). Estos pueden ser pulverizados sobre las plántulas, de acuerdo a lo recomendado. Thiram es un protector que es usado para prevenir una erupción del damping-off. Otro fungicida, Aliette (fosetil-aluminio), también provee un buen control de los organismos causantes del damping-off y pueden ser pulverizados sobre las plántulas. Aliette es absorbido rápidamente por las plantas y translocado ascendente y descendentemente por la savia. Aliette tiene la ventaja que no sólo actúa como fungicida, sino también estimula el mecanismo de defensa natural de la planta, a través de la producción de la fitoalexina, haciéndola menos susceptible al ataque.

Problemas de la germinación
El fracaso en la germinación puede ser resultado de un número de causas, la más común es la falta de viabilidad de la semilla o la excesiva temperatura. La semilla peletizada es particularmente propensa a fracasar en la germinación si el paquete ha sido almacenado abierto y ha absorbido agua. La semilla peletizada es rápida en germinar si se le siembra inmediatamente después de haber abierto los paquetes sellados. Semillas sin peletizar pueden perder rápidamente su viabilidad si son almacenadas en condiciones húmedas y cálidas. Semillas sometidas a temperaturas medias a altas a 20°C pueden entrar a una fase de reposo secundario, lo cual significa que no germinarán hasta que el reposo se rompa ( un periodo de almacenamiento en refrigeración puede resolver el problema).

La causa más común de la germinación parcial o el completo fracaso, es la temperatura incorrecta. Las plántulas generalmente emergen bajo cobertura en condiciones de invernadero, lo cual puede causar un incremento en la temperatura óptima para la germinación de la semilla. Una vez que la temperatura del aire y del medio se aproxima a 23°C, la germinación de las semillas sin peletizar, comenzará a ser inhibida. Las temperaturas del invernadero pueden ser reducidas usando una malla sombreadora o humedeciendo la atmósfera. Otra causa de los problemas en la germinación puede deberse a los patógenos del damping-off antes mencionado o al contenido desigual de humedad en el medio (es más común en las bandejas almacigueras).

 

PROBLEMAS EN LA PRODUCCION DEL CULTIVO

Coloración de las hojas
Pigmentación roja intensa es deseable en variedades de lechuga hidropónica roja y esto es promovido por varios factores. Primero, el color potencial de la hoja es genético. Muchas variedades han sido domesticadas y son consistentemente domesticadas, las cuales producen una coloración rojo intenso en muchas condiciones. Un buen ejemplo son los cultivares 'Lollo Rossa' ahora disponibles para los productores. La 'Lollo Rossa' original era verde claro con bordes rosados matizados, mientras que variedades tales como 'Impuls' han sido domesticadas, las cuales son de un color rojo intenso sobre toda la superficie de la hoja.

A parte de la influencia genética sobre el color de la hoja, los pigmentos responsables de la coloración de la lechuga son la clorofila (verde) y las antocianinas (rojo). La mezcla de estos dos pigmentos en la hoja determina el color; si el color es marrón se debe a la presencia de ambos, rojo intenso debido a la predominancia de antocianinas o verde a la predominancia de clorofila.

La concentración de clorofila y antocianina depende de las condiciones de crecimiento. Plantas que crecen en la sombra tendrán una apariencia verde oscura y menos pigmentación roja en comparación a las que crecen en la luz. La antocianina aumenta con altos niveles de luz y condiciones de frío, resultando así en una coloración roja intensa afines de invierno y comienzos de la primavera. Durante las condiciones cálidas del verano, donde el crecimiento es más rápido, los pigmentos antociánicos comienzan a "diluirse" y da como resultado una disminución en la intensidad del rojo. La conductividad eléctrica elevada de la solución nutritiva promueve la formación del pigmento y aumenta la intensidad de la coloración.

Con el objeto de obtener lechugas de colores intensos, la mejor opinión es seleccionar el cultivar, ya que es más fácil proporcionar las condiciones ambientales correctas para obtener un máximo desarrollo del pigmento. Muchos cultivares, con coloración rojo intenso durante estaciones cálidas, son listados en los catálogos de semillas. Cultivarlas en los niveles correctos de conductividad eléctrica asegurará que el potencial del color de ese cultivar será alcanzado. Baja conductividad eléctrica de la solución nutritiva dará como resultado una disminución en el color de la hoja y esto debe ser evitado.

Algunos productores pueden detectar a través de observaciones un decaimiento en el color de la hoja y lo corrigen en 24 horas incrementando los niveles de potasio en la solución.

Temperatura
La lechuga es un cultivo de clima frío y producirá plantas de mejor calidad en las condiciones frías de invierno y primavera. La lechuga crecerá en temperaturas nocturnas menores a 4°C, pero el crecimiento será más lento a temperaturas menores a 8°C. Si un cronograma estricto es requerido para encontrar demanda en el mercado o para permitir cultivos sucesivos programados, entonces se recomienda aumentar la temperatura a 8°C en condiciones de invernadero. Las temperaturas diurnas no son críticas y la ventilación en sistemas de campo cubiertos con malla e invernaderos deben proveer una temperatura entre los rangos de 12 a 21°C. El enriquecimiento con CO2 aumentará la tasa de crecimiento y mejorará el peso de la cabeza, pero es dudoso su valor económico para el cultivo de la lechuga.

Espacio entre plantas y densidad
La densidad por metro cuadrado depende grandemente del cultivar, ya que difiere en tamaño y forma y el sistema de producción. En sistemas de niveles donde los canales se encuentran apilados uno sobre otro, se requiere más espacio por planta en los niveles inferiores para que la planta pueda interceptar suficiente luz, de acuerdo a su ubicación en el invernadero. Grandes densidades pueden ser alcanzadas en campo, en sistemas tipo banco donde sólo hay una capa de plantas, éstas pueden interceptar el máximo de luz.

Variedades de lechuga, tales como 'Oak Leaf' y 'Salad Bowl' requieren el doble de espacio que las rojas redondas y verdes crespas o 'Lollo Rossa'. Por lo tanto es recomendable separar partes del sistema hidropónico de acuerdo al tamaño de los cultivares. En condiciones de invernadero, es usual tener variedades verdes en las hileras inferiores y rojas en las superiores, ya que los beneficios de mayores intensidades de luz ayudan a intensificar la coloración roja.

Como guía, se sugiere que en un sistema de producción hidropónica pueden cultivarse de 8 a 24 plantas por metro cuadrado. Prestar atención en el correcto distanciamiento es importante, una sobrepoblación de lechugas cercana a la cosecha incrementa las posibilidades de enfermedades tales como la Botrytis, la cual es difícil de controlar cuando la cobertura de las hojas es densa y evita la penetración de los pulverizadores.

La sobrepoblación también reduce la calidad de la cabeza, causando un "estrechamiento" con hojas delgadas y pálidas, resultando una pérdida, un producto fracasado.

HIDRONOTICIAS

SEGURIDAD ALIMENTARIA E HIDROPONÍA

Roberto Rasch
Barranquilla, Colombia.

Un término ya muy utilizado y que muchos también desconocen o algunos quizá no entienden el alcance de su significado y que de una manera directa nos toca a todos (a unos más que a otros) es el que denomínanos SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Seguridad Alimentaría, no es tener los alimentos seguros, es tener acceso a los alimentos, y no solo eso, poder tener la oportunidad de distribuirlos (comercializarlos); y es aquí donde entran muchos campos más en la estabilidad y seguridad de los individuos o familias cuando también se incluye el factor económico.

Tuve la maravillosa oportunidad de asistir al 2° Curso Practico Internacional de Hidroponía organizado por el Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral (CIHNM) de la Universidad Nacional Agraria La Molina en lima, Perú realizado del 9 al 13 de Agosto de 1999; donde además de aprender mucho más sobre la técnica, se me amplió aún más la visión de la aplicación de la misma.

Entre otras cosas interesantes que analizo como psicólogo es el enorme potencial que la hidroponía tiene como oficio, ambiente y recurso para todas las personas que incursionen en ella; se convierte en una tecnología ( como estudio profesional) en un instrumento con muchísimas oportunidades para el empleo y campo de acción para tanta gente sin trabajo o como una fuente para adquirir otros ingresos y así subir el nivel de vida.

Deseo a través de estas cortas líneas expresar mis más sinceros agradecimientos a mis maestros y amigos que desde hace aproximadamente 2 años conocí de una manera casual en un sitio en la web: Alfredo, Mili, Marilú, por sus enseñanzas, ahínco y entrega en cada uno de los temas. Recuerdo de manera especial al profesor German Arellano en su magistral clase sobre control de plagas, no sólo por el contenido del tema, sino por el gran entusiasmo que le dedicó a la misma, lo que denota su grado de enamoramiento por lo que hace ----------------FELICITACIONES!!

No sólo fue aprender, fue conocer gente maravillosa de otras altitudes con el mismos fuego y pasión, con las cuales tuve la oportunidad de compartir y divertirnos.

Aprovechando esta oportunidad, invito a todas las personas que lean estas líneas a que PERSISTA, que sean ETERNAMENTE PERSISTENTES,........ porque YO SERE ETERNAMENTE PERSISTENTES HASTA SER EXITOSOS ..........Y .....¿TU?

CURSO PRACTICO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA

Marilu Hoyos Rojas.

CIHM, UNA La Molina.

Del 9 al 13 de agosto se llevó a cabo el II Curso Internacional de Hidroponía en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, con la asistencia de participantes en Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Perú.

En el curso se dictaron 9 clases con sus respectivas prácticas, además se incluyó un taller en cual los participantes comentaron sobre el curso, las ventajas, inconvenientes y las posibilidades de aplicación en sus respectivos países. En el último día del curso visitamos tres instalaciones de producción hidropónica ubicados en Lima. En Cieneguilla (S.E. de lima), observaron el sistema de cultivo de fresa en macetas apiladas en un área de 4,000 m2. En chilca (Sur de lima) pudieron ver y va instalación para el cultivo de tomate bajo invernadero en un área de 2,000 m2. En Pachacamac (Sur de Lima) visitamos un invernadero en instalación para producción de tomate y lechuga.

He aquí algunos mensajes y comentarios de los participantes.

•  Considero el curso muy adecuado, claro e importante para adquirir conocimientos. Las practicas fueron excelentes e importantes y del nivel humano de los instructores o profesores, más no se puede pedir. Felicitaciones y gracias por todo lo que nos enseñaron. Ricardo Barcos, Argentina.

•  Los felicito por su gran esfuerzo y dedicación hacia el trabajo que están realizando, demuestran mucho amor y disposición . Felicitaciones al profesor Alfredo porque es un gran profesional al igual que sus compañeros. Este amor y esfuerzo por difundir la técnica hidropónica a otros países, como una alternativa para una mejor calidad de vida, desde el punto de vista de salud y desarrollo personal y material, los llevará muy lejos. ¡Éxitos! Los aprecio mucho HIDROAMIGOS! Espero verlos en Costa Rica. Freís Soto, Costa Rica.

•  El curso es muy interesante para encararlo como una alternativa de consumo y renta en las zonas suburbanas de las grandes ciudades. Mil Gracias y Felicitaciones! Francisco Castillo, México.

•  El curso de hidroponía no sólo nos permitió familiarizarnos con las técnicas hidropónicas, sino también que, al conocer gente de otros países, se obtienen nuevas ideas para modificar estas técnicas y optimizarlas a nuestra realidad. Muchas gracias por todo. Gladys Castro, Perú.

•  El curso me pareció bastante organizado, pero se debería ahondar en la clase del sistema NFY, ya que mucha gente se interesa por este sistema. Muchas gracias, el curso estuvo excelente. Cecilia Caso, Perú.

•  La hidroponía para ejercitarla, optimizarla y para que de beneficios, hay que conocerla y aplicarla de inmediato. Los resultados solo se dan al experimentarla. De nosotros depende aprovecharla y difundirla. Gracias por el curso. Eladio Sosa. Paraguay.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

A continuación presentamos algunas cartas que hemos recibido de nuestros amigos hidropónicos . Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean más puntuales y precisas.

Estimados Sres:

Necesito sumar conocimientos y experiencias para evaluar posible emprendimiento. Trabajo en relación de dependencia pero por mi edad estoy próximo a ser desocupado mas de un tanto que existe en nuestro país: la producción hidropónica puede ser un medio para afrontar el futuro.

Me interesa contar con información sobre los sistemas productivos señalados en el campo “sistema” de este formulario. Por otro parte, quiero felicitarlos por la excelente labor que realizan.. Desde ya muchas gracias.

Jorge Alfredo Paggi

Paraná, A rgentina

Jpaggi@arnet.com.ar

Los sistemas de raíz flotante y NFT son usados para producir cultivos de hoja como lechuga, apio por ejemplo Si Ud. desea emprender una pequeña empresa hidropónica, le recomendaríamos el sistema NFT, ya que este sistema requiere menos área, agua y nutrientes para lograr una misma producción con respecto al sistema de raíz flotante. Tal vez el único inconveniente con respecto al sistema de raíz flotante, sea la inversión inicial para instalar un modulo NFT, pero esta se recupera en el corto plazo.

Para mayor información, podría Ud, revisar nuestras publicaciones que aparecen en nuestra página Web. Le deseamos suerte en su proyecto.

Sres. Red Hidroponía:

Quiero agradecer el envió del Boletín N° 4, es maravilloso, siempre me sirven las informaciones. Me gustaría saber donde puedo conseguir la edición en español del Libro Dr. Resh y también como puedo hacer para comprar las ediciones de la Molina a través de la tarjeta de crédito Visa, ya que me hace mucha falta todo este material.

También me gustaría saber como hago para solucionar el problema de los bordes quemados de las lechugas. Muchas gracias por la atención.

Marisa de caporaletti

Santiago de Estero, Argentina

marisa@teletel,com.ar

 

PD esta soy yo con mi hija Victoria de 2 años, enviamos muchos saludos a estas personas de la Red Hidropónica que hacen un trabajo tan bello e importante para todos.

Gracias por combatir con nosotros la alegría de su hogar enviándonos una foto con su niña.

El libro de Howard Resh lo puede adquirir en : www.cropking.com o al e-mail cropking@cropking.com. También en librería@mundiprensa.es

Si las quemaduras de los bordes aparecen en las hojas nuevas, se trataría de una deficiencia de calcio. La lechuga sobre todo en las variedades mantecosa o butterhead, es sensible a la deficiencia de calcio. Si éste es el síntoma, se puede contrarrestar aplicando dos veces por semana aspersiones foliares de nitrato de calcio (1g nitrato de calcio para 10 litros de agua). Si las quemaduras se observan en hojas adultas (inferiores), entonces se trataría de un problema de toxicidad de boro o por acidez de la solución nutritiva . es importante ajustar el pH de la solución; un pH adecuado es 6,5.

Prezados amigos:

Con mucha alegría y satisfacción recibí el ultimo ejemplar de Practica Hidroponías & Greenhouses y encontré un artículo sobre el trabajo de Uds. Esta n haciendo en PerC para la divulgación del Cultivo Hidropónico. Estoy intentando seguir lo mismo con las escuela de Campinas. Puedo contar con Uds.? Josinto orgullo de me considerar amigo de Uds.

Parabens y saludos.

 

Pedro Roberto Furlani

Campinas, Brasil

pfurlani@barao,iac.br

Muchas gracias por las felicitaciones, aunque todavía no hemos recibido la revista para poder ver como salió el artículo. Claro que puede contar con nuestra ayuda.

Amigos:

Gracias por la fórmula de la solución hidropónica la Molina pero el único elemento que no puedo conseguir aquí es el superfosfato triple de calcio pero lo puedo cambiar por fosfato diamonico o por fosfato monoamónico, ó por fosfato monotásico, pues el superfosfato triple no viene a este país. Díganme que cantidades usar para reemplazarlo en la fórmula La Molina con la finalidad de producir albahaca hidropónica. Muchas gracias.

Laura Alpizar

San José, Costa Rica.

Lauipak@hotmail.com

Hemos adecuado la fórmula para que prepare la solución con los fertilizantes que se pueden conseguir en su país,. La fórmula es la siguiente:

Solución Concentrada a (10 litros volumen final)

Nitrato de Potasio cristalizado

1,100,0 g

Nitrato de amonio

350,0 g

Fosfato monoamónico

270,0g

Solución Concentrada B (5 litros volumen final)

Sulfato de magnesio

Ferrilom Combi

Quilató de hierro 10% Fe

Ácido bórico

Solución Concentrada C (10 litros volumen final)

Nitrato de calcio

550,0g

Para preparar un litro de solución se agrega a un litro de agua 5 ml de la solución A, 5ml de la solución C y 2ml de la solución B.

Estamos asumiendo que el agua tiene calcio, entre 4 a 6 me/l (80 a 120 mg/l). Si el contenido de calcio es mayor, se puede bajar la cantidad de nitrato de calcio y subir la de nitrato de amonio.

Antes de usar la solución, mida la conductividad eléctrica. También se necesita saber cual es la CE del agua. La CE de la solución nutritiva debe estar por debajo de 2,3 mS/cm.

Una experiencia que tuve con las fresas ( me hicieron el favor de regalarme algunas plantas) fue que las saque de la tierra (están muy amontonadas, les faltaba espacio entre plantas), las coloque en bolsas plásticas con tierra y después de unos días, transplante unas bolsas con aserrín desflemado, a tierra y a un contendor con aserrín y vermiculita. Los resultados no fueron muy halagadores de 6 plantadas en tierra solo sobrevivieron dos, de 6 en aserrín y vermiculita, sobrevivió una, y en los sacos con aserrín, de 22 plantas, todas murieron . El riego fue con las soluciones recomendadas en el kit de hidroponía de Bradley Hydroponics, y otra solución de fertilizante para jardín. Llene las bolsas en seco, hice los agujeros, regué hasta saturar y planté. En qué falle? Cómo debo hacer? Reciban un abrazo.

Fidel Flores

Chihuahua, México.

Didelflorez@infosel.net.mx .

Se han cometido algunos errores para lograr el prendimiento de las plantas. Al sacarlas de la tierra, se habrían dañado raíces. Lo recomendable hubiera sido, primero extraer la porción de suelo con raíces y luego, dejar remojando para lograr el desprendimiento de la tierra y así tener las raíces libres. Luego transplantar directamente al sustrato previamente humedeciendo y no a la tierra como se hizo primero y después al sustrato, esto implicaba un doble transplante y, por lo tanto, un doble de las plantas.

El aserrín no es un sustrato adecuado cuando se usa solo, este sustrato se va degradando y liberando algunas sustancias tóxicas que inhiben el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Por otro lado, como se desea lograr el prendimiento de las plantas recién transplantadas, se hubiera aplicado una solución diluida a base de nitrógeno y fósforo. El fósforo es importante en los estadios iniciales para obtener raíces, y el nitrógeno para acelerar el crecimiento, principalmente de hojas. No tenía sentido haber aplicado una solución nutritiva completa porque recién se estaban formando raíces. Para estos fines, puede usar una solución a base de fosfato monoamónico ( de 1 2 gl/l).

He proba do hacer la solución que aparece en la pagina web pero los tomates no desarrollan mucho ¿hay alguna variación en especial para los cultivos? Sería interesante saber si puedo hacer algún cambio. Muchas gracias.

Paúl Catadora Ramírez.

ICA, Perú.

Catacora1@latinmail.com

No existe una solución nutritiva optima para todos los cultivos porque todos los cultivos no tienen las mismas exigencias nutricionales. La solución nutritiva preparada con la solución hidropónica La Molina resulta ser una solución nutritiva promedio que responde a un buen numero de cultivos. Para el caso de tomate, se necesita suministrar una solución nutritiva que vaya cambiando de acuerdo al estado de crecimiento del cultivo. Inicialmente se requiere mas nitrógeno ( de 180 a 250 ppm) para acelerar el crecimiento del tallo y hojas para incrementar la tasa de fósforo ( de 30 a 50 ppm) para inducir una mejor floración y,, luego potasio para lograr una buena fructificación ( de 250 a 300 ppm) como el tomate es sensible a la deficiencia de calcio, y como este elemento es no móvil dentro de la planta, es importante cuidar que los niveles sean adecuados, de lo contrario observará en los frutos el síntoma denominado pudrición apical, también conocido como “poto negro”.

La consulta es desde Iquitos. Antes que nada estuve presente en el curco que se dicto en Junio en la Universidad, y estoy poniendo en practica dichos conocimientos, Referente al cultivo de lechugas, estoy usando la variedad White Boston, las semillas las sembré el 06/09/99 y ahora las plantas están en la cama de transplante definitivo. Las lechugas sólo tienen un mes y una semana, y el tallo de las plantas son amargas, pero no las hojas ¿ A que se debe esto? Las hojas de las lechugas están poniéndose amarillentas , y hay algunas que en las puntas de sus hojas nuevas, parece como si estuvieran quemándose ¿Les falta nutrientes?

Por otro lado, el lugar donde las hemos sembrado es un sitio techado con plástico transparente, las paredes son de tocuyo, hemos hecho como una casa donde están las lechugas, de repente se debe a esto, tal vez porque se concentra mucho el calor. Bueno despido agradeciéndoles mucho por su colaboración.

Yunuik Tuesta Chávez.

La variedad de lechuga white Boston es una variedad de invierno y por lo tanto, no tolera altas temperaturas. Un efecto de altas temperaturas es la elongación del tallo y posteriormente la floración de la planta. También la producción de savia o látex es diferente en condiciones de climas fríos con respecto a climas tropicales; esto explica el sabor amargo del tallo. Para las condiciones de Iquitos seria recomendable usar lechuga de variedades tropical izadas o de verano. Una variedad que se puede conseguir allá es la Grand Rapids, pero esta variedad es del tipo crespa y no mantecosa o butterhead.

El color pálido general de las plantas indicaría deficiencia de nutrientes y aparentemente se trataría de una deficiencia de nitrógeno y magnesio. La presencia de que maduras en las puntas de las hojas jóvenes indicaría que también estaría ocurriendo una deficiencia de calcio. Probablemente el agua que Ud. esta utilizando para preparar la solución nutritiva es muy pobre en calcio y magnesio.

El plástico que están usando no es el apropiado para los propósitos que desean; pues no es un plástico agrícola y deja pasar las longitudes de onda correspondientes al ultravioleta e infra rojo. Seria conveniente que use un plástico agrícola que filtre este tipo de longitudes de inda y de preferencia el IR para bajar la temperatura en algunos grados dentro del microambiente.

Estimados amigos.

Comparto esta información y les solicito difusión de la siguiente lista de sitios web de Hidroponía.

http://www.ozemail.com.au/ ~ accenst/flvesys

http://www.usu.edul ~ cp/hydropon.hymll

http://www.mayhiño`ress.com/

http://www.bhw.com/hygro/

http://www.areogreen.com.sg/

http://www.springer.ny.com/catloginp/mar95np/

http://www.usu.eduf ~ cpt.htm

Juan Izquierdo

FAO

Juan.Izquierdo@fao.org .

Gracias por el envió de la lista de enlaces hidropónicos; estamos

cumpliendo con su pedido.

Estimados Sres.

Estoy llevando adelante un experimento. En este momento tengo 70 bolsas de 24 plantas de frutilla cada una con un mes de transplantadas. A raíz del trabajo presentado en México, me surgen una serie de preguntas. La empresa peruana q por que opto por las macetas apilables de icopor en vez de los tubos de polietileno? Por que no usan cascarilla de arroz sino turba altoandina., que debe ser mucho mas cara? Los rendimientos mencionados de 500 g por planta se refieren a un ciclo anual? Cuál es la vida útil de las plantas? Qué variedades están usando?

En varios artículos se menciona el uso de ceniza de arroz, Uds mencionan el polvo de ladrillo. Cómo se comparan estos materiales con arena del calibre apropiado? Yo he usado 705 cascarilla fresca y 30% arena de textura media. Observo que al regar la solución percola bastante rápido y me pregunto si sería deseable algún otro sustrato de mayor capacidad de retención de agua.

Desde ya les estoy agradecido por cualquier comentario que me puedan hacer respecto a los puntos arriba mencionados,. Cordiales saludos.

Carlos seré

Montevideo, Uruguat

crhyssille@hotmail.com

Se optó por las macetas de icopor porque es más fácil manipularlas cuando se desea vernalizar las plantas. Con este sistema se esta logrando colocar fresas en los supermercados de Lima fuera de temporada y esto ha permitido d obtener un mejor precio. La ventaja de las mangas de polietileno es que son mas baratas que las macetas de isopor pero el manejo es algo mas complicado cuando se desea vernalizar plantas.

Esta empresa tuvo problemas con el manejo de la cascarilla, la cual quemaban . las cenizas se mezclaba con pumecita pero los resultados no fueron buenos, por esta razón se optó por la mezcla de turba altoandina y pumecita, la cual ha dado mejores resultados.

La turba es cara porque se tienen que traer desde la sierra central, a 4,000 msnm aproximadamente, además antes de usarla, se tiene que seguir una serie de pasos: desmenuzarla, airearla, secarla y picarla. El pH de la turba es ligeramente ácido y estaría favorecido la disponibilidad de nutrientes en la solución nutritiva.

La producción de 500 g por planta se refiere a un periodo de 4 a 5 meses después dela floración y fructificación; las plantas tienen dos años y siguen produciendo, Provienen de plantas libres de virus. La variedad es Chandler.

La mezcla que Ud. usa una buena lo que sucede es que no le da la frecuencia de riego necesaria; por el numero de columnas que tienen, tal vez sean suficientes unos cinco riesgos de 3 a 5 minutos, aunque esto Ud tendrá que determinarlo,. Recuerde que la cascarilla de arroz no es un sustrato muy retentivo, debe cuidar de que el sustrato no se seque. También debe cuidar de no aplicar demasiados riegos de lo contrario podría provocar pudrición de raíces.

Después de leer su pagina web tome la decisión de montar un sistema hidropónico en mi casa, pero me encontré con el inconveniente que en Venezuela está prohibida la venta de nitrato , por lo que decidí, para preparar la solución concentrada A La Molina, utilizar 3 kg de un producto comercial llamado Nitrofoska (12-1217/2-8) el cual me pareció el mas cercano al compuesto propuesto por Uds.

Después de dos semanas de transplantadas las matas de pimentón y obtener un crecimiento óptimo, comenzaron a decaer y en la actualidad las plantas amanecen bien pero cuando avanza el día, las hojas decaen para luego recuperarse en la noche. No se observa pigmentación en las hojas por lo que se me hace difícil saber que sucede ya que este síntoma no lo consigo en la literatura que posea. Agradeciendo de antemano la ayuda que puedan prestar, se despide.

Abdel González.

Venezuela

tornillo@telcel.net.ve

El Nitrofoska es un abono foliar y se recomienda aplicar para reforzar la nutrición de la planta durante su Desarrollo. Se recomienda usar 2 gll y Ud. Lo esta usando en una proporción de 300g7l. Los 3 kg. De Nitrofoska que ha pesado para preparar 10 litros de solución concentrada A y, asumiendo que se han añadido 5 ml de esta solución por litro de agua, entonces, con la información por litro de solución nutritiva seria de 180 mg de nitrógeno, 78 mg de fósforo, 213 mg de potasio, 18 mg de magnesio y 39 mg de azufre. El fósforo esta demasiado alto y esto estaría provocando una fuerte deficiencia e fósforo y zinc. La solución B contiene magnesio y con los 18 mg adicionales, su concentración es algo elevado, lo cual estaría provocando además una deficiencia de calcio. Es importante tener una concentración adecuada de los nutrientes minerales para no provocar un desbalance nutricional, de lo contrario las plantas mostraran síntomas como lo que Ud. Menciona.